header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 24 al 30 de Diciembre 2011 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 29.12.2011.-

En el Pleno ordinario del Ayto de Rivas Vaciamadrid celebrado esta mañana, acudieron miembros del movimiento 15M Rivas  para reivindicar el agua pública y exigirle al Ayuntamiento la no firma del convenio con el canal privatizado, tal y como consensuo la Asamblea del 17 de diciembre.
”La Comunidad de Madrid está amenazando a los ayuntamientos para que firmen los convenios de privatización del Canal de Isabel II antes del 31 de diciembre.


Hemos exigido, por escrito, al Ayuntamiento de Rivas que no firme y no hemos obtenido respuesta. Estamos viendo que el Señor Masa tiene mala memoria y hemos ido al pleno a recordarle nuestro escrito.”
NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II
NO A LA FIRMA DEL CONVENIO POR EL AYUNTAMIENTO”

El Pleno aprobó las subvenciones a clubes y a deportistas destacados y de élite de la localidad, que ascienden a 86.400 euros para los primeros y a 3.500 euros para los segundos. Un total de 19 deportistas y 21 entidades de Rivas se repartirán las subvenciones.

La propuesta presentada por la concejala de Deportes, Yaiza García Reca, había sido votada favorablemente por unanimidad en la comisión, por lo que fue aprobada directamente en el Pleno. Los 19 deportistas que recibirán alguna cantidad en concepto de subvención municipal son practicantes de judo, triatón, atletismo y natación, deportes en los que, en palabras de la concejala, “hay un perfil de alto nivel en nuestro municipio”.
En cuanto a las entidades con deportistas en competiciones federadas, han concurrido 21, entre ellas dos nuevas con respecto al año anterior, una de fútbol 7 y otra de fútbol sala. Las  cantidades se destinan a gastos federativos, técnicos, y de fomento del deporte realizados en el año que ahora termina. García Reca reconoció en su presentación el “gran papel social que estas entidades realizan a partir de los valores deportivos”.

Rivas Vaciamadrid, 29.12.2011.-

 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha admitido a trámite el recurso que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid interpuso contra la sentencia previa que ganó en 2010 la exdirectora ripense de la escuela pública infantil Grimm, Henar Olea, una de las seis directoras de escuelas infantiles madrileñas cesadas por la Comunidad de Madrid en septiembre de 2008 sin alegar causa justificada.

Henar Olea denunció ante el juzgado de lo social de Madrid su cese en 2008, y éste le dio la razón en mayo de 2010. Pero la Comunidad recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia, que ahora ni siquiera ha aceptado el recurso a trámite.

La primera sentencia ya obligaba a la Comunidad de Madrid a reponer a Henar Olea en su puesto con todos los derechos jurídicos y administrativos.

Olea estuvo al frente de la escuela infantil Grimm durante 13 años, un centro dependiente de la Comunidad de Madrid. Su trayectoria se vio interrumpida cuando le comunicaron su cese, una decisión unilateral de la Consejería de Educación en 2008.

“La decisión del Ejecutivo regional fue sin duda una clara represalia por el momento conflictivo que se vivió todo el año en protesta por los decretos de mínimos y de curriculum, y la Consejería quiso ejemplarizar en las seis directoras cómo se las gasta con los que se atreven a contestar sus medidas”, se lee en una nota de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid.

La carrera profesional de Henar, que comenzó hace 21 años, se desarrolla hoy en el colegio público José Hierro, también en Rivas, donde continúa promoviendo los valores por los que acaba de ser distinguida al recibir uno de los premios al Compromiso Educativo (categoría ‘Profesorado’), galardones que concede la comunidad educativa ripense desde hace dos años.

La trayectoria de Olea comenzó en un momento en el que los centros de infancia daban un paso cualitativo, dejando su rasgo de simple guardería para convertirse en lugares donde se educaba a los niños y niñas. Comenzaba a primar la preocupación por obtener recursos educativos necesarios para el pleno desarrollo de los y las menores y, en ese contexto, empezó Henar Olea su militancia en la educación pública de calidad.

Por unanimidad, las trabajadoras de la escuela infantil Grimm propusieron a su “antigua jefa” como candidata a los premios Compromiso Educativo de Rivas. De ella han destacado el tesón con el que desarrolló el proyecto educativo en el centro y el impulso que dio a la creación de espacios de participación basados en la toma de decisiones consensuadas.

Rivas Vaciamadrid, 27.12.2011.-

Joaquín Álvarez, profesor de ciclos formativos en el IES Duque de Rivas es el responsable de una tutoría de atención a adolescentes que no se consideran heterosexuales, iniciativa poco habitual en el ámbito educativo.

La idea de contribuir a la visibilidad de la diversidad afectivo sexual partió de Álvarez en el 2003 y, con el tiempo, ha acabado formando parte de la dinámica y la "identidad" de este centro público de secundaria de Rivas Vaciamadrid. Otros de los principales objetivos del proyecto educativo son fomentar el respeto de los alumnos hacia las distintas orientaciones sexuales y aprender a combatir la homofobia.

"Empezamos con actividades de sensibilización y el proyecto ha ido creciendo curso a curso y ha logrado el apoyo del profesorado y del ampa", explica Joaquín Álvarez, quien defiende que "se puede acabar con la estigmatización, con los insultos a través de la información". En el instituto organizan con regularidad una serie de jornadas y talleres para todos los alumnos, en los que abordan la dignidad de las personas, la diversidad sexual, la prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, así como la sensibilización contra el acoso escolar.

Además, en el instituto han diseñado una tutoría de atención personalizada y confidencial a alumnos que tienen dudas sobre su orientación sexual (cómo contarlo a la familia, a los amigos...) o problemas con sus compañeros (sentimiento de soledad, bullying). Una hora a la semana, los estudiantes pueden acudir a alguno de los cuatro tutores del centro –entre ellos, Álvarez–. Según explican, se trata de un espacio en el que los chicos y chicas "pueden expresarse, verbalizar si lo están pasando mal o sus miedos". El promotor de la iniciativa destaca que la inestabilidad emocional que suele acompañar a la aceptación de la condición sexual de algunos adolescentes dificulta su avance en los estudios y puede acabar causando fracaso escolar.

Con frecuencia, los centros educativos acaban convirtiéndose en un entorno muy hostil para los jóvenes que no son heterosexuales. Así, la orientación sexual se convierte en un factor de riesgo de acoso. Según una encuesta del Instituto de la Juventud (Injuve), en la que participaron jóvenes de entre 15 y 19 años, cerca de ocho de cada diez confesó haber escuchado comentarios negativos e insultos hacia homosexuales, bisexuales o transexuales. Alrededor del 40% ha visto cómo se les ignoraba o aislaba y un 18% ha sido testigo de golpes o empujones.

El proyecto del IES Duque de Rivas se ha trasladado a la red, mediante un blog (tutoriaglbt.blogspot.com), donde recogen experiencias y contenidos especializados sobre cómo tratar la diversidad sexual en las aulas. También atienden consultas a través de correo electrónico.

Para Joaquín Álvarez, arrancar y desarrollar la tutoría no sólo ha supuesto un compromiso personal, sino un revulsivo en su labor como educador: "Soy militante del colectivo gay y consideraba que hacía poco por la causa en el instituto. Después de 30 años en la enseñanza, este proyecto me ha reconciliado con el sistema educativo, me ha devuelto la ilusión".

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña