header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 1 al 6 de julio de 2012 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 06.07.2012.-

Esta mañana el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha informado a las asociaciones empresariales del municipio (ACER, UNERCO y ASEMPYMER) sobre el efecto positivo que va a suponer la modificación del Plan General de ordenación Urbana (PGOU) aprobado el jueves por la Comunidad de Madrid, una decisión muy esperada y que llega cuatro meses después de que fuera ratificada por el Pleno Municipal ripense.

Una de las novedades que ha surgido de la reunión de esta mañana es que la próxima semana se habilitará un servicio de información, en la Oficina Municipal de Iniciativas Empresariales, para que el empresariado reciba asesoramiento sobre las nuevas posibilidades que se abren ahora a muchas empresas locales instaladas en suelo industrial, así como para resolver las dudas que puedan plantearse.

La modificación elimina los porcentajes mínimos de ocupación que marcaba el Plan General para cada tipo de negocio. Los límites mínimos que marcaba antes el PGOU eran de un 60% de ocupación en los polígonos para uso industrial y un 20% para cualquiera de los usos compatibles, como el terciario, comercial, recreativo, hostelería y garajes.

En el conjunto de los polígonos industriales ripenses se permiten usos de industria, almacenaje y talleres, terciario (oficinas, comercial, hotelero y recreativo garajes y servicios del automóvil, deportivo y dotacional con restricciones). Ahora, gracias a la modificación del PGOU estos usos podrán establecerse en este municipio sin ningún tipo de limitación o porcentaje.
Las zonas afectadas por esta modificación suponen una superficie total de 262 hectáreas y comprenden los polígonos de de Santa Ana, La Deseada, Capanegra, Industria Urbana, Los Areneros y La Estación.
Tras la aprobación de esta modificación del Plan General se abre la posibilidad de tramitación,

Rivas Vaciamadrid, 06.07.2012.-

Un pequeño grupo de jóvenes ha representado a Rivas Vaciamadrid en un seminario europeo celebrado en Conil de la Frontera (Cádiz). A la cita acudieron jóvenes de entre 15 y 19 años procedentes de dos localidades noruegas y del propio municipio gaditano.

El seminario, titulado  ‘Sharing Good Practices, Improving Youth Services’ [Compartiendo Buenas Prácticas, Mejorando los Servicios para la Juventud], organizado  por el Ayuntamiento de Conil en el marco del Programa Juventud en Acción, se llevó a cabo del 26 de junio al 1 de julio y giró alrededor de dinámicas basadas en los principios del aprendizaje no formal para promover actitudes activas entre los jóvenes.

También se persiguió que las y los menores comprendieran mejor los mecanismos democráticos y el diálogo con la clase política y las personas que toman decisiones relativas a la juventud.

“Estos encuentros son positivos en la medida que generan espacios de intercambio y puesta en común de experiencias e ideas encaminadas a fomentar el desarrollo de la juventud en la vida pública”, sostiene el concejal ripense de Educación, Pedro del Cura.

Fruto del trabajo realizado es la plataforma virtual de participación juvenil a través de la cual jóvenes europeos podrán transmitir sus propuestas a políticos y responsables municipales.

Además de los talleres de trabajo también hubo espacio para el ocio. Una visita a la Feria de las Culturas, -evento abierto al público juvenil de Conil- y un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de la ciudad pusieron el broche final a cinco días de trabajo participativo.

Rivas Vaciamadrid, 05.07.2012.-

 El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Rivas-Vaciamadrid con el objetivo de impulsar la instalación de nuevas empresas industriales, comerciales y hosteleras en los polígonos del municipio, según explicó su portavoz, Ignacio González.

De esta forma, agregó, se potenciará la actividad económica y la generación de nuevos puestos de trabajo. Esta modificación no supone la introducción de nuevos usos, sino la eliminación de los porcentajes mínimos de ocupación que marcaba el PGOU para cada tipo de negocio.

Anteriormente, el PGOU de Rivas establecía un límite mínimo del 60% de ocupación en sus polígonos para el uso industrial, y un límite máximo del 20% para cualquiera de los usos compatibles (terciario, comercial, recreativo, hostelería o garajes).

González indicó que estos límites resultaban excesivamente rígidos teniendo en cuenta la demanda actual, por lo que la modificación aprobada hoy por el Consejo de Gobierno supone la eliminación de la aplicación de estos porcentajes.

Agregó que de este modo se facilita la implantación de cualquiera de los usos compatibles con el fin de impulsar su apertura en las naves y parcelas vacías existentes, independientemente de porcentajes.

Los usos permitidos en el conjunto de los polígonos industriales de Rivas son: industria, almacenaje y talleres, terciario (que incluye oficinas, comercial, hotelero y recreativo), garajes y servicios del automóvil, deportivo y dotacional con restricciones, usos todos ellos que ahora podrán establecerse en el municipio sin ningún tipo de limitación o porcentaje.

Con esta modificación puntual se han actualizado los usos permitidos sin afectar ni a las superficies, ni a la edificabilidad, ni a la ocupación de suelo, altura, volumen máximo permitido ni otros parámetros urbanísticos.

Además, se suprime el uso residencial residual que quedaba y que permitía viviendas para guardeses, por resultar en la actualidad claramente obsoleto.
Esta modificación puntual afecta a las zonas industriales de Rivas-Vaciamadrid de Santa Ana, La Deseada, Capanegra, Industria Urbana, Los Areneros y La Estación, que tienen una superficie total de 262 hectáreas.

Rivas Vaciamadrid, 05.07.2012.-

Las niñas y  niños saharuais que se encuentran en Rivas Vaciamadrid, pasando el verano en casas de familias ripenses, visitaron el miércoles las instalaciones de Protección Civil . Los 15 niños pasarán el verano con familias ripenses dentro de un programa organizado por la asociación ripense Rivas Sahel.

Visitaron desde primera hora de la mañana, acompañados por las familias que les acogen, las instalaciones de Protección Civil y fueron recibidos por voluntarios de ese cuerpo, que les explicaron el objetivo de este servicio, su funcionamiento y los medios humanos y materiales de que disponen.

Asimismo, recibieron consejos prácticos de actuación en caso de emergencia, tales como activación del teléfono de emergencias 112, actuación en caso de incendio en domicilio, normas básicas de autoprotección y normas de prevención de incendios. Protección Civil había elaborado una presentación especialmente para esta ocasión con todos estos consejos.

La visita se completó con juegos con las mangueras y material contra incendios disfrazados de “bomberos”;  juegos de rescate con camillas; y por supuesto, “concierto sinfónico” de sirenas y megafonías. Los padres y familiares que les acogen organizaron también una merienda.

Rivas Vaciamadrid, 05.07.2012.-

La Concejalía de Deportes habilita para la próxima campaña más de 7.250 plazas en las escuelas deportivas municipales: 4.240 infantiles; 2.639 para adultos y 386 para la tercera edad.

Los plazos para preinscribirse tienen dos fechas, según si se trata de deportes que exigen pasar una prueba de nivel o no. Para las escuelas que no exigen prueba, excepto el fútbol 7, el plazo va del 4 de julio al 17 de septiembre. En este caso, los trámites se realizan en cualquiera de los dos polideportivos municipales (Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste), de lunes a viernes, 8.30-15.00, aunque el polideportivo Parque del Sureste permanecerá cerrado hasta el 3 de septiembre.  

Para las que sí requieren medir la cualificación del participante y el  fútbol 7 (que no lo requiere), del 4 al 17 de septiembre. Los plazos son válidos para las escuelas infantiles (4-15 años), de adultos (16-64 años) y de tercera edad (a partir de 65).

Las pruebas de nivel se realizarán del 4 al 7 de septiembre y del 10 al 17 de septiembre en ambos polideportivos municipales, según los deportes. Pero antes es necesario recoger un número para ordenar las pruebas. Este número se solicita del 29 al 31 de agosto en el polideportivo Cerro del Telégrafo y a partir del 3 de septiembre en el polideportivo donde se realice la prueba.

Ya el 19 de septiembre se sortean las vacantes disponibles. Y las listas se podrán consultar a partir del día 20. Los días 20, 21 y 24 de septiembre se deberá confirmar la plaza obtenida por sorteo, en cualquiera de los dos polideportivos.

Rivas Vaciamadrid, 04.07.2012.-
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado una encomienda de gestión para que el mantenimiento del servicio público de préstamo de bicicletas lo realice la empresa pública de servicios de limpieza, jardinería recogida de basuras Rivamadrid.
De este modo, se municipaliza un servicio que antes gestionaba una empresa privada, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas.
Rivamadrid asumió la gestión del Bicinrivas el pasado 1 de junio y su labor consiste en asegurar la disponibilidad de bicicletas en los diez puntos de préstamo que existen en el municipio, mantener y limpiar las bicis normales y eléctricas y los aparcamientos.
El Bicinrivas comenzó a en octubre de 2011 y en sus cinco primeros meses de funcionamiento ya registró 3.400 usos por parte de los más de 300 usuarios inscritos. A finales de junio, cerca de 500 ripenses utilizan las bicicletas.
El servicio funciona en horario de 7 a 22 de lunes a domingo.

Rivas Vaciamadrid, 02.07.2012.

La empresa municipal de servicios de Rivas ha concluido un proceso de negociación que se ha prolongado durante seis meses y que concluye con la firma del convenio colectivo. El acuerdo fue rubricado, tras recibir la aprobación previa de la mayoría de la plantilla, el pasado viernes por la dirección de Rivamadrid y los representantes sindicales de los trabajadores y las trabajadoras. El documento consensuado regirá durante los próximos cuatro años y en el mismo se mantienen, básicamente, las condiciones laborales que se recogían en el anterior convenio.

“La negociación con los representantes sindicales ha llegado a buen término porque nuestra propuesta se basa en el mantenimiento del empleo y mejora de los servicios públicos”, asegura Fausto Fernández, consejero delegado de Rivamadrid y concejal de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, quien añade: “Estamos satisfechos con el resultado de un proceso que pone las bases para mirar el futuro y la sostenibilidad de Rivamadrid con cierto optimismo. Mucho más en unos momentos críticos para la economía y el empleo”. En el texto se pacta un periodo de dos años de bajada salarial para comenzar, en el tercer año, una tendencia que mantendría el poder adquisitivo de la plantilla para los dos años siguientes.

Rivamadrid inició su andadura en abril de 2001 con 224 trabajadores, una plantilla inicial que ha aumentado hasta los 461 actuales. La mitad tiene una edad superior a 45 años, mientras que la composición por sexos es: 52,71 por ciento de mujeres y 47,29 de hombres.

Rivas Vaciamadrid, 02.07.2012

NOTA DE PRENSA (15M): NO ES UN RESCATE, ES UN ATRACO
TODOS LOS MIERCOLES DE JULIO, A LAS 10:00, CONCENTRACION-CACEROLADA FRENTE AL CAJA MADRID DE COVIBAR

CONTRA LAS PRIVATIZACIONES, LOS RECORTES Y LAS AYUDAS A LA BANCA

¡¡¡¡¡ ACUDE !!!!

CONVOCA: 15 M RIVAS

Rivas Vaciamadrid, 02.07.2012.-

 La octava edición de la Guía de Estudios y Profesiones está ya en la Red a través de la página web del Ayuntamiento (www.rivasciudad.es). Dirigida a los jóvenes de 12 a 25 años, el texto orienta e informa sobre salidas educativas y profesionales en los momentos de transición, por ejemplo al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el bachillerato o un ciclo de Formación Profesional.

La guía ha sido elaborada de forma conjunta por el personal técnico de las concejalías de Educación y Juventud de cinco municipios del Corredor de Henares: Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz, y Rivas. Es el octavo año consecutivo que se distribuye.

Su actualización se comunicará en septiembre a los departamentos de orientación de los centros educativos de secundaria de Rivas y al Centro de Educación y Recursos para Adultos (CERPA) para que dispongan de la herramienta de asesoría integral al joven y su entorno durante el curso escolar 2012-2013.

En sus páginas se pueden consultar las opciones de estudio en las diferentes etapas educativas: programas de cualificación profesional inicial de las diferentes localidades, información sobre pruebas y notas de corte para el acceso universidad, o estudios alternativos que se desarrollan en el campo artístico, deportivo o lingüístico, por ejemplo. La guía recoge asimismo información sobre homologaciones, becas y directorios para ampliar información en Internet.

Aunque el público prioritario al que va dirigida son jóvenes de 12 a 25, contiene apartados dirigidos a la educación de personas adultas y opciones de formación a distancia. El coste y la elaboración se distribuyen entre los municipios participantes. En el caso de Rivas, la aportación ha sido de 513,77 euros.

En estos once años también ha crecido el presupuesto de la empresa, de los 2,3 millones de euros de hace diez años a los 16,6 de 2011. Esta inversión ha permitido ir incorporando, paso a paso, lo último en tecnología limpia, que contribuye al objetivo de la ciudad de neutralizar sus emisiones de CO2 de aquí a 2030.

Rivamadrid tiene entre sus funciones la recogida de basura y la limpieza viaria, con casi 180 kilómetros de extensión y donde se aumentó una ruta de barrido manual hasta alcanzar las 32 KM. Además es responsable del mantenimiento de las zonas verdes (jardines en colegios, parques infantiles o forestales) y de la limpieza de edificios e instalaciones deportivas, desde pistas de barrio hasta polideportivos.

Rivas Vaciamadrid, 02.07.2012.-

El programa de la Concejalía de Cultura ‘Bibliotecas al sol’ vuelve por quinto año consecutivo. Esta edición tendrá lugar en las piscinas municipales del Olivar de la Partija y del Casco Antiguo. Allí, bañistas de todas las edades tendrán acceso a lecturas de novelas, cuentos, cómics, prensa y revistas. Los ejemplares estarán a disposición del público de martes a sábado entre las 18.00 y las 20.30.

En la piscina del Olivar, la biblioteca móvil se instalará junto a las mesas del merendero, al lado de la piscina pequeña, entre el 17 y el 31 de julio. En el Casco Antiguo, los libros estarán accesibles en la zona de la entrada de coches entre el 1 y el 17 de agosto.

El programa ‘Bibliotecas al sol’ se inserta dentro de una iniciativa que trata de fomentar los hábitos de lectura entre la ciudadanía. Con ese fin, se persigue “acercar la biblioteca a las zonas en las que se reúnen los vecinos y vecinas para darla a conocer, mostrar las oportunidades que ofrece este servicio municipal y que la lectura se conciba como una actividad divertida y gratificante”, señala Rosa Mora, responsable de la red municipal de bibliotecas de Rivas.

Además del espacio de lectura que posibilita este programa veraniego, también se realizan actividades como un cuentacuentos en el que puede participar el público. Todos los días a las 19.00; y una bolsa viajera: cada día un participante del cuentacuentos se podrá llevar una bolsa a su casa y traerla al día siguiente llena de narraciones para contar.

Los ejemplares prestados tienen que devolverse todos los días, pero pueden dejarse reservados para la jornada siguiente. La colección compuesta para ‘Bibliotecas al sol’ es de fácil lectura y rápida evasión para todas las edades, apropiada para esta época del año.

Al finalizar cada quincena de bibliotecas en las piscinas se celebrará una fiesta con actuaciones del público, juegos e incluso algunos premios: el 31 de julio en la piscina del Olivar y el 17 de agosto en la del Casco Antiguo.

Bibliotecas al sol en El Olivar de la Partija
Fechas: del 17 al 31 de julio
Horario: martes a sábado de 18.00 a 20.30

Bibliotecas al sol en la piscina del Casco Antiguo
Fechas: del 1 al 17 de agosto
Horario: martes a sábado de 18.00 a 20.30

Rivas Vaciamadrid, 01.07.2012.-

El Sindicato CPPM, quiere comunicar a todos los trabajadores y vecinos lo siguiente:

“Estamos observando como se utiliza a la Bescam y a los Agentes que supuestamente forman parte de ella, como culpables de la mala situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, no es la primera vez que se hace y siempre que hay un escollo económico, o a la hora de negociar el nuevo Convenio se pone sobre la mesa, como si se tratará de un problema. Pues bien, nos vemos en la obligación de aclarar unas cuantas cosas sobre el proyecto Bescam.

El proyecto Bescam, es un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid, que entre otras cosas, ha permitido la incorporación de 50 nuevos Agentes a la Plantilla de la Policía Local de este municipio y mejorar considerablemente la seguridad en el mismo, porque aunque desde el Ayuntamiento se empeñan en hacer pensar a la ciudadanía que en Rivas nunca pasa nada, los delitos y la inseguridad, son un problema importante y quizás vaya siendo hora de que nos pongamos a informar de lo que realmente pasa en Rivas Vaciamadrid.
Como ya hemos dicho, se trata de un Convenio de colaboración y no significa que la Comunidad pague el sueldo de estos Agentes, como ayer quiso dejar ver, D. Pedro del Cura, portavoz del Gobierno Municipal, en declaraciones a El País, que llegó incluso a decir, que la decisión era, entre no pagar el sueldo a los 50 Agentes de la Bescam o el 30% a toda la plantilla. Quizás habría que decirle a D. Pedro del Cura, que el sueldo de 50 Agentes de Policía, no supera los 100.000 eur. y ellos con el recorte del 30 % de toda la plantilla, se han ahorrado más de 600.000.

En cualquier caso, según nos han informado a nosotros desde la Comunidad de Madrid, en el día de hoy, actualmente se encuentran al corriente de pago de todos los conceptos del proyecto Bescam, que no solo engloba los sueldos de estos policías y que detallaremos más adelante. Nos informan que la Comunidad, paga trimestralmente y por adelantado, eso sí, siempre que desde el Ayuntamiento, se hagan bien las cosas y presenten en plazo, las cantidades que se tienen que devengar, algo que no se hace siempre y que como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, por no hacer bien las cosas desde el consistorio, se han retrasado esos pagos.

En el año 2011, la Comunidad de Madrid, abonó al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, las siguientes cantidades:

-   1.900.000 eur. en concepto de sueldos de los 50 Agentes que          forman parte del proyecto, 38.000 eur. por Agente.

-   42.750 eur. en concepto de vestuario.

-   25.800 eur. en gasolina de los vehículos Bescam.

-   Además, aporta 7 coches y 4 motos, en servicio de renting.

Independientemente de los sueldos, cabría aclarar unas cuantas cosas, sobre el resto de conceptos. El Ayuntamiento de Rivas, cuenta con 60.000 eur. anuales en concepto de vestuario para toda la Plantilla, es decir 127 Agentes, de los cuales, como hemos dicho, 42.750 eur. vienen de parte de la Comunidad de Madrid.

Por último, queremos remarcar, que el proyecto Bescam, es un Convenio de colaboración, como tantos otros tiene el Ayuntamiento y la Comunidad y que los Agentes que pasaron a formar parte de la Plantilla, gracias a este proyecto, son a todos los efectos Funcionarios del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, no existe como tal la figura de “Agente Bescam”. Cabe recordar igualmente que este Convenio, termina previsiblemente en 2018, momento en el cual, el Ayuntamiento de Rivas, correrá con todos los gastos que supongan estos 50 Agentes pertenecientes a la Policía Local de Rivas Vaciamadrid.

Basta ya de atacar a este Colectivo y con la trasparencia que les caracteriza, podrían facilitar los datos de lo que han subvencionado en el trascurso del año la Comunidad de Madrid por el concepto de Bescam.
Juan Antonio Gonzalo Mozos.
Secretario General del CPPM, en Rivas-Vaciamadrid.”

Rivas Vaciamadrid, 30.06.2012.- (PSOE)

“El PSOE Rivas denuncia que en el Pleno Municipal celebrado ayer, IU continuó dando pasos adelante en su política de opacidad informativa respecto a la situación económica de la ciudad. La celebración del Pleno a puerta cerrada y el rechazo de la moción socialista, que reclamaba una sesión extraordinaria y monográfica sobre la situación económica, son hechos claros de que el Gobierno Municipal se encuentra sobrepasado.

La secretaria general del PSOE de Rivas-Vaciamadrid, Carmen Pérez Gil, manifiesta que "el Alcalde ya no se limita a poner cortapisas a la oposición municipal sino que además, ante las protestas de la plantilla municipal, en vez de atemperar los ánimos y continuar la sesión, desaloja a todo el público, incluyendo los medios de comunicación".

En palabras del portavoz del Grupo Municipal, Guillermo Magadán "no entendemos por qué el Gobierno Municipal rechaza un Pleno monográfico de urgencia en relación a la situación económica municipal. Desde el PSOE Rivas, a través de este Grupo Municipal, llevamos meses manifestando nuestra oposición a las medidas que en materia económica viene adoptando el equipo de Gobierno y que día a día no hacen más que demostrar su ineficacia y falta de planificación.”

La imposibilidad de afrontar el pago de una parte de la nómina, apenas cuatro días antes de que terminara el mes, es, a juicio de los socialistas, un síntoma que eleva la incertidumbre sobre la gravedad de las cuentas públicas.
El PSOE Rivas y su Grupo Municipal anuncian que seguirán reclamando al equipo de Gobierno las explicaciones necesarias así como continuará realizando propuestas reales, rigurosas y creíbles que afronten la situación irregular y extraordinaria que se vive en Rivas-Vaciamadrid”

Rivas Vaciamadrid, 30.06.2012.-(P.P.)

 “El Gobierno Municipal de IU no ha pagado un 30% de la nómina de junio a los trabajadores municipales.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid lleva más de un año avisando a nuestro Consistorio de la necesidad de hacer unos Presupuestos Municipales realistas que gastaran en cosas imprescindibles y no en propaganda. Es hora de verdaderos gestores públicos y políticos responsables que no inflen los ingresos de nuestros presupuestos. Nosotros ya pronosticamos la falsedad de los Presupuestos Municipales, entre otras razones al considerar los ingresos por venta de suelo público realmente fantasiosos.

Hemos denunciado una y otra vez, por ejemplo, los gastos superfluos y propagandísticos como el buzoneo a todos los hogares de la Revista Rivas al Día. Al mismo tiempo, no nos parece lógico que en torno a unos 1.000 empleados públicos este ayuntamiento se gaste más de 7 millones de euros en externalizar la gestión de la EMV. Nos parece irresponsable que se plantee un VI Plan de Vivienda cuando ha habido importantes dificultades para la venta de viviendas del V Plan, nos indican que hay demanda pero luego no se vende las viviendas. Es una falta del sentido de la realidad que este Ayuntamiento se esté empecinando en la construcción de la Ciudad Deportiva con un presupuesto de 25 millones de euros ¿Quiere el Sr Masa que le pase lo mismo que le pasó con la Ciudad del Circo de Alcorcón al Sr. Cascallana? Sinceramente lo hemos dicho una y otra vez, la demagogia y la compra de votos no puede ser el móvil de un equipo de gobierno.

Resulta patético que el mismo día que los empleados públicos se enteran de que no les pueden pagar el 30% de su salario, se haga una actividad lúdica y totalmente prescindible como es la Fiesta de la Educación Pública.
Nuestras propuestas han sido continuamente desoídas y ninguneadas por la mayoría absoluta de IU. El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid reitera nuestro más sincero apoyo a todos los trabajadores municipales, e insistimos una y otra vez que no deben de ser los que paguen los desmanes financieros de nuestro Ayuntamiento”.

Rivas Vaciamadrid, 30.06.2012.-

El Ayuntamiento denuncia el ahogo económico que provoca la falta de pago de la Comunidad.

El Consistorio se ha visto obligado a reducir a un 70% el abono de la nómina de junio a su plantilla mientras que Esperanza Aguirre le adeuda cerca de 15 millones de euros Rivas Vaciamadrid, 29 de junio de 2012.- El Gobierno municipal de Rivas, de IU, ha denunciado esta mañana la situación de ahogo económico al que se ven sometidas sus arcas, entre otras razones, por el no cumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de los compromisos económicos adquiridos con el Consistorio ripense. El impacto de la dilación en los pagos de convenios firmados, como el de la BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad), servicios sociales, vivienda pública, políticas de empleo, etc., se puede cuantificar en una cantidad que asciende a cerca de 15 millones de euros. “Hay casos flagrantes, como el del retraso del pago de las nóminas de 50 policías locales que pertenecen a las BESCAM. Desde hace meses tenemos que adelantar una importante cantidad de dinero cuando esos sueldos le corresponden por convenio a la administración regional”, se queja José Masa, alcalde de Rivas. El Gobierno de Rivas ha hecho llegar esta mañana a la plantilla municipal un comunicado en el que lamenta haberse visto obligado a tomar una decisión tan difícil como la que supone que el pago de la nómina de junio se haya limitado a un 70%. “Este hecho excepcional, que esperamos que no se repita, se produce en un contexto de especial gravedad económica, tanto en el conjunto del Estado como particularmente en los ayuntamientos de todo el país, que nos enfrenta con una etapa de incertidumbre general”, rezaba la nota que se ha colgado en la intranet municipal. La medida adoptada esta semana afectó a todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos cargos públicos, de confianza y estructuras municipales, como siempre ha sucedido. En este mismo texto se razonaba la decisión recordando que el retraso en el pago del 30% de la nómina de junio que reciben 1.169 trabajadores y trabajadoras (los que corresponden a la plantilla municipal y a la empresa pública de limpiezas y servicios, Rivamadrid) “se decidió ante la falta de liquidez de Tesorería y con el fin de primar el abono otros capítulos que también comportan nóminas (escuelas infantiles y otros servicios esenciales para la ciudadanía), que estaban sometidos a un mayor retraso”. Hay que recordar que previamente sí que se había abonado a los trabajadores y trabajadoras municipales la totalidad de la paga extraordinaria de verano. SOLUCIONES A LA VISTA Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas espera que diversas operaciones de crédito que están en proceso en la actualidad, junto al cumplimiento de los compromisos que tiene pendientes la Comunidad de Madrid permitan la normalización del pago de la nómina de junio en un plazo corto de tiempo. Respecto a algunos hechos aislados, con graves insultos incluidos, protagonizados por un reducido grupo de trabajadores que se manifestaron ayer en el Pleno Municipal y que obligaron a celebrarlo a puerta cerrada, en la nota se dejado claro “que no se va a permitir que se traspasen ciertas líneas de respeto a la ley y a la dignidad de las personas, de todas las personas. El Gobierno entiende que sus decisiones puedan no ser compartidas y que conlleven rechazo y crítica. Pero lo que no es admisible es que se emplee para defenderlas medios que no se corresponden con la legalidad”. NEGOCIACIÓN COLECTIVA Por otro lado, el Gobierno de Rivas mantiene su interés en que prosiga el proceso de negociación colectiva abierto con los representantes de la plantilla. “Entendemos que se habían puesto las bases para que un diálogo más fluido sobre asuntos tan importantes como el convenio, la aplicación de la jornada de 37,5 horas o los términos del Plan Municipal de Ajuste. Este Gobierno seguirá trabajando para lograr acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas”, dice la nota. Esta misma mañana han firmado los representantes de los trabajadores y de la dirección, el nuevo convenio colectivo de Rivamadrid, la empresa municipal de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de los parques que tiene una plantilla de más de 500 personas. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mantiene desde hace años una política de sostenimiento de los servicios públicos de calidad gestionados por plantilla municipal. Dos ejemplos recientes son la municipalización de la gestión de la Agencia Local de la Energía y del servicio de alquiler público de bicicletas, ‘Bicinrivas’, que antes llevaban contratas externas.


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña