header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 25 de Febrero al 2 de Marzo de 2012 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 01.03. 2012.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acoge unas jornadas organizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el colectivo ciudadano responsable de la paralización de numerosos desahucios. Con el apoyo organizativo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, el acto dará a conocer la actividad de la Plataforma, creada en Barcelona en 2009 y cuya actividad se ha intensificado al calor del movimiento 15-M, así como las acciones futuras enmarcadas en la campaña ‘Stop desahucios /Paremos los desahucios’.

Las jornadas se presentan en rueda de prensa el viernes 2 y comenzarán al día siguiente, sábado 3 de marzo, con una comida popular a las 14.00, seguida de varias actuaciones culturales. A las 19.00 tiene lugar el acto principal en el que se presenta la PAH  y la situación actual de sus intervenciones en defensa de los potenciales desahuciados.
Un concierto de hip hop y de punk rock cerrará el evento a las 21.00 en la Casa+Grande.

En la Comunidad de Madrid, miles de familias atraviesan serias dificultades para pagar la hipoteca de sus viviendas. Muchas de ellas ya están en fase de ejecución hipotecaria y corren el riesgo de ser desahuciadas en los próximos meses. Por ello, decenas de personas afectadas constituyeron a finales de mayo de 2011 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid. En ese tiempo, la PAH Madrid, junto con las asambleas populares del 15-M, han paralizado 31 desahucios y logrado más de 20 daciones en pago.

Rivas Vaciamadrid, 01.03.2012.- (PSOE)

El Partido Socialista apoya la consulta popular contra la privatización del Canal de Isabel II

“El próximo domingo, 4 de marzo, la Plataforma contra la Privatización del Canal ha promovido una consulta popular para conocer la opinión de los madrileños sobre la entrada de capital privado en esta empresa pública. Se han organizado mesas en los pueblos y distritos y la pregunta a responder con un sí o no es la siguiente: ¿Está Vd. de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? la ciudadanía de la Comunidad de Madrid tiene una cita en apoyo del AGUA del Canal de Isabel II.

“Los socialistas de Rivas Vaciamadrid apoyamos la iniciativa de la Plataforma para defender los derechos ciudadanos sobre un bien público como es el agua y seguiremos trabajando para que no se produzca la privatización. Así lo hemos expuesto en los Plenos municipales de nuestro Municipio” manifiesta Pilar Jiménez, Portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.

El pasado 6 de febrero la Presidenta Esperanza Aguirre admitió que privatizará el Canal de Isabel II. Esta decisión tomada por el Gobierno del PP en la CAM en diciembre de 2008 con los únicos votos de su partido, faculta al Consejo de Gobierno de la Comunidad a reemplazar a la actual empresa pública por una sociedad anónima, el 49% de cuyas acciones se pondrá a la venta.

“Estamos ante una nueva vuelta de tuerca de la derecha madrileña. Desde el PSOE nos oponemos a dejar en manos privadas un bien de primera necesidad como es el agua, basta ya de que unos pocos hagan negocios con lo que es y debe seguir siendo de todos”, afirma Guillermo Magadán Portavoz del Grupo Socialista. Tal como informa la propia Plataforma contra la Privatización del Canal, los lugares en los que estarán ubicadas las mesas de votación en nuestro municipio son los siguientes:

- Delante del Centro Cívico de Covibar - Avda Covibar 8.
- Zoco Santa Mónica Aloe, 14
- En la Plaza la Constitución 2.
- Frente al Polideportivo Cerro del Telégrafo
- Calle Juan de la Cierva.
- Centro Comercial H2Ocio.
- Mercadillo del Casco en Plaza Europa con Avda Levante”.

Rivas Vaciamadrid, 29.02.12.- 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, se ha mostrado muy crítico con el Real Decreto Ley del Gobierno de Rajoy que establece un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las administraciones locales.En opinión de Masa, el Decreto que se aprobó el pasado 24 de febrero "es parcial, insuficiente e intervencionista y socava la autonomía de las administraciones locales. Estas medidas no deben, en ningún caso, ser excluyentes con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales". El alcalde de Rivas ha realizado estas declaraciones esta mañana a la salida de la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), de la que es miembro.

El regidor de Rivas, por otra parte ha defendido la necesidad de asegurar a los proveedores, autónomos y empresas, una solución, cuánto antes, de las situaciones de retraso en los pagos por servicios ya prestados. "Este Ayuntamiento se ha implicado y se va a seguir implicando en garantizarlo buscando todas las vías posibles", apunta.

Desde el Ayuntamiento de Rivas se sostiene que el mecanismo facilita la extinción de las deudas con empresas, pero no se responsabiliza de garantizar los servicios públicos municipales, con lo que se puede estar abriendo la puerta a un estrangulamiento en la aplicación de competencias que nos puede devolver a la configuración de la política local del siglo XIX. El decreto articula la intervención en los ayuntamientos, detrayendo transferencias corrientes, limitando la aplicación de sus criterios propios y devolviendo a la minoría de edad a las entidades locales mediante un proceso de dirección centralizada por el Estado. De ese modo, el valor de la cercanía en la prestación de servicios públicos se ve limitado y la experiencia adquirida por el municipalismo en más de treinta años de ayuntamientos democráticos aparcada en una vía muerta. Obliga además a modificar al alza las tasas de servicios públicos, trasladando el pago de la deuda a la ciudadanía sin que cuenten en ello criterios de redistribución de recursos y rechazando nuevamente el aumento de la presión fiscal a quienes más recursos obtienen y acumulan con su actividad económica.
 
El Consistorio de Rivas remarca que se trata de un conjunto de medidas de intervención desproporcionadas, que han puesto en el punto de mira de la opinión pública a los ayuntamientos que somos responsables del 5% de la deuda de las administraciones y del aumento del 0,08% del déficit previsto. Como consecuencia del Real Decreto, pueden verse extinguidos algunos servicios públicos, encarecidos otros y abocados al paro numerosos trabajadores. De ese modo se contribuye a restar bienestar a la ciudadanía.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se insta al Gobierno a:

-Afrontar la necesidad de incrementar los ingresos municipales mediante la modificación de la Ley de Haciendas Locales, que es una de las reivindicaciones históricas del municipalismo español.

-Resolver el conflicto competencial por el que las Comunidades Autónomas transfieren y delegan servicios en las entidades locales pero no transfieren los recursos necesarios para que se presten.

-Asegurar que los proveedores, autónomos y empresas, vean resueltas sus cuánto antes las situaciones de retraso en los pagos por servicios ya prestados.

-Garantizar la permanencia de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, con la calidad y la universalidad que establece nuestra Constitución.

-Alcanzar en consenso con los ayuntamientos la puesta en marcha de medidas complementarias que resuelvan integralmente los retos a los que se enfrentan las entidades locales para salir de la crisis.

-Instar al Gobierno de la nación a que garantice el pago de las cantidades que las comunidades autónomas adeudan a los propios ayuntamientos. En ocasiones, el saneamiento de las cuentas de determinadas administraciones regionales se hace a costa del impago de las obligaciones adquiridas previamente con los ayuntamientos.

Por otro lado, el Consistorio de Rivas entiende como imprescindible que se garantice por parte del Gobierno central un periodo de carencia de un mínimo de dos años, y de 10 años en la amortización de los préstamos obtenidos para hacer frente a los retrasos en el pago a proveedores. Asimismo, sostiene que solo los Gobiernos Locales deben estar habilitados para presentar los planes de saneamiento y no los interventores, tal y como se ha planteado.

Rivas Vaciamadrid, 28.02.2012.-

Decíamos en días anteriores que las obras del colegio Los Almendros hubieran sido menos latosas para enseñantes y enseñados si se hubieran hecho en verano. Leemos la nota del Ayto:
A pesar de ser responsabilidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quien ha realizado los trabajos de cimentación del edificio de Educación Infantil del colegio público Los Almendros, que presentaba anomalías y cuya reparación, de gran complejidad técnica, era necesario realizar.

Por su envergadura, las obras superaban la competencia municipal, pero el Consistorio decidió intervenir ante “el abandono de la Comunidad de Madrid, porque Rivas no piensa dejar que se deteriore un servicio público tan esencial como el educativo”, señala el primer teniente de alcalde y concejal de Política Territorial, Fausto Fernández.

y sus equipamientos. la educación. Siempre en un ejemplo de colaboración institucional, el Ayuntamiento se ofreció al Gobierno regional para asumir los trabajos, y ejecutarlos, así, de forma inmediata y más económica”, explica el concejal de Política Territorial, Fausto Fernández.

La intervención municipal ha supuesto un ahorro de 130.000 euros entre personal y materiales empleados (precio que hubiera rondado la licitación de las obras). Durante 39 días hábiles, 14 trabajadores del departamento de Mantenimiento de la Concejalía de Política Territorial han trabajado en las obras.

Se ha aprovechado la ocasión para ejecutar varias ventilaciones en la cámara existente bajo el piso, sustituir la red de saneamiento que discurre bajo la acera y la del alumbrado exterior y reponer adecuadamente las rampas de acceso que fue necesario demoler para ejecutar las obras. Se han pintado, además, todas las aulas, pasillos, despachos y columnas de los porches”.

Madrid, 28.02.12.-(Europa Press)

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, ha anunciado este martes que se reunirá con el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria, el próximo 12 de marzo para tratar la solución de la Cañada Real Galiana, aunque ha lamentado que mantuviera antes un encuentro con las asociaciones vecinales que con las instituciones.

Tras una reunión esta tarde con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, Masa ha señalado que después de esa reunión se constituirá "muy pronto" la Mesa de diálogo sobre la vía pecuaria en la que estarán presentes la Comunidad, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Rivas, Madrid y Coslada.

Aunque ha recordado que el Consistorio ripense y el Grupo de IU en la Asamblea de Madrid no votaron a favor de la Ley sobre la Cañada "por un matiz" --ya que no estaban de acuerdo con el periodo de dos años para solucionar el problema social--, ha argumentado que la normativa "tiene en su seno la posibilidad de abordar la Cañada".

"No estuvimos de acuerdo con un matiz. En conversación mantenida con Victoria el 7 de noviembre me dijo que pretendía que se acordara la solución social antes de los dos años. Nos aprestamos a buscar una fórmula que ponga un marco anterior a esos dos años", ha indicado.

Por otro lado, Masa ha apuntado que aunque los datos censales de los habitantes de la vía pecuaria se ajustan a los ofrecidos por el Gobierno regional --poco más de 8.000--, "es aleatoria la distribución de la Consejería en el sentido de que habla de que cada municipio tiene un número de habitantes y les distribuyen en derechos de realojo, vivienda o no". "Eso es aleatorio y se tiene que tratar en una Mesa que se tiene que constituir y que en la que el Ayuntamiento de Rivas y Madrid harán sus apreciaciones", ha agregado.

Sobre este mismo asunto, la delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado que "lo más importante es que se pueda dar los primeros pasos" a través de una Ley que supuso "el inicio del fin del problema". "Y ahora queda todo el trabajo por delante, con acuerdo con todas las administraciones, que existe el acuerdo y que se ponga a trabajar ese acuerdo sectorial", ha añadido.
Cifuentes ha trasladado al alcalde de Rivas y en breve lo hará al Ejecutivo autonómico "toda la disposición" de la Delegación para resolver el problema. "Nosotros nos hemos ofrecido no sólo a nuestras competencias de seguridad y orden público, sino también a mediar con todas las administraciones a lo que haga falta para que la solución del problema sea lo más rápida posible", ha concluido.

Por último, Masa ha manifestado que en la reunión de esta tarde se han puesto en marcha mecanismos de colaboración sobre la Cañada Real. "Compartimos la visión del asunto (con la delegada) y me alegro de que pueda tener una visión del tema que nos es cercana. La reunión ha cumplido los objetivos", ha zanjado.

Rivas Vaciamadrid, 28.02.2012.-

El Rivas Ecópolis se ha clasificado este miércoles 29 de febrero, por primera vez en su historia, para una final de la Euroliga femenina de baloncesto al ganar al Bourges francés (campeón de Europa en 1997, 1998 y 2001) por 64-56 en el tercer partido de octavos, que se jugaba en Rivas Vaciamadrid

En su tercer año en la máxima competición continental, el cuadro de Miguel Méndez ha conseguido superar la barrera de octavos, hasta ahora infranqueable (en 2010 cayó contra el Frisco Brno de Chequia y en 2011 con el Ekaterimburgo ruso).

El Rivas Ecópolis es el segundo equipo madrileño que llega tan lejos en Europa. El Pool Getafe ya jugó la final en 1988, precisamente contra el Bourges francés, con victoria para las galas.

Las ripenses se han impuesto, en un choque emotivo, ante 1.000 aficionados que abarrotaban el Cerro del Telégrafo, que se ha emocionado como pocas veces. Al finalizar el encuentro, la grada era un delirio, y la afición coreaba, con las jugadoras en el centro de la cancha pegando botes de alegría, el grito de Euroliga: 'Uh, uh, uh, nos vamos a Estambul'. 

Rivas Vaciamadrid, 27.02.2012.-

  Según declaraciones del Sr. Yánez presidente del Consejo Rector de la Cooperativa Covibar, el Club Deportivo Covibar ha recibido el primer requerimiento de pago de la impresionante deuda que mantiene con la cooperativa Covibar.

   En declaraciones en la página facebok de Amigos de Radio Cigüeña recalca: “Que el Club Deportivo, como les dije en primicia..., NO ES DE COVIBAR, NUNCA LO HA SIDO Y NUNCA LO SERÁ (Como imaginarán, un juez no va a ordenar que alguien se pague a sí mismo, lo único que puede ordenar es que paguen a un TERCERO, como es el caso)”.

   Y concluye que todo esto “acabará con la desaparición del Club Deportivo, al menos tal y como hasta hoy se le conocía”.

Se puede leer completo  en el enlace:
https://www.facebook.com/pages/Amigos-de-Radio-Cig%C3%BCe%C3%B1a/297157036138

Rivas Vaciamadrid, 27.02.2012.-


Entidades locales y Ayuntamiento organizan 23 actividades durante todo el mes con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Un mes dedicado a la mujer y la lucha por la igualdad de género. Como cada año, Ayuntamiento y entidades sociales han diseñado, bajo la coordinación de la Concejalía de Mujer, un programa con 23 actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) bajo el lema 'Ahora más que nunca: todas juntas'.

"Ante la situación actual del mercado laboral y la crisis económica mundial, motivada por los mercados financieros, las mujeres, a través de sus organizaciones y las instituciones, debemos seguir reivindicando el abandono de modelo social existente y la construcción de uno nuevo que responda por igual a las necesidades de las mujeres y los hombres", aseguran las promotoras

Rivas Vaciamadrid, 27.02.2012.-

 180 personas, cerca del 7% del total de usuarios, se reunieron en la Asamblea de Mayores del municipio, el órgano de participación donde éstos debaten y colaboran en la toma de decisiones de las actividades de ocio y tiempo libre, así como en la distribución de los Presupuestos Participativos de Mayores.

En la última jornada asamblearia, celebrada el pasado 23 de febrero, se procedió, tras la aprobación del orden del día, a leer y ratificar el acta de la asamblea anterior, así como a informar sobre la gestión administrativa y de las actividades.

El acto contó con representación de los tres centros para mayores: Felipe II, Concepción Arenal y El Parque, y la mesa de la asamblea estuvo formada por María Paz Parrilla, concejala de Mayores, Pedro del Cura, edil de Participación, y por los miembros del Consejo Rector: Máximo Sierra, Luis Pardillos, Juan Aldea, Rafael Arroyo y Antonio González.

A fecha de 23 de febrero, y tras conocer las altas y bajas de los socios y socias, el Consejo de Personas Mayores estableció en 2.699 el número de integrantes de los tres centros para mayores del municipio.

"En Rivas, el nivel de participación de las personas mayores es muy elevado", reconoce Pedro del Cura.

Por su parte, María Paz Parrilla sostiene que "facilitar una vida activa y saludable" a las personas con más edad del municipio es el "objetivo básico" de la concejalía que dirige.

Por ello, Parrilla considera que es "de suma importancia" la participación de las personas mayores en la toma de decisiones de actividades y tareas de la Concejalía.

Una de estas decisiones tiene que ver con el gasto del presupuesto municipal de la concejalía de Mayores. A través de este instrumento participativo, las personas de mayor edad colaboran en la decisión de la distribución presupuestaria de la esta concejalía.

Rivas Vaciamadrid,  27.02.2012.-(Radio Cigüeña)

A la atención de D. José Masa Díaz Alcalde Presidente de Rivas Vaciamadrid

Enterados en el Pleno Ordinario del pasado mes de Enero de que su equipo de gobierno manifestó claramente, a través de su portavoz D. Pedro del Cura y a preguntas del Partido Popular que su intención con respecto al antiguo barracón de Protección Civil es “demolerlo cuando sea posible”,
le manifestamos nuestra total disconformidad con esa drástica medida, costosa e innecesaria
.

 El citado local, hoy denominado “del consenso” estaba cerrado y en desuso desde hace mas de cinco años y las mujeres y hombres de la Asamblea Popular de Rivas del 15M, lo ocuparon hace tres meses aproximadamente, para poder seguir realizando su tarea sin sufrir las inclemencias del tiempo. Lo encontraron sucio, lleno de trastos viejos y con la energía y el agua cortadas. Durante este tiempo han realizado varias limpiezas a fondo, han hecho acopio de sillas, algunas mesas, pizarras, un par de estufas de gas para mantener la temperatura adecuada para el trabajo de reuniones, talleres, etcra. Se han ocupado de conseguir un generador con el cual producen la electricidad necesaria para el alumbrado y la alimentación de equipos de audio y video, proyectando películas para cineforum, un karaoke para ensayos de la comparsa que desfiló en los carnavales, una charla de D. Carlos Taibo, etc.

Si su intención es desarrollar todo tipo de actividades culturales y asociativas que las posibilidades del local permitan. Si consideran que estos locales son públicos y que reunen las condiciones necesarias para ser utilizados y que este movimiento asociativo necesitaba esas estructuras y que lo ponen al servicio de todo el movimiento asociativo de Rivas Vaciamadrid, APOYAMOS FIRMEMENTE SU TAREA Y MANIFESTAMOS NUESTRA POSTURA CONTRARIA A QUE NUESTRO AYUNTAMIENTO DESMANTELE UN PEDAZO DE NUESTRO PUEBLO, EN ESTOS MOMENTOS MUY  IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO  DE LA LUCHA CIUDADANA EN TODOS LOS CONCEPTOS DE NUESTRA VIDA.

Les rogamos tomen nota de que esta Asociación Cultural Taller de Comunicación RADIO CIGÜEÑA apoya esta ocupación y las tareas que se están desarrollando en el Barracón del Consenso.

(Presentado por registro en apoyo de la Asamblea Popular Rivas)

Rivas Vaciamadrid, 27.02.12

Se reunió la Comisión promotora del II Foro Social de Rivas el pasado 22 de febrero. En general se plantea repetir el formato del primer foro,  se debatió como organizarlo y teniendo en cuenta las experiencias de otros foros conseguir que la participación a los talleres sea más numerosa.

Se decidió como un buen punto de partida que para la próxima reunión el día 22 de marzo se presentaran  propuestas concretas de talleres, creando bloques temáticos donde incluir los talleres propuestos y a partir de ahí organizar el foro,

 También para ese día  se acordó, llevar ideas para un taller más general y en el que puedan estar la mayoría de las asociaciones.

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña