header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 16 de Febrero al 23 de Marzo de 2012 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 22.03.2012.-

Más de 3500 vecinos se han apuntado para participar en la plantación masiva organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y prevista para este domingo, 25 de marzo, en el entorno del arroyo Los Migueles. El objetivo es repoblar la zona del Parque del Sureste con especies endémicas y de más fácil supervivencia en el tipo de suelo yesífero sobre el que se asienta el municipio de Rivas Vaciamadrid. Esta acción se enmarca en la campaña 'Rivas Emisiones Cero' que busca la neutralización de las emisiones de CO2 antes de 2030.
 
Además de plantar encinas y coscojas, las y los participantes también podrán realizar rutas a pie o en bicicleta por los alrededores del parque regional con las educadoras y educadores del Chico Mendes. Para quienes quieran recorrer los parajes naturales sobre dos ruedas, la salida será a las 13.00 horas y se llegará hasta la Olmeda de Casa Eulogio, junto al río Manzanares.

Las rutas a pie partirán cara 30 minutos desde las 11.30 camino al Manzanares por la vía verde. 

La cita medioambiental del Día del Árbol, en la que colaboran desinteresadamente los viveros ripenses Ángel, Garden Rivas y Centros de Jardinería Aragón,  trata de promover el transporte sostenible, por ello, se invita a la ciudadanía a acudir preferentemente a pie o en bicicleta hasta la zona de las plantaciones. Asimismo, debido al número de participantes inscritos, se recomiendan estas opciones especialmente en la franja horaria de 11 y 12.00.

Caminando: el recorrido son dos kilómetros desde la estación de metro de Rivas Vaciamadrid (Casco Antiguo). El trayecto es llano, sin ningún tipo de pendiente.

En bicicleta: Se realizará una salida conjunta a las 11.00 desde la estación de metro de Rivas Vaciamadrid. Es imprescindible el uso de casco.
En autobús: salen cada 15 minutos a partir de las 10.30 desde el aparcamiento del metro de Rivas Urbanizaciones y de Rivas Vaciamadrid.
Un área de encuentro en la zona de las plantaciones facilitará la espera de los grupos. A los centros educativos y asociaciones, el Ayuntamiento les recomienda utilizar alguna identificación visible.

Rivas Vaciamadrid, 22.03.2012.- (I.U.)

Rivas tiene el  gran desafío de barrer, en menos de dos décadas, el CO2 que lanza al aire. Más de 3.500 ripenses, entre colectivos, asociaciones, colegios y particulares, se han unido al reto de oxigenar el municipio en la celebración del Día del Árbol, la mañana del 25 de marzo, en el arroyo de Los Migueles. En el marco de esta actividad, un grupo de personas participará en la plantación de árboles para crear un lugar en el que respirar aire limpio y transitar por los caminos de los recuerdos: un Bosque para la Memoria.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid se suma a esta iniciativa y llama a toda la ciudadanía para hacer posible este exclusivo y pequeño pulmón verde. La concienciación ciudadana en relación con el entorno natural y el medio ambiente es imprescindible para virar hacia la senda de la sostenibilidad medioambiental. Desde IU Rivas consideran que una de las prioridades de los gobiernos, y así lo recoge el nuestro, es optimizar los recursos naturales, neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto del cambio climático.

Bajo estas premisas, Rivas quiere ser una ciudad que simbolice ese cambio de rumbo. El compromiso con el medio ambiente pasa por la cesión de un bien tan preciado como el espacio para los árboles, sus raíces y sus ramas.
Los propulsores del bosque de la memoria lo definen como un lugar en el que el ciclo de la naturaleza adquiere un valor simbólico. “Será un ecosistema para respirar mejor, para recordar el día en que decidimos construir un futuro de cooperación ambiental, en el que asumimos el pasado para no repetirlo”, señalan. Porque un bosque es la suma de individualidades, también “será un recuerdo a quienes merecen un espacio en la memoria colectiva”, afirman.

Conseguir un boscaje de estas características supone una declaración de principios, una apuesta por un modelo de futuro y servirá como metáfora de lo que es Rivas: una ciudad que no quiere talar ni quemar, sino sembrar, recolectar y cosechar. Y es que Rivas lleva años enarbolando la bandera verde a través de diversas y varias iniciativas que acercan nuestra difícil meta, que no imposible, de alcanzar un 2030 libre de emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.

El empadronamiento verde, la puesta en marcha del parque agroecológico y la celebración del Día del Árbol son algunas de las propuestas que se encuadran dentro del Plan de Emisiones Cero.
La cita  para reforestar una zona del Parque Regional del Sureste, es este domingo 25 de marzo, a partir de las 11 y hasta las 14 horas.
¡Siéntete parte del proyecto medioambiental y participa en la creación del bosque de la memoria!

Rivas Vaciamadrid, 22.03.2012.-(P.P.)

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha celebrado en primer encuentro Protagonistas Populares con un protagonista de excepción: Don Manuel Pizarro. Dichos encuentros nacen con el deseo de dar a conocer, en la sede del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, a las personas que son protagonistas populares en el doble sentido del término, populares, socialmente reconocidos por su trayectoria personal, y populares afines a las ideas del Partido Popular, a sus principios, valores e ideas; para que los afiliados y simpatizantes seamos capaces de divulgar nuestro mensaje, nuestros valores y nuestros principios por todos conocidos.

​Don Manuel Pizarro, protagonista popular de excepción es reconocido abogado del Estado, excelente empresario, fue presidente de una de las mayores empresas energéticas de nuestro país: Endesa; conocedor en profundidad del sistema financiero.

​Don Manuel Pizarro nos habló acerca de “Las reformas para el cambio necesario”; enmarcadas en las profundas reformas estructurales que necesita nuestro país. El Partido Popular ha heredado una España necesitada de un cambio imprescindible que nos acerquen a los países europeos de nuestro entorno e influencia, por eso el eslogan de nuestra campaña a las elecciones generales fue “Súmate al Cambio”.

​Todas las reformas llevadas a cabo por nuestro Gobierno son urgentes para ayudar a España a salir del marasmo político y social en que se encuentra, y aunque todas ellas exigen a todos los españoles un gran sacrificio, sabemos que entre todos serán posibles, como indicó en su presentación Doña Inmaculada Sánchez Ramos Presidenta del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid.

​Don Manuel Pizarro nos ilustró con su saber enciclopédico y lleno de cercanía y sentido común de que todas estas reformas reforzarán a España como país, tanto interna como externamente, además de detentar más influencia en la comunidad internacional, esfuerzo que meterá de lleno a España en el S. XXI.

El acto contó con la presencia de la Senadora y Diputada Regional Doña Beatriz Elorriaga y la Diputada Regional Dª Isabel Redondo.

Rivas Vaciamadrid, 22.03.2012.-

Agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Rivas Vaciamadrid han encontrado una plantación con 221 plantas de marihuana en un domicilio de esta localidad, según comunicado de la Guardia Civil.

   En este inmueble se encontraba ubicado un laboratorio acondicionado para el cultivo y tratamiento de esta planta. Una persona, acusada de realizar venta a pequeña escala de la planta a través de entregas a domicilio, ha sido detenida en la operación.

   Según ha apuntado la Guardia Civil, la investigación al respecto se inició tras varias informaciones de vecinos de la zona en el Puesto de la Guardia del citado municipio, en las cuales se hacía referencia a la existencia de una plantación de marihuana en una zona de la localidad.

   Con las informaciones recibidas, el Equipo de Policía Judicial, inició una investigación en la zona, logrando localizar a un individuo que realizaba ventas a pequeña escala de marihuana, y sobre el cual se centraron todas las investigaciones. Tras lograr su identificación, la Guardia Civil averiguaba que esta persona no tenía ningún tipo de actividad laboral, algo que para los agentes "no concordaba con su alto nivel de vida adquisitivo".

   Con las informaciones recabadas, los agentes solicitaron la correspondiente autorización judicial para entrar y registrar el domicilio del sospechoso, y una vez allí, localizaron dos habitáculos "perfectamente acondicionados para el cultivo y tratamiento de la plantación", con la intervención de un total de 221 plantas de marihuana.

   Asimismo, los agentes también se incautaron del sistema de iluminación y ventilación con el que contaba la plantación --diseñado para el cultivo "masivo" de las plantas--, además de fertilizantes, riego, focos, ventiladores extractores, semillas, nutrientes, cubetas, tubos de riegos, bandejas, entre otros.

   En la operación también se han intervenido 555 euros en metálico, tres escopetas del calibre 12 sin documentación en regla, un ordenador, dos cámaras fotográficas, una de vídeo y un vehículo que, según ha apuntado la Benemérita, era el utilizado para la distribución de la droga. El detenido, que convivía con su pareja sentimental y un menor de edad, ha sido puesto ya a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Rivas Vaciamadrid, 21.03.2012.-(PSOE)

En la tarde de ayer se celebró, en el Centro Cultural Federico García Lorca, el acto “La repercusión en las mujeres de la Reforma Laboral”, organizado por el PSOE de Rivas y que contó con la presencia de Matilde Fernández, Diputada Socialista en la Asamblea de Madrid.

Petra Morano, Secretaria de Igualdad de la CEM de los socialistas Ripenses, fue la encargada de moderar el debate. Para la cual “La reforma laboral del Partido Popular, perjudica a la ciudadanía en general pero más a las mujeres, aunque intenten maquillarla diciendo que creará empleo. Pero no dicen que ese empleo será precario y estará al criterio del empresario para despedir sin control alguno”.

Matilde Fernández, Diputada Socialista en la Asamblea de Madrid y ponente invitada hizo un análisis exhaustivo de cómo afecta directamente la reforma laboral a los trabajadores y en especial a las mujeres, dando lugar a un interesante debate, en el que participaron más de 30 personas.

Ambas coincidieron en la desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres en el marco laboral, y señalaron que esta reforma acentuará aún más esas desigualdades por razón de género.

Por destacar algunos datos, en la actualidad, a trabajo similar entre hombre y mujer, la mujer gana un 28% menos en relación al hombre, y recibe una pensión de jubilación un 34% más baja, esto último debido a la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral.

Las políticas del PP tienden históricamente a perjudicar a la mujer. Por poner un ejemplo, se está recortando en ayudas a la Ley de la Dependencia y se está paralizando la inversión en educación de 0 a 3 años, aspectos que estaban ayudando al acceso de la mujer a un empleo.

Para Fernández, “el PP está queriendo cambiar las reglas del juego del estado de bienestar. Se está produciendo un recorte brutal de los derechos adquiridos históricamente por los trabajadores y trabajadoras de este país a los largo de treinta años”.

“Este Reforma Laboral frena la negociación sectorial y perjudica notablemente al trabajador de las pequeñas y medianas empresas, dando mucho más poder al empresario” continuó Fernández. “Los trabajadores y trabajadoras de las empresas de este país, principalmente de las PYMES, pierden todos sus derechos y quedan a merced de un despido libre e indiscriminado sin tener capacidad para defenderse”, afirmó.

Para concluir, Matilde Fernández animó a seguir luchando, a estar unidos y fuertes para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que con tanto esfuerzo se han ido ganando desde la transición e hizo una defensa de los Sindicatos ante lo que consideró como un intento de desprestigio por parte de la derecha de este país.

 

Rivas Vaciamadrid, 21.03.2012-. (I.U.)

Frente a la agresión que supone el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del mercado laboral, los trabajadores y las trabajadoras han decidido hacer uso de su legítimo derecho de movilización para expresar el más absoluto rechazo a esta Reforma impuesta por el Gobierno, por medio de la Huelga general convocada por los sindicatos de clase para el próximo 29 de marzo.

El Grupo Municipal IU-LV de Rivas Vaciamadrid quiere expresar de manera explícita su apoyo a la Huelga General del 29M y el rechazo absoluto a las medidas contempladas en el Real Decreto 3/2012, que, sin duda, suponen un giro radical al mercado de trabajo y a las relaciones laborales de nuestro país.

Desde el Grupo Municipal IU-LV queremos exigir al Gobierno del Estado la derogación del Real Decreto Ley y la apertura de una Mesa de negociación con los agentes sociales y las fuerzas políticas representadas en las Cortes. Las políticas de empleo deben comprometer medidas que nos permitan afrontar esta crisis sin recortar derechos básicos y con un modelo productivo que garantice el futuro de nuestro país.

Por ello, el Grupo Municipal IU-LV ha acordado por unanimidad secundar la jornada de Huelga General del 29 de Marzo, solicitando el descuento legal correspondiente. Asimismo, hemos presentado una Iniciativa al Pleno Ordinario del 27 de Marzo ‘Contra la Reforma Laboral y en apoyo a la Huelga General del próximo 29 de Marzo’.

La Reforma Laboral no va a generar empleo, aumenta la temporalidad y dualidad del mercado de trabajo, genera inseguridad jurídica entre los y las trabajadoras, condena a la juventud a la precariedad laboral y perpetua y profundiza a la mujer como trabajadora precaria.

Rivas Vaciamadrid, 20.03.2012.-

Consensos de la Asamblea Popular 17.03.2012, del movimiento 15M:

Cooperativismo y Economía Social.

Se están estudiando dos proyectos: una cooperativa integral enmarcada en los terrenos que cederá el Ayuntamiento en el Soto del Grillo y otra sobre mantenimiento de mancomunidades (limpieza, fontanería, asistencia a dependientes...).

En cuanto al primer proyecto se critica los enormes requisitos que el Ayuntamiento de Rivas está pidiendo a los que opten por la cesión de terrenos. El plazo es exiguo: empezó el 14 de Marzo y termina a finales de mes. Los requisitos están diseñados más bien para empresas ya consolidadas que para desempleados de nuestro pueblo. Aun así, con ayuda de la asamblea de parados de Sol y otras personas surgidas en la asamblea, se presentará la solicitud.

Se consensúa el apoyo del 15M al proyecto, ya que goza de las características nuestras: Estructura horizontal, transparente, participativa e inclusiva, abierta a todos los trabajadores desempleados o no. Buscando soluciones reales, un camino que nos conduzca hacia unas formas de producir y de relacionarse no basadas en la explotación y el beneficio individual. Estableciendo nuevos lazos basados fundamentalmente en el apoyo mutuo y la actuación solidaria.

Se pide participación a todas aquellas personas que estén interesados en estos proyectos y se anuncia la siguiente Asamblea: Miércoles, 21 de Marzo 18.30 horas en el Barracón del Consenso.

Huelga General

El 15M de Rivas consensúa apoyar la Huelga General del 29 de Marzo.

El Domingo 25 de Marzo a las 18.30 h. En el Mirador del Parque Lineal celebraremos un acto explicativo la Reforma Laboral.

Se consensúa el texto siguiente:

-Hacemos un llamamiento a la participación en la Huelga General del próximo 29 de marzo.

-Una Huelga General de 24 horas no es suficiente para frenar la agresión que suponen las medidas aprobadas por el gobierno y sus socios. Es necesario que la Huelga tenga continuidad, ya sea con sucesivas huelgas o con convocatorias de huelgas indefinidas que involucren a la población con trabajo y a la población en paro y excluida.

- La huelga general del 29 no puede ser para abrir una negociación con CCOO y UGT, debe ser para conseguir la retirada total de la Reforma Laboral.

-Las posturas de las cúpulas de CCOO y UGT en las últimas décadas, han permitido una continua pérdida de derechos laborales y sociales por su sumisión a los intereses del poder

Violencia Machista

Se consensúa realizar un acto en el exterior del Barracón del Consenso en protesta por el terrorismo machista, cada lunes a las 18.30 horas posterior a cualquier asesinato machista


Rivas Vaciamadrid, 20.03.2012.-

Ponen en marcha una web para que los trabajadores informen de las empresas que impiden hacer Huelga.

A dos semanas de la Huelga General, convocada por los sindicatos para el 29 de Marzo, crece el numero de denuncias por parte de trabajadores, tanto públicos como de empresas privadas, de casos de coacción y amenazas que realiza la administración y empresariado con el fin de entorpecer el ejercicio de uno de los derechos constitucionales de nuestro país: el derecho a la huelga.

Por ese motivo, se ha lanzado una iniciativa que pretende hacer pública la información de todas aquellas empresas y/o entidades que violen los derechos de los trabajadores, obstaculizando su participación en la próxima Huelga General contra una reforma laboral considerada por muchos expertos como un verdadero crimen contra la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

A través de un sencillo formulario, completamente anónimo, los trabajadores que hayan sido amenazados por parte de sus jefes, o hayan visto obstaculizados sus derechos, pueden introducir los datos de sus empresas en una “lista negra” accesible al público en general.

La página Web de la iniciativa se encuentra en la dirección: http://29msinmiedo.tumblr.com/

 

Rivas Vaciamadrid, 18.03.2012.-

A media tarde de ayer, sábado 17 de marzo, se declaró un pequeño incendio en uno de los comercios ubicados dentro del centro comercial H2O, en el barrio ripense de Rivas Futura. El incendio surgió, según algunos testigos, en las cocina del restaurante Di Bocca, pero no produjo más que algunos daños materiales, la mayoría de ellos causados por el agua emitida por el servicio automático de seguridad antiincendios. El público fue rápidamente evacuado, no obstante, de las inmediaciones de la zona afectada.

El accidente no produjo daños personales, a excepción de una herida muy leve sufrida por uno de los vigilantes del centro. Varias dotaciones de Bomberos y de Protección Civil se personaron rápidamente en el lugar de los hechos, impidiendo que pudiera propagarse el fuego. Alrededor de las 21:00 se podía ver el incendio sofocado y a los servicios de limpieza del centro intentando achicar el agua que encharcaba todo el suelo de esa zona interior del centro comercial, en la planta baja del edificio.

 

Rivas Vaciamadrid, 18.03.2012.-

La Mancomunidad de Covibar ha hecho público hoy un comunicado en el que anuncia su decisión de abrir una suscripción popular para reponer el busto de Dolroes Ibarruri situado en el comienzo de la avenida del mismo nombre, en el barrio de Covibar, y sustraido el pasado 26 de enero.

La mancomunidad explica que “Este monumento fue levantado hace unos años como iniciativa de diversas entidades de este municipio y la Mancomunidad de Covibar cedió el espacio para su colocación y por lo tanto nos hemos sentido depositarios del mismo”.

Habiendo pasado casi dos meses desde que se produjera el robo y “a falta de resultado de las pesquisas de Policía y Guardia Civil para la recuperación del monumento y la dificultad de que pueda recuperarse”, han decidido poner en marcha una suscripción popular “con el objetivo de recaudar fondos que permitan levantar un nuevo monumento”. El comunicado no especifica las características que tendría el nuevo busto ni el material en que se realizaría.
La suscripción quedará abierta, según la nota, “durante los meses de abril y mayo de 2012″ y las aportaciones se podrán realizar en la cuenta número 2038 2475 92 6000059557 que la Mancomunidad de Covibar mantiene en Bankia. La asociación veecinal ofrece asimismo una dirección de correo electrónico para más información y sugerencias: oficina@mancomunidadcovibar.com

Rivas Vaciamadrid, 18.03.2012.-

El comité de empresa de RIVAMADRID ha convocado PARO PARCIAL para el martes 27 de Marzo (de 9 a 12 horas) conforme se pidió en la asamblea General de trabajadores/as del pasado 7 de marzo, para asistir al Pleno municIpal en el que se aprobará el Plan de ajuste del presupuesto del ayuntamiento, en el que se preveen grandes recortes salariales y sociales para toda la plantilla de la empresa municipal.

La dirección de la empresa ha paralizado la´Mesa de negociación del convenio colectivo, a la espera de poder aplicar los nuevos decretos aprobados por el PP, al que tanto critican desde el ayuntamiento de rivas gobernado por IU.

La propuesta de negociación hecha por el equipo de gobierno municipal contemplan recortes salariales y recortes en derechos sociales conseguidos en los 10 años de empresa municipal.

La plantilla de rivamadrid ha decrecido en los últimos meses en unas 50 personas que no han visto renovados sus contratos de trabajo (bajas,prejubilaciones,refuerzo caida de la hoja...), algunas de las cuales llevaban en plantilla encadenando contratos 2/3 años, o 5 años supliendo una prejubilación , por lo que el resto e plantilla tiene que duplicar su esfuerzo ya que el municipio no ha dejado de crecer.

Es sorprendente que desde IU de rivas planteen estos recortes y esta forma de dirigir una empresa pública :

-enfrentamiento total con el comité de empresa

-sanciones desproporcionadas

-despido hace 3 años de una trabajadora de administración por "causas económicas" en un año que la empresa dió beneficios, y que el juez ha declarado DESPIDO NULO, teniendo que readmitir a la trabajadora, a la que se la adeuda una gran cantidad de dinero, más los costes de juicios, que tendrán que pagarse por todos/as vecinos de la ciudad. No contentos con esto, la dirección ha recurrido una vez más la sentencia

-impago de cantidades a trabajadores que se tienen que recurrir a la via judicial

Rivamadrid es conocida en los ambientes judiciales,inspección de trabajo,instituto laboral por ser una de las empresas que más veces tiene que recurrir a estos servicios, ante la incapacidad de la dirección para llegar a acuerdos con los trabajadores.

Rivas Vaciamadrid, 16.03.2012.-

Rivas Vaciamadrid acogerá entre el 20 y el 22 de abril el I Congreso de Víctimas del Franquismo, organizado por Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid (Federación Estatal de Foros por la Memoria) y la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

   De esta manera, los organizadores ponen en marcha en instalaciones del Consistorio la convocatoria del Congreso de Víctimas del Franquismo "animados por la necesidad de iniciar el estudio y la reflexión sobre la realidad de todas las víctimas de la anterior dictadura".

   El Comité Científico está formado por Nicolás Sánchez Albornoz, historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires y primer director del Instituto Cervantes; y Julio Aróstegui, catedrático de Historia de la UCM y titular de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid.

    También lo integran Walter Bernecker, catedrático de Historia Iberoamericana y Española de la Universidad de Erlangen-Nuremberg; Josep Fontana, catedrático de Historia Económica de la Universitat Pompeu Fabra; y Paul Preston, profesor de Historia Contemporánea en London School of Economics and Political Science.

   Este Comité también está formado por José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo; Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional y Ángel Viñas, catedrático de Estructura e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

   El Comité Organizador está formado por los directores, Julio Aróstegui y José Luis Muga; los colaboradores, Fernanda Moral, Miguel Ángel Muga, José María Pedreño, Arturo Peinado, Edurne Rubio y Santiago Vega.

Rivas Vaciamadrid, 16.03.2012.-

 El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentó ante el Ministerio de Hacienda, junto a más de 5.000 municipios españoles, la información que documenta la deuda pendiente con diferentes proveedores. El Consistorio cumple de ese modo con los requisitos planteados desde el plan elaborado por el Gobierno del Estado para afrontar el pago de la deuda de las entidades locales.

Las facturas pendientes del Ayuntamiento alcanzan los 25.073.810 millones de euros. A estas hay que añadir los 315.903 euros de la empresa de servicios Rivamadrid y los 5.989.269 euros de deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV de Rivas). En este último caso corresponden a la cantidad que se retiene a las empresas constructoras de los dos últimos planes municipales de vivienda (cuarto y quinto), ejecutados entre 2007 y 2011, y que tiene como destino la realización de las reparaciones habituales que surgen en los pisos recién entregados.

De los 31,3 millones que supone la deuda global, 13,5 millones (el 43% del total) irán a pagar la factura de la descontaminación del antiguo vertedero de Madrid, el mayor proyecto de recuperación medioambiental que se ha realizado en España en los últimos años. El Ayuntamiento ya ha abonado el 73% del coste generado por la limpieza de los 6 millones de metros cúbicos de residuos vertidos entre 1967 y 1978, y la construcción del recinto ferial, el auditorio al aire libre Miguel Ríos y el parque Juan Carlos I (11.000 pinos)

Otra cantidad relevante (1 millón de euros) se adeuda a la empresa TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid) que es la que gestiona la línea 9 de metro. La Comunidad de Madrid impuso al Ayuntamiento de Rivas una aportación de 2 millones de euros, de los que ya se ha pagado la mitad, como condición para dar el visto bueno a la construcción de la tercera estación del municipio que fue inaugurado en 2008. Hay que recordar que el Consistorio ripense había cedido gratuitamente y con anterioridad el suelo en el que se construyó la estación de metro y el aparcamiento.

La deuda pendiente con las pequeñas y medianas empresas (PYMES), cooperativas y autónomos locales se cifra en 5 millones de euros y corresponde a 2011.

Dentro del plan elaborado por el Gobierno, los ayuntamientos tendrán un plazo de diez años, con dos de carencia, para devolver a los bancos el dinero que las entidades financieras van a adelantar para el pago de las deudas. Por ello, los gobiernos locales tendrán que proporcionar al Ejecutivo central un plan de ajuste con el que retomar un equilibrio económico y presupuestario.

Por su parte, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid le adeudan otras administraciones (Comunidad de Madrid y Gobierno central) una cantidad superior a 11 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la deuda municipal. La mayor parte de esta cifra corresponde a lo que tenía que recibir Rivas por la urbanización del barrio de La Luna y por la subvención ligada al último plan municipal de viviendas en alquiler.

Tras la entrega de esos datos, el Consistorio está elaborando un nuevo plan de ajuste tras tres años de control presupuestario en los que el principal objetivo ha sido el mantenimiento de la cantidad y calidad de los servicios públicos que disfruta la ciudadanía ripense.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña