header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 12 al 18 de mayo de 2012 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 18.05.2012.-

Abrir oportunidades de negocio en otros países con economías emergentes es el objetivo de la jornada que celebra el próximo lunes 21 de mayo la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. El encuentro, al que acuden empresas ripenses, comienza a las 12.00 y contará con la presencia del alcalde del municipio, José Masa, y el embajador de El Salvador en España, Edgardo Suárez.

El pasado 9 de mayo tuvo lugar una primera toma de contacto entre el alcalde de Ciudad Delgado, el municipio salvadoreño con el que se ha firmado el primer acuerdo de colaboración, el concejal ripense de Participación Pedro del Cura, la edil de Desarrollo Económico y Empleo Ana Mª Reboiro y una decena de negocios locales.

Tras esa primera reunión, la que se llevará a cabo el lunes 21 acogerá a un número mayor de empresas de Rivas interesadas en dimensionar sus negocios. El encuentro ‘Internacionalización de la ciudad’ se inserta en el nuevo marco de actuación de la cooperación al desarrollo en Rivas, en el que se trata de involucrar a todos los actores de la sociedad en las dinámicas solidarias con los países tradicionalmente más desfavorecidos. “Ahora esos países registran crecimientos económicos mayores que en las zonas del llamado ‘primer mundo’, por lo que la cooperación se plantea como una vía de oportunidad para las empresas locales”, explica Pedro del Cura, edil de Cooperación y Participación Ciudadana. “A través de la responsabilidad social corporativa, los negocios ripenses pueden apoyar la estrategia de solidaridad internacional del municipio”, añade.

Al acto también acudirán representantes de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE).

“La jornada del próximo lunes explicará al tejido productivo ripense el potencial del mercado latinoamericano y las estrategias de internacionalización de la ciudad de Rivas”, aclara Ana Mª Reboiro.

Sectores como el eléctrico, de la construcción, tratamiento de aguas o el turismo son algunos de los nichos de mercado en los que las empresas locales podrían expandir sus negocios en el municipio de Ciudad Delgado, según identificó  su alcalde Tomás Minero en una reciente visita al municipio ripense.

Rivas Vaciamadrid, 18.05.2012.-(Zarabanda)

El Gobierno Municipal de IU ha aprobado hoy, en la Junta General, un Plan de Ajuste para la Empresa Municipal de Servicios, esta aprobación supone un recorte de 460.000 euros adicionales, en un presupuesto que ya había sufrido una drástica reducción.

El Plan de Ajuste implica la reducción de más de 30 puestos de trabajo y la rebaja del salario de los trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid, lo que supone en palabras de Pilar Jiménez, Consejera de Rivamadrid por el Grupo Socialista, “un deterioro evidente de los servicios esenciales que presta Rivamadrid, al tiempo que se reduce el sueldo a quienes tienen un salario más bajo, lo cual nos parece injustificable. Mientras tanto el Gobierno Municipal mantiene inversiones faraónicas y costosos contratos de publicidad y propaganda que sólo sirven para tratar de enmascarar la realidad del deterioro de los servicios públicos en nuestra ciudad”.

El documento aprobado hoy es, en opinión de la Consejera Socialista, “una simple declaración de intenciones, se aprueba un recorte de casi medio millón de euros, pero no se dice de donde, ni en qué cuantías, las palabras más repetidas son “se estudiará o se analizará”, la falta de rigor es absoluta y las consecuencias son bastante previsibles”.

El Portavoz Socialista Guillermo Magadán lamenta lo que califica de “alejamiento progresivo del Gobierno Municipal de los problemas esenciales de nuestra ciudad” en palabras de Magadán “es necesario que IU deje de ampararse en la crisis para recortar servicios públicos, hoy es Rivamadrid, mañana será el transporte urbano o los servicios a las personas mayores”, la decisión aprobada en la Junta General es, en palabras de quien fue Consejero Delegado de Rivamadrid, “un camino equivocado, que hace recaer en la espalda de los trabajadores y trabajadoras todo el ajuste económico y además sin que nadie asuma ninguna responsabilidad por los errores cometidos en los últimos años, habría que preguntarse quien se hace responsable del millón de euros que Rivamadrid se gastó en la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos de la que ya nadie del Gobierno Municipal habla”, ha concluido Magadán.

Rivas Vaciamadrid, 17.05.2012.-

La decisión del Pleno de Alcalá de Henares de elaborar un censo de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica con la intención de reclamar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fue secundada ayer por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, así como por los grupos municipales socialistas de Móstoles y Leganés. Mientras San Sebastián aprobó ayer en el Pleno una moción similar a la de Alcalá presentada por Izquierda Unida, los socialistas de Móstoles y Leganés anunciaron su intención de presentar propuestas similares para reclamar el IBI "en los casos que permita la ley".
La normativa vigente plantea la exención del pago del IBI a la Iglesia en el caso de templos y capillas destinados al culto. También en sus dependencias y locales anejos destinados a la actividad pastoral. Otros dos Ayuntamientos, Rivas-Vaciamadrid y Fuenlabrada, recordaron ayer que ambos plenos ya habían aprobado con anterioridad sendas peticiones al Gobierno central para que acabara con el privilegio de la Iglesia Católica. Pero en estos dos casos los Consistorios se habían quedado ahí, sin censar, tal y como han aprobado Alcalá y San Sebastián de los Reyes, las propiedades eclesiásticas.

Rivas Vaciamadrid, 17.05.2012.-

La ciudadanía de Rivas Vaciamadrid mejoró en la calidad de la separación de la basura que debe ir a parar al contenedor amarillo. El número de errores apreciados en 2011 (envases plásticos, latas, bricks) a la hora de reciclar disminuyó notablemente respecto al año anterior con los beneficios medioambientales y el ahorro económico que esto supone.  

Según datos facilitados por Ecoembes (Ecoembalajes de España) a Rivamadrid, la empresa municipal de servicios, limpieza y recogida de basura, los hogares ripenses se equivocaron, durante el periodo descrito, en un 8% menos que en 2010, a la hora de practicar el hábito ecológico del reciclaje [ver gráfico a continuación].  

La cifra corresponde solo a la separación y vertido en el contenedor amarillo (latas, bricks y envases plásticos) ya que, según informa la empresa pública, "en el contenedor que recoge papel y cartón se aprecian muy pocos equívocos". Es decir, la ciudadanía ripense aprueba en el reciclaje papelero y mejora en el de los envases de plástico. 

Los errores detectados por Ecoembes -la empresa de recuperación y reciclaje de envases de plástico, latas, briks (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España- en Rivas, el año pasado, fue de un 30,83% de desechos impropios. Esta cifra se refiere a los residuos que no deberían estar en el cubo amarillo. En 2010, este porcentaje fue del 38,06.   

Esta mejoría responde en parte a las campañas de sensibilización municipales puestas en práctica conjuntamente por la Concejalía de Medio Ambiente y Rivamadrid. El municipio cuenta con más de 1.200 contenedores de recogida selectiva y dos puntos limpios. 

Además de con la sensibilización, el municipio de Rivas destaca por haber apostado por el compostaje doméstico como otro medio de favorecer el reciclado, en este caso, de las basuras orgánicas. Esta labor permite que se haya reducido también los residuos que van al contenedor resto (color verde oscuro). Precisamente esta semana, los días 15 y 16 de mayo, representantes de Rivas han participado en el encuentro de administraciones locales que se ha celebrado en Barcelona dentro del ‘2º Seminario sobre implementación, desarrollo y seguimiento de proyectos de compostaje doméstico y comunitario’. Nuestra ciudad ostenta la presidencia de la Red Estatal de Compostaje Doméstico. No en vano en Rivas más de un millar de vecinos y vecinas utilizan compostadores y vermicompostadores. Desde el Centro Municipal de Recursos ambientales, Chico Mendes, se les ofrece a todos ellos asesoría y formación, y previamente se les ha facilitado gratuitamente el correspondiente compostador.

 

Rivas Vaciamadrid, 17.05.2012.-

Entre los días 31 de mayo y 3 de junio, nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid acogerá el ‘I Salón Internacional del Deporte y el Ocio (SIDO 2012)’, un gran evento abierto a la participación de toda la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.  

Entre la multitud de actividades deportivas que se han previsto destaca la celebración del primer gran acto popular de apoyo a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. Con dicho acto se quiere mostrar el respaldo de la gente a una candidatura que se hará oficial una vez que se apruebe en la reunión del COI que tendrá lugar en 23 de mayo en la ciudad de Quebéc (Canadá). 

En el SIDO se espera contar con la asistencia de miles de familias madrileñas que además podrán practicar cerca de 20 disciplinas deportivas (tiro con arco, fitness, béisbol, patinaje, lucha olímpica, etc.) animadas por monitores de las federaciones correspondientes.  

Para presentar ambas citas se va a realizar en el Ayuntamiento de Rivas una rueda de Prensa que contará con la presencia de Tamara Bakoos, adjunta al presidente de la candidatura Madrid 2020; de la concejala de Deportes de Rivas Vaciamadrid, Yaiza García; y del responsable de la organización del SIDO 2012, Jesús Sánchez.

Rivas Vaciamadrid, 16 .05.2011.- 

 Mañana, 17 de mayo, se desarrolla en todo el mundo el Día de Internet, y, para celebrarlo, el Ayuntamiento de Rivas facilita durante una semana el acceso libre a la red a través de la wifi municipal. Sin limitación de tiempo ni de capacidad, y hasta el lunes 21 de mayo, la navegación será gratuita por las calles y plazas de la ciudad.

“Con esta iniciativa se pretende poner en valor el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y acercarlas a la ciudadanía como herramientas útiles para alcanzar una sociedad más sostenible e integradora”,  declara Marcos Sanz, concejal de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Modernización Administrativa.

La red a la que habrá que conectarse lleva el nombre de Rivas_Semana_Internet aunque también funcionará en RIVASnet-Invitados. El usuario y la contraseña es: diainternet.

En torno al 50% de la ciudad está cubierta por la red wifi municipal, una de las más completas del país. Además, durante todo el año la ciudadanía puede conectarse de forma gratuita desde cualquiera de los más de setenta municipales y en las paradas del autobús.



Rivas Vaciamadrid, 16.05.2012.- (I.U.)

Las concejalias de barrio se constituyen en este mes de Mayo.

Las concejalías de Barrio ya han comenzado su andadura con un primer hito: la elaboración de un informe de la ciudad, que recoge las propuestas y el sentir general de la ciudadanía sobre Rivas Vaciamadrid.

El pasado jueves, 10 de mayo, los ediles Curro Corrales, Raúl Sánchez y la concejala Montse Burgos, de Rivas Centro, Rivas Este y Rivas Oeste, respectivamente, dieron a conocer los detalles del dossier ante los medios de comunicación, que previamente se presentó en el Pleno municipal del mes de abril. Ahora el siguiente paso es elevarlo a las tres asambleas de barrio que se celebrarán en mayo, cuyo calendario es el siguiente:

- Barrio Este: 17 mayo, 19.00, en el Salón de Plenos de la antigua Casa Consistorial (plaza 19 de Abril, s/n).

- Barrio Centro: 24 mayo, 19.00, edificio de la EMV (avenida José Hierro, 36).

- Barrio Oeste: 31 mayo, 19.00, Casa de Asociaciones (avenida del Deporte, s/n).

 

Rivas Vaciamadrid, 16.05.2012.-

Hoy miércoles, 16 de mayo, visita  Rivas una representación de técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento de Valladolid: Fernando Rubio Ballestero, consejero delegado del Área de Presidencia; José Antonio Revuelta, responsable de Informática; y Arturo Martín Giralda, coordinador de Proyectos de las agencias municipales de I+D. El objeto de esta visita es conocer los avances que han convertido a Rivas en uno de los municipios pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías puestas al servicio de la ciudadanía.

Rivas Vaciamadrid, 15.05.2012.-

El bombo girará el sábado 26 de mayo desde las 12.00 en el polideportivo Cerro del Telégrafo, para sortear las viviendas del 6º Plan. Cualquier persona interesada puede acudir a la cita.

El plazo para inscribirse al 6º Plan Municipal de Vivienda finalizó el viernes 4 de mayo. En total se han admitido 1263 solicitudes, 12 de ellas para personas con movilidad reducida. Un 3% de los pisos sorteados de cada parcela se reservan para personas que acrediten una minusvalía de, al menos, el 33%.

En la página de la EMV, en los archivos adjuntos a esta nocitica y en el tablón de anuncios del Consistorio y la empresa municipal pueden consultarse las listas provisionales de personas admitidas y excluidas.

La tipología media de las casas es de dos y tres dormitorios, con una superficie útil desde 55,88 hasta 87,56 m2. Los precios oscilan entre 119.059,71 y 154.169,75 euros (más IVA). "Son los modelos más demandados", aseguran en la EMV. Todas cuentan con una plaza de garaje y trastero.

Dos de las parcelas, contiguas la una con la otra, se ubican entre las calles María teresa León y Madres de la Plaza de Mayo. La tercera entre las calles Manuela Malasaña y Las Trece Rosas. Todas a una distancia aproximada de entre 400 y 600 metros de la ciudad educativa municipal Hipatia y la futura ciudad deportiva.

Entre los objetivos de la EMV figuran la gestión y desarrollo de los programas de rehabilitación de viviendas, la administración de inmuebles de titularidad municipal y la adjudicación de pisos protegidos, metas que la entidad da a conocer en el encuentro inmobiliario más importante del año.

Rivas Vaciamadrid, 15.05.2012.-

El Canal de Isabel II ha exigido al alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, que rectifique su acusación de que el vicepresidente regional y presidente del Canal, Ignacio González, está ejerciendo "presiones fortísimas" sobre los ayuntamientos que se niegan a firmar convenios para la privatización del suministro de agua.

En un comunicado, el Canal señala que esas afirmaciones son "falsas" e "injuriosas", por lo que ha exigido al alcalde de Rivas-Vaciamadrid, de IU, que las retire.

El Canal explica que la firma de los convenios es "absolutamente voluntaria" y que los municipios son "libres de firmarlos".

Asimismo, recuerda que los convenios son sobre la distribución del agua y no sobre la aducción (captación de agua), por lo que -asegura- el agua está totalmente garantizada.

El comunicado afirma que con el proceso de capitalización lo que se propone es que los ayuntamientos formen parte de la nueva sociedad, para lo que las entidades locales tendrán que suscribir un convenio de distribución para 50 años, a cambio de su participación en la gestión del Canal de Isabel II, a través de acciones, unos convenios que, a día de hoy, la inmensa mayoría de los municipios tienen suscritos sin percibir nada a cambio.

Dice que este es el caso de Rivas-Vaciamadrid, que tiene firmado desde 2009 un convenio para la distribución durante 25 años y que no ha percibido nada a cambio.

"Por ello, tanto el municipio como su alcalde deben estar tranquilos, porque el convenio suscrito se cumplirá y una vez finalice, Canal de Isabel II no tendrá ningún problema en prorrogarlo", afirma la entidad.

Por último, el Canal defiende que el futuro modelo de gestión "es un modelo beneficioso para todos, que no cambia las condiciones ni la forma de prestar el servicio" y apunta que "espera que aquellos ayuntamientos que así lo consideren se incorporen al mismo".

Tras resaltar que, a día de hoy, 100 municipios de la Comunidad de Madrid que representan más del 81% de la población madrileña han firmado el acuerdo de adhesión, el Canal insiste en que la empresa "va a seguir siendo pública" y en que "en absoluto se va a malvender ni se van a subir las tarifas más allá del IPC, tal y como se viene produciendo en los últimos años"

Información sobre el Foro Social de Madrid 2012.-

Un amplio grupo de colectivos y asambleas populares de Madrid nos hemos puesto de acuerdo para preparar el Foro “Desmontando mentiras, construyendo soluciones” que tendrá lugar en el marco de las actividades previstas para  el Mayo Global de 2012.
Foro_social_madridd1
Lo mismo que en años anteriores, el Foro se plantea como un espacio inclusivo en el que compartir y debatir experiencias, y contribuir a posibles consensos y planes de acción en defensa de los bienes comunes y contra la precarización de las condiciones de vida y de trabajo, la mercantilización de las necesidades básicas y el ataque salvaje a las libertades civiles por parte del sistema capitalista de mercado, en alianza con la clase política.

El Foro se estructura en cuatro ejes temáticos:

El primero aborda los problemas trasversales de la economía que incluyen el paro, la deuda, los recortes sociales, la manipulación informativa y el deterioro ambiental, pero también las propuestas de otra economía posible y necesaria, a la medida de los deseos de libertad y justicia del 99%, y no de los dictados de los mercados.  

El segundo Eje se centra en la solidaridad internacional y las experiencias de resistencia de muchos países del norte y del sur, del este y del oeste, así como de la sabiduría de los pueblos indígenas.
El tercer Eje toca los servicios públicos y los derechos Foro_Social_Madrid2
ciudadanos, entre ellos la sanidad, la educación, el Canal de Isabel II o los derechos de las mujeres.
El cuarto Eje somete a debate la acción política, los movimientos sociales y la participación democrática. En especialse abordará la aportación que ha supuesto el 15M en el mapa global de movimientos sociales de Madrid y más allá de Madrid.

La preparación del Foro se ha llevado a cabo de forma asamblearia, a partir de las aportaciones de las personas y movimientos de todo tipo que han querido participar, tal como recoge el presente Programa, y seguirá transcurriendo de forma democrática y participativa en cada una de sus sesiones y debates, hasta culminar en la Asamblea de puesta en común, prevista para el domingo, 20 de mayo, a las 7 de la tarde, en la Puerta del Sol.

Todas y todos estamos invitados a participar, aportar ideas y plantear propuestas, con el fin de llegar a consensos de acción y contribuir a encontrar soluciones a los graves problemas que padecemos.
Os esperamos.

Asamblea del Foro de Madrid en el Mayo Global


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña