header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del al 22 al 28 de diciembre de 2012 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 27.12.2012.-

El Museo de Historia Natural de Friburgo (Suiza) ha confirmado este jueves el fallecimiento de la cigüeña Max en las cercanías de Rivas Vaciamadrid, tras recorrer más de 60.000 kilómetros con una baliza de seguimiento, por lo que ostentaba el récord mundial de animal vivo con un sistema de este tipo.

   En concreto, el centro ha explicado que hace unos días constató que la baliza había transmitido la misma ubicación durante varias jornadas y que, además, mostraba una caída de la temperatura interna, así como que no había ningún movimiento.

   Por ello, el museo se puso en contacto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), que desplazó un equipo al lugar. El ave se encontraba cerca de Rivas Vaciamadrid, según ha indicado en declaraciones a Europa Press uno de los integrantes del equipo, el coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de la organización, Juan Carlos del Moral.
   Allí, los ornitólogos se encontraron con los restos de la cigüeña y con la baliza, que todavía funcionaba. El ave había sido devorada por animales carroñeros, por lo que no se ha podido determinar la causa del fallecimiento, aunque no se descarta que se tratase de una muerte accidental porque Max apareció cerca de una línea eléctrica.

   Max nació en mayo de 1999 en Avenches (Suiza) y, apenas dos meses después, en julio de ese año, se le instaló la baliza solar Argos. Desde entonces, todos sus movimientos fueron estudiados, algo que no se ha hecho con ningún otro animal durante tanto tiempo. Solía viajar entre 100 y 300 kilómetros diarios, aunque con vientos favorables podía llegar a recorrer 400 kilómetros y, excepcionalmente, más de 500 kilómetros por día. El ave pasó sus primeros ocho inviernos en Marruecos, pero luego optó por pasarlos en España, concretamente en Andalucía o cerca de Madrid.

   En 2002, a la edad de tres años, anidó en lago de Constanza --situado entre Alemania, Austria y Suiza-- y se comprobó que Max era una hembra. Cada año, tuvo una media de 2,8 crías frente a la media de las cigüeñas suizas de 1,7 crías por año, hasta un total de 31.

   Gracias a su seguimiento, el Museo de Historia Natural de Friburgo ha podido conocer daros como el comienzo exacto de las rutas de migración, la duración y la velocidad de migración, el comienzo de la migración de retorno y los posibles cambios de comportamiento.

Rivas Vaciamadrid, 27.12.2012.-(Rivas al Día)

Rivas Vaciamadrid también salió a defender la sanidad pública.
La 'marea blanca' se convirtió a finales de 2012 en uno de los movimientos reivindicativos más numerosos y pujantes de todos los surgidos en un país harto de recortes y privatizaciones.

Miles de batas vistieron la protesta de médicos, personal de enfermería y no sanitario que trabaja en hospitales y centros de salud públicos que se tiraron a la calle para exigir que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, paralizara el plan que anunciaba la 'externalización' (privatización) de seis hospitales y 27 centros de salud pagados por el erario público.
Desde finales de noviembre, momento en el que arranca la huelga indefinida convocada por todos los colectivos sanitarios, en Rivas se repiten las protestas en los centros de salud La Paz y Santa Mónica, y en el consultorio del Casco Antiguo.

La gran mayoría de sus profesionales paran en unos ambulatorios decorados con decenas de pancartas y mensajes contra la privatización de la Sanidad madrileña. Loli, jefa de administración del centro La Paz, tuvo que argumentar, ante pacientes curiosos, las razones de la huelga. "La población de Rivas está bastante concienciada. Cuándo se lo explicamos, normalmente entienden por qué lo hacemos".

Durante el paro, cuenta, se atendieron todas las urgencias. Un mensaje repetido por toda las personas a las que entrevistamos es que los medios de comunicación generalistas han jugado un papel básico en la campaña de desinformación instruida contra el colectivo sanitario.

Mª Jesús, médico y directora del centro de salud La Paz, rebate el tópico que les culpa de dejarse llevar por intereses corporativos o salariales: "Cuando nos bajaron el sueldo (en los últimos cuatro años calculan que la rebaja salarial ha sido de un 30%) y nos quitaron la paga extra no protestamos. Ahora estamos juntos médicos, enfermería, administración y personal no sanitario. Y lo estamos porque nadie nos explica por qué se tiene que privatizar un derecho constitucional".

"No nos lo creíamos. Desde la Dirección de Área se nos dijo que 27 centros de salud (de los 270 que existen en la región) se iban a entregar empresas privadas para que los gestionaran.

No entendemos el criterio que lleva a un Gobierno a facilitar que empresas privadas traten de enriquecerse poniendo en riesgo la calidad de un servicio público", apunta la directora del centro La Paz. ¿Y qué pasaría si, por poner un ejemplo, se privatizara uno de los centros de salud del municipio? Nos contesta la doctora Susana, médico de familia de La Paz: "Al parecer, a cada centro se le dará un presupuesto cerrado con el que se tienen que cubrir los gastos del año. Si en el mes de noviembre el dinero del que dispongo para hacer radiografías se ha acabado, no las voy a poder hacer. Y el que más pierde es el paciente. Si perdemos la capacidad de tomar las medidas que creemos convenientes porque los recursos son insuficientes, la calidad de la atención va a caer muchos enteros", denuncia.

"Y que nadie se olvide que los problemas sanitarios de mayor gravedad de cualquier paciente no van a ser asumidos por la sanidad privada. Estos enfermos seguirán atendidos por la pública", sentencia. El recorte de recursos no es una novedad para los profesionales sanitarios. "Yo trabajo como médico en la pública desde hace 15 años y en este tiempo los recursos han ido disminuyendo cada vez más. Y la calidad de la atención a la ciudadanía no ha bajado porque quienes trabajamos aquí somos personas comprometidas con lo que hacemos. Aquí no se deja nunca de atender a la gente. La disminución de recursos la hemos notado nosotros, no la población", manifiesta Susana.

Ana es trabajadora social y tiene bajo su responsabilidad la atención de todos los centros sanitarios de Rivas. "En mi despacho vienen a diario personas en situación muy precaria y vulnerable. Me da una tristeza enorme ver cómo se está desmantelando un sistema que garantizaba la igualdad", se queja y añade: "Estoy luchando por mis derechos, como profesional pero sobre todo como ciudadana".

Y recuerda también como el Gobierno de Rajoy aprobó en agosto una ley que retira la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles y otros colectivos, con los que les priva del derecho a una sanidad gratuita, universal y de calidad.
"En el caso de Rivas desde la Comunidad no se ha informado todavía si algún centro de salud se va a privatizar", nos decían a mediados de diciembre, momento en el que se confeccionaba el número de Rivas al Día que lees las profesionales sanitarias que trabajan en centros del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Rivas se ha mantenido durante este tiempo un postura firme de diálogo y de presión institucional para impedir que se privatice ninguno de los centros públicos de salud del municipio. La concejala de Salud, Mª Paz Parrilla, al igual que otros ediles de la Corporación han estado presentes en las protestas convocadas en apoyo a la 'marea blanca'.
"Este Ayuntamiento ha defendido con hechos durante años que los derechos ciudadanos se garantizan desde el mantenimiento de servicios públicos de calidad y eso vamos a seguir haciendo", subraya Parrilla.

Rivas Vaciamadrid, 26.12.2012.-

ASAMBLEA CIUDADANA DEL FRENTE CÍVICO DE RIVAS
Las mareas en defensa de los servicios públicos y el contrapoder  de la mayoría. 

“El próximo día 25 de enero, viernes, se celebrará a las siete de la tarde la primera Asamblea  Ciudadana del Frente Cívico de Rivas en el salón de actos de la Casa de Asociaciones (Plaza del Deporte s/n, junto a la Piscina de Covibar y el Centro Cívico Armando Rodríguez, cerca del metro de Rivas Urbanizaciones).

En esta reunión pública, abierta a toda la ciudadanía de Rivas, se presentará el camino andado por el Frente Cívico somos mayoría desde su formación hace seis meses escasos a iniciativa de Julio Anguita y el Colectivo Prometeo de Córdoba. Hoy el FC está presente en todo el Estado español y va creciendo a paso lento pero firme.

Nadie que esté medianamente informado puede dudar de la enorme importancia de la marea blanca, como se denomina a la lucha de los profesionales y de los pacientes de la sanidad contra las privatizaciones en curso, y de la que hace pocos meses copó los titulares de los medios con la denominación de marea verde: la lucha contra la demolición de la enseñanza pública por parte del ministro Wert y sus compinches. Y no son las únicas mareas: están también las de las luchas contra los recortes en dependencia, en investigación, en justicia.

Las agresiones del desgobierno del pp (no se merecen las mayúsculas) son gigantescas pero el alcance de las luchas contra los recortes y las privatizaciones tampoco es pequeño. El Frente Cívico de Rivas pretende dar voz y protagonismo a la mayoría social, hacer quebrar los designios de las élites corruptas en el ámbito español y en el europeo que nos llevan directamente al precipicio, mediante la constitución de un contrapoder que permita implementar políticas al servicio de la mayoría, que las actuales organizaciones sociales y políticas de la izquierda no están en condiciones de llevar adelante.

Entre todos sí podemos. ¡Acude a la asamblea ciudadana del día 25 convocada por el FCR donde hablarán miembros activos de estas mareas que apuntan al cambio!”

Rivas Vaciamadrid, 26.12.2012.-

En que jardín, nos han metido. Este es el eslogan de la Fiesta de Nochevieja que, este como todos los años anteriores (desde hace ya un montón), vienen organizando los chicos y chicas del Grupo “Guanaminos sin fronteras” en la ‘Sala Copima’ (Salón de reuniones de la Urbanización Pablo Iglesias).

En qué Jardín nos han metido, evidentemente, se refiere, a los del gobierno, los del gobierno anterior, los de la Unión Europea, los de las Bankias, los de los otros bancos, los políticos, los allegados, los primos de los políticos, los testaferros, los que administran la justicia a gusto del consumidor (o mejor según el estatus económico-ideológico del encausado), los Mudis, los Goldman Sachs (GS), los Newman Brothers, etc., etc., y es que desgracidamente la lista se hace interminable en estos tiempos…
La Fiesta de Nochevieja de Guanaminos, que ya se ha hecho tradicional, no solo pretende que los asistentes se lo pasen fenomenal, sino que uno de los objetivos (tan importante como el primero) es recaudar dinero, que una vez descontados los gastos, se manda a una ONG para un proyecto de solidaridad.

En la Fiesta participan todos, y no únicamente los que asisten propiamente en la noche del 31 al 1, sino otros muchos que no acuden, porque tienen familia en casa, por los niños,.., pero que si colaboran en la preparación, la decoración, las compras,…, toda la organización.

Y  este año, ¡con la que está cayendo!, no podía ser menos que el tema de la fiesta girara entorno ‘al marrón que unos y otros nos han colocado’, o sea “En el Jardín en que nos han metido”.

Ánimo y todos a participar. Sin olvidarnos de pasárnoslo todo lo bien que sea posible, con crisis o sin crisis…

Rivas Vaciamadrid, 24.12.2012

Una aldea gala en la plaza de las ranas. El 28, 29 y 30 de diciembre, el concurrido rincón del barrio Oeste se llenará de los personajes de cómic de Astérix y Obélix.

Con el objetivo de dinamizar la conocida como plaza de las ranas, las Asociación de amigos de Covibar promueve una iniciativa que trae la magia del cómic hasta el barrio de Oeste. Durante tres días, el 28, 29 y 30 de diciembre se desarrollarán talleres infantiles, música, teatro y juegos. Todo, con la presencia de los personajes del famoso cómic de Astérix y Obélix.
Se trata de una iniciativa ciudadana en la que colaboran los comerciantes de la Plaza de las Ranas, la mancomunidad de Covibar, la asociación teatral 'La tea de tro', el grupo Asamambaya , el dj Camacho, Jesús Meneses y artesanos.

La iniciativa buscará acercar al vecindario a los comercios de barrio y generar identidad y redes entre vecinos.

Rivas Vaciamadrid, 24.12.2012.-

La Asamblea Popular de Rivas solicita al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid:

“1.- Que se declare Municipio contra los desahucios de forma pública. 

2.- Que cree y apoye protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración en pedir al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual. 

3.- No poner ni un solo policía local a disposición de las órdenes de desahucio.  

4.- Interpelar a las entidades financieras que operan en Rivas para exigirles la paralización de los desahucios. 

5.- Colaboración de los servicios jurídicos del Ayuntamiento con las familias víctimas de un desahucio o ejecución hipotecaria en todos los casos que lo requieran.  

6.- Que todos los miembros del gobierno municipal participen activamente en la paralización de los desahucios. 

 7.- Que el Ayuntamiento utilice los pisos vacíos de la EMV (viviendas de todos y todas, construido en suelo público, con nuestros impuestos) para dar solución a estos casos. No pueden existir personas en la calle cuando hay muchas casas vacias.

Y para que conste firmamos la presente....”


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña