header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 15 al 20 de abril de 2012 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 19.04.2012.-

La vivienda pública de Rivas tendrá presencia, a través de un stand de la EMV, en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se ha iniciado hoy en Madrid, para dar a conocer su actividad entre la que destaca la promoción de los planes de pisos de protección pública que se han construido en el municipio en los últimos años.

Con su participación en el SIMA, la empresa municipal de la vivienda, podrá mostrar las características de los cinco planes de viviendas ya desarrollados. En la actualidad está dando a conocer el VI, para el que es posible inscribirse hasta el 4 de mayo y que da opción a participar en el sorteo de 527 pisos en régimen de venta repartidos en tres parcelas del barrio de La Luna (Cristo de Rivas).

Hasta este último plan, ya son casi 3.000 viviendas las que la EMV ha promovido, construido y puesto en el mercado. Del total de 2.962 pisos de promoción pública, 2.600 se han dispuesto en régimen de venta y 362 en alquiler. Una de cada cinco personas que han solicitado vivienda pública en Rivas desde 2004, fecha en la que se crea la empresa municipal, ha sido agraciada en los sorteos municipales.

Entre los objetivos de la EMV está la gestión y el desarrollo de los programas de rehabilitación de viviendas, la administración de inmuebles de titularidad municipal y la adjudicación de pisos protegidos, metas que la entidad dará a conocer en el encuentro inmobiliario más importante del año.

Rivas Vaciamadrid, 19.04.2012.- (XXI solidario)

Os convocamos el próximo Jueves 26 de Abril en la Casa de Asociaciones a una charla-debate que consideramos imprescindible sobre el futuro de los Derechos Sociales que constituyen el llamado "Estado del bienestar", tan duramente conquistados mediante la lucha de generaciones de trabajadores y tan agredido en nuestros dias
Lourdes Lucía es editora y coatura del libro REACCIONA  que publicado en el año 2010, representó un punto de inflexión en la toma de conciencia ciudadana. Es cofundadora de ATTAC España y fue presidenta de la misma organización en Madrid.

Rivas Vaciamadrid, 18.04.2012.-

  Desde Asamblea Popular de Rivas nos informan que  han dirigido un escrito al Ayto,  preocupados por los rumores sobre la eliminación de la línea de transporte circular que cubre los recorridos por autobús dentro de nuestro municipio.

 “Quisiéramos saber, en el caso de que el Ayuntamiento de Rivas gestione  y/o financie este servicio, cuales son sus planes al respecto. 

Pensamos que, de una manera u otra, se debe mantener al tratarse de un servicio básico.

Ante la inexistencia de una información institucional al respecto, que nos llena de asombro, creemos estar en el derecho de exigir que estas dudas y temores sean despejados de forma inmediata por lo que quedamos a la espera de sus noticias.” Dice el escrito presentado.

Desde el Ayuntamiento  han negado que se vaya a eliminar esta línea e informaran a la Asamblea la semana próxima.

Rivas Vaciamadrid, 18.04.2012.- (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de Rivas-Vaciamadrid detuvo hace unos días a una policía nacional que junto a otros cuatro compinches pretendían robar en una tienda de ropa infantil en la localidad, han informado fuentes policiales y municipales.

   Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de marzo. Los agentes locales acudieron a la tienda tras recibir una llamada de un vecino alertando de un intento de robo. Allí sorprendieron a cuatro de los detenidos que estaban forzando el cierre del establecimiento.

   Además, detuvieron a otra persona que les estaba esperando para huir en el interior de un coche cerca. Esta persona era una mujer que, tras ser identificada, resultó ser un miembro de la Policía Nacional, según ha adelantado hoy el diario 'La Gaceta'.

   Los arrestado fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación. Tras declarar ante el juez, la policía y sus compinches quedaron en libertad con cargos. Una vez se celebre el juicio, se iniciará un procedimiento interno por parte de la Jefatura Superior de Policía contra esta agente por falta grave. Mientras, está suspendida de empleo y sueldo.

Rivas Vaciamadrid, 17.04.2012.-

Alrededor de 300 personas, entre las que se encuentran víctimas, periodistas, expertos en la Guerra Civil y el Franquismo y representantes de unas 60 organizaciones memorialistas participan este fin de semana en Rivas-Vaciamadrid el I Congreso de Víctimas del Franquismo, ha informado la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

El evento está organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y del Ministerio de la Presidencia.

Entre los participantes en el Congreso, hay personas que han sufrido la dureza del franquismo en primera persona, como Carlota Leret, hija de Virgilio Leret, quien posiblemente fue el primer fusilado en la Guerra Civil, y Nicolás Sánchez-Albornoz, en su doble faceta de víctima e historiador. Junto a ellos, dará su testimonio Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo y referente mundial en la lucha contra la impunidad.

Entre los expertos, están Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España; el juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez; el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Tardà; e historiadores de la talla de Ángel Viñas, Julio Aróstegui, director de la Cátedra Memoria Histórica del siglo XX y codirector del Congreso, y Francisco Espinosa.

Según ha explicado José Luis Muga, codirector del Congreso y Vicepresidente de la Federación Estatal de Fotos por la Memoria, el objetivo es "conseguir que el Congreso se convierta en un espacio de debate y de reflexión sobre la situación de las víctimas del franquismo desde diversas ópticas, y que sean ellas las que pongan sobre la mesa su catálogo de reivindicaciones encaminadas a lograr Verdad, Justicia y Reparación". "Reivindicaciones que, por desgracia, el sistema político español se ha negado a satisfacer en estos más de 35 años de democracia", ha agregado.

El codirector del Congreso, Julio Aróstegui, ha definido el evento como "una iniciativa sobre todo social: la búsqueda de la justicia para las víctimas y una llamada de atención a la situación actual de esta reivindicación pendiente".

Como director de la Cátedra de Memoria Histórica siglo XX de la UCM, Aróstegui ha añadido. "El Congreso es meramente un acto académico. Ni siquiera este aspecto es el más importante, pero es una parte imprescindible. Es una oportunidad de hacer balance de la situación existente, pero, más todavía, de afrontar lo que queda por hacer y cómo puede ser hecho. Estamos, claramente, en una encrucijada --los últimos eventos judiciales lo muestran-- en el proceso de reparación definitiva de las consecuencias de una guerra civil y una larga Dictadura. Su importancia está a la vista de todos", ha apuntado.

Julio Aróstegui y José Luis Muga, acompañados del Alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, y Estela de Carlotto, presentarán el Congreso en rueda de prensa el viernes 20 de abril a las 11 horas en Rivas-Vaciamadrid (plaza de la Constitución, 1).

 

Rivas Vaciamadrid, 17.04.2012.-

El municipio ripense ha sido distinguido por la Comunidad de Madrid por ser ejemplo de transporte público y movilidad sostenible en la región.

Los galardones, cuya entrega tuvo lugar ayer en el madrileño Círculo de Bellas Artes, subrayan las iniciativas de Rivas Vaciamadrid destinadas a conciliar el transporte de su ciudadanía con la protección del medio ambiente.

De esta forma, servicios como el 'Bicinrivas', de alquiler de bicicletas, el diseño del programa 'Caminos escolares', el impulso de los proyectos 'Comparte tu coche' y 'Domingo sin coches' y la celebración de la semana de la movilidad han sido las iniciativas valoradas por la Comunidad de Madrid.
El acto de entrega de los premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible contó con la presencia del concejal ripense de Movilidad y Medio Ambiente Fausto Fernández. El certamen se convocó como actividad enmarcada dentro de los actos de celebración del 25 aniversario del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Esta entidad valoró al municipio ripense por sus buenas prácticas en el ámbito de la movilidad sostenible, entre las que también destaca la participación de Rivas en los proyectos europeos 'Quest' y 'Civitas Net', en los que se realizan auditorías y se ponen en común datos y propuestas.

Rivas Vaciamadrid,  16.04.2012-(I.U.)

 Esta mañana Pedro del Cura, Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, junto a Francisco Delgado, presidente de la organización Europa Laica, y Antonio del Río, miembro de la Asociación Laica de Rivas, ha presentado ante los medios de comunicación un modelo de moción para exigir al Gobierno central que la iglesia pague el IBI por sus posesiones, cuestión de la que está exenta.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid se adhiere a esta exigencia y la elevará al Pleno del Ayuntamiento al considerar que el fraude fiscal y la exención de impuestos como el IBI afecta enormemente a las arcas municipales.

“Es injusto e injustificable que mientras que el Real Decreto que pretende corregir el déficit público insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%, la mayor poseedora de bienes inmuebles, la iglesia católica, disfrute de exenciones fiscales”, ha señalado Pedro del Cura, durante su intervención en la rueda de prensa celebrada en la Casa de las Asociaciones.

Mientras el Partido Popular está recortando derechos sociales a la ciudadanía, amparado en la difícil coyuntura económica y financiera por la que atraviesa el país, la iglesia se libra de la crisis y recibirá 11 mil millones anuales, sufragados con dinero público, entre aportaciones directas e indirectas: asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones en distintos tributos, financiación de profesores de religión y funcionarios capellanes, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, y otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para sus asociaciones de ámbito local.

“El Gobierno de Rajoy nos está diciendo que ante esta situación de crisis no hay remedios, intentando que demos un paso atrás en nuestros derechos, que tanto ha costado conquistar. La ciudadanía debe saber que sí hay alternativas: los 11 mil millones que va a percibir la iglesia de las arcas públicas se podrían destinar a invertir en Educación y Sanidad, donde han recortado 10 mil millones de euros. Para esta institución, España es un gran paraíso fiscal”, ha señalado Del Cura. Y ha puesto en valor el gran esfuerzo de solidaridad que están haciendo “las y los ripenses, las y los trabajadores y varias asociaciones locales por la actual situación, menos la iglesia que en este municipio no paga el IBI ni el impuesto sobre construcción”.

En uno de los puntos de la iniciativa presentada se pide que se haga un censo en los municipios “de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines”.

El Presidente de la Europa Laica ha explicado que desde su organización están desarrollando una campaña para que la iglesia pague el IBI. “Ya hemos conseguido más de 14.500 firmas con validez legal, que será presentadas a finales de mayo, coincidiendo en el pleno del debate de los presupuestos generales”, ha indicado Francisco Delgado.

Por su parte, Antonio del Río como miembro y representante de la asociación laicista del municipio ha querido agradecer la disposición de Izquierda Unida de Rivas y del Grupo Municipal IU-LV como fuerza de Gobierno por considerar la importancia de llevar esta moción al próximo Pleno y debatirla con los demás partidos de la Corporación Municipal.

Otro de los temas tratados ha sido la supresión del IRPF de la casilla de asignación a la entidad religiosa, enmarcado en el periodo de campaña para realizar la declaración de la renta que termina el 2 de julio. En un momento en el que los trabajadores y las trabajadoras perciben menos dinero salarial al aumentar la retención del impuesto de la renta, se prevé que esta institución perciba este año cerca de 250 millones de euros de la recaudación final de Hacienda, esto es 13 millones al mes.

“Son los fieles de cada religión quienes, en su caso, deben contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas”, ha aseverado el Portavoz de IU-LV. En este sentido, Izquierda Unida propone que el patrimonio religioso de interés cultural o histórico artístico, que sea restaurado con fondos públicos, deberá ser afectado al uso público.

Rivas Vaciamadrid, 16.04.2012.-

Más de 600 personas se congregaron en el Salón de actos del Ayuntamiento de Rivas la tarde del pasado sábado 14 de abril para celebrar el 81 aniversario de la proclamación de la II República. Los colores rojo, amarillo y morado en flores, globos y banderas vistieron un acto cargado de emotividad, en el que se rindió homenaje a las mujeres republicanas, mediante la proyección de tres videos, que lucharon para legar a quienes las descendiesen un país mejor y que más tarde sufrieron la represión y la persecución del franquismo.

La tradicional Fiesta Republicana, organizada por Izquierda Unida de Rivas, fue un encuentro de confraternización en torno a una memoria cargada de futuro e impregnada de los valores de libertad, justicia y progreso que inspiraron el proyecto político del 14 de abril de 1931; y hoy, más que nunca, es necesario recordarlos.

En este sentido, José Masa, Coordinador General de IU Rivas, subrayó que en Rivas y desde nuestra Organización política “tenemos la obligación y el compromiso de celebrar este día, pero también debemos extender este espíritu de manera cotidiana. Vivimos un momento político novedoso. Nos están limitando los servicios básicos y sociales, despojándonos de esos derechos conquistados. Por eso hoy, cobra gran relevancia lo que supuso aquel 14 de abril”.

En el transcurso del acto se entregaron los Premios 14 de abril que este año cumplen ya su tercera edición. En la categoría Memoria Histórica y a título póstumo se reconoció la vida de Tomás Villén Roldán, más conocido como el guerrillero ‘Cencerro’. La escritora Almudena Grandes fue la encargada de entregar el premio a Rafaela Villén y Esther Estremera, hija y nieta del ‘Cencerro’, quienes se lo dedicaron “a todas aquellas familias que aún siguen buscando a sus familiares en las cunetas”.

La Comunidad de Paz San José de Apartadó recibió el galardón en la categoría Local por su experiencia en la defensa de los Derechos Humanos y la no violencia en el contexto colombiano y fue recogido por Pilar Rodrigo, presidenta de la ONG ripense XXI Solidario, que a través de su labor de solidaridad y sensibilización a nuestro municipio le une un gran vínculo con la comunidad campesina de Colombia.

Las lágrimas y la emoción también se reflejaron en el rostro de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, premiada en la categoría General, por su lucha incesante por la memoria, la verdad, la reparación y la justicia. Valores que le hacen ser un ejemplo de integridad ética y de independencia. Una mujer vilipendiada en medios de comunicación con ideologías de la derecha más rancia por defender la memoria y la justicia de las víctimas del atentado del 11 de marzo de hace ya ocho años, donde su hijo también perdió la vida. La diputada de IU por Madrid en el Congreso, Ascensión de las Heras, fue quien hizo entrega de la estatuilla a Manjón y a Jesús Abril, vicepresidente de la asociación 11M.

Al escenario también subió Tania Sánchez Melero, diputada regional de Izquierda Unida en la Asamblea, para dedicar unas palabras a Esther Argüelles y Dolores Salas, dos compañeras militantes de Rivas, cuya vida y juventud dedicaron a luchar por la defensa de los valores republicanos y de la izquierda, haciendo homenaje a una lista interminable de mujeres republicanas, como Carmen Arrojo, Felicidad García, Vicenta González Marchal y Fernanda Fernández, entre otras: “Todas ellas son el mejor patrimonio ético y político para la lucha de las personas de izquierdas, en especial de las mujeres jóvenes. Sin vosotras, no estaríamos aquí. No estaríamos orgullosas de quiénes somos y de lo que queremos hacer con este mundo que no nos gusta. Sois lo mejor que tenemos”.

La canción de autor de Pedro Pastor y María Rozalén amenizó toda la velada con letras comprometidas. Y como broche final quisieron tocar y cantar ‘Ay, Carmela’, acompañados por todo el público. Tras finalizar el acto, los y las asistentes pudieron compartir un aperitivo y vino republicano.

Rivas Vaciamadrid, 13.04.2012.-

Más de 140 personas se dieron cita el pasado jueves 12 de abril, en el salón de actos de la Casa de Asociaciones de Rivas, para asistir a la presentación pública de Amigos de Covibar, una asociación fundada hace unos meses y que tiene como objetivo “pacificar el barrio” de Covibar y procurar el entendimiento entre sus vecinos y la vuelta de la normalidad a la actividad de una de las cooperativas pioneras de Rivas.

Amigos de Covibar ha sido impulsada por una serie de cooperativistas y gente del barrio o que se siente vinculada a él, que rechazan la marcha de la cooperativa Covibar tal como se está produciendo actualmente, bajo la dirección de la Junta Rectora surgida de una asamblea en septiembre de 2010. Desde entonces, esa Junta Rectora se ha enfrentado con el Club Deportivo Covibar y ha iniciado una política de expulsiones de socios que se oponen a ella, “judicializando así de manera improcedente la vida de los socios y de la cooperativa”, según fuentes de la nueva asociación.
Entre los asistentes se encontraban varios concejales y ex-concejales ripenses y un ex-alcalde, así como miembros de anteriores juntas rectoras de la cooperativa. La asociación ha sido “registrada legalemente”, según aseguran las fuentes consultadas.

Rivas Vaciamadrid, 13.04.2012.-

Las empresas que se acojan al Plan de Pago de Proveedores, del Real Decreto Legislativo 4/2012, deben manifestar ahora su voluntad de acudir al procedimiento establecido para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Para comunicarlo tienen dos opciones:

A) Por vía telemática, en la web de la Agencia Tributaria (AEAT):
Los proveedores acceden de forma cómoda y rápida a la aplicación informática centralizada de la AEAT. Para ello requieren tener certificado electrónico. El plazo finaliza el domingo 22 de abril.
B) De forma presencial:

Los proveedores pueden dirigirse al Registro del Ayuntamiento de Rivas (plaza de la Constitución, 1 o la antigua Casa Consistorial del Casco Antiguo, situada en la plaza 19 de Abril) comunicando por escrito con este modelo su decisión de acogerse a dicho plan. El plazo, en este caso, concluye el viernes 20 de abril

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña