LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 29 de enero al 4 de febrero de 2.016 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


FEBRERO PRIMERA SEMANA

La denuncia interpuesta por las personas afectadas de cáncer contra el responsable de la última autorización de la incineradora de Valdemingómez, ha sido admitida a trámite.

Noticia de alcance en esta semana última que coloca el tema en el candelero de la información en nuestra ciudad,  aderezado con las reuniones que nuestro alcalde ha tenido con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. Aunque el diálogo se ha centrado, fundamentalmente, en cómo frenar la proliferación de vertederos ilegales en la zona.

El edifico de la Asamblea Madrileña en Vallecas también ha sido noticia pues allá fueron los miembros de la asociación JUBIQUÉ RIVAS a manifestarse y los de PODEMOS RIVAS  a reunirse.

Recordar a los amantes del rugby que este deporte, por fin, viene a nuestra ciudad este fin de semana carnavalero, concretamente, al campo del Cerro del Telégrafo y que sólo nos queda una recomendación muy sentida por ACTC RADIO CIGÜEÑA:

¡¡Disfrutar de los Carnavales de Rivas de Janeiro!!
Gracias por vuestra atención.


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2016.-

El Juzgado 49 de Madrid ciudad ha admitido a trámite la denuncia de 36 personas afectadas de cáncer contra la Incineradora

Aunque fue el 18 de diciembre 2015 cuando se adjudicó al juzgado nº 49 con el nº de Procedimiento Diligencias Previas 5113/15, la denuncia presentada por 36 personas afectadas por cáncer contra el responsable de la última autorización a la Incineradora, no ha sido hasta esta fecha cuando las firmantes de la denuncia han tenido conocimiento de dicha adjudicación.

El juzgado ha admitido a trámite dicha denuncia y ha citado a declarar a D. José trigueros Rodríguez, ex Director General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que concedió autorización ambiental integrada el año 2008 a la Incineradora de Valdemingómez sin exigir a su propietaria Tirmadrid S.A. un estudio de impacto ambiental previo. Ello teniendo en cuenta una de las solicitudes de la denuncia.

Este es el enlace al texto de la denuncia: TEXTO DENUNCIA INCINERADORA

Esto da nuevo impulso a la recogida de firmas dirigida a la Alcaldesa de Madrid Doña Manuela Carmena y a la Presidenta de la Comunidad Doña Cristina Cifuentes, para que se cierre la incineradora y se sustituya esta y los vertederos de Valdemingómez, por un método de tratamiento basado en los principios de Residuo Cero.

Hasta ahora 3344 personas han firmado:

Petición  a Manuela Carmena y Cristina Cifuentes  vía change.org  por tu salud pide el cierre de la incineradora de  Valdemingómez


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2016.- 

Hoy se reunió Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid presidida por el alcalde de la ciudad, D. Pedro del Cura, para aprobar una serie de puntos relacionados con proyectos de Cultura, Empleo y Educación, entre otros.

Este órgano municipal, que es el que se ocupa de tomar decisiones ejecutivas dos jueves al mes, ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio que tiene firmado el Consistorio ripense con la Comunidad de Madrid para mantener una acción sostenida de lucha contra el absentismo escolar en la localidad. 

Dicho programa de prevención y control del absentismo escolar se dirige al alumnado de centros financiados con fondos públicos en las etapas de educación obligatoria (infantil, primaria y ESO) y está promovido por Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y se desarrollará a lo largo de 2016. El presupuesto destinado por el Gobierno regional al mismo, en el caso de los centros educativos ripenses, es de 10.500 euros. Se trata de una acción acordada entre las administraciones regional y municipal e iniciada en el año 2003. En Rivas atiende a una población escolar de 12.425 menores, de tres a 16 años, que son los que estudian en los 22 centros educativos sostenidos por dinero público.  

El Ayuntamiento ripense mantiene un plan de actuación anual contra el absentismo escolar que activa cada curso y que exige de una estrecha colaboración entre la dirección de los centros educativos de Rivas y los departamentos municipales de educación, servicios sociales, infancia juventud y Policía Local. Para llevarlo a cabo los servicios municipales trabajan de forma coordinada y durante todo el curso: educadoras y educadores de absentismo, agentes de enlace de la Policía Local, personal técnico de Servicios Sociales y del programa ‘ciudadan@s’ de la Concejalía de Infancia y Juventud son los encargados de aplicarlo. A este trabajo hay que añadir la labor que desarrollan en los centros educativos los equipos directivos, de orientación y el profesorado. 

Destinado tanto al alumnado como a sus familias, este programa implica la creación de una Mesa de Absentismo Escolar, coordinada por una comisión permanente que cuenta con representación de personal técnico de la Comunidad de Madrid así como de las concejalías de Educación, Servicios Sociales, de los equipos directivos de los centros educativos, Policía Local y la FAPA Rivas.
 
En esta Junta de Gobierno Local también se ha ratificado la concesión de ayudas económicas para las agrupaciones ciudadanas que participan en el Carnaval de Rivas 2016. Estas subvenciones llegan para apoyar los gastos que se generan tanto a las chirigotas que participarán en el concurso que se celebra este viernes, en el Auditorio Municipal Pilar Bardem, como a las comparsas que desfilarán en el tradicional pasacalles que recorrerá, el sábado por la tarde, la zona céntrica de Rivas Oeste.   

Asimismo la JGL ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento ripense y la Asociación sociocultural Delicatessen Árabe. Este acuerdo permite la cesión de un local próximo al IFIE (Instituto de Formación Integral y para el Empleo) a este colectivo de mujeres magrebíes, que residen en el municipio, para que desarrollen allí un proyecto autogestionado de inserción laboral.


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2016.- (Zarabanda.info)

“Cerca de sesenta de las personas inscritas en PODEMOS Rivas se reunieron para hacer una asamblea ordinaria en las instalaciones del Parlamento de la Comunidad de Madrid (Asamblea de Madrid).

Días previos a la reunión de ayer, desde Organización de PODEMOS Rivas, se convocó a todos los inscritos a rellenar un impreso de identificación (requerido por la organización de la Asamblea), que posteriormente le acreditaría para el acceso al interior del recinto.

El diputado de PODEMOS en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, miembro del Círculo de Rivas, esperaba a la entrada del recinto, a todos los vecinos y vecinas ripenses que quisieron asistir a la convocatoria.

Además de una asamblea ordinaria, la convocatoria en las instalaciones de la Asamblea de Madrid, pretendía ser ‘un acto simbólico’ de toma de la Asamblea. Los asistentes recorrieron las instalaciones del Parlamento madrileño, se fotografiaron en el recinto, en la tribuna de oradores,…, y tuvieron la asamblea propiamente dicha, en una sala de reuniones que habitualmente usan los diputados de PODEMOS.

Dadas las características especiales de esta convocatoria, los temas tratados fueron principalmente informativos y de análisis de la situación política actual. Por miembros del Consejo Ciudadano (CC) de PODEMOS Rivas, se informó de la restitución del Consejo Ciudadano en todas sus funciones orgánicas (desde finales de noviembre), se presentó el documento firmado con el Círculo de Madrid (al que se remite el Círculo de Rivas) que lo acredita y se informó del recurso presentado ante la Comisión de Garantías de PODEMOS Estatal para que ‘sea borrado el expediente’. Otro de los temas tratados fue, el informe sobre el desarrollo de la campaña previa a las elecciones generales y el magnífico resultado obtenido, por lo que todo fueron felicitaciones. Tanto el diputado Camargo, miembros del CC, como algunos de los asistentes, expusieron su opinión con respecto a la situación política actual, posibles desarrollos de las negociaciones para formar gobierno central, así como temas urgentes en la actividad de nuestra ciudad y consecuencias en lo local de los acontecimientos poselectorales, que pudieran ocurrir. Por último se informó, por parte de J.Navascués de la querella contra la incineradora y su admisión a trámite, de lo que todos los presentes se alegraron. La reunión acabó pasadas las nueve de la noche.”


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2016.-

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se ha reunido el miércoles 3 de febrero con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para abordar medidas conjuntas que acoten el deterioro ambiental de Valdemingómez. El diálogo se ha centrado, fundamentalmente, en cómo frenar la proliferación de vertederos ilegales en la zona.

En el encuentro también han asistido la primera teniente de alcalde y concejala de Ciudad Sostenible de Rivas, Sira Rego, el edil de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, y representantes del Área de Salud, Seguridad y Emergencias de la capital. 

Del Cura ha defendido la urgencia de poner freno a los vertidos incontrolados de residuos que siguen produciéndose en territorio madrileño, aunque en una zona próxima a Rivas (sólo separada por la A-3).

Este verano el incendio del vertedero ilegal ubicado en el cerro de la Oliva generó durante semanas problemas a la población ripense y a la del PAU de Vallecas.

También se ha acordado que las policías locales de Rivas y Madrid se coordinen para impedir vertidos ilegales en Valdemingómez.

Entre las propuestas consensuadas destacan:

Que el Ayuntamiento de Madrid solicite una reunión a la Comunidad para evaluar el Plan autonómico de residuos 2006-2016 y exigir su cumplimiento, a través de la elaboración un mapa de vertidos ilegales incontrolados, ya que es la administración regional la competente para autorizar o prohibir la instalación de vertederos.

Se va a proponer a la Federación de Municipios de Madrid llevar a cabo acciones coordinadas para diagnosticar y controlar los vertidos ilegales de residuos que proliferan por varias zonas.

La creación de un grupo de trabajo conjunto formado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el ejecutivo de Manuela Carmena, para vigilar la zona del vertedero ilegal de Valdemingómez situado en el Camino de la Leña en el Cerro de la Oliva, sobre el que se actuó en julio de 2015.

En este grupo participarán representantes de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible y Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño y personal técnico de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad de Rivas Vaciamadrid. Uno de sus objeticos es establecer un protocolo de prevención y propuestas de actuación en esta zona de vertidos, ante las posibles fumarolas que se puedan estar produciendo.

"Queremos prever posibles problemas tomando medidas que impidan que pueda llegarse a repetir lo que sucedió este verano", añade el alcalde de Rivas. Del Cura reconoce que la competencia sobre este asunto reside en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad de Madrid pero, al mismo tiempo, insiste en que su Gobierno está muy pendiente de la situación actual y que va a seguir trabajando para garantizar la calidad de vida de su población que se ve afectada desde hace años por la cercanía a Valdemingómez.

Otra de las medidas propuestas en la reunión de esta mañana ha sido la realización de un estudio epidemiológico en la zona, dirigido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que ofrezca datos fiables sobre los posibles efectos nocivos que la incineradora pueda tener en la salud.

Desde el Ayuntamiento de Rivas se valoran las iniciativas que se están tomando ya que marcan la voluntad de ambas ciudades de acabar con dos décadas de abandono e ilegalidad en Valdemingómez. "Nos preocupa que la proximidad a zonas habitadas de nuestro municipio de este núcleo de vertidos incontrolados afecte a la calidad de vida de nuestra población", ha explicado Pedro del Cura.


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2016 .-

Comunicado de Ciudadanos (C´s):

 “La portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Beatriz Sobrino, ha puesto de manifiesto su satisfacción por “haber conseguido que, en el pasado Pleno municipal del 28 de enero, se haya aprobado la propuesta de Ciudadanos para crear un protocolo de actuación para luchar contra el acoso al colectivo LGTBI en los centros escolares municipales”. En este sentido, Sobrino ha explicado que “los episodios de acoso escolar no pueden repetirse y, por eso, hay que ser contundentes y tomar medidas de urgencia”.

Igualmente, según ha manifestado la portavoz de C’s, “el Grupo municipal de Ciudadanos ha aportado al Pleno su propuesta de protocolo para prevenir la discriminación por orientación sexual, solicitando que se presente al Consejo Escolar Municipal para que, una vez consensuada y enriquecida por todos en la Comisión de Igualdad, pueda implantarse en el municipio, así como elevarse a la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid”.


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2016.-

Según la prensa económica el zombi de Rivas resucita, en referencia al parque empresarial Rivas Futura y esos edificios de oficinas, sobre todo el denominado Arista o rojo por su color, que lleva vacío tanto tiempo.

Los únicos edificios que sí funcionaron desde el principio fueron los llamados Alfa y Beta, inmuebles gemelos de los de Autocampo, gracias a que antes de la crisis empresas como Sos Cuétara compraron en vez de alquilar. Aun así, algunas de estas propiedades cayeron en manos de los bancos tras el hundimiento de muchos de sus inquilinos. Estos dos inmuebles son los que mayor ocupación disponen, de alrededor del 80%, según los expertos del sector.

El que no ha tenido tanta suerte es el conocido como edificio Arista o rojo , por su color externo, una enorme mole de 45.000 m2, vacío desde su construcción en 2008, pero que desde hace unas semanas ha conseguido encontrar un inquilino para el 25% de su superficie. Tras la quiebra de Avantis, el inmueble pasó a Caja Castilla La Mancha y, tras la intervención de esta entidad bancaria, pasó al Fondo de Garantía de Depósitos, que lo retiene a través de una sociedad.

He aquí vínculo a artículo sobre el tema:
El-zombi-de-Rivas-resucita


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2016.-

Como no podía ser de otra forma nuestra ciudad es diferente en tantas cosas que en esta de la cosa demográfica, pues también. Leamos El Pais:

“La crisis económica trajo consigo otra, la demográfica: España pierde población desde 2012 porque se va más gente del país de la que llega. Sin embargo, esa caída no afecta a todos los municipios por igual. De hecho, hay ciudades por toda España que siguen creciendo a buen ritmo; sobre todo en el área metropolitana de Madrid, desde Arroyomolinos o Getafe a San Sebastián de los Reyes. A la cabeza de todas ellas está Rivas Vaciamadrid, que, en plena sangría poblacional, ha ganado 6.029 vecinos entre 2012 y 2015, según el padrón municipal del INE..
Mas información:

Enlace a la noticia sobre el sunto publicada en El País


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2016.-

El Ayuntamiento organiza un concurso: la foto más compartida en Twitter y Facebook del Carnaval de Rivas se lleva premio.

El Carnaval de 2016 trae una importante novedad en forma de concurso. El Ayuntamiento organiza un certamen para que la ciudadanía ilustre, en toda su diferencia y esplendor, el colorido de esta celebración.

Por ello invita a todos y todas las ripenses a tomar fotografías del Carnaval y colgarlas en las redes sociales Facebook y Twiter.

Las imágenes participantes optarán a un premio: una entrada doble para uno de los conciertos de las fiestas municipales de mayo.

El premio se otorgará a la persona titular de la foto que reciba más retuits o 'me gusta' en estas redes. La etiqueta (hashtag) para participar de esta conversación en redes sociales es #RivasDeJaneiro

 Cómo participar:

1. Toma tu foto (puedes hacer cuantas quieras).
2. Súbela a Twitter o Facebook. No olvides ponerle el hashtag #RivasDeJaneiro en ambos casos. Las fotos que no lleven dicha etiqueta no serán incluidas en el concurso.

¿Quién gana?

1. El lunes 8 de febrero, a las 12.00, el Ayuntamiento revisará todas las fotografías subidas bajo ese hashtag en Twitter y Facebook

2. Por cada 'Me gusta' en Facebook o en Twitter, la fotografía recibirá 1 punto. Por cada retweet en Twitter o 'Compartir en tu muro' de Facebook, la fotografía recibirá 3 puntos.

3. La fotografía que sume más puntos el lunes 8 de febrero a las 12.00, será la ganadora, y su autor o autora, recibirá el premio.


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2016.-

Con motivo del día Mundial Contra el Cáncer, la AECC se celebró una jornada divulgativa bajo el título Foro contra el Cáncer que pudo seguirse en directo  en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones.

Por un enfoque integral “Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad”. La junta local de Rivas Vaciamadrid de la AECC y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid consideraron muy interesante esta iniciativa y colaboraron en su difusión. . Además, se pudo seguir en Twitter con la etiqueta #aeccDíaMundialCáncer.

Bajo el título 'Foro contra el cáncer', la jornada divulgativa versará sobre el acompañamiento a las personas que padecen la enfermedad y sobre el valor del voluntariado para una atención de calidad.

Asimismo, en recordatorio a esta efeméride, el monolito de la rotonda a la entrada de Rivas Oeste se iluminó de verde a lo largo del jueves 4.


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2016.-

Comunicado de Comisión de Medio Ambiente de Podemos Rivas sobre el cierre de la incineradora:

“Desde esta Comisión de Medio Ambiente de Podemos-Rivas queremos manifestar a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Rivas, a las corporaciones municipales de los ayuntamiento de Rivas y Madrid y a la ciudadanía en general, lo siguiente:

Que la existencia de la Incineradora de Valdemingómez no resuelve el problema del tratamiento de los residuos pues desaprovecha importantes recursos, además es un problema de salud pública para los vecinos y vecinas que viven a menos de 10 kilómetros de esta instalación. No sólo se ven afectados gravemente los vecinos y vecinas de Rivas, también los de la Cañada Real, Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Santa Eugenia, Vicálvaro y poblaciones cercanas más al sur, como Perales y Getafe, y Mercamadrid, por tanto, a todo Madrid.

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología Carlos III publicaron en 2012 un extenso informe sobre las consecuencias en la salud de poblaciones situadas en las proximidades de incineradoras. Como consecuencia de ello, decenas de personas de Rivas afectadas por cáncer y concienciadas de la inutilidad de la incineración de basuras, han realizado una denuncia en los juzgados hace varias semanas.

El 30 Junio del 2015, esta comisión y el grupo municipal de Rivas Puede, enviaron una carta a la alcaldesa de Madrid exponiéndoles los motivos de la exigencia del cierre de la Incineradora, la necesidad de cambiar el sistema de tratamiento de los residuos y solicitándole una entrevista: hasta ahora no ha habido respuesta.

En Septiembre del 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas aprobó una moción por la que se exigía la paralización de la comercialización de la planta de esterilización de residuos y la realización de una consulta ciudadana sobre su utilización, además se instaba al equipo de gobierno a preparar alternativas a la incineración y vertederos, aplicando una comisión específica sobre el tratamiento de los residuos, que estudiara las medidas adoptadas en centenares de ciudades en torno al proyecto “Residuos Cero”. Esta moción fue propuesta por el grupo municipal Rivas Puede y obtuvo los votos del PSOE y Ciudadanos, siendo aprobada por mayoría y con la sorprendente abstención del PP e Izquierda Unida/Somos Rivas. Después de cuatro meses, no se ha aprobado decisión alguna sobre estos temas, incumpliendo gravemente lo aprobado en pleno municipal

Al terminar el año 2015, la prensa publicó negociaciones entre los ayuntamientos de Rivas y Madrid en cuanto a dejar de llevar las basuras de Rivas al vertedero de Alcalá de Henares y volverlas a llevar a Valdemingómez. Negociaciones provocadas por el embargo judicial de una parcela propiedad del Ayuntamiento de Rivas a instancias del de Madrid, como consecuencia de una deuda generada en los últimos años de uso de Valdemingómez y porque la crisis está reduciendo la producción de residuos y por tanto los ingresos de las empresas contratistas de la gestión, como la de la incineradora.

Sobre este tema, hemos advertido al alcalde de Rivas, que esta comisión está radicalmente en contra de que Rivas lleve de nuevo las basuras a Valdemingómez por el riesgo evidente de que una parte de la misma acabe en la incineradora. En el último pleno municipal ante una interpelación de una concejala de Rivas Puede, la concejala responsable del gobierno municipal ha afirmado que cuando se llevaba la basura a Valdemingómez esta no se incineraba sino que se llevaba directamente al vertedero. Lo cual además de absurdo pues Valdemingómez se precia de no ser un simple vertedero, es totalmente contradictorio con toda la información publicada por el Ayuntamiento de Madrid. Según estas informaciones Rivas llevó sus residuos hasta el año 2013 a la planta “Las Dehesas” en Valdemingómez. Esta planta hace un proceso completo de recepción y separación, al final del cual, una parte de los rechazos van a vertedero y otra a lo que llaman trasferencia/valorización energética, en definitiva incineración. En los últimos cuatro años de 2009 a 2012 se incineraron respectivamente: 10%, 17%, 17% y 9% de los residuos entregados a las Dehesas. Por lo tanto cuanta más basura se queme más contaminantes tóxicos nos llegan por el aire y mas difícil es cerrar la Incineradora. Somos conscientes de que seguir llevando nuestra basura al vertedero de Alcalá no es la solución, pero esto no hace bueno llevarlas a Valdemingómez.

Por tanto, esta comisión de medio ambiente ha decidido lo siguiente:

Comenzar una amplia movilización para que el Ayuntamiento de Rivas se comprometa a no llevar las basuras a Valdemingómez en tanto no se cierre la incineradora. En breves se empezarán a recoger firmas sobre este tema, además de continuar apoyando las firmas contra la incineración en Valdemingómez, e intentaremos convocar una manifestación, junto a otros grupos de ecologistas y asociaciones, en la Plaza de la Constitución de Rivas contra este atropello.

Combinar esfuerzos con asociaciones de vecinos limítrofes a la Incineradora para convocar una manifestación en Cibeles y exigir a la alcaldesa Manuela Carmena el cierre cautelar de la Incineradora en tanto no se realice un estudio epidemiológico en la zona y comprobar el grado de toxicidad entre vecinos y vecinas.

Realizar una amplia campaña informativa sobre las alternativas a los vertederos e incineración que ya están utilizándose en centenares de ciudades: las cuatro erres ecologistas. Reducir la basura, reutilizar residuos, en tercer lugar reciclar y siempre revolucionar las conciencias de vecinos y vecinos. Hay ciudades donde el “Proyecto Basura Cero” ha conseguido la reducción del 80% de sus basuras, depositadas antes en vertederos o incineradas.

Exigir al acalde de Rivas la suspensión de cualquier negociación con el Ayuntamiento de Madrid que implique llevar las basuras a Valdemingómez en tanto se siga incinerando y cumplir con lo aprobado en el pleno municipal de Rivas de Septiembre de 2015: renunciar a la planta de esterilización de residuos y encaminarse al proyecto Basura Cero.
¡Por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez! ¡Compromiso del Ayuntamiento de Rivas a no llevar las basuras a Valdemingómez en tanto no se cierre la Incineradora! ¡Por la implantación del sistema de tratamiento de “Basuras Cero” ya!
¡SI SE PUEDE!


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2016.-

Encabezados por la asociación de jubilados de JUBIQUÉ RIVAS, vecinos de nuestra ciudad se concentraron este lunes en las inmediaciones de la Asamblea de Madrid para reclamar a la Comunidad de Madrid que construya una residencia pública en Rivas, donde sólo existe una privada y una concertada cuyos precios no están al alcance de la mayoría.

La concentración está convocada a las 10 de la mañana, cuando estaba previsto que el diputado de Podemos Raúl Camargo en la Asamblea de Madrid, preguntara en la Comisión de Políticas Sociales y Familia del Parlamento regional, si se tenía previsto construir una residencia para personas mayores en Rivas Vaciamadrid.

El diputado indicó que hace unos meses se recogieron 5.400 firmas de ripenses en apoyo de una nueva residencia pública e informó de que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con el apoyo de todos los grupos municipales, aprobó una moción en el mismo sentido.

Explico que Rivas, con más de 85.000 habitantes, cuenta solo con dos residencias privadas que tienen precios "abusivos" para las más de 6.500 personas mayores de 65 años residentes en este municipio del sureste de la Comunidad de Madrid.

Tras la intervención del director general del Mayor, Carlos González, quien descartó construir una residencia pública en Rivas, Camargo calificó de “decepcionante” la respuesta del Gobierno, al que acusó de “insensible” a esta reivindicación vecinal. Carlos González respondió a la petición de Podemos señalando que “en estos momentos consideramos adecuadamente dimensionado el número de plazas disponibles en Rivas”. Según el director general, que cifró en 4.727 el número de mayores de 65 años en Rivas, en estos momentos no es necesaria esa residencia.


Rivas Vaciamadrid, 29.01.2016.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó el jueves interponer una querella criminal contra el franquismo con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Estos son algunos de los vecinos de Rivas que han decidido aportar su testimonio para la querella. Ver noticia ampliada:

Enlace a la noticia del diario Publiico fusilados-torturado-franquismo


Rivas Vaciamadrid, 29.01.2016.-

En 2015, la Guardia Civil detuvo en Rivas a 74 presuntos maltratadores. Hay 63 mujeres protegidas por orden de alejamiento.

La coordinación entre los servicios e instituciones que trabajan en la atención y protección a la violencia de género ya da frutos en Rivas. Uno de los más relevantes es la detención de maltratadores denunciados por sus parejas. En 2015 hubo 74 hombres detenidos. Esta misma semana, y tras la denuncia de una vecina ripense, ha habido otra.

"El mensaje que queremos hacer llegar a las mujeres víctimas de maltrato es que no están solas y que los dispositivos de protección funcionan", explica Pedro del Cura, alcalde de Rivas, que destaca cómo se han puesto todos los medios al alcance del Consistorio para responder del mejor modo ante esta execrable situación.

El ayuntamiento ripense aprobó en noviembre un protocolo de actuación contra la violencia machista que mejora el trabajo conjunto del Punto Municipal de Violencia, Policía Local, Servicios Sociales y Guardia Civil.

Una de las primeras medidas adoptadas fue la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de los casos detectados que ya analiza cómo responder a cada situación de la forma más efectiva posible. Allí se revisan incidencias recogidas por Policía Local, denuncias presentadas en Guardia Civil, así como órdenes de alejamiento dictadas por el Juzgado de Violencia de Arganda.

Cuando se recibe una llamada de emergencia, Policía Local se coordina con Guardia Civil para atender la situación. Tras recabar la información necesaria y valorar los daños se acompaña a la víctima al Centro de Salud y se le informa de su derecho a interponer denuncia. Si accede, se realiza el acompañamiento a Guardia Civil para recoger la denuncia que será remitida al Juzgado de violencia contra la mujer de Arganda del Rey.

De todo ello se informa al Punto Municipal de Violencia con el fin de dirigirse posteriormente a la denunciante y ofrecer el apoyo psicosocial, jurídico o de alojamiento de emergencia que pudiera precisar.

"Aunque todavía queda mucho por hacer, apreciamos un avance significativo en la mejora de los canales de comunicación entre los diferentes servicios municipales con Guardia Civil", recuerda Aída Castillejo, concejala de Mujer e Igualdad.

Las estadísticas de 2015 hablan de la dimensión real que alcanza este problema en Rivas. El Punto Municipal de Violencia Machista atendió durante el año pasado a 243 mujeres y se hizo seguimiento de más de un millar.

Por su parte, la Guardia Civil instruyó 144 atestados por denuncias de vecinas ripenses por malos tratos; se solicitaron 64 órdenes de protección de las que el Juzgado de Arganda dictó 33. Otro dato de interés que facilita la benemérita es la detención de 74 maltratadores en Rivas en 2015. En el municipio hay ahora 63 mujeres con orden de alejamiento en vigor.

 


Rivas Vaciamadrid, 29.01.2016.-

El próximo 14 de febrero se celebrara el XXVII Duatlón de Rivas Vaciamadrid

En la competición podrán participar todo tipo de deportistas a partir de la categoría cadete, federados o no.

La prueba es al mismo tiempo el Campeonato de Madrid de Duatlón de la distancia sprint (5km a pie, 19km en bici y 2,5km a pie. Se podrá participar tanto con bicicleta de carretera como de montaña, siendo el recorrido ciclista sobre asfalto).

El Duatlón comenzara a las 8,45 horas en el auditorio Miguel Ríos.

Si alguien más quiere apuntarse tiene que hacer la inscripción en:

http://dutricup.com/duatlon-rivas-vaciamadrid/inscripciones/

 



“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2016

1ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>


2.015

4ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >