LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 22 al 28 de enero de 2.016 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


ENERO CUARTA SEMANA


Los presupuestos municipales parecen estar un poco verdes y con visos de no presentarse tampoco en febrero. Eso si, mucho intento de participación y buenas intenciones, pero por ahora, pocas nueces. Veremos lo que pasa.

El pleno ordinario de nuestro Ayto. se celebró con tranquilidad y podréis escuchar su crónica en El Pregonero de este viernes a través de nuestros variados corresponsales.

 La plataforma 'Rivas Contaminación Zero' denuncia que han surgido nuevos vertederos ilegales junto al que ardió este verano en el entorno de la Cañada Real, cuya cobertura de tierra se está rompiendo y provocando fumarolas de gas tóxico.

Y que no se os olvide que la próxima semana son los Carnavales de Rivas de Janeiro.


Rivas Vaciamadrid, 29.01.2016.-

Se celebró el pleno correspondiente a este mes de enero y en el orden del día no contenía la discusión de los presupuestos, ni el punto sexto que decayó en el anterior pleno con el tema de los “residuos cero” pero si que hubo una interpelación sobre el tema.

El orden del día contenía variadas declaraciones institucionales (aquellas que vienen avaladas por unanimidad de los grupos): la primera para el desarrollo y ejecución de un plan de accesibilidad universal y de inclusión en los parques de Rivas Vaciamadrid, la segunda trataba sobre  la reapertura del punto de encuentro familiar y la tercera relativa a instaurar un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia y la juventud en Madrid.

El punto 5º trataba una moción presentada por los Grupos Municipales Somos Rivas, Rivas Puede y Socialista en defensa del Patrimonio Cultural de Rivas Vaciamadrid y los restos de la batalla del Jarama.

El  6º fue una moción de los Grupos Municipales Rivas Puede, Somos Rivas y Socialista ante las Leyes que delimitan los derechos de reunión, manifestación y participación ciudadanas. Otra de las mociones presentadas por estos tres Grupos municipales fue en relación con la interposición de una querellas por los crímenes cometidos por el régimen franquista.

El último punto de la parte resolutiva del pleno fue la presentada por los Grupos Municipales Popular y Ciudadanos solicitando al Ministerio de Empleo la apertura de una Oficina del INSS en nuestra ciudad que fue aprobada por el Pleno.

En la parte de control se trató sobre la constitución de diversas comisiones de estudio, Dª Vanesa Milán (Rivas Puede) realizó una interpelación sobre el tema de “Residuos Zero” y se terminó con la intervención de la entidad Espacios para la Memoria.


Rivas Vaciamadrid, 28.01.2016.-

Comunicado de PSOE Rivas dónde defiende que la reversión de la externalización de la Empresa Municipal de la Vivienda se haga de forma transparente:

“El pasado martes 26 de enero se celebró un importante Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en el que el Gobierno Municipal de IU-EQUO-Somos Rivas informó al Consejo, sin someterlo a votación de sus miembros, del Decreto unilateral del Alcalde con el que se busca revertir la externalización de la EMV.

El contrato con la empresa gestora finaliza el próximo domingo 31 de enero y al no prorrogarse el mismo, resulta necesario dar continuidad a la gestión de los alquileres de la EMV (alrededor de 500 viviendas). El PSOE ha defendido siempre la municipalización de la EMV, pero a juicio de los y las socialistas, en los términos que el Alcalde ha decidido no se atisba que la empresa vaya a responder a un proyecto de actuación coherente y serio.

La portavoz y secretaria general del PSOE Rivas, Carmen Pérez, declara que “este es un paso adelante pero, como manifestamos en el Consejo, tenemos serias dudas sobre los detalles que implica este Decreto. En el PSOE vamos a seguir y controlar los pasos de forma férrea para que haya la máxima transparencia, se garantice el ahorro para las arcas públicas, se prime que el servicio se preste por personal municipal y, sobre todo, compartamos un objetivo y un plan viable para la EMV”.

Por último, los y las socialistas han registrado en la mañana de hoy varias peticiones al presidente y a la consejera Delegada de la EMV, alcalde y concejala de Urbanismo y Movilidad respectivamente, para que respondan por escrito y clarifiquen el proceso puesto en marcha.”


Rivas Vaciamadrid, 28.01.2016.-

En el pleno se aprobó una moción, que llevará a nuestro Ayto. a querellarse contra los responsables de los crímenes cometidos por el régimen franquista. La causa contempla casos registrados desde el 18 de julio de 1936, día en que sus promotores derribaron, mediante un golpe de Estado militar, al Gobierno democráticamente elegido en España.  

Al unirse a la llamada 'querella argentina' y documentar la represión en el municipio a través de los testimonios de ripenses que la sufrieron, el Ayuntamiento de Rivas se convierte en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que denuncia ante los juzgados españoles violaciones del derecho internacional, contemplados como crímenes contra la humanidad, que por su propia naturaleza no han prescrito. Esta causa instruida por la jueza argentina María Servini, es el único proceso judicial actualmente abierto contra los delitos de lesa humanidad cometidos por los responsables de la dictadura franquista.
 
Al igual que han decidido con anterioridad los ayuntamientos de Pamplona y Zaragoza, Rivas pretende acabar con décadas de impunidad que se hacen más difícilmente explicables una vez que muere el dictador y se instaura la democracia en España.
 
"Desde nuestra modesta aportación vamos a apoyar una de las causas más dolorosas que todavía tiene pendientes este país", ha denunciado Pedro del Cura, alcalde de Rivas. "Aquí celebramos en 2004 el primer homenaje masivo y público que se hizo en España a las víctimas del franquismo. Y lo hicimos porque, independientemente de las ideologías que uno tenga, la recuperación de la memoria histórica es un ejercicio saludable e imprescindible", recuerda en referencia a Recuperando Memoria, un gran acto lleno de música y poesía que reunió en Rivas a más de 10.000 personas hace once años.

En el texto de la moción, presentada por los grupos municipales de Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE se rechaza que "la Ley de Amnistía de 1977 pueda estar por encima y anular lo dispuesto en la normativa internacional". Desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina han subrayado en un comunicado que la querella de Rivas "ampararía las demandas de los vecinos y de las víctimas del régimen y su represión".
 
La intención del Ejecutivo local es abrir una oficina para que las personas que fueron víctimas directas de la represión o cuyos familiares sufrieron penas de cárcel, juicios sin las garantías procesales mínimas, o cualquier tipo  de represión provocada por sus ideas políticas, aporten pruebas y evidencias sobre los crímenes de los que tengan constancia. El alcalde de Rivas se ha comprometido, además, a difundir esta propuesta para que sea respaldada por otras localidades de la región madrileña.


Rivas Vaciamadrid, 28.01.2016.-(madridiario.es)

La plataforma 'Rivas Contaminación Zero' denuncia que han surgido nuevos vertederos ilegales junto al que ardió este verano en el entorno de la Cañada Real, cuya cobertura de tierra se está rompiendo y provocando fumarolas de gas tóxico.

El movimiento 'Rivas Contaminación Zero' se reunió en asamblea este martes para decidir las acciones a tomar para los próximos meses, dentro de la campaña 'Borremos los humos'. Según el acta enviada por el movimiento, desde octubre se han estado recogiendo datos de familias ripenses afectadas por los humos del vertedero ilegal (ubicado en un extremo de la Cañada Real perteneciente a Madrid, situado en el distrito de Villa de Vallecas) y de la quema de cobre. Se trata de 1.156 formularios que representan a unas 5.000 personas de los barrios de la Luna, Covibar y Pablo Iglesias, del municipio. Con los datos recogidos en esos formularios, se está elaborando un estudio que va a facilitar a la Fiscalía de Medio Ambiente los datos necesarios para actuar en este caso. Asimismo, se informó de los pasos legales que están dando, en colaboración con Ecologistas en Acción, y la personación en la causa de 2015 contra los imputados relacionados con el incendio de este verano.

Además, la asamblea se ha dirigido a los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid, la Comunidad de Madrid y el Defensor del Pueblo pidiéndoles entrevistas y la información necesaria para ejercer la defensa de sus intereses, apoyándose en la Ley 27/2006 que permite que cualquier ciudadano pueda obtener toda la información para defender los derechos que les afectan por agresiones ambientales.

En dichas comunicaciones quieren denunciar la situación del vertedero ilegal, sus riesgos para la salud de las poblaciones de la zona, el surgimiento de siete nuevos vertederos ilegales junto al anterior cuya basura está avanzando progresivamente hacia el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, y el vertido en las cunetas de las vías de acceso a estos vertederos -para evitar pagar por deshacerse de los desperdicios-, afectando de esta forma a los vecinos y habitantes de la Cañada, y de todo Rivas, al encontrarse dichos vertederos a una distancia 800 metros en línea recta con las primeras casas de Covibar. Por eso, el movimiento solicitará, como medida urgente, el cierre del paso a camiones a todo este ámbito y su limpieza y saneamiento para frenar que continúe agrandándose el problema. Esta organización se reunirá a partir del día 8 de febrero con la concejala de Política Territorial, Sira Rego, y están planteándose si trasladar el caso a las instituciones correspondientes de la Unión Europea.
Más información en:

www.madridiario.es nuevos vertederos ilegales
www.estedemadrid.com acta-de-la-asamblea-de-rivas-contaminacion-zero-26-01-16


Rivas Vaciamadrid, 27.01.2016.-

La población ripense mayor de 16 años puede plasmar su punto de vista sobre los criterios de inversión municipal a través de una consulta online.
 

- Participa en la consulta ciudadana.

La población de Rivas mayor de 16 años ya puede señalar sus preferencias sobre los Presupuestos municipales de Rivas para 2016 desde su móvil o desde un ordenador. El Ayuntamiento ha habilitado una herramienta web que permite a la ciudadanía participar en el debate colectivo que se ha abierto en torno a las cuentas locales de este año y que recibirán su aprobación definitiva, previsiblemente, a finales de febrero. Hasta el momento 130 ripenses ya han contestado a las preguntas que plantea.

En esta consulta ciudadana se puede participar a través de ordenador o móvil en la web municipal de Rivas o tecleando en el navegador presupuestos.rivasciudad.es En ambos casos se accede a una página en la que se solicita la opinión a las personas empadronadas en el municipio (ésta es una condición indispensable para intervenir en la encuesta) sobre las prioridades que deben ordenar la inversión; la jerarquización de los proyectos que se deben acometer y se les pregunta por dos ideas concretas que pueden proponer y que sirvan para mejorar la ciudad.

"En Rivas, desde sus inicios, siempre la gente tuvo un papel central en la tarea de construir la ciudad, la comunidad en la que nos hemos convertido", aclara Curro G. Corrales, concejal de Hacienda y una de los promotores de esta reflexión colectiva.
"Ahora volvemos a reclamar el compromiso de la ciudadanía, en este caso solicitando su punto de vista", añade y acota: "Pero no se trata de un plebiscito momentáneo sino que demandamos una visión más amplia, de legislatura, que es la que vamos a plasmar en unos presupuestos que afrontan retos complejos aunque siempre apasionantes". La línea de trabajo con los Presupuestos Municipales se extenderá, por tanto, hasta 2019.
Esta llamada a la reflexión colectiva que se acerca a todos los hogares ripenses (83.000 personas) se va a completar con la presencia de representantes técnicos y políticos del Ayuntamiento en órganos municipales de participación, y en otros foros en los que se preparan sesiones informativas con la mayoría de los agentes sociales de Rivas.

Desde el 26 de enero y hasta mediados de febrero, se van a reunir los Consejos Municipales de Mujer, Educación, Cultura, Deportes, Rescate Ciudadano, Medio ambiente, Cooperación, Salud, el Observatorio Municipal de la Discapacidad, el Foro Infantil, Foro de entidades juveniles, la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal y el Consejo de Ciudad. Además se va a compartir toda la reflexión del proceso de elaboración de los presupuestos como sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones empresariales (Asearco, Asempymer y Comerciantes de Covibar).

Las prioridades presupuestarias para 2016 se centran en la mejora de los servicios públicos y de las infraestructuras de la ciudad. También se vuelve a dar relevancia a la atención de las personas golpeadas por la crisis o que sufren situaciones de desigualdad social. Medio ambiente, deporte, cultura, transporte y seguridad ciudadana están entre los asuntos que pueden acaparar el grueso de las inversiones.

En 2016 el Presupuesto de Rivas superará los 81 millones de euros y se destinará en parte a enjugar la cuantiosa deuda bancaria que deviene del abono de los intereses ligados a los préstamos que realizaron las entidades financieras, desde 2012, dentro del Plan de Pago a Proveedores que impuso a los ayuntamientos el Gobierno de Mariano Rajoy. La amortización progresiva de la deuda es otro de los objetivos de esta planificación presupuestaria de legislatura.

Los datos de la consulta ciudadana por internet se presentarán en el Consejo de Ciudad que se celebra el 9 de febrero.


Rivas Vaciamadrid, 27.01.2016.-

Jubiqué convoca una concentración por una residencia pública en Rivas

El próximo 1 de febrero a las 10:00 horas en la Asamblea de Madrid, los grupos políticos Podemos y Psoe apoyan que el parlamentario Raúl Camargo, interpele al Director General de Mayores de la Comunidad de Madrid, sobre la petición de los ciudadanos de Rivas de una residencia pública.

La asociación de Rivas Jubiqué lleva luchando desde su constitución por este objetivo.

Así nos dicen que desde hace más de 14 años, la Corporación municipal, cedió a la Comunidad de Madrid, una parcela de 15.200 m2, ubicada en calle Goya para la construcción de una Residencia Pública de gestión directa. Históricamente la Comunidad siempre se opuso a su puesta en marcha por diferentes razones, según el Consejero apercibido, hace ahora 6 años, las razones esgrimidas fueron: Rivas no tiene suficiente usuarios para la construcción de la Residencia o cuando un director de mayores nos dijo que no se iba a construir una Residencia Pública en Rivas ni en ningún lugar de la Comunidad de Madrid.

En Jubiqué Rivas, entendemos que la Comunidad de Madrid, apuesta por las residencia privadas concertadas, ejemplo en Rivas donde existen 2 residencias, una concertada y su precio es de 2200 euros mensuales, que no está al alcance de nuestras mermadas pensiones. Tiene pocas plazas concertadas y un larga lista de espera , la otra residencia es privada total.

En Rivas existen aproximadamente 90 personas usuarias que pertenecen o tienen familiares en Rivas, en las residencias privadas de Rivas .Respecto al centro de día, hay solamente 50 plazas, cantidad insuficiente dada la larga lista de espera.

Las residencias son una parte de la mermada ley de Dependencia, que en los 2 últimos años, ha bajador en 62.960 usuarios debido a los recortes , se ha reducido un 15% las prestaciones económicas a los cuidadores familiares y se ha aplazado también la entrada de nuevos usuarios hasta últimos de 2015, además las bajas por fallecimiento no se reponen con nuevos usuarios, se están realizado revisiones de grado a la baja a los Dependientes que tienen ya reconocida su grado de Dependencia, entre otras irregularidades que nosotros achacamos a la política de recortes, es decir, los dependientes, pensionistas y otros sectores del pueblo. Estamos pagando el rescate de las Cajas de ahorro, bankia etc , dicho rescate creo la odiada Deuda pública , supeditada a los intereses de la Troika, que insistimos “paga el pueblo”por la sumisión del Gobierno a los interés del capital financiero.


Rivas Vaciamadrid, 27.01.2016

Gracias al impulso del centro comercial H2O, como uno de los principales motores económicos de la localidad de Rivas Vaciamadrid y a la colaboración del ayuntamiento del municipio, a través de su concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, se ha desarrollado el evento España Innova, con la finalidad de apoyar e impulsar el emprendimiento y la creación de empleo en la localidad.

España Innova contaba con dos categorías en las que han participado más de 40 proyectos. Una categoría de “Emprendimiento” para empresas recién constituidas o ideas de negocio sin constituir. La otra de “Local Comercial” que premia las mejores ideas comerciales para ser implantadas o desarrolladas en el centro comercial H2O.

El ganador de la categoría Emprendimiento fue Miguel Ángel Pérez y por su proyecto “Amarte Rivas”, con el que ha conseguido premios enfocados a ayudar a hacer realidad la Idea de negocio. Tales como el acceso a la financiación bancaria necesaria, la asesoría para la constitución de la empresa, tres meses gratuitos de asesoramiento contable, fiscal y laboral. Un pack de Comunicación y Publicidad que pretende ayudar al proyecto en lo relativo al Diseño Corporativo que pueda necesitar, así como al Diseño Web, el Alojamiento y Hosting de su página Web durante un año.

El ganador de la categoría “Local Comercial” ha sido “Audicost”, una franquicia que está revolucionando el sector de Centros Auditivos, donde en poco más de dos años desde su creación, un modelo de negocio innovador, viable y competitivo le han hecho expandirse en muy poco tiempo con más de 14 aperturas en distintos puntos estratégicos de nuestro país.

El Gerente del centro comercial H2O Alexis Martín y la Concejal Ana María Reboiro, han coincidido en que este tipo de concursos o proyectos son fundamentales para apoyar al desarrollo económico y la creación de empleo en su municipio, y animan a todos los emprendedores de Rivas a seguir luchando por conseguir desarrollar sus ideas, ya que es un camino duro pero muy fructífero. La Concejal ha recordado que desde su concejalía hay un departamento creado con la función de ayudar, asesorar y formar a los ciudadanos de Rivas que estén inmersos en procesos de emprendimiento.


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2016.-

La nueva IU de Madrid se constituirá formalmente a principios de abril

IU no cuenta oficialmente con federación en Madrid desde el pasado 14 de Junio. Aquel día, el Consejo Político Federal aprobó, con un 70% a favor, desvincularse de IUCM tras un largo conflicto entre sectores de la federación y entre la dirección federal y la madrileña. Durante todo este tiempo ha funcionado de forma oficiosa y organizada la plataforma Cambiar Madrid, representada principalmente por el ahora concejal en Ahora Madrid, Mauricio Valiente. Además, se creó una comisión denominada ‘grupo plural’, con representación de la dirección federal de IU y de los integrantes madrileños del CPF que se volvieron a dar de alta como afiliados tal y como contemplaba el proceso de reconstrucción. Esta comisión ha acordado proponer al CPF de IU la fecha del primer fin de semana de abril, viernes 1, sábado 2 y domingo 3, para celebrar la asamblea constituyente por la cual se creará oficialmente la nueva estructura,

En la asamblea se tendrán que constituir unos órganos federativos y una mínima dirección. “Tendremos que atenernos al mínimo obligatorio de los estatutos para los órganos pero todo tendrá un carácter provisional dirigido hacia la asamblea federal”, destaca uno de los integrantes de la comisión. “Los procesos están abiertos tanto aquí como en el federal”, añade. Respecto a la fecha, ha habido partidarios de realizar antes la asamblea y otros más tarde. Una de las cuestiones que también cambiará con la constitución de la nueva federación serán que aumentarán los miembros madrileños con derecho a participar en el CPF, ya que se tendrían que suplir las bajas de los dirigentes de la antigua IUCM que decidieron no reafiliarse. Hasta el fin de semana elegido para la asamblea constituyente, la comisión seguirá funcionando con los grupos de trabajo que ya están creado.

La comisión que ha propuesto la fecha de celebración de la asamblea está compuesto por Adolfo Barrena, secretario de organización, y Lola Sánchez, secretaria de Finanzas, en representación de la dirección federal. Junto a ellos participan aquellos integrantes del CPF que se han reafiliado en la federación. Entre ellos destacan Álvaro Aguilera, secretario general del PCM, Alberto Arregui, Sira Rego, Clara Alonso, secretaria federal de comunicación, Pedro Del Cura, alcalde de Rivas VaciaMadrid, Julio Rodríguez, Marga Ferré, secretaria de Programa, o Enrique Santiago, entre otros. Otras personas que participan en la organización madrileña pese a no estar en el CPF son los tres concejales de Ahora Madrid de IU: Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez y el mencionado Valiente. Los tres tuvieron que darse de baja de IUCM para concurrir a las primarias de Ahora Madrid pero tras la desfederación se reafiliaron en la nueva estructura.

Durante los últimos meses el largo conflicto en el seno de la federación madrileña ha seguido latente pese a la desvinculación. El asunto se encuentra en los tribunales aunque hasta el momento un juez considera que la dirección federal no vulneró los derechos de los afiliados, como denuncia un sector de la antigua IUCM. La Oficina de Patentes también dio la razón a IU federal sobre el uso de las siglas. Varios dirigentes que no consideran que deban reafiliarse denunciaron en septiembre su expulsión de los órganos de dirección.

La situación en IUCM explotó definitivamente desde finales de 2014 y principios de 2015 con acontecimientos como, entre otros, la marcha de Tania Sánchez y otros militantes afines tras un proceso de primarias en el que ganaron y tras la que intentaron sin éxito renovar la dirección; la expulsión del partido de los dirigentes Gregorio Gordo y Ángel Pérez o la división entre sectores apoyando dos candidaturas distintas para las municipales en la capital.


Rivas Vaciamadrid, 26.01.2016.-

Comunicado del Partido Popular Rivas:

“En el día de hoy se ha procedido a la constitución de las cuatro comisiones en cumplimiento del acuerdo del Pleno de Organización Municipal de Julio de 2015.

Las comisiones son:
- Auditoria de la Deuda.
- Auditoria para la mejora de la Comunicación.
- Auditoria para el estudio de la municipalización de servicios.
- Auditoría para el fomento de la participación ciudadana.
La lógica nos llevaría a pensar que siendo cuatro las comisiones, cada una de ellas debería, democráticamente, estar presidida por cada uno de los grupos. Sin embargo, los partidos que NO formamos parte del llamado “Pacto de Progreso” y que no es otra cosa que una asociación en apoyo al grupo de gobierno a cambio de “liberados a sueldo del Ayuntamiento”, nos hemos visto excluidos de cualquier opción a presidirlas.

De la misma manera, los partidos del “Pacto de Progreso”, han denegado a nuestro Portavoz José Antonio Riber, la petición de que dichas comisiones sean retrasmitidas en “streaming” en aras de una mayor transparencias de la que tantas veces han hecho gala.

Esta es la realidad de cómo se está trabajando en esta legislatura, en la que nunca se gobernó con una “minoría tan mayoritaria”


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2016 (teinteresa.es)

Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han criticado hoy en un comunicado que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad está realizando obras en la laguna protegida del Soto de las Juntas, en Rivas Vaciamadrid, "que están alterando el ecosistema de este humedal".

"Varios camiones están rellenando con tierras y escollera parte de la laguna del Soto de las Juntas, creando una lengua de tierra de unos 25 metros de longitud que se adentra hacia el centro de la misma. A la vista de la alteración del hábitat de la laguna y de la eliminación de vegetación de ribera en una de las orillas, esta actuación es una auténtica barbaridad desde el punto de vista ambiental", aseguran.

A pesar de las múltiples figuras de conservación con las que cuenta el Soto de las Juntas (Parque Regional del Sureste, Humedal Catalogado y Red Natura 2000), las organizaciones 'verdes' han denunciado que las obras "no han sido sometidas a información pública ni han contado con un estudio de impacto ambiental que motiven y evalúen los daños sobre las especies animales y vegetales y sobre el territorio afectado".

"Hay que señalar que las obras están suponiendo molestias evidentes para las poblaciones de aves acuáticas que invernan en el humedal. Este modo de actuar ejemplifica perfectamente la arrogancia con el que actúa normalmente la Administración Regional en la gestión del Parque Regional del Sureste", han añadido.

Para las organizaciones ecologistas, "éste no es más que el último ejemplo de la amenaza por la que atraviesan las zonas húmedas del Sureste madrileño". Así, indican que humedales como los de San Galindo, Velilla de San Antonio, los de Mejorada del Campo o la laguna tóxica de Arganda del Rey, son "sólo algunos ejemplos de procesos de degradación que se vienen denunciando desde hace años".

Según ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, esta situación se produce "por el desinterés de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente que se concreta en la inexistencia de gestión dirigida al control y conservación de estos espacios".

La Consejería de Medio Ambiente, en cambio, ha explicado que en este espacio había antes una explotación minera y lo habitual entonces era la construcción de barreras de defensa junto a los cauces de los ríos para evitar que las crecidas inundaran la explotación.

Ahora, el departamento que dirige Jaime González Taboada pretende a estas antiguas canteras un aspecto lo más natural posible eliminado esas barreras y recuperando así la ribera de los ríos, la vegetación y la fauna, especialmente de anfibios.

"La retirada de la barrera y las medidas que la acompañan están propuestas y diseñadas para mejorar los hábitats y las poblaciones de las diversas especies de fauna por lo que no causarán ninguna afección negativa al entorno", han asegurado a Europa Press fuentes del departamento ambiental.

Así, según el proyecto regional, el resultado final serán dos isletas y no una pasarela como auguran los ecologistas. Se trataría, según justifican desde la Consejería, en una técnica de ejecución para que los camiones puedan realizar los trabajos.

Por último, y frente a las quejas de las organizaciones de que el proyecto carece de declaración de impacto ambiental y de información pública, la Consejería apunta que según la normativa no es obligatorio tenerla porque las obras no afectan a la Red Natura 2000.


Rivas Vaciamadrid, 25.01.2016.-

El Ayuntamiento está realizando una encuesta telefónica ciudadana sobre hábitos de movilidad cuyos resultados servirán para revisar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) creado en 2010. 

El universo de población es de 400 personas encuestadas de todas las edades a partir de 10 años. El Consistorio garantiza la confidencialidad de los datos obtenidos y el uso exclusivo para los fines planteados.

Con este estudio se pretende detectar las pautas de movilidad de la ciudadanía para incrementar el uso de los medios de transporte sostenible. Se compararán con los resultados obtenidos en otra encuesta municipal de 2010. La idea es ver la evolución para luego trazar objetivos y acciones concretas que mejoren la movilidad sostenible en la localidad.

Una vez procesados los datos, el Ayuntamiento hará pública la encuesta y, mediante un plan de participación ciudadana, consensuará con la ciudadanía las acciones a emprender en el futuro.

A las personas encuestadas se les pregunta por los desplazamientos realizados en el día anterior: señalando el origen y destino de los mismos, los motivos de cada desplazamiento, sus duraciones y los modos de transporte empleados.

Según la modalidad de desplazamiento empleada (a pie, bicicleta, servicio municipal de préstamo de bicicletas BicinRivas, autobús público o metro) se pide una valoración del itinerario o del servicio: estado de las aceras, mobiliario urbano, cruces, seguridad, comodidad, iluminación, señalización, horario, puntualidad o frecuencia  (los tres últimos ítems en el caso de metro y autobús).


Rivas Vaciamadrid, 22.01.2016.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a solicitar de nuevo a la Comunidad de Madrid que declare Parque Histórico la zona agreste que guarda los restos de la batalla del Jarama (6-27 de febrero de 1937), uno de los episodios bélicos más célebres y sangrientos de la guerra civil española.  

La propuesta consiste en convertir la zona, enclavada en pleno Parque Regional del Sureste y en el término municipal de Rivas, en un hito de la memoria, un espacio consagrado a la paz y el entendimiento. El concejal de Cultura y Educación, José Alfaro, llevará al próximo Pleno municipal del 28 de enero una moción para poner en valor cultural y turístico dichos restos. “Nos parece que este país y esta región se merece un mejor cuidado de su patrimonio histórico. La Comunidad de Madrid ha preferido, durante estos años, mirar para otro lado por razones políticas”, acusa Alfaro. “Ya es hora de que Rivas y Madrid recuperen parte de su memoria tal y como se ha hecho en otros lugares de España”, recuerda el edil ripense en referencia a otros parques históricos de la Guerra Civil como el de la batalla del Ebro. 

La petición coincide con el 79 aniversario del inicio de este episodio bélico, el primero que se dio en campo abierto y con despliegue estratégico de tropas, material y efectivos de guerra. Una batalla que dejó cerca de 20.000 muertos en el valle del Jarama y en la que tuvieron un papel decisivo los miles de voluntarios europeos y norteamericanos, en su mayor parte, que formaban las Brigadas Internacionales. 

No es la primera vez que Rivas reclama recuperar y proteger el entorno. En 2011, el Gobierno regional se negó a declararlo parque histórico, alegando que no tenía interés patrimonial. Pero un informe documental realizado en 2007 por el Ayuntamiento  y el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), que catalogó restos bélicos, lo desmiente. Dicho catálogo se hizo llegar a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid sin que ésta lo tuviera en cuenta.
 
“Desde hace años, Rivas ha luchado por mantener viva la memoria de aquellas y aquellos que lucharon por un mundo mejor, por mantener la memoria de lo que ocurrió en nuestro municipio hace tantos años. Muchos avances en el reconocimiento de la memoria olvidada y censurada durante la dictadura nos animan a continuar en esa senda de reconocimiento y recuerdo”, se lee en la moción que se elevará al Pleno municipal. 

La zona se encuentra, además, en peligro por las obras de rehabilitación emprendidas por la Comunidad de Madrid en el cerro de Coberteras (conocido también como Casa Eulogio), que el pasado mes de julio padeció un grave incendio.  El cerro Coberteras, cuyos terrenos son de propiedad privada, se enclava en el Parque Regional del Sureste y corresponde a su Junta Rectora, dependiente de la Comunidad de Madrid, su protección y mantenimiento. En octubre comenzaron obras de repoblación vegetal y rehabilitación del área sin que el Ayuntamiento de Rivas tenga hasta el momento la información suficiente por parte de la Comunidad de Madrid para supervisar y vigilar la protección del patrimonio que allí se halla. 

Ayer mismo, el concejal de Cultura visitó la zona acompañado por representantes de la asociación Espacios para la memoria, colectivo formado por expertos en la Batalla del Jarama que lleva años catalogando y protegiendo la zona de trincheras. En la visita José Alfaro pudo conocer de primera mano los daños provocados por unas obras que no iban acompañadas, al parecer, de las mínimas medidas de seguridad que evitaran destrozos en el patrimonio histórico. Desde el Gobierno ripense se pide a la administración autonómica que lleve a cabo un estudio concreto de la afectación que han causado las obras en los restos arqueológicos de la batalla del Jarama. También se reclamará depurar responsabilidades en caso de haberse visto afectadas.

 En este entorno los restos de la batalla del Jarama cuentan con más de 2 km de trincheras, fortines, parapetos, pozos de tirados y observatorio. Todo ello se encontraba en buen estado de conservación hasta hace unos meses. 

Los trabajos para poner en valor y proteger dicho patrimonio ripense se llevan haciendo desde hace años a través de inventarios de bienes, señalamiento de las zonas, protección y mantenimiento de edificaciones, elaboración de fichas de protección, celebración de campamentos de trabajo para educar y proteger, etc.  

Por otro lado, Rivas acoge, del 3 de febrero al 11 de marzo, la muestra fotográfica ‘Desenterrando el silencio, el maestro que prometió el mar’, de Sergi Bernal, y que recuerda la figura del profesor Antoni Benaiges i Nogués, ejecutado por las tropas franquistas en julio de 1936 y enterrado en una fosa común de una aldea burgalesa.

La muestra se compone de 32 imágenes. El visitante se sorprenderá cuando descubra, a sus pies, la fosa retratada, a tamaño real, donde se encontraban los restos del joven maestro. La ampliación, de ocho metros de largo y 2,5 de ancho, produce una viva impresión. La exposición permanecerá en el centro cultural García Lorca. La exposición se complementa con la proyección del documental ‘El retratista’ (2013, 52’) en el salón de actos del centro cultural García Lorca el viernes 12 de febrero, a las 19.30. La película se pudo rodar gracias a la aportación voluntaria de 187 micromecenas. La dirección y montaje llevan la firma de Alberto Bougleux, sobre una idea original e investigaciones de Bernal.


Rivas Vaciamadrid, 22.01.2016.-

Desde la asociación RIVANIMAL nos llega este comunicado:

Animamos a todos los animalistas y gente de bien, sean vecinos de Rivas o no lo sean, a votar por RIVAS VACIAMADRID como la ciudad que mejor ha defendido este año los valores de la protección animal. La nueva ordenanza en esta materia contiene aspectos tan importantes como la prohibición de circos y otros espectáculos con animales, la exposición de los mismos en escaparates, la posibilidad de que los perros paseen sueltos en determinadas horas y lugares, prohibición que los perros permanezcan en fincas deshabitadas, sacrificio cero en el centro de recogida de animales y la creación y regulación de colonias callejeras felinas mediante el método C.E.S. 

Todos estos aspectos han sido apoyados e introducidos por la protectora RIVANIMAL, entre otros colectivos y personas, en la nueva ordenanza municipal y en especial la regulación de colonias felinas mediante la primera campaña C.E.S. que RIVANIMAL, el ayuntamiento de RIVAS y la clínica MASCOTEROS han desarrollado y que pronto tendrá su continuidad. Por todo ello os pedimos muchos CLICKS en favor de RIVAS VACIAMADRID en el siguiente enlace

www.latorturanoescultura.es/premiosRiV/nominados.html
Cuantos más votos más lograremos que RIVAS, por su reconocimiento, continúe de la mano de RIVANIMAL y de las protectoras colaboradoras con las medidas y acciones que contribuyan a la defensa y protección de los animales y en general a educar a la población en los valores morales de respeto y convivencia de una sociedad moderna y responsable.



“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2016

3ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>


2.015

4ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >