header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 14 al 20 de julio de 2012 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2012.-(I.U.)

“Izquierda Unida de Rivas aplaude la decisión del Gobierno local de retirar del Plan de Ajuste la reducción salarial de las personas trabajadoras municipales. En un ejercicio de absoluta responsabilidad y solidaridad con el funcionariado, el Grupo Municipal IU-LV ha puesto límite a un escenario de injustos y drásticos recortes impuestos por el PP, al considerar que no se puede gravar ni castigar a quienes no son los y las responsables de esta crítica situación económica.

Pedro del Cura como portavoz del Grupo Municipal IU-LV de Rivas ha querido expresar el reconocimiento a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y de Rivamadrid por su labor y su compromiso con los servicios públicos. “Su compromiso en el trabajo diario, su profesionalidad y flexibilidad, hace posible que la ciudadanía ripense goce de unos servicios públicos de calidad ejemplares”. Y ha señalado “Los empleados públicos, no son los responsables de la crisis y no vamos a permitir que se les castigue doblemente por parte del gobierno del PP”. 

La morosidad de la Administración regional con Rivas ha estrangulado la economía municipal. El incumplimiento de los pagos procedentes de convenios comprometidos con este Ayuntamiento, cuya deuda asciende a más de 15 millones de euros, ha afectado de manera muy negativa a las arcas municipales, lo que ha derivado en un tramo complejo. A todo esto, hay que sumar la obligatoriedad desde Moncloa de elaborar un Plan de Ajuste, que no es más que un golpe al principio de autonomía municipal con la inmediata modificación a corto plazo la Ley de Bases de Régimen Local, que entra de lleno en el marco competencial de las entidades locales.

Frente a este panorama de clara intervención municipal, IU-LV Rivas agradece y valora de manera positiva el anuncio de la concejala de Hacienda, Ana Reboiro, de asegurar que el 30% del sueldo que no se cobró, de manera excepcional, en junio, se ingresará junto a la nómina de julio. En palabras del edil Pedro del Cura, “a pesar de la prelación de pagos que fija el Plan de Ajuste, por la modificación de la constitución que PSOE y PP pactaron el verano pasado, este Ayuntamiento y por ende la edil responsable de Hacienda sigue gestionando su  compromiso con las nóminas municipales en diálogo con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras”.
En este contexto de desmantelamiento del Estado de Bienestar a golpe de decretazos por el Gobierno de Mariano Rajoy, la situación se agrava de manera extrema al aprobar hoy en el Congreso un nuevo paquete de recortes. IU Rivas denuncia que estas nuevas medidas son una agresión a las personas en paro, a los empleados y empleadas públicas, a la economía y a la democracia. “Una vez más el PP muestra su ataque sistemático a los servicios públicos y criminaliza primero  al funcionariado, luego a los representantes municipales y por último a los derechos de la ciudadanía”, sentencia Del Cura.
IU-LV Rivas hace un llamamiento masivo a la militancia, a las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general para que salgan a la calle este jueves, 19 de julio, en respuesta a este asalto democrático sin precedentes. Y se suma a la manifestación convocada por UGT y CCOO a las 20:30 horas de Neptuno a Sol para frenar la espiral de recortes y agresiones presentadas por Rajoy un día después de reunirse con los empresarios y los banqueros tras el rescate millonario a las entidades financieras. “Quieren arruinar el país y dejarnos sin derechos, en definitiva meternos en un régimen, que nadie ha decidido, ni han votado ni fueron anunciadas en ningún programa electoral de ninguna formación política”.

Rivas Vaciamadrid,19.07.2012.-

José Masa, alcalde de Rivas, ha anunciado la mañana del jueves 19-J, en el Pleno Municipal que la rebaja prevista en las partidas del Capítulo 1 del Plan de Ajuste Municipal impuesto desde la administración central del Estado no se aplicará en 2012. "Planteada como una de las medidas de ahorro exigido por el Ministerio de Hacienda para que Rivas entrara en el Plan de pago a proveedores, ahora se hace innecesaria ya que esta disminución del salario queda subsumida en la eliminación de la paga de diciembre, anunciada por el Consejo de Ministros el pasado viernes", ha dicho Masa.

El Gobierno de Rivas comunicó el día anterior a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras municipales, y de la empresa pública Rivamadrid una decisión que ha sido bien recibida por el colectivo funcionarial. La medida afectará también a la plantilla de la empresa pública de limpieza, jardinería y recogida de basuras, actualizando las condiciones pactadas en el convenio colectivo que firmaron el pasado mes de junio dirección y trabajadores de la empresa pública.

El Gobierno de Rivas se vio obligado el pasado mes de marzo a aprobar un Plan de Ajuste fijado desde Moncloa. "La decisión que apoyó el Pleno era una condición sine qua non para todos los ayuntamientos que quisieran acogerse al Plan de pago a proveedores. En caso contrario, el Ministerio de Hacienda nos hubiera intervenido las cuentas municipales decidiendo, desde otros criterios, cuáles serían las medidas económicas adoptadas", recuerda José Masa, alcalde de la localidad.

COBRO DEL 30% PENDIENTE

Por otro lado, el Gobierno de Rivas también ha informado a la plantilla, así como a la represtación sindical, que la cantidad correspondiente al 30% de la nómina de junio que no se pagó en su momento, por problemas de liquidez en la Tesorería, se abonará simultáneamente con el pago de la nómina del mes de julio, que se ingresará en las cuentas de todos los trabajadores y trabajadoras. "Ya entonces, este Gobierno manifestó su voluntad de solucionar esta situación excepcional en el menor plazo posible, al tiempo que se explicaban las razones que habían provocado una decisión que no ha gustado a nadie", manifiesta.

"Seguimos reclamando a la Comunidad de Madrid que haga frente a compromisos económicos adquiridos con este Ayuntamiento y que fueron plasmados en convenios urbanísticos, de empleo, seguridad, servicios sociales, etc. Este incumplimiento obliga al Consistorio de Rivas a asumir cada mes el pago de obligaciones derivadas de convenios, lo que supone un desembolso para las arcas municipales de más de 500.000 euros mensuales", ha recordado el regidor de Rivas.

El Gobierno Municipal, en una nota colgada en la intranet municipal, ha agradecido la comprensión mostrada durante este tiempo por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.
"El contexto de extrema gravedad que marca el día a día de la economía de este país y en el que los ayuntamientos son quizás la administración más afectada, no permite augurar cambios positivos a corto plazo. Sin embargo, este Consistorio va a seguir trabajando por buscar vías que sigan haciendo viable su compromiso con el mantenimiento de los servicios públicos universales y de calidad", reza la citada nota.


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2012.-

.- El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid abonará a sus empleados en la nómina de julio el 30 por ciento que no les pagó en junio por problemas de liquidez, al tiempo que anuncia que no bajará el sueldo de los funcionarios este año como estaba previsto en el plan de ajuste aprobado en marzo.

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid (IU), José Masa, ha anunciado hoy esta medida en el pleno municipal, y que ya fue comunicada este miércoles a los 1.200 trabajadores de la plantilla municipal.

La rebaja salarial que estaba prevista en el Plan de Ajuste aprobado por el pleno en marzo, no se hará efectiva ya que queda subsumida a la eliminación de la paga de diciembre aprobada por el Gobierno central, explican desde el ayuntamiento.

El consistorio ripense elaboró hace cuatro meses un plan de ajuste, al ser una de las medidas de ahorro exigidas por el Ministerio de Haciendas para acceder al plan de pago a proveedores, en dicho plan, el Gobierno local estableció una reducción de en torno al millón de euros en gastos de personal.

En concreto, proponía rebajar el salario de los empleados hasta 2015 en más de un 25 por ciento, suprimir partidas sociales y aumentar su jornada laboral desde junio pasado, según los sindicatos CCOO, UGT, CGT, CPPM y CSIF, que han protagonizado varias movilizaciones en los dos últimos meses para mostrar su rechazo.

Masa ha recordado que aquello era "una condición sine qua non para todos los ayuntamientos que quisieran acogerse al Plan de pago a proveedores", ya que de lo contrario, el Ministerio de Hacienda hubiera intervenido las cuentas municipales.

La decisión de no bajar el sueldo a los trabajadores municipales en 2012 afectará a los funcionarios, y a la plantilla de la empresa pública de limpieza, jardinería y recogida de basuras, Rivamadrid.

En cuanto al problema de liquidez del consistorio, y que ha afectado a la nómina de julio de los trabajadores, el alcalde ha vuelto a reclamar a la Comunidad que haga frente a los compromisos económicos que adquirió con el ayuntamiento, en materia urbanística, de empleo, seguridad y servicios sociales.

"Este incumplimiento obliga al consistorio de Rivas a asumir cada mes el pago de obligaciones derivadas de convenios, lo que supone un desembolso para las arcas municipales de más de 500.000 euros mensuales", ha explicado Masa

Rivas Vaciamadrid, 19.07.2012.-

La estación medidora de contaminación atmosférica del Corredor del Henares registró una media máxima de 183 microgramos de ozono a las 19.00 del miércoles 18, según informó la Consejería de Medio Ambiente

El umbral está establecido en 180 microgramos de este gas nocivo para la salud por metro cúbico de aire de media en una hora. Las administraciones públicas deben informar a la ciudadanía cuando se rebasen estos niveles, así lo establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

El ozono troposférico, también llamado 'ozono malo', es un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes (óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) emitidos principalmente por los automóviles y las industrias, bajo una atmósfera soleada de primavera o verano en días sin viento.  Se manifiesta con mayor intensidad en zonas periféricas de las grandes ciudades durante los meses de verano

 RECOMENDACIONES

Con los niveles del miércoles, se recomienda a niños, ancianos, personas con problemas respiratorios y todo aquel que realice actividades físicas prolongadas al aire libre que se queden en el interior, no hagan esfuerzos prolongados al sol y eviten el contacto con alérgenos (polvo, polen o animales).

Los problemas para la salud que puede conllevar las concentraciones elevadas de ozono troposférica son desde irritación de los ojos, tos y dolor de cabeza hasta disminución de la función pulmonar (de forma limitada y transitoria). También puede dañar plantas y árboles.

Como medidas preventivas para reducir la contaminación, la Consejería recomienda, entre otras, utilizar transporte público y disminuir el uso del vehículo privado, llenar el depósito en horario de tarde-noche, ahorra energía en casa y el lugar de trabajo o disminuir el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes.

No obstante, la Consejería recuerda a los madrileños que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información, y que están relacionadas con la emisión de gases contaminantes, principalmente de los vehículos a motor.

La ciudadanía puede tener acceso a la información en tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región mediante la página web www.madrid.org.

Rivas Vaciamadrid, 16.07.2012.-

El Ayuntamiento de Rivas ha tomado la decisión de cerrar el Punto de Encuentro Familiar tras asumir, desde 2007, la financiación de un servicio público que se convierte en un recurso neutral para familias en proceso de ruptura y cuya competencia corresponde a la Comunidad de Madrid.

La concejala ripense de Servicios Sociales, Mª Paz Parrilla, ha dirigido una carta a la directora regional de Familia para comunicarle la finalización de este servicio ante la escasez de recursos económicos con los que cuenta.
"Hasta ahora el Ayuntamiento ha realizado el esfuerzo de prestar un servicio que no es de su competencia, financiando, como en otros muchos casos, programas que son responsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid", dice Parrilla en el texto de la misiva.

Y añade después: "El Ayuntamiento está dispuesto a seguir contribuyendo a la financiación del proyecto con la cesión de la oficina (como lo ha hecho hasta ahora), pero no puede seguir asumiendo el resto de los costes que lleva aparejado el servicio ya que son competencia de la administración regional".

El mantenimiento anual del Punto de Encuentro Familiar supone una inversión anual de 71.280 euros, con los que se cubre el pago de los profesionales que atienden a las familias, más los gastos del servicio y su mantenimiento.

Se trata de un servicio que facilita la entrega y devolución de los niños y las niñas a sus padres y madres separados o divorciados cuando exista una relación conflictiva entre ellos. En este caso hablamos de uno de los conflictos más habituales con que se encuentran los magistrados a la hora de atender el régimen de visitas de los y las menores, es la entrega de los pequeños y las pequeñas.

El Punto de Encuentro Familiar mantiene una alta valoración entre las personas usuarias. Por él han pasado, a lo largo de 2011, 36 familias con 52 menores. En los meses de 2012 son ya 31 familias con 46 menores de edad las que han hecho uso de este recurso.

 

Rivas Vaciamadrid, 16.07.2012.- (I.U.)

“La Comunidad de Madrid golpea a Rivas Vaciamadrid en materia económica. El incumplimiento de las obligaciones financieras por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre a nuestro municipio afecta drásticamente al erario público, engrosando 15 millones de euros el apartado de deuda del Ayuntamiento ripense.

El impago de la administración regional de los convenios firmados con el Consistorio: BESCAM, servicios sociales, vivienda pública, políticas de empleo, inversión en infraestructuras educativas y un largo etcétera en cuanto a lo público se refiere, afecta de manera muy negativa a las arcas municipales debido a que es el propio ayuntamiento el que tiene que hacer frente a esos pagos adelantando el dinero, siendo competencia del Ejecutivo autonómico.

El presupuesto municipal ha ido asumiendo año a año las reducciones económicas que la Comunidad ha practicado unilateralmente. En este escenario, ya de por sí preocupante, se suma una nueva modificación legislativa (Ley de Bases de Régimen Local) aprobada recientemente. Una medida que entra de lleno en el marco competencial de las entidades locales, que a su vez refuerza la clara intención del Partid Popular, con la ya aprobada norma del Gobierno de Mariano Rajoy de pago a proveedores, de desmantelar las políticas sociales y atacar frontalmente a lo público y al principio de autonomía local.

Izquierda Unida de Rivas denuncia el hecho de que los municipios cada vez tienen menos recursos para reivindicar su presencia, su tradición de participación y la necesaria cooperación y colaboración entre Administraciones públicas. La asfixia de los ayuntamientos viene de un perverso modelo capitalista, cuyo principal objetivo evidencia el fin de la entidad más cercana a la ciudadanía.

Rivas ha sufrido un permanente maltrato por parte de la Comunidad en varias ocasiones, no sólo a nivel económico, privando a los y a las ripenses de unos servicios públicos, como la llegada del Hospital comarcal a Arganda, el cierre del Centro Joven de Salud, el retraso de la puesta en marcha del tercer centro de salud, la finalización de la Biblioteca central y el inacabado colegio José Iturzaeta, entre otros.

En este sentido, IU Rivas señala el desamparo que ha sufrido la ciudadanía ripense ante una presidencia de la Comunidad de Madrid que no ha atendido a la mayoría de las demandas de una población que es tan madrileña como la de cualquier otra ciudad de la región”.

Rivas Vaciamadrid, 13.07.2012.-

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, miembro de la Junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los municipios de IU, ha denunciado la gravedad que representan las modificaciones de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobadas esta mañana por el Gobierno de Rajoy, según ha informado el Ayuntamiento.

El alcalde, José Masa, ha explicado que "la medida aprobada hoy por el Gobierno de Rajoy vulnera los derechos de los ayuntamientos y desprecia las necesidades de nuestra ciudadanía".

También ha añadido que "con esta decisión se acaba de echar por tierra gran parte del esfuerzo realizado por los ayuntamientos democráticos, quienes desde 1979 han trabajado por modernizar las ciudades españolas y garantizar a sus habitantes servicios públicos de calidad".

Asimismo, ha criticado que "desde el Gobierno se insiste en criminalizar a los ayuntamientos del despilfarro de las instituciones del Estado, cuando en realidad solo somos responsables del 3,5 por ciento del total de la deuda pública de este país".

Esta decisión "traerá como principal consecuencia la privatización de servicios públicos muy demandados por la ciudadanía. A muy corto plazo, denuncia el alcalde, "la ciudadanía va a perder porque pasará a tener servicios más caros y de peor calidad y privados", ha concluído.

CRITICA A LA POSTURA DE LA FEMP

Masa ha reclamado una "urgente" revisión de la posición del estamento que representa a los municipios españoles. "La FEMP es un órgano que trabaja por consensos, pero no puede haber acuerdo en un órgano de representación municipal cuando el Partido Popular, a través del Gobierno de la nación, impone esta medida", ha subrayado.

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local va a significar que los ayuntamientos dejen de prestar numerosos servicios a sus habitantes. "Con este proyecto de Ley, el Gobierno de Rajoy maltrata una vez más el principio de autonomía municipal", ha señalado el alcalde.

Por último ha añadido que "la reforma no afronta la realidad municipal española que precisa una Ley Orgánica que de una vez por todas defina un catálogo de servicios municipales y siente las bases y las garantías de cómo serán financiados. Además, "todo junto a la modificación de la Ley de Haciendas Locales que garantice la financiación de los servicios que se prestan desde los municipios".

Esto ha reclamado el alcalde de Rivas, quien advierte "que si esta reforma se consolida, Rivas, en representación de los municipios de IU, defenderá su discrepancia, votará en contra de la medida y planteará el abandono como portavoz de la coalición de izquierdas de los órganos de gobierno de la FEMP".


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña