header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 9 de Febrero al 16 de Marzo de 2012 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 16.03.2012.-

EDUCATON, un maratón músico literario en defensa de la escuela pública que se celebrará en la Sala Covibar el próximo día 23 de Marzo a partir de las 19 horas.

Un grupo de profesores y maestros de Rivas Vaciamadrid han organizado un concierto para seguir recordando las reivindicaciones de la marea verde, ese conjunto de protestas contra los recortes de la educación pública no universitaria que tienen lugar en la comunidad de Madrid.
Entre los interpretes que han confirmado su asistencia están , según los organizadores, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Rafa Sánchez, el DJ local Bako etc... pues se iran apuntando y la cosa se verá aderezada con proyección de audiovisuales e intervenciones literarias.

Rivas Vaciamadrid, 15.03.2012.-(I.U.)

 Como cada mes de abril, IU Rivas vuelve a reivindicar los valores de emancipación y progreso que inspiraron el proyecto de la II República española. Y, aprovechando que la conmemoración de su proclamación el 14 de abril, cae en este 2012 en sábado, está preparando para ese día una particular edición de su ya tradicional Fiesta Republicana.

La cita será a las 19 horas del sábado 14 de abril en el Salón de Actos del edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas (Pza. Constitución, 1), y en ella se entregarán los III Premios 14 de Abril –para los que aún pueden remitirse propuestas a la dirección info@iurivas.org- y se rendirá un homenaje a las mujeres republicanas y a la conquista de derechos en el ámbito de la Igualdad de género que supuso aquel régimen democrático.

IU Rivas plantea el acto como un encuentro de confraternización en torno a una memoria cargada de futuro, y una reivindicación de la política y la democracia. El acto contará con animaciones audiovisuales y con la actuación musical de los jóvenes cantautores Pedro Pastor y María Rozalén. Al término del mismo, se compartirá informalmente un aperitivo.


Rivas Vaciamadrid, 15.03.2012.-

Las siete escuelas infantiles públicas de Rivas y la Casa de Niños organizan sesiones informativas para las familias con alumnado escolarizado en dichos centros en 2-3 años con la intención de asesorarlas sobre la nueva etapa escolar que emprenderán el curso próximo sus hijas e hijos, que se convertirán en alumnas y alumnos de Educación Infantil en alguno de los colegios de la localidad.

El objetivo de estas charlas es informar sobre aspectos del proceso de escolarización (el reparto de los puntos del baremo, plazos, tramitación de solicitudes, etc), asuntos pedagógicos (en qué consiste el bilingüismo en los centros públicos, ratios de las aulas) y otros asuntos de interés como las zonas de influencia, contenido de las jornadas de puertas abiertas, los servicios de acogida y actividades extraescolares, cambio de los niños y niñas con problemas en el control de esfínteres u horario de los centros.

La iniciativa se enmarca en la campaña de escolarización promovida por el Consejo Municipal de Educación, que reúne a ampas, profesorado, alumnado, grupos políticos y Ayuntamiento. Posteriormente, los centros de educación infantil y primaria (CEIP) organizarán jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía, y especialmente las de nuevo alumnado, puedan conocer sus instalaciones y a su profesorado.

Rivas Vaciamadrid, 14.03-2012.-

Entra en vigor el área única educativa. Este jueves entrará en vigor la Orden de la Consejería de Educación que establece el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos, regulará el próximo curso la zona única educativa y recoge la nueva baremación de escolarización.

El Boletín Ofcial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este miércoles esta orden que entra en vigor el jueves y según la cual, la Comunidad de Madrid va a instaurar el curso 2012-2013, en una primera fase, la zona única de escolarización en el 91,6 por ciento de los municipios madrileños (164 de las 179 localidades) y, entre otras cosas, dará puntos por domicilio o lugar de trabajo a la hora de la baremación.

Sin embargo, grandes ciudades como la capital o Móstoles tendrán que esperar hasta el curso 2013-2014 para que se implante la zona única de forma definitiva. Estas localidades son: Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar, que experimentarán una reducción en sus zonas.

Rivas-Vaciamadrid, 14.03.2012.-

CC.OO y UGT, han iniciado un proceso de movilizaciones para informar sobre el brutal atropello a los derechos de los trabajadores, que supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular y que culminara con la convocatoria de Huelga General el día 29 de marzo.

En la tarde de ayer, en la sede de UGT en Rivas-Vaciamadrid, las ejecutivas comarcales de UGT y CC.OO, encabezadas por sus Secretarios Generales, Miguel Angel Neila y Jesús Quiros, mantuvieron una reunión con diferentes responsables de partidos políticos y asociaciones que integran el tejido social de Rivas-Vaciamadrid.

Una vez expuestos los motivos que han llevado a ambos sindicatos a la convocatoria de la Huelga General del día 29 de marzo, todas las organizaciones presentes manifestaron su apoyo a la convocatoria y la necesidad de coordinar un calendario de actos y movilizaciones encaminadas a que todos los vecinos y vecinas de Rivas, conozcan las graves consecuencias que esta reforma laboral va a causar a los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores y ciudadanos de este país.

Madrid, 14.03.2012.- (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha efectuado este miércoles un recorrido en helicóptero a lo largo de los 15 kilómetros de la Cañada Real Galiana que discurren por los términos municipales de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid y Getafe, una zona en la que la Policía ha detenido a 1.300 personas y ha llevado a cabo 23 operaciones antidroga en los últimos 15 meses.

   En este recorrido aéreo han participado el Jefe Superior de Policía de Madrid y el Comisario de Villa de Vallecas, que es uno de los distritos de la capital por los que discurre gran parte de la Cañada, además del de Vicálvaro. Concretamente, pertenecen al término municipal de Madrid más de 13 de los 15 kilómetros que atraviesan la región.

Rivas Vaciamadrid, 12.03.2012.-

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se reunió hoy con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, quien le entregó el censo que confirma que 1.038 madrileños viven en la Cañada Real en 274 unidades de convivencia a su paso por el municipio.

Tanto Victoria como Masa, aseguraron que el encuentro de hoy fue un “paso en la buena dirección”. Además, el consejero añadió que todo este proceso de negociación supone un “paso valiente” por parte de las administraciones, que se han “alineado” para encontrar la mejor solución para los ciudadanos que viven en Cañada Real y los que rodean sus tramos. Esta, aseguró, es la primera vez que las administraciones se ponen de acuerdo para afrontar este problema que existe desde hace más de 50 años en la región.

Victoria agradeció al alcalde su “mejor” predisposición al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo que dé una solución al problema de la cañada. Aseguró que, una vez se reúna con la delegación del Gobierno, tendrá lugar, espera que “lo antes posible”, la mesa con todas las administraciones implicadas. Además, añadió que su deseo es, que a través de reuniones paralelas con administraciones y vecinos se sienten las bases de una futura solución que permita poder poner en marcha un acuerdo marco de contenido social.

José Masa ratificó que la Ley 2/2011 de la Cañada Real siempre les pareció que podía tener la solución al problema de la cañada y que espera que la reunión con todas las administraciones, cuya convocatoria ha de ser un motivo para “alegrarse”, dé lugar a los principios de consenso y responsabilidad institucional.

El alcalde afirmó que la idea de Rivas sigue siendo convertir el tramo afectado por Cañada Real en zona verde y añadió que debería de existir una política de realojos. Pese a esto, añadió, ésta es “la filosofía de partida” y no quiere adelantar que sea “la de llegada”. Aseguró que no reducen “ni un grado” lo que ha sido su posicionamiento, pero, sin embargo, abren sus expectativas a la solución general sin poner el resultado final como el “objetivo único”, sino el “camino como fórmula” para acercarse a la solución del problema.

Los principales problemas en la Cañada Real, aseguró Masa, son tres. El primero y, a su juicio, fundamental es el de la exclusión social, ya que viven personas en “condiciones de falta de recursos y precariedad”, explicó. El segundo, afirmó, es el de inseguridad, pues la cañada comporta una parte, especialmente en Valdemingómez, resaltó, donde se asienta el mercado de la droga, y el tercero y último, añadió, es el de ilegalidad, pues existe una serie de ciudadanos que viven en casas que ocupan lo que hasta hace poco tiempo era un suelo de dominio público y hoy es un bien patrimonial.

El consejero, por su parte, reiteró que “todos”, tanto administraciones como los vecinos, tienen algo que aportar en este proceso de negociación, por lo que resaltó que “no habrá nadie que no sea escuchado”, al menos, por la consejería. Ante esto, el alcalde explicó que tampoco para el Ayuntamiento de Rivas es excluyente hablar con los vecinos, pero que primero han der ser las administraciones las que encuentren el consenso y dejen “claros los planos” y, luego, se escuche “a todo aquel que hay que escuchar”.

Finalmente, Victoria aseguró que es importante llegar a las bases de acuerdo "lo antes posible", tanto para las administraciones como para los vecinos y para las ciudades afectadas, por lo que asegura que la predisposición que todos están demostrando en el diálogo refleja que ninguno quiere llegar al 13 de marzo de 2013, fecha que recoge la Ley 2/2011, sin haber firmado un acuerdo. Tanto el consejero como Masa, aseguraron que les encantaría tener el soporte y las bases del mismo este año y después comenzar con el plan de ejecución. "Sería muy positivo para todos", resaltó Victoria.

Cañada Real, censo definitivo: 8.628 personas
El documento señala que en la Cañada a su paso por nuestro municipio viven 274 familias, en total 1.038 personas. El 57,5 son adultos (597), el 33,4% son menores de edad (347) y el 3,8% son mayores de 65 años (40). Del 5,2% restante no se ha podido averiguar la edad.

Respecto a su nacionalidad y etnia, el 59,2% son magrebíes (615), y el 40,1% españoles (417). El 13,5% del total son gitanos, 128 españoles y 13 portugueses.

En los tres kilómetros de senda pecuaria a su paso por Rivas hay 246 viviendas, de las que el 92,6% (228) son la residencia habitual de sus moradores, y el 7,3% (18) están vacías o se emplean como segunda residencia. Del total de edificaciones, 120 son casas bajas, 65 son chalés, 42 son pisos, 13 son chabolas y otras seis más sin especificar. Además, hay 33 locales, 13 de los cuales se utilizan además como vivienda. En concreto, se han censado 17 naves o almacenes, 2 tiendas-bar, 3 chatarrerías, 1 picadero de caballos y 10 establecimientos de otros tipos.

Rivas Vaciamadrid, 12.03.2012.-

Rivas Vaciamadrid y Barakaldo (Vizcaya) son las ciudades afectadas por la decisión de Saturn. La cadena de establecimientos de electrónica de consumo cerraráestas dos tiendas por el continuo descenso de ventas y consecuentemente, de facturación.

Aunque todavía no se sabe la fecha exacta del cierre -se espera que sea en poco más de una semana-, lo cierto es que Saturn tiene una dura competencia en ambas poblaciones, sobre todo, de Worten en el caso del establecimiento de Rivas. Esto unido a que la red de tiendas pertenece al mismo holding que Media Markt, con presencia en estos dos lugares, ha hecho que la decisión no suene tan descabellada.

Como siempre, los principales afectados serán los trabajadores. Se calcula que entre los dos comercios se irán a la calle unos 100 empleados, entre dependientes, personal de devoluciones, atención al cliente y almacén.

Rivas Vaciamadrid, 12.03.2012.-(P.P.)

Primer Encuentro Protagonistas Populares del PP de Rivas Vaciamadrid

El primer encuentro será con D. Manuel Pizarro
Tema:  Las reformas para el cambio necesario
Lugar:   Sede del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid
Fecha:  Dia 21 de marzo a las 19:00

Rivas Vaciamadrid, 12.03.2012.-

Comunicado de la Asamblea Popular de Rivas tras decorar este fin de semana el barracón del consenso, antiguo barracón de protección civil  :  “ Ya lo dijimos, pero lo repetimos el Barracón del Consenso es de tod@s, y tiene mucha vida. Por tanto contesta  a todas esas voces que llegan desde el Ayuntamiento que dicen que el Barracón hay que demolerlo según ellos “‘cuando sea posible, por no reunir las adecuadas condiciones de uso”.

También nos niega energía eléctrica y luz; ni siquiera ha accedido a nuestra petición de mantener una entrevista con el Alcalde.

Estamos demostrando tal y como empezábamos que el Barracón tiene condiciones para su uso, y estamos haciendo un esfuerzo entre todas las personas para que así sea, sobre el rojo de fondo hemos puesto el azul, el amarillo, el verde. Con este mural, el barracón del consenso es presentado a toda la sociedad de Rivas para que, a través de sus diferentes grupos, comunidades y singularidades haga uso de él”.

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña