header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 05 al 10 de mayo de 2012 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 10.05.2012.-

 Información desde Asamblea Popular de Rivas del tema de los autobuses de la línea circular:

“El día 8 de mayo por la mañana, después de la concentración, un grupo de personas entramos en el ayuntamiento y exigimos información.

Mantuvimos una larga reunión con Iker San Román y Fausto Fernández, en la que nos informaron del estudio de la supresión de la línea circular (los autobuses naranjas) y la reorganización de las líneas de autobuses verdes (suponemos que con el  fin de quede garantizada la cobertura del servicio de transporte público en el municipio a pesar de la supresión del circular), los MOTIVOS para llevar a cabo esta medida son, por un lado, el mal funcionamiento que alegan tienen la línea circular, aluden además que en el programa electoral de IU está incluida la REVISIÓN (nunca supresión) de la línea circular, y por otro lado motivos financiaros (aunque según comentaban no era la causa de los cambios en las líneas de autobuses, cosa que dudamos considerablemente.). En relación al segundo motivo, Fausto nos informó de la considerable deuda que tiene el Ayuntamiento con el Consorcio de Transportes, que asciende a unos 3 millones de euros (La financiación del la línea circular es parte del Consorcio parte del Ayuntamiento de Rivas, al que le supone unos 600.000 euros anuales del millón del euros toral que supone la línea). En base a la deuda contraída les sugerimos que recortasen de otros sitios entre los cuales se comentó su salario, pero tampoco parece que tengan intención de reducírselo, mientras sí que la tienen de reducirnos los servicios públicos.

En la reunión, comentaron POSIBLES MEDIDAS que aún se están negociando como que los usuarios/as se vieran obligados/as a realizar trasbordos entre autobuses (garantizando que no supondría un coste extra, de manera que si sacamos un billete y tenemos que coger dos autobuses no tengamos que sacar un segundo billete), o la posibilidad de instalación de paneles electrónicos en las marquesinas para la información de la frecuencia de paso del autobús.

Tras todo esto, conseguimos el COMPROMISO por parte de Fausto Fernández a dar información a la ciudadanía antes de aplicar cambios en las líneas, a tener en cuenta la opinión pública antes de quitarnos la línea circular estando el proyecto abierto a la participación ciudadana, así como, una vez realizados los cambios, estos estén abiertos a las modificaciones que soliciten los/as usuarios/as.”

Rivas Vaciamadrid, 10.05.2012.-

Rivas celebrará este mes de mayo sus tres primeras asambleas de barrio, un nuevo mecanismo de participación ciudadana que pretende involucrar a los habitantes del municipio en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan y acercar la gestión municipal a los vecinos y vecinas. 

En las tres asambleas de mayo, el Consistorio presentará el primer ‘Informe de barrios’, un trabajo de campo elaborado por técnicos municipales que recoge la opinión, el sentir y las sugerencias vecinales para mejorar la vida en los barrios, y que este jueves se ha presentado a los medios de comunicación y ahora se elevará a cada asamblea. El informe ya se presentó por el Pleno municipal el pasado 27 de abril.

Para hacer más operativa la participación, Rivas se dividió el año pasado en tres grandes barrios (Rivas Oste, Rivas Centro y Rivas Este), cada uno con su respectiva Concejalía. Las asambleas, que se reunirán cada tres meses, están abiertas a todas las personas. El calendario para mayo es el siguiente:
- Barrio Este: 17 mayo, 19.00, en el Salón de Plenos de la antigua Casa Consistorial (plaza 19 de Abril, s/n).

- Barrio Centro: 24 mayo, 19.00, edificio de la EMV (avenida José Hierro, 36).
- Barrio Oeste: 31 mayo, 19.00, Casa de Asociaciones (avenida del Deporte, s/n).

En dichas asambleas se crearán comisiones estables que trabajarán los aspectos reclamados por las vecinas y vecinos recogidos en el ‘Informe de barrios’. Entre dichas necesidades figuran las siguientes:

- Dinamización de espacios públicos. Aparece la necesidad de generar actividad en los sitios públicos para fomentar la participación social y crear identidad de barrio.

- Dinamización de comercios. Partiendo de las campañas desarrolladas desde la Concejalía de Desarrollo Económico, se observa la necesidad de atender las demandas de comerciantes  para vincular actividades promovidas desde el Ayuntamiento con los propios comercios y generar, así, sinergias entre ambos.

- Movilidad urbana. Existe una demanda generalizada de rediseñar los itinerarios de las líneas de transporte urbano e interurbano para adaptarlas a las nuevas necesidades ante el crecimiento de la ciudad.

- Ocio nocturno. También se ha detectado la petición generalizada de fomentar la creación de espacios de ocio y tiempo libre nocturnos que permitan a los vecinos y vecinas no tener que desplazarse a Madrid para poder realizarlas, especialmente los más jóvenes.

El concejal de Participación Ciudadana, Pedro del Cura, explica que “las Concejalías de Barrio nacen para acercar la gestión municipal a  la ciudadanía, generar canales de participación, gestionar mejor  las propuestas ciudadanas e impulsar proyectos estratégicos de carácter transversal impulsados desde la ciudadanía. La idea es que la gente se comprometa en la construcción del modelo de ciudad”.

Rivas Vaciamadrid, 10.05.2012.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid profundiza en el camino iniciado a finales del año pasado para abrir canales de relación con China a través de la firma de un acuerdo cultural, así como del asesoramiento en materia de vivienda pública a una delegación procedente de la ciudad Jiangyin (1.2 millones de habitantes, situada al este del país). En el pasado mes de diciembre, un grupo de técnicos y responsables de la EMV de Chengdu (15 millones de habitantes) también pasó por Rivas para conocer una ciudad joven y pujante en el panorama de la Comunidad de Madrid.

El primer teniente de alcalde de Rivas y consejero delegado de la EMV, Fausto Fernández, ha recibido esta mañana junto con otros representantes municipales a la delegación china en el edificio de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV). En el encuentro se han abordado temas relacionados con las políticas municipales de urbanismo y la experiencia de ambos municipios en la construcción de ciudad y el intercambio cultural. También se ha buscado establecer lazos permanentes entre ambas ciudades.

A la visita de la delegación de Jiangyin, se le ha sumado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación Cultura y Moda hispano china (ACYM). La presidenta de ACYM, Keyi Wang, Fausto Fernández y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Ana Mª Reboiro, han rubricado esta mañana en un acto público el acuerdo mediante el cual se comprometen a realizar actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua y cultura china y para fomentar una cooperación encaminada hacia el desarrollo social y medioambiental en la República Popular de China. En el acto también ha estado presente una destacada representación del empresariado ripense.

Una de las primeras consecuencias de este acuerdo ha sido la realización de un vídeo promocional de la ciudad, en versión china y española, que ya está accesible en la web municipal. También se ha adelantado que en el próximo otoño se iniciarán clases de chino mandarín, dirigidas a emprendedores y empresarios de Rivas, en las que colborarán el Ayuntamiento y la asociación ACYM.

Otro de los objetivos del convenio es abrir la puerta del municipio ripense a instituciones públicas y privadas del país oriental, así como convertir Rivas en un referente cultural y económico para la ciudadanía china residente en la región. De hecho, en el mismo acto de firma de convenio se ha anunciado que en los próximos meses se va a producir la visita a Rivas de otras siete delegaciones de diversas ciudades del país asiático. Los intereses que han expresado respecto a nuestro municipio se centran en los avances que desmuestra Rivas en el desarrollo tecnológico (ayer mismo se celebró aquí un encuentro de 120 expertos de empresas y de otros ayuntamientos en los que se destacó el papel que juega Rivas en el conjunto de las ‘smart cities’); las políticas de vivienda pública; en la gestión cultural y medioambiental.

Rivas Vaciamadrid, 09.05.2012.-

En el marco de la nueva política de Cooperación al Desarrollo que inició a principio de 2012 Rivas Vaciamadrid, este miércoles ha tenido lugar la firma de un convenio entre nuestro municipio de Rivas Vaciamadrid y la localidad salvadoreña de Ciudad Delgado.  

El regidor centroamericano, Tomás Minero, y el concejal de Cooperación de Rivas, Pedro del Cura, han explicado en rueda de prensa esta mañana los detalles del acuerdo que sirve para abrir vías a la colaboración entre las dos ciudades y que, de este modo, se impliquen otros agentes sociales en proyectos desarrollados por el Ayuntamiento en el sur del planeta. 

Asimismo, y en el marco del convenio firmado, Tomás Minero se ha reunido con una decena de empresarios locales en un desayuno de trabajo previo a la rueda de prensa. Además, el sábado 12 de mayo, a las 19 horas, se reunirá con las ONG del municipio en la caseta de Rivas Sahel de las fiestas locales, en el recinto ferial. Estos encuentros, donde estará presente José Masa, alcalde de Rivas, ha sido el punto de partida de otro de mayor envergadura abierto a todo el tejido empresarial ripense y que tendrá lugar el próximo 21 de mayo.

Rivas Vaciamadrid, 09.05.2012.-

Los directores de Innovación Tecnológica de los ayuntamientos de Santander y Zaragoza han destacado el papel que desde hace años juega Rivas Vaciamadrid como municipio pionero en el desarrollo del modelo de ‘smart cities’ en España. Esta declaración la han hecho en la rueda de prensa con la que hoy han inaugurado, junto a Marcos Sanz (edil ripense de Modernización Administrativa, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) la V Jornada ‘Ciudades Abiertas’. Este evento, que se celebra en Rivas a lo largo de este miércoles, 9 de mayo, que aborda el uso nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las ciudades.

El edil ripense ha informado de la incorporación del municipio a la Red Española de Ciudades Inteligentes, donde ya figuran 25 localidades. “Las ‘ciudades inteligentes’ agrupadas en esta Red son representativas del territorio donde se ubican y lideran, como Rivas, los sistemas de innovación fomentando su propia red local de agentes relacionadas con la investigación y la innovación”, aclaró Marcos Sanz.

En la jornada, iniciada a las 10.00 de la mañana, se han dado cita 150 personas expertas en administraciones públicas y empresas relacionadas con nuevas tecnologías. Entre los trabajos realizados está la evaluación de las experiencias positivas aplicadas al concepto de ciudades inteligentes, dando especial relevancia a la iniciativa internacional del proyecto de Qatar. En este emirato árabe se ha facilitado a la ciudadanía el acceso a la alta velocidad de la red gracias a la implantación de la fibra óptica. Pedro Ortega, de Cisco, ha explicado los avances realizados en Qatar junto con su filial en el emirato: Qtel.

Carlos Ventura Quilón, responsable de Tecnologías de Información y Comunicación de Rivas, municipio que implantó la fibra óptica hace casi una década, ha subrayado el carácter pionero de la ciudad respecto a algunos avances como las farolas controladas individualmente, los sistemas de iluminación inteligente, los ahorros en la red y la gestión de instalaciones, entre otros.

Representantes de los ayuntamientos de Zaragoza y Santander también participan en la V Jornada. La capital aragonesa ha mostrado su proyecto de sociedad del conocimiento, y la ciudad cántabra ha presentado SmartSantander, uno de los cinco grandes proyectos aprobados por la Comisión Europea sobre la Red del futuro.

Rivas Vaciamadrid, 09.05.2012.-

El alcalde D. José Masa, afirmó hoy, tras reunirse en compañía de otros alcaldes y ediles de la federación con el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, para exponer sus críticas a la privatización del Canal de Isabel II, que el vicepresidente de la Comunidad y presidente de la empresa pública que gestiona el agua, Ignacio González, “ha realizado presiones fortísimas” para que “firmemos el convenio”.

Masa afirmó que él mismo habló con González y aseguró que éste le indicó que de no firmarlo, habría dificultades para volver a negociar con los ayuntamientos que se han negado a hacerlo y deberían registrarse como consumidores normales, como cualquier ciudadano.

El alcalde dijo que el Canal de Isabel II es una “empresa pública y solvente” que garantiza el agua a todos los madrileños a un precio razonable y opinó que de la privatización “sólo se pueden esperar hechos negativos, como el encarecimiento del agua”.

Añadió que este asunto es “tan importante” que “lo lógico es que se hubiese celebrado un referéndum” para que todos los madrileños diesen su opinión respecto a la “privatización del agua”.

 Respecto a los convenios que deben firmar todos los ayuntamientos con el Canal de Isabel II para iniciar el trámite de la entrada de capital privado en esta empresa pública, declaró que “en muchos casos se firmarán por imperativo legal para no producir carencias de agua en sus localidades”.
Masa explicó que es costoso crear empresas de agua en los ayuntamientos si se desligan del Canal y señaló que, aunque se privatice, “recurriremos donde sea posible” para que esta empresa sea pública.

Sobre este mismo asunto, el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, criticó también con dureza la privatización de la gestión del agua y dijo que es “una barbaridad social”, porque producirá la elevación de los precios.

Asimismo, defendió la celebración de un referéndum sobre este asunto y destacó que “haremos lo posible y lo imposible” para evitar la privatización.
Gregorio Gordo explicó que el objetivo de la reunión era dar a conocer la iniciativa legislativa municipal avalada por ocho municipios, de los 80 en los que IU presentó esta propuesta, que defiende que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa pública. Esta iniciativa será debatida en el Pleno de la Asamblea de Madrid del próximo jueves.

Rivas Vaciamadrid, 08.05.2012.-

Representantes de la Audiencia Pública Infantil y Juvenil de Rivas han presentado esta mañana al alcalde José Masa y a su equipo municipal la propuesta de realización de la octava edición de este encuentro que reunirá este año a centenares de escolares de cinco IES y cinco CEIP públicos del municipio. El próximo 24 de mayo, de 10.00 a 12.30 se celebrará en un lugar, todavía por determinar, ya que en principio se había fijado el Auditorio Pilar Bardem que esta mañana se ha visto dañado por un incendio.

Creada en 2004, la Audiencia Pública Infantil y Juvenil es un instrumento de participación municipal con el que jóvenes de tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato hacen propuestas al Consistorio sobre cuestiones que les afectan.

Un total de 348 estudiantes pertenecientes a cuatro centros de educación primaria (Dulce Chacón, Jarama, Mario Benedetti e Hipatia) y cinco de educación secundaria (Europa, Antares, Profesor Julio Pérez, Duque de Rivas, Las Lagunas) están trabajando a lo largo de todo el curso, aportando ideas y propuestas, en la Audiencia que este año acuña el lema “¡Toma parte!”.

La infancia, la juventud y la participación en asuntos públicos por parte de las y los menores son los temas sobre los que este año girará la octava Audiencia Pública Infantil con el regidor municipal.

“Entrenar y educar a la infancia y la adolescencia en las habilidades básicas para participar y convivir en una sociedad democrática es uno de los objetivos de esta iniciativa que se desarrolla con éxito desde hace ocho años”, explica el concejal de Educación y Participación Ciudadana Pedro del Cura.

Rivas Vaciamadrid, 08.05.2012.-

Un incendio ocurrido hoy en la cubierta del Auditorio Pilar Bardem, de Rivas Vaciamadrid, sin daños personales, obligará a retrasar su reapertura, que estaba prevista para dentro de diez días tras las obras de reparación iniciadas en diciembre pasado.

El incendio, «pequeño, pero aparatoso», se ha producido a primera hora de la mañana por causas que se desconocen y ha sido extinguido por varias dotaciones bomberos de la Comunidad de Madrid, que se presentaron a los pocos minutos de ser avisados, han señalado a Efe fuentes municipales.
El Ayuntamiento todavía no ha podido evaluar los daños materiales producidos por el fuego, que ha coincidido con los trabajos de reparación por goteras que se venían realizando en la cubierta desde finales de año. Estaba previsto reabrir el auditorio el próximo día 18 de mayo, con un recital del Coro de Rivas en el que se iban a interpretar temas de zarzuela.

Desde la Concejalía de Cultura «se lamenta lo ocurrido y se anuncia que se buscarán nuevos espacios para las actividades artísticas programadas», señala una nota. Todos los cambios de espacio serán comunicados en el menor plazo posible de tiempo, a través de la web del Ayuntamiento y en las dependencias municipales.

Por otro lado, la venta de entradas para los conciertos de Marea (viernes, 11 de mayo) y el BOA Fest (sábado, 12 de mayo, 15.00 horas), dentro de las Fiestas de San Isidro, continúa con normalidad aunque se trasladan al Centro Cultural Federico García Lorca, en la plaza de la Constitución.

Rivas Vaciamadrid, 08.05.2012.-(Mancomunidad Covibar)

Durante los últimos dos meses venimos insistiendo sin éxito para que la Revista Covibar publique las diversas informaciones que esta Mancomunidad de Covibar le trasmite para conocimiento de nuestros vecinos, tal como venimos haciendo desde hace años. Durante estos últimos meses, tal como ya ocurrió con anterioridad, no se ha publicado lo que hemos enviado, y en algunos casos solo se ha publicado parte de lo enviado, todo ello sin ningún tipo de explicación. Esto tiene un nombre que todos Vds. conocen: censura. Ante esta situación el Consejo de Delegados de esta Mancomunidad ha acordado hacer llegar a nuestros vecinos todas las informaciones que estimemos oportunas por todos los medios que sea posible y que amablemente ponen a nuestra disposición los diversos medios de comunicación de nuestro municipio. Cualquier ampliación de información pueden solicitarla en oficina@mancomunidadcovibar.com. Esta es nuestra comunicación correspondiente al presente mes de Mayo:

LA MANCOMUNIDAD DE COVIBAR informa. Mayo 2012

FIRMAS A LA COOPERATIVA COVIBAR En Asamblea de la Mancomunidad de Covibar celebrada el pasado mes de Enero surgió entre los vecinos un debate sobre la Cooperativa Covibar, su participación en el Barrio y la repercusión de sus beneficios en los socios. Como resultado de aquel debate se emitió una nota que se distribuyó entre los vecinos para su conocimiento y apoyo. El resultado ha sido que más de doscientos cincuenta socios han expresado su apoyo a esta propuesta que dice: “ Los socios de la Cooperativa Covibar bajo firmantes solicitamos a la Junta Rectora de nuestra Cooperativa su implicación en nuestro barrio, colaborando en obras de mejora y renovación, (aceras, accesos, etc.), ya que es aquí donde se encuentras nuestros locales y nuestro patrimonio. Igualmente solicitamos la colaboración con las Mancomunidades mediante aportaciones económicas para que los socios paguemos menores cuotas. Esta sería la mejor forma de devolver a todos los socios una parte de los beneficios que generan nuestros locales. También se requiere a la Junta Rectora para que asuma el papel unificador del esfuerzo de todas las Mancomunidades, pudiendo llegar a conducir la unión de todas ellas y asumiendo la Cooperativa la gestión de los servicios mediante los beneficios de nuestro patrimonio, reduciendo las cuotas para los socios”. Estas firmas y el documento se ha enviado a la Junta Rectora de la Cooperativa. En definitiva la pregunta que se hacen los socios es ¿Qué recibo yo de mi Cooperativa? Y sobre todo otra ¿Es posible que la Cooperativa pueda hacer algo más por mí?. Entendemos que el tema es complejo, pero creemos que existen vías y posibilidades que deben ser exploradas y para lo cual se requiere abrir un tiempo de debate y discusión entre todos, cooperativa, mancomunidades y socios.

FIRMAS A D. JOSE MASA, ALCALDE DE RIVAS VACIAMADRID: PAGAMOS IGUAL, EXIGIMOS LO MISMO. Las ultimas actuaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid relativas a la eliminación de las subvenciones al alumbrado público, que han obligado al incremento de las cuotas de los vecinos para garantizar el funcionamiento de este servicio, han puesto de actualidad de nuevo la discriminación que sufrimos los vecinos de Covibar, ya que pagamos los mismos impuestos que el resto de los vecinos de Rivas y además nos vemos obligados a pagar una cuota de mancomunidad para garantizar ciertos servicios que son públicos. Con este motivo se ha procedido a una recogida de firmas entre los vecinos para expresar ante el Alcalde de Rivas Vaciamadrid nuestro malestar por esta situación que dura ya demasiados años. Más de 300 vecinos han expresado su malestar firmando un escrito que dice: “Los vecinos de Covibar exigimos al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que asuma todas las competencias de servicios públicos que pagamos y no recibimos, (alumbrado, desratización, mantenimiento, etc.) ya que existe un grave perjuicio y agravio comparativo con el resto de vecinos de Rivas Vaciamadrid. Pagamos igual, exigimos igual. Ahora quedamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento.

ULTIMAS NOTICIAS SUSCRIPCION POPULAR MONUMENTO D. IBARRURI: Continua durante el presente mes de Mayo la suscripción popular para levantar un nuevo monumento a Dolores Ibarruri en sustitución del que fue robado el pasado mes de Enero. Creemos importante ampliar la información relativa al monumento anterior sobre quienes lo levantaron, ya que según diversas informaciones que nos han llegado el monumento fue básicamente levantado por la Cooperativa Covibar, que fue quien pagó el busto y el Ayuntamiento de Rivas colaboró con la parte de jardinería e iluminación. Más información en www.mancomunidadcovibar.com .

REPARACIONES DE PARARRAYOS: Durante las últimas semanas se han llevado a cabo trabajos de reparación en diversos pararrayos de nuestra Mancomunidad que según la última revisión presentaban alguna deficiencia. Los trabajos se han realizado sin ningún problema en los diversos edificios y serán sufragados como viene siendo habitual por la Mancomunidad de Covibar, ya que siempre hemos entendido que estas instalaciones son un beneficio para todos los vecinos.

REPARACIONES DIVERSAS: Se han llevado a cabo últimamente trabajos de reparación de aceras en la Plaza Violeta Parra, en una zona que presentaba un pequeño hundimiento. También se han reparado de forma amplia los desperfectos en las Plazas Blas de Otero y León Felipe y se ha comenzado a hacer lo mismo en la Plaza Antonio Machado. También se han realizado trabajos diversos de alcantarillado en Dolores Ibarruri 4, Gabriel Celaya 2 y Antonio Machado 2. En algunos casos se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

TERRAZAS DE VERANO: Un año más se han autorizado la instalación de las diversas terrazas de verano a los locales de hostelería de esta Mancomunidad de Covibar. La temporada del presente año dará comienzo el 12 de Mayo y finalizará el 16 de Septiembre. Las condiciones serán las mismas de años anteriores: zonas señalizadas, horario de cierre, etc.

Rivas Vaciamadrid, 08.05.2012.-

 Bajo el lema “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”, el próximo sábado 12 de mayo a las 12:00 del mediodía, un centenar de localidades han convocado concentraciones de personas moliendo café con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. Con este gesto se pretende llamar la atención ante las situaciones de injusticia (salarios míseros, condiciones laborales indignas, explotación infantil, desigualdad de género, deterioro del entorno medioambiental…) que se esconden tras la producción y comercialización de café y otros artículos, y que consolidan la pobreza y desigualdad mundiales. Rivas Vaciamadrid se une a esta celebración.

En la tienda ecológica de Besana, av. Jose Hierro 92, local 33 – 28521 Rivas Vaciamadrid (Metro Rivas Futura) a las 12:00 horas habrá una concentración de personas moliendo café

12:00 Lectura del manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo 2012

12:05 “molida” de café

12:10 Degustación de Café de Nicaragua ESPANICA

Presentación: Cuaderno-informe del café

Diagnóstico sobre el CJ en Rivas – mayo 2012

Actos organizados por Espanica, Mundo Leal y Besana en Colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Se ha escogido como ejemplo el café dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Sólo en España se consumen cada año 200 millones de kilos de café. Su precio se fija en las bolsas de Nueva York y Londres, y está sujeto a una gran volatilidad. El Comercio Justo garantiza un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado. Un estudio de la Plataforma Francesa de Comercio Justo concluye que en este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional es de un 5%.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que la mano de obra infantil representa en torno al 10% de las personas que trabajan en las plantaciones de café. El Comercio Justo garantiza que no se produce explotación laboral de niños y niñas. Asimismo, el salario y las condiciones laborales son equitativos para los trabajadores y trabajadoras, y se potencia la participación de la mujer en los órganos de decisión. Por último, en Comercio Justo las técnicas de producción son ecológicas, no se utilizan sustancias sintéticas o transgénicas. De esta manera se respetan los ciclos de la tierra y la sostenibilidad del entorno.

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países. En España la iniciativa ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que agrupa a 30 organizaciones del sector, y ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para más información y consultar la agenda completa de actos: www.comerciojusto.org

Rivas Vaciamadrid, 07.05.2012.-

A pedalear con alegría en la Fiesta de la Bicicleta
Este domingo miles de bicicletas inundan las calles de Rivas en una cita popular que cumple 16 años. A las 10.00, en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo.

Este domingo 13 de mayo, las principales avenidas de Rivas volverán a reunir a miles de bicicletas (hasta dos millares congregó la edición del año pasado) en la celebración de la XVI Fiesta de la Bicicleta y del 'Decabike'.
Para facilitar la celebración de la fiesta se cancela este domingo la actividad 'Domingo sin coches'.El evento está organizado por elClub Ciclista de Rivas y la Concejalía de Deportes.

Rivas Vaciamadrid, 07.05.2012.-

El Centro de Educación y Recursos para personas adultas (CERPA) acoge el 9 y el 16 de mayo jornadas que abordarán el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid y analizarán métodos de mejora de este tipo de enseñanza.

Las jornadas comenzarán mañana 9 de mayo, a las 19.00, con una mesa redonda en la que participarán como ponentes Paula Ortega, de la Universidad de California, Ana Taboada, profesora de inglés del IES José Saramago de Arganda, y Julio Abad, coordinador del área bilingüe de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras. El coloquio repasará los mejores métodos y la enseñanza bilingüe en los centros educativos. Esta mesa redonda contará con profesionales especializados en la enseñanza de idiomas tanto del mundo educativo como de la universidad.

- Ana Taboada es Licenciada en Filología Inglesa, Jefa del Departamento de Inglés del IES José Saramago de Arganda, es coordinadora del programa ‘Comenius’ desde el año 2008 y coordina el programa de potenciación del Inglés del IES José Saramago. Ha sido miembro también de tribunales de habilitación lingüística de profesores.

- Paula Ortega es licenciada en Filología Inglesa y Alemana, ha trabajado como maestra bilingüe en California con el programa Spanish Visiting Teachers y también ha coordinado el programa de Auxiliares de Conversación en la Comisión Fulbright. Actualmente es Program Coordinator del Centro de Estudios de la Universidad de California en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

Julio Abad es Licenciado en Filología Inglesa, coordinador del área bilingüe de la Federación de Enseñanza de CCOO y Profesor de Enseñanza Secundaria de la consejería de Educación. Julio Abad ha sido profesor de inglés en centros concertados, en enseñanza no reglada para adultos y en 11 IES Públicos de la comunidad de Madrid.
El 16 de mayo tendrá lugar un segundo encuentro que analizará el programa de enseñanza bilingüe implantado en toda la región y contará, para ello, con las intervenciones de Cruz Díez Pintor, profesora de un IES bilingüe en Fuenlabrada, Isabel Galvín, de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras, Isabel Blanco, vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos, y un representante de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Rivas Vaciamadrid, 07.05.2012.-

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han localizado el cadáver de un búho real junto a los cortados yesíferos de Rivas-Vaciamadrid, en una de las zonas de mayor protección del Parque Regional del Sureste (zona A2, De Reserva Integral), gracias al operativo de búsqueda organizado tras recibir aviso de un particular.

Los Agentes Forestales de la Comarca VIII - Parque Regional del Sureste procedieron a activar el protocolo por envenenamiento, organizando un dispositivo de búsqueda del cadáver. La zona resulta poco frecuentada y carente de tendidos eléctricos u otro tipo de infraestructuras lo que inicialmente permitía descartar muerte por electrocución o colisión.

Tras ser localizado el cadáver se envía al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos, para su necropsia y verificación de las causas de la muerte.

El búho real es una especie protegida, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, en la categoría de vulnerable, y una de las especies más emblemáticas del Parque Regional del Sureste.
El Cuerpo de Agentes Forestales tiene encomendadas, entre otras, las funciones de policía, custodia y vigilancia de las especies de flora y fauna silvestre.

La colaboración ciudadana es imprescindible en esta materia. Ante cualquier ejemplar de fauna silvestre herido o muerto se debe llamar al teléfono de la Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales 900 181 628.
Es muy importante no tocar ni mover al animal hasta que lleguen los Agentes Forestales, al realizar éstos investigaciones de cualquier ejemplar de fauna herido o muerto con el fin de esclarecer la causa original y adoptar las medidas necesarias para evitar que se vuelva a repetir en el futuro.

Rivas Vaciamadrid, 06.05.2012.-

A continuación pasamos las noticias más relevantes de los consensos alcanzados en la Asamblea Popular de Rivas Vaciamadrid:
Comunicado del 15M frente al ocultismo en la desaparición de las líneas circulares de transporte en Rivas:

NOS QUITAN EL CIRCULAR

El Ayuntamiento de Rivas, con la prepotencia y opacidad que últimamente le caracteriza, y tan impropia del Ayuntamiento de izquierdas que eligieron los vecinos, no facilita ninguna información respecto a la supresión de la línea circular de autobuses de Rivas, a pesar de haber sido solicitada por la Asamblea Popular de Rivas - 15M en reiteradas ocasiones.

Desde distintos sectores se sabe que el cambio, en principio previsto para el 1 de mayo, se hará después de acabar los cursos escolares.
Mientras tanto, nos harán entrega a los vecinos, como acostumbran, de un caro folleto perfectamente diseñado y pagado por todos, donde nos convencerán de las bondades de seguir ahorrando recortando los servicios básicos que hasta ahora hemos disfrutado.

… Puede que nos pongan marquesinas luminosas. Pero será sin autobuses.
JUNTAS EVITAREMOS QUE NOS QUITEN EL CIRCULAR
Se consensúa realizar una concentración el Martes 8 de Mayo 10.30 h. En la Plaza de la Constitución para exigir información al Ayuntamiento.

Intervención de los vecinos en los plenos municipales
Ante la imposibilidad de que los vecinos podamos preguntar o proponer en los plenos municipales, por las fuertes restricciones reglamentarias de participación ciudadana, se consensúa crear grupo de trabajo para elaborar alternativas, en línea a lo que viene demandando Radio Cigüeña.

El Agua siempre pública
El 10 de mayo se llevará al Pleno de la Asamblea de Madrid el debate relativo a la Iniciativa Legislativa Municipal contra la Privatización del Canal de Isabel II, se consensúa llamar a concentrarnos a las 15:30 en la Asamblea de Madrid.

Eurovegas NO
Se consensúa celebrar un acto explicativo a todos los ripenses sobre el proyecto lúdico de Al Capone, también llamado EUROVEGAS. El acto se celebrará el 31 de Mayo en la Plaza de la Constitución en Rivas.

Parcelas Soto del Grillo
Se consensúa estudiar las adjudicaciones de las parcelas (hay varias parcelas adjudicadas a nombres de empresas consolidadas en el estado español) y evaluar acciones contra el rechazo del Ayuntamiento a varios proyectos de desempleados ripenses, algunos de los cuales apoyados por esta Asamblea.

Contra el asesinato de mujeres y la violencia machista
El Lunes 7 de Mayo, a las 18.30 h, se realizará un acto en el Barracón del Consenso.
Por una Concejalía de la Mujer y Punto de Violencia de Género dignos.
Se realizará una concentración el Viernes 11 de Mayo a las 18.30 en la Plaza de la Constitución.

12-15 de Mayo
Con el lema de “Seguimos en las Plazas” nuestra asamblea convoca a todos los vecinos y vecinas de Rivas a sumarnos a esta gran manifestación el Sábado. El Grueso de Rivas partirá desde el metro Rivas-Urbanizaciones a las 17.00 para unirnos a la columna del Sur en el Puente de Vallecas y seguir caminando hacia Atocha y Sol.

Volvemos a las Plazas
Si el tiempo nos lo permite, volveremos a celebrar nuestra ASAMBLEA POPULAR en la Plaza de la Constitución todos los Sábados a las 11.30 h.

Rivas Vaciamadrid, 04.05.2012.-

La Plataforma para el Saneamiento de la Cañada Real Galiana ha pedido al consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que se les convoque a la Mesa Sectorial correspondiente para acordar soluciones, ya que se sienten "afectados", y ha manifestado su deseo de que la Comunidad "asuma sus responsabilidades ya que en ella reside gran parte la tarea", según ha informado la Plataforma mediante un comunicado.

   Además, han lamentado no haber sido invitados a la primera reunión celebrada, y han destacado que "el trabajo y esfuerzo empleado para que las Administraciones actuaran es innegable".

   Según la Plataforma, el objetivo de esta Mesa Sectorial es la solución "del conflicto social, de seguridad y de legalidad que supone en la actualidad la Cañada Real Galiana y que afecta a tres municipios" ha explicado.

   Por otra parte, la plataforma ha pedido a la Delegación de Gobierno en Madrid que acuerde un plan específico que redunde en la erradicación del tráfico de drogas y bandas organizadas con el objetivo de acabar con una "verdadera lacra que atenta contra la salud y seguridad de las personas"...

Rivas Vaciamadrid, 04.05.2012.-

En el apartado de preguntas del pasado pleno ordinario celebrado en el Ayto de Rivas Vaciamadrid, pudimos enterarnos de que:

-El concejal D. Pedro del Cura sigue , inasequible al desaliento, con respecto al cierre del barracón del consenso.

-Que las emisiones de CO2 a la atmósfera realizadas por nuestro municipio han sido en el año 2010 de 114.954 Tm, y en el 2011 unas 112.287  Tm en datos globales, lo que supone que se sigue el proyecto de disminución del CO2 emitido.

-Que la Empresa Municipal de la Vivienda estuvo en el SIMA (Salón Inmobiliario de la Comunidad de Madrid) y allí vendió 15 viviendas por un valor de 2.135.892 € y después como resultado de aquella gestión, otras 3 en esta semana.

-Que el coste anual del servicio “Bicinrivas” es de 70.000 € y desde que se puso en marcha a principios del invierno ha generado unos ingresos superiores a 11.300 €. Estimando el concejal D. Fausto Fernández que es una curva razonable de explotación que intenta conseguir que en el año 2014 haya un equilibrio entre ingresos y gastos.

-Que los ingresos municipales generados por el contrato con la empresa que lleva semanas instalando anuncios de grandes dimensiones en calles, rotondas, etc.., suman una cantidad anual de 113.568 €

-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña