header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 10 al 16 de Diciembre 2011 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 14.11.2011.-

Representantes de siete ayuntamientos de la región presentarán este jueves una iniciativa para anular la disposiciones legales que permiten la privatización de la empresa pública Canal de Isabel II, según ha confirmado a Europa Press la Plataforma contra la privatización.

Asimismo, representantes de los siete municipios --Leganés, San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Rivas Vaciamadrid, Coslada, y Colmenarejo-- presentarán el próximo día 19 de diciembre en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Municipal
.

Esta propuesta de ley derogaría todas aquellas disposiciones de la Ley 3/2008 de 29 de diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, por la cual se hace posible la privatización de la empresa pública.

Cada ayuntamiento aprobó en Pleno Municipal esta iniciativa legislativa que llevarán la próxima semana a la Asamblea de Madrid. Los siete municipios suman una población de más de 766.000 habitantes, una cifra superior a los 50.000 que exige la ley que regula la ILM.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) a partir de las 11 horas. Comparecerán ante los medios el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, y de Rivas Vaciamadrid, José Masa.

Asimismo, también comparecerán los concejales Ángel Viveros, de Coslada; José Manuel Vázquez de Getafe y Alarico Rubio, de Leganés; Teresa Fernández, de Fuenlabrada; y Pedro González de Colmenarejo, junto con Gracia Lloret, portavoz de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, impulsora de la iniciativa.

Rivas Vaciamadrid, 14.12.2011.-

Ayer, día 13 de diciembre comenzó su andadura el Grupo Local de Amnistía Internacional en el Sudeste de Madrid, radicado en Rivas.  Como elemento informativo al respecto han realizado la exposición ‘¡Son mis derechos!: La declaración Universal de los Derechos Humanos a través de la mirada de 30 fotógrafos’, que se podrá visitar hasta el 12 de enero en la Casa de Asociaciones, y otros actos, entre  ellos una charla en la que participó Alex David Sánchez, defensor de Derechos Humanos hondureño, refugiado en España de la  persecución a que se le sometió en su país por defender los derechos del colectivo LGTB.

Según explica Amnistía, su visión “es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos  proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otras normas internacionales. Puede parecer una utopía, pero la experiencia nos  ha enseñado que la unión de miles de personas hace que las cosas cambien”. Info: en los teléfonos 699 869 785 y 91593 02 33 y por e-mail en sudeste@madrid.es.amnesty.orgn

Rivas Vaciamadrid, 13.12.2011.-

Rivas no es de los primeros municipios que implantó el sistema centralizado de datos Eurocop pero sí es uno de los que más lo ha desarrollado. Por ello, una delegación de la Ertzaintza, encabezada por el director general de la policía autónoma vasca, José Antonio Valera, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Policía Local de Rivas para conocer de primera mano el funcionamiento de este sistema de gestión de información que mejora la eficacia de este cuerpo local de seguridad ciudadana.

Este nuevo software de la Policía, adoptado por diferentes municipios de la Comunidad de Madrid e implantado en Rivas el pasado marzo, permite conectar diferentes bases de datos de policías locales en las que figuren actuaciones en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial.

“En nuestro cuerpo hemos entendido usar este sistema avanzado de gestión de la información mejora la eficacia de nuestro trabajo. De hecho ésta no es la primera vez que nos visitan para conocer el desarrollo que hacemos en Rivas de la aplicación”, subraya Yaiza García Reca, concejala de Seguridad Ciudadana.

La delegación de la Ertzaintza, que estaba integrada por varios mandos del cuerpo de policía del País Vasco, ha conocido los detalles de este sistema de integración que centraliza toda la gestión policial en una dimensión regional.

La difusión por zonas de alertas sobre personas o vehículos –que puede incorporar imágenes-, la explotación de la información y de las bases de datos disponibles en los diferentes cuerpos policiales de la región y el intercambio entre municipios de informes sobre actuaciones son los principales recursos de esta aplicación informática que también está desarrollando mejoras en materia de policía judicial (coordinación de los atestados por accidentes de circulación o intervenciones con heridos).

Rivas Vaciamadrid, 12.12.2011.- (Rivas Aire Limpio)

Constituida la Comisión de evaluación de la planta piloto de tratamiento de residuos, con el apoyo mayoritario del Consejo Sectorial de Medioambiente y de Rivas Aire Limpio.

Tras el Consejo  de Julio, que acabó sin acuerdo, se celebró un nuevo Consejo el 3 de noviembre en el cual el concejal de Medioambiente aceptó la exigencia planteada por Rivas Aire Limpio en la reunión anterior, que había causado el bloqueo: que entre las tareas de la Comisión estuviera la evaluación de todos los impactos ambientales de los productos de la planta, teniendo en cuenta los diferentes destinos finales posibles de dichos productos, particularmente la valorización de la mal llamada biomasa. Además la Comisión deberá estudiar alternativas a la planta.

La redacción concreta de las tareas de la Comisión aprobadas en el Consejo fue la siguiente:

“Dicha Comisión, tendrá un carácter eminentemente técnico y deberá evaluar todos los posibles impactos ambientales, energéticos y económicos del funcionamiento de la planta; así como de los subproductos, emisiones y rechazos que genere este sistema de tratamiento. Asimismo, se estudiarán las alternativas y escenarios previsibles, de conformidad con la legislación aplicable en la materia.”

También el Consejo acordó el método de constitución de la Comisión de siete miembros. Dos miembros los nombraba el Ayuntamiento; otros dos correspondían a investigadores propuestos por el Ayuntamiento, pero con derecho de veto por parte del Consejo, que ha recaído en dos investigadoras una del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otra del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); otra representante conjunta de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace; otro representante de la asociación Riverde y un representante de Rivas Aire Limpio. El Sr. Alcalde con fecha 2 de diciembre ha firmado el decreto de nombramiento de las personas miembros de dicha Comisión.
La Comisión elevará un informe al Alcalde y al Consejo, unánime o con votos particulares.
Rivas Aire Limpio ha dado su acuerdo a esta Comisión pues consideramos que:
·         Es una Comisión de alta cualificación ambiental y mayoritariamente independiente del Ayuntamiento, que debe hacer un informe cuyas repercusiones serán importantes para la implantación o no de la planta en Rivas, pero que tendrá una validez que afectará también a su utilización en otros emplazamientos.

·         Los impactos de la fase de experimentación van a ser limitados, por su carácter temporal y por que estará sometida a la autorización previa de la Comunidad de Madrid (CAM).

·         El informe de la Comisión puede abrir paso a alternativas diferentes no solo a la planta en experimentación sino también al sistema actual basado en Valdemingómez y su incineradora.

·         Es un acto de coherencia propia de Rivas Aire Limpio, pues fuimos los primeros en exigir la creación de dicha Comisión y la intervención de las autoridades medioambientales de la CAM.

Por último y con el máximo respeto para el trabajo independiente de la Comisión y mientras no nos convenzan de lo contrario, reiteramos nuestra oposición a la planta pues favorecería la mezcla en origen de los residuos, consumiría una gran cantidad de agua y energía para obtener sus productos, tendría un gran riesgo de convertir la mayor parte de sus productos -la llamada biomasa- en combustible provocador de emisiones gravemente contaminantes y además su instalación en la proximidad de viviendas causaría importantes perjuicios a sus habitantes.

Rivas Vaciamadrid, 12.12.2011.-(P.P.)

El Grupo Municipal Popular ha participado en todas la reuniones del Consejo Municipal de Medio Ambiente de nuestro municipio. Todos los vecinos conocen cuál ha sido desde el principio nuestra postura hacia la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, no la queremos en nuestra ciudad, y seguiremos explicado a todos los ripenses sus consecuencias.

El gobierno municipal se ha sacado un conejo del sombrero, quizás una maniobra más de distracción: una Comisión independiente de Evaluación e Investigación que supervise la Planta de Tratamiento de Residuos. Se nos vende como novedad algo que ya Napoleón Bonaparte apuntaba: “Si quieres que algo se demore eternamente, crea una comisión”.

No nos parece acertado que el Gerente de Rivamadrid pertenezca a la misma, ya que siendo juez y parte, nunca será objetivo su análisis. Con respecto a los demás científicos y asociaciones, no tenemos nada que objetar.

El Grupo Municipal Popular entiende que las cuatro premisas que debe de cumplir la Planta de Tratamiento de Residuos para que se lleve a cabo es que sea técnicamente correcta, viable económicamente, socialmente aceptada y que no impacte negativamente en el precio de nuestros inmuebles.
Creemos que las asociaciones tienen sus seguidores, pero sabemos que un Partido Político con delegación municipal representa a un colectivo mucho mayor, y tiene una responsabilidad social que no puede igualarse a la de ninguna de ellas. Pensamos que el gobierno municipal, sabedor de que la opinión pública está en su contra, quiere que comulguemos con piedras de molino la decisión de dicha comisión. Veremos…

Rivas Vaciamadrid, 12.12.2011.-

Comunicado Asamblea Popular Rivas :

“Como sabéis, hace ya más de un mes que pedimos información al Ayuntamiento sobre el grado de privatización de los servicios públicos municipales. Pretendemos saber, es nuestro derecho ciudadano, qué empresas son las que gestionan los servicios públicos municipales y con qué presupuesto.

También hace mes y medio exigimos al Alcalde que cumpliera con el compromiso electoral de Izquierda Unida sobre la gestión directa de los servicios públicos. Sabemos que la gestión privada de los mismos se extiende por todas las dependencias del Ayuntamiento, no hay más que ver las licitaciones de este año en la propia página municipal.

Todos estos escritos están presentados en registro: No ha habido respuesta; ni siquiera a la petición del 15M de una entrevista con el Alcalde.
Como somos muy tenaces, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados cuando se nos niega el derecho a la información, así que os animamos a colaborar con nosotras: todo el que tenga información sobre qué empresa gestiona un servicio público determinado y su presupuesto del 2011 puede escribirnos al correo serviciospublicos15m@hotmail.com.

Cuando completemos nuestra radiografía de los Servicios Públicos de Rivas, haremos un documento para conocimiento de la ciudadanía y exigiremos a Izquierda Unida que no puede ser “la voz de la calle” en el Parlamento; rechazar, sobre el papel electoral, el ánimo de lucro en los servicios públicos, y al mismo tiempo, en un municipio de 75.000 personas gobernando con mayoría absoluta, extender la gestión privada a cada rincón del Ayuntamiento.”

Rivas Vaciamadrid, 12.12.2011.-

Las dimisiones de miembros de los Consejos Rectores de los diversos Centros de Mayores de Rivas Vaciamadrid llevan al bloqueo del Consejo Rector Central constituido por miembros de todos ellos.
El Centro El Parque que tiene la mitad de los asociados ( sobre 1000 asociados, cerca del 50% del total) de todo Rivas Vaciamadrid tiene a sus tres representantes dimitidos.

El malestar con el Ayuntamiento parece venir dado por el descontento con el cargo de portavoz, que parece ser la causa que ha provocado la crisis. Es necesaria una convocatoria de elecciones y se está en el periodo de presentación de candidatos, asunto que por falta de ellos puede provocar que siga el bloqueo pues no se se reuniría la mayoría necesaria para cumplir los estatutos, cosa que nos lleva a deducir que es menester modificarlos para que no se llegue a situaciones de ingobernabilidad como la presente.

Rivas Vaciamadrid, 10.12.2011.-

Comunicado de Asamblea Popular de Rivas: 
“La Asamblea Popular de Rivas-15M apoya la lucha de los trabajadores de Rivamadrid (empresa pública del Ayuntamiento de Rivas) por el mantenimiento de sus condiciones laborales. De su trabajo depende la conservación de nuestros jardines y la limpieza de nuestras calles y no es justo que ellos paguen crisis que en ningún caso han generado. Los problemas económicos del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid o del Estado, no se resuelven con recortes y con medidas de austeridad, antes al contrario, los agravan, como así lo aseguran prestigiosos economistas.

El empeoramiento de las condiciones de los trabajadores de Rivamadrid no solo les perjudica a ellos y a sus familias sino que va también en detrimento de todos los que usamos las zonas ajardinadas, las calles, el punto limpio, etcétera.

Desde la Asamblea Popular de Rivas nos solidarizamos con la lucha de estos trabajadores y trabajadoras y animamos a toda la población de Rivas a apoyarles de forma activa. Asimismo, exigimos al Ayuntamiento de Rivas que abandone su pretensión o en todo caso traslade esos recortes a otras partidas que no dañen el poder adquisitivo de sus trabajadores.”

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña