LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 26 de febrero al 3 de marzo de 2.016 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


MARZO PRIMERA SEMANA


La concentración bajo el lema “Queremos CEIPSO en Rivas, ya” no consiguió el éxito necesario. No representó la reanudación de la presión ciudadana para que el Barrio de la Luna tenga, ya, su colegio público,  porque hubo poca participación. Como alguien dijo: estábamos los de siempre. Como alguien, también, dijo: ante el pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad. Y es que no hay más remedio que pelear para conseguir lo nuestro y si no lo hacemos, pues, será lo que el destino nos toque en suerte.

Hubo una asamblea de Podemos Rivas para explicar la Ley 25 de Emergencia Social, también con menguada participación, en la que pudo constatarse que las heridas siguen sin cerrarse. Una parte minoritaria de la asamblea expresó su voluntad de impugnar el referéndum a celebrar entre los inscritos tendente a validar el actuar de la Comisión Ciudadana y el Secretario General del Círculo de Rivas en el proceso de creación del partido Rivas Puede, ya que la Comisión de Garantías Democráticas estatal lo declaró nulo por no respetar las normas de Podemos.

En esta semana la agrupación socialista de Rivas Vaciamadrid concretó su apoyo a su candidato Pedro Sánchez, el alcalde se reunió con Manuela Carmena y vuelve a tomar cañas con los vecinos en los bares de la ciudad, los contenedores de poda han sido desterrados de la vía pública por mal uso y, sobretodo, entramos de lleno en Marzo Mujer con el lema ¿diferencias? ¿dónde las ves?.


Rivas Vaciamadrid, 03.03.2016

Comunicado del Consejo Rector de Mayores saliendo  al paso del comunicado emitido por la asociación "Jubiqué" y rubricado por una entrevista emitida por esta emisora:

“Ante diversas informaciones vertidas en distintos medios públicos de Rivas-Vaciamadrid relacionadas con el funcionamiento interno del Consejo Rector de Mayores y su actuación en la Asamblea General anual, convocada por el propio Consejo Rector el día 20 de Enero del año en curso, donde se denuncian anomalías de procedimiento e incumplimientos del Reglamento de Mayores, este Consejo Rector se ve en la obligación de salir al paso de dichas informaciones, manifestando que en ninguna caso se ha transgredido ni procedimiento, ni Reglamento alguno; por lo cual, en aras de la transparencia y resplandecimiento de la verdad se hace público este manifiesto donde se pone negro sobre blanco toda la información que obra en el Consejo relacionada con dicha Asamblea y sus antecedentes.

Ante todo, recordar a los Mayores de Rivas y a la ciudadanía que  entre los fines esenciales de los Centros de Mayores (representados por los miembros elegidos del Consejo Rector), figura el de colaborar y apoyar activamente a las Asociaciones de Mayores del Municipio. Estas incluso, previa petición dirigida al Consejo Rector y con la autorización de éste, podrán asistir a las reuniones del Consejo Rector para exponer propuestas y/o consultas  sin derecho a voto (Art.4.F)

En coherencia con este artículo la asociación “Jubiqué” ha asistido a varias reuniones del Consejo Rector, y no solamente eso, sino que sorteando ese canal de comunicación se han dirigido en diversas ocasiones directamente a la Concejalía de Mayores para petición de reuniones o de reivindicaciones que debieran ser canalizadas a través del Consejo Rector.

Dado que este comportamiento ha sido motivo de debate en el Consejo, éste decidió en reunión ordinaria de fecha 03/11/2015 hacer cumplimiento del artículo 4.F, e invitar a la asociación “Jubiqué” a las reuniones que le interesasen, donde podrían presentar  propuestas que se pudieran incluir en el trabajo de la comisión de Viajes del Consejo Rector. No se tiene constancia de  propuestas aun cuando los socios de los centros de mayores (incluidos los socios pertenecientes a “Jubiqué”), saben que la preparación de los viajes lleva meses de  diseño, planificación, preparación y puesta en común acuerdo previo del Consejo Rector después de oír las propuestas presentadas por cualquiera de los socios si las hubiera, y todo ello para su correspondiente presentación a la Asamblea General a fin de que sea ratificada o no  con su voto.

En el caso que nos ocupa, la asociación “Jubiqué”, días antes de la Asamblea General, envía un correo electrónico a la Portavoz del Consejo Rector para hacer, en la misma Asamblea General, una propuesta suya relacionada con los viajes.

Reunido el Consejo Rector se decide por mayoría que son solo los socios los que proponen (aunque dichos socios pertenezcan a cualquier otra asociación) y no las asociaciones por sí mismas. Las asociaciones tienen y deben tener el derecho y así lo estipula el reglamento de Mayores, de proponer y ser oídas en las reuniones del Consejo Rector, justamente para apoyo y colaboración mutuos (Art 4.F). Este Consejo interpreta que ese es el lugar para las propuestas de las Asociaciones y no la Asamblea General.

Una vez dicho esto, exigimos a quienes vierten dudas sobre el buen funcionamiento o el cumplimiento del Reglamento de Mayores por parte del Consejo Rector nos digan qué precepto de dicho Reglamento no hemos cumplido, y emplazamos a la asociación “Jubiqué”, (y a cuantas proceda y quieran)  a que asistan a las reuniones de dicho Consejo para presentar sus propuestas en tiempo y forma reglamentaria y operativa, prestando su colaboración siempre bienvenida.

También exigimos que si no hemos transgredido Reglamento ni actuado de forma improcedente los que quieran hacer política a costa nuestra,  nos pidan disculpas y vayan a hacerla a otras asociaciones. Los mayores no nos merecemos manipulaciones por parte de nadie.”


Rivas Vaciamadrid, 03.03.2016.-

Comunicado de PP Rivas:

“El Grupo Municipal Popular ha tenido conocimiento de que el Concejal del Grupo Municipal, “Rivas Puede”  D. Miguel Quesada Martínez, mantiene con este Ayuntamiento una deuda por un importe de 2.059,95€ correspondiente a las deudas del Impuesto sobre  Bienes Inmuebles (I.B.I) desde, al menos, el ejercicio 2013.
Dicho Concejal ha solicitado de esta Ayuntamiento, le sea compensada la deuda con el importe de las dietas correspondientes a su asistencia a los Plenos,  solicitud que le ha sido concedida.

El Grupo Municipal Popular, sería cómplice de este comportamiento poco ético y tan poco solidario con los vecinos, si no lo pusiésemos en conocimiento de la ciudadanía ripense.  Por tanto, exigimos al Grupo Municipal  “Rivas Puede” explique:

  1. Sí tenían conocimiento de este hecho y sí lo tenían como pueden consentirlo y silenciarlo.

  2. Como puede llevar en sus listas a una persona que tiene deudas con el Ayuntamiento a cuyo consistorio aspira pertenecer, para la defensa de los ciudadanos y sus intereses, cuando esa persona daña los intereses mismos, ya que de una forma u otra le vamos a pagar el IBI los ripenses.

  3. Su “Código Ético”  Punto XI – c dice: “La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante…”  Por tanto al incumplirlo claramente ya que tiene el privilegio de que le vaya siendo descontada la deuda, por las dietas que recibe como Concejal, deberían tomar medidas y pedir que les devuelva el acta o serán ustedes tan culpables como él de esta “irregularidad”·
    El Partido Popular considera que, al igual que una empresa que tiene deudas con este Ayuntamiento no puede optar a tener relaciones contractuales con la Administración, esto mismo debería ser aplicable a quienes aspiran  a ser representantes de los ciudadanos. Esta situación les inhabilita para, por ejemplo,  exigir a ciertas instituciones que paguen  el IBI, cuando uno de ustedes no lo hacen.


Rivas Vaciamadrid, 03.03.2016.-

El Tren de Arganda volverá este domingo a realizar su recorrido entre Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, en unos coches de madera reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio, según ha informado el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFV).

La asociación sin ánimo de lucro CIFV es la encargada de gestionar este proyecto, que consiste en realizar un recorrido de cuatro kilómetros por la vega baja del Jarama en trenes de época. Los viajes se retomarán este domingo con salidas a las 11, 12 y 13 horas.

El convoy es conocido por ser 'el que pita más que anda' por la velocidad que tiene el ferrocarril. El viaje transcurre entre la antigua línea de Madrid a Arganda, que atraviesa parajes naturales como el puente del río Jarama, el mayor viaducto metálico de la Comunidad, así como los riscos de El Piúl que se encuentran paralelos a la vía.

Los viajes se realizarán en antiguos coches de madera con balconcillo, como el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda. En cuanto a las locomotoras que tirarán de los vagones, serán de vapor o diésel.

Esta la línea y sus instalaciones constituyen el Museo del Tren de Arganda, calificado por CIFV como 'museo vivo'. El trayecto dura 45 minutos y, para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje (excepto el último) se pondrá en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero.


Rivas Vaciamadrid, 03.03.2016.-

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, inicia hoy  jueves, 3 de marzo, en el bar El Paso (plaza de Euskadi, 9; barrio de Covibar), una serie de encuentros informales con la ciudadanía en establecimientos hosteleros de la localidad. El primer edil empieza por Covibar, el barrio ripense en el que residió durante su infancia.

Bajo el lema, 'Tómate un café con el alcalde', "queremos abrir un espacio de diálogo cara a cara sobre los temas que preocupan a la gente de Rivas", explica Del Cura. “La gente de Rivas está acostumbrada a tener las puertas abiertas del ayuntamiento para plantear lo que estiman oportuno. Lo que hacemos con esta propuesta es acercar a su lugar de residencia la opción de encontrarse con el máximo representante municipal”, aclara el alcalde ripense.

Estos encuentros se celebrarán los primeros jueves de cada mes, a las 20.00, y quien participe se pagará su propia consumición. Se rotará por bares de diferentes barrios, de modo que se promocionen establecimientos hosteleros locales y se abra la experiencia a vecinos y vecinas de diferentes zonas del municipio.

"Se trata de una experiencia en la que tengo un gran interés en participar", avanza el alcalde. Las próximas citas se anunciarán en la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento. Todos los bares de la localidad que quieran participar en esta iniciativa pueden hacerlo enviando un mail a rivas2020@rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 02.03.2016.-

La alcaldesa de Madrid , Manuela Carmena y nuestro alcalde ripense Pedro del Cura han mantenido hoy miércoles, 2 de marzo, un desayuno de trabajo en el Palacio de Cibeles para poner en marcha una mesa de trabajo que intente resolver los problemas de la Cañada Real. 

Para ello, la alcaldesa de Madrid ha informado al primer edil de Rivas del nombramiento en breve de un comisionado especial para coordinar los trabajos entre las administraciones implicadas. La idea es que esta figura impulse el plan integral que el consistorio madrileño reclamó a la Delegación del Gobierno el pasado verano para resolver los conflictos de la zona como los asentamientos ilegales.  

En la reunión se ha hablado de constituir una mesa de trabajo conjunta con la intención de sacar adelante proyectos comunes. Uno de ellos sería desarrollar una estrategia turística para aprovechar los recursos naturales del Parque Regional del Sureste, que forma parte de ambos municipios. Además, ambos alcaldes han mostrado su apoyo en buscar otros escenarios de colaboración en materia de empleo, desarrollo tecnológico de empresas y en luchar contra los vertidos ilegales que afectan a la linde de ambas localidades.

Los primeros ediles de Madrid y Rivas han abordado el pago de la deuda histórica reconocida por ambos ayuntamientos por el uso del vertedero de Valdemingómez, pago que estudiarán las concejalías de Hacienda de ambos municipios para su liquidación.  

Por último, la alcaldesa de Madrid se ha comprometido a visitar Rivas en los próximos meses.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2016.-

Rivas Vaciamadrid organiza una sesión informativa a empresas y personas autónomas sobre financiación bancaria

 Con el objetivo de mostrar diferentes fuentes de financiación a empresas y a personas emprendedoras, el Ayuntamiento ha organizado una jornada informativa este  martes. Ha sido una sesión enmarcada en la iniciativa municipal 'Rivas 2020', que pretende transformar y modernizar el modelo productivo de la localidad. En esta cita se busca dar a conocer las distintas vías de acceso a la financiación que las personas emprendedoras y empresas tienen a su disposición, tanto las públicas como las privadas.

La jornada, fue inaugurada por el alcalde ripense, Pedro del Cura, con la  exposición de los productos que disponen las entidades públicas (ICO y Avalmadrid). Posteriormente, cada entidad informó de alguno de sus productos más ventajosos para los beneficiarios.

Tras las ponencias se ofreció asesoramiento personalizado a los asistentes por parte de las entidades bancarias.
La jornada estuvo dirigida a aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan actividad empresarial en el municipio de Rivas Vaciamadrid, ya sean emprendedores, empresarios autónomos, microempresas o pymes censadas. 55 participantes ya han confirmado su presencia.

“Este Gobierno municipal busca, con este tipo de iniciativas, contribuir a crear espacios de encuentro y colaboración entre sector público y privado que dinamicen el tejido productivo, no sólo local, sino también de nuestra comarca, movilizando los recursos disponibles para hacer de Rivas y del Eje del Sureste un ámbito de referencia emprendedora y empresarial”, defiende el alcalde ripense, Pedro del Cura.


Rivas Vaciamadrid, 01.03.2016.-

Rivas Vaciamadrid vivirá otro Marzo Mujer con un intenso programa de actividades que recuerdan la necesidad de seguir trabajando la igualdad de género para alcanzar una sociedad más justa. Ayuntamiento, colectivos locales y partidos políticos han unido esfuerzos para preparar un elaborado calendario de 40 propuestas que empiezan el viernes 4 de marzo y finalizan el jueves 17.

El lema de este año es ‘¿Diferencias? ¿Dónde las ves?’, una de las más de 2.000 frases recogidas en la campaña contra la violencia machista que se realizó en Rivas en noviembre. En ella, se colocaron muros de libre expresión en centros educativos y edificios municipales donde las personas escribían contra este tipo de violencia, respondiendo a la pregunta, lanzada por el Ayuntamiento, ‘Y tú, ¿qué sientes?’. El Consejo Municipal de Mujer -el órgano consultivo que integra a entidades, partidos, agentes sociales y Ayuntamiento- eligió ese enunciado, en forma de interrogación, como eslogan para la edición de 2016.  

Las acciones programadas son resultado de la participación de 19 entidades (asociación ON, asociación de vecinos y vecinas del barrio de La Luna, Ripa Carpetana, Amnistía Internacional, Asociación Yedra, Asamanvaya, Intertiempo, AECC, Laicas de Rivas, FAPA Rivas, La TEAdeTRO, grupo de mujeres barrio Oeste, grupo de mayores, el Consejo Municipal de Mujer, Foro Infantil, Foro Juvenil, colectivo de skaters, colectivo de slackline y equipos de convivencia de los institutos públicos) y seis partidos políticos (Somos Rivas, Rivas Puede, PP Rivas, Ciudadanos Rivas, PSOE Rivas y PCE de Rivas). 

ACTIVIDADES: 

VIERNES 4:
¿EMPRENDER O AUTOEMPLEO? 19.00. Casa de Asociaciones. Charla introductoria para aprender a realizar nuestro propio emprendimiento, ya sea emprendiendo un negocio o logrando un autoempleo: ¿qué pasos se han de seguir para alcanzar el objetivo de ingresos previsto?  

SÁBADO 5:
MARZO, DEPORTES, MUJER. Polideportivo Cerro del Telégrafo: 11.00-13.00: kangoo power. 16.30-17.30: partido de exhibición de sófbol. 17.30-18.30: actividades abiertas de iniciación al sófbol. 16.30-18.30. Actividades abiertas de rugby y fútbol. 18.30-19.45: clase magistral de aerozumba, cardiotonic y estiramientos.  
TEATRO: '¿POR QUÉ JOHN LENNON LLEVA FALDA?'. 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros.  

DOMINGO 6:
¡QUE LA FUERZA DE LA IGUALDAD TE ACOMPAÑE! 11.30-14.30. Centro educativo Hipatia. Se pinta un mural con el Darth Vader de la igualdad y se construye el muro de las diferencias.  

CAÑAS CAÑERAS 13.00-14.30. Bar Pipatune (barrio de La Luna). Encuentro de mujeres para tomar los espacios públicos en momentos de tiempo propio.  

TALLER RESPONDIENDO A LOS ATAQUES MACHISTAS 18.00-21.00. Salón de actos del Área Social del Parque de Asturias. Se trabajan los micromachismos, violencias machistas y heteronormatividades para dar respuestas colectivas.  

TALLER DE MASCULINIDADES 18.00-21.00. Salón de actos del Área Social del Parque de Asturias. Se trabaja la diversidad de masculinidades presentes en la sociedad y dentro del patriarcado.  


LUNES 7:
CHARLA DE EVA BOROX 19.00. Casa de Asociaciones. Eva Borox, diputada regional de Ciudadanos.  
CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA GÉNERO 20.00. Metro Rivas Urbanizaciones. 


MARTES 8:
MANIFESTACIÓN EN MADRID: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 19.00. Glorieta de Atocha-plaza de Cibeles.  


MIÉRCOLES 9:
SUPERANDO ESTEREOTIPOS Y DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVÉS DE LAS PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA 18.00-19.30. Área Social del Parque de Asturias. Sesión para aprender cómo la participación educativa, evaluativa y decisoria de las mujeres en la escuela dan argumentos para contrarrestar algunas prácticas de poder aún existentes en la sociedad.  

CONFERENCIA CONCIERTO: LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES 19.30. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. Con la pianista Niyar Askerova y conferencia y montaje fotográfico de Eva María Puig Costa. Homenaje a las mujeres decimonónicas y reivindicativas que hoy son admitidas por haber despertado la conciencia de los varones de su tiempo.  


JUEVES 10:
TALLER EXPERIMENTAL MÉTODO NACES: ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN EL EMBARAZO 18.00-20.00. Centro infantil Bhima Sangha. Precio personas empadronadas: 20 euros. Inscripción hasta tres días antes en centros Bhima Sangha o Rayuela. 
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO '59 DIRECTORAS DE CORTOMETRAJE' 19.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca.   

TEATRO: 'SÍ, VALE, VALE, CIAO' 20.30. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Con invitación previa que se recoge en el centro cultural desde las 19.30. Tres actrices en el camerino se preparan ilusionadas para su primera función. Se encuentran con toda clase de dificultades para estrenar. Texto de Inma Chacón combinado con monólogos del repertorio de Las Veneno, Gracia y Sole Olayo.  

VIERNES 11:

ACTIVIDADES: ¡TOMEMOS LA PLAZA! 17.30-21.00. Plaza de la Constitución.

  • Asamanvaya: 'Bailando juntas'.
  • Asociación Yedra: 'La flor de la diversidad'.
  • Amnistía Internacional: instalación 'Zapatos rojos'.
  • Intertiempo: tejiendo en espacios públicos.
  • Grupo de mujeres del barrio Oeste: teatro-foro 'Entre dos mundos'. Sobre la situación de las mujeres migrantes.
  • AECC: mesa informativa sobre vida saludable.
  • PSOE Rivas: 'Frases para la igualdad, intervención en mobiliario urbano'.
  • Laicas de Rivas: exposición 'Mujeres, derechos humanos y laicismo'.
  • Somos Rivas: elaboración de chapas reivindicativas.
  • Foro Infantil y Juvenil de Rivas: Exposición: '¿Diferencias?¿Dónde las ves?'.
  • Colectivos de skaters y slackline: exhibición y muestra.
  • Mayores de Rivas: lecturas del grupo de Literatura.
  • Actuación musical del grupo El desván de Silvia.  

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LAS AMPAS 17.00. Salón de actos Ayuntamiento. Espacio de reflexión compartida de una hora y media donde las personas (padres y madres) que dedican su tiempo a las AMPAS de Rivas analizan el papel que juegan las mujeres en las asociaciones y cómo integrar la perspectiva de género en las actuaciones que llevan a cabo. Paralelamente, se trabaja con los niños y niñas de estas mismas AMPAS de la etapa de primaria (6-12 años) sobre el lema de Marzo Mujer: '¿Diferencias? ¿Dónde las ves?'.  

CONFERENCIA: USO Y APLICACIÓN DE LA CIRUGÍA ENERGÉTICA EN TU VIDA 19.00. Salón de actos Ayuntamiento. Al igual que las células de tu cuerpo físico crean un campo electromagnético, tus pensamientos crean un cuerpo mental y tus emociones un cuerpo emocional. Tu aura puede considerarse como la suma de tus cuerpos sutiles.  


SÁBADO 12:
PIC NIC MUSICAL: 'MUJER JOVEN Y ARTE' 17.00-20.00. Salón de actos del Área Social del Parque de Asturias. Actividad musical y cultural del alumnado y profesorado de los talleres musicales y culturales de la Concejalía de Infancia y Juventud. Conciertos, danza, expresión plástica del taller de dibujo y pintura de la EMAR.


DOMINGO 13:
TEATRO: 'LA VISITA DE LA VIEJA DAMA' 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 4 euros. Por la compañía aficionada La TEAde-TRO.


LUNES 14:
CINE: DOCUMENTAL 'EL TREN DE LA LIBERTAD' 19.00. Casa de Asociaciones. Proyección del documental con posterior debate sobre la igualdad, conquistas y futuro.


MARTES 15:
VIDEOFÓRUM: 'LA MUJER Y EL CUIDADO DEL PLANETA' 17.00-18.30. Centro de recursos ambientales Chico Mendes.
   

MESA REDONDA: MUJERES Y DEPORTES 20.00. Salón de actos del Ayuntamiento.  

JUEVES 17:
LECTURA POÉTICA FEMINISTA Y COLOQUIO 19.30. Sala de exposiciones del centro cultural García Lorca. Poemario de la autora Ana Gálvez. 

ACTIVIDADES PERMANENTES

  • EXPOSICIÓN  '¿DIFERENCIAS? ¿DÓNDE LAS VES?':
    Del 7 al 17 de marzo. Centros Bhima Sangha y Rayuela. Durante el mes de febrero, en los dos centros municipales infantiles, las familias participantes en las actividades trabajaron el papel del juego como elemento de eliminación de diferencias entre sexos: no es el género lo que determina la utilización de unos juegos u otros. El resultado del trabajo se expone en los dos equipamientos.
     
  • EXPOSICIÓN DEL FORO INFANTIL: '¿DIFERENCIAS? ¿DÓNDE LAS VES?':
    Del 10 al 17 de marzo. Plaza de la Constitución. Durante las sesiones del Foro Infantil de febrero, sus integrantes han analizado las diferencias en el mundo del deporte, la ciencia, la cultura y el trabajo en función del género. El resultado de su trabajo se expone en la plaza de la Constitución del 10 al 17 de marzo.  

  • LISTA COLABORATIVA DE 'MUJERES EN LA MÚSICA':
    El centro juvenil La Casa+Grande tiene su propia lista de música diseñada por jóvenes ripenses. Durante marzo, tanto de forma presencial como online, se pueden proponer canciones que darán forma a la lista personalizada de Spotify. Dicha lista sonorizará las actividades que se han programado el viernes 11 de marzo en la plaza de la Constitución. El viernes 18, el listado sonará en La Casa+Grande.

  • VIDEOCLIP DE MUJERES MAYORES: 'LAS MUJERES HACEN QUE EL MUNDO EXISTA':
    Resultado de un proceso de participación, el videoclip realizado por el colectivo de mujeres de los centros municipales de mayores es una pieza lúdica y festiva que pone de manifiesto la alegría y el disfrute de ser mujer. Se proyectará en las pantallas de televisión repartidas por los centros municipales.  


Rivas Vaciamadrid, 029.03.2016.-

Según los datos del informe publicado en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, el pasado 3 de febrero, referido a las mediciones realizadas durante el año 2015, las emisiones de sustancias tóxicas, peligrosas y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos se han incrementado aún más con respecto a las mediciones realizadas en 2012, antes del inicio de la incineración de residuos.

Vínculo a la noticia:
zarabanda informa ayntamiento Morata de Tajuña


Rivas Vaciamadrid, 29.02.2016.-

Comunicado del Partido Popular Rivas sobre punto del pasado pleno ordinario sobre subvenciones de la CAM:

“Como viene siendo habitual, ayer último jueves de mes, se celebró el Pleno ordinario perteneciente a Febrero.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid y Ciudadanos de Alberto Rivera, llevaban en el punto siete, una moción para que el grupo de gobierno de Rivas, se adhiriese a un acuerdo firmado por la Comunidad de Madrid con algunas compañías eléctricas, en base a la concesión directa e individual de ayudas para hacer frente a la factura del suministro eléctrico y/o gas.

Esta moción se ha presentado en numerosos municipios de Madrid, siendo aprobada en la mayoría de ellos, pero en nuestro municipio y por las razones más inverosímiles, como por ejemplo, la falta de ayuda al uso de butano, argumento que la Concejala Barahona uso en contra, sin haberse enterado de que la bombona han bajado un 27,5% con respecto al año anterior o la critica sobre la publicidad encubierta que opinaron que supone para las eléctricas, eso sin hacer mención a la soflama demagógica habitual por parte del grupo “Rivas Puede”.

Los grupos del “Pacto de Progreso” los luchadores por el pueblo, los paladines de la justicia social o sea la “minoría mayoritaria” del consistorio ripense votaron a coro que no. Que esa moción en Rivas, no. Mucho nos tememos que única y exclusivamente, porque viene de la mano de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes.

Cierto es que no hace falta adherirse para que los ciudadanos reciban las subvenciones, pero sí habría sido conveniente y muy conveniente sobre todo, publicitarlo desde diferentes cauces informativos de los que dispone este Ayuntamiento, como parte de los servicios ofrecidos a los vecinos.

Dado que desde el consistorio ripense no se está por la labor de informar a quien lo necesite, desde el Grupo Municipal Popular estaremos encantados de facilitar la información y ayudar en los trámites a aquellos vecinos que lo demanden.”


Rivas Vaciamadrid, 27.02.2016.-

El PSOE Rivas respalda la propuesta de Pedro Sánchez en la consulta presencial celebrada hoy a la militancia. Esta es la nota de prensa.

“En el día de hoy, la militancia socialista de Rivas Vaciamadrid ha celebrado la consulta federal sobre las negociaciones y acuerdos propuestos y alcanzados por la dirección del PSOE.

A la pregunta: “¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”, el Sí ha obtenido 65 votos mientras que el No 26 votos. Al censo presencial hay que añadir 19 votos electrónicos.

La jornada electoral discurrió sin ninguna incidencia durante las diez horas de votación. La participación presencial ha sido de un 39,74% y la total de un 44,20%.El PSOE Rivas se felicita del desarrollo del proceso que ha transcurrido sin ningún incidente.”


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2016

Rivas Vaciamadrid se suma a la celebración del 40 aniversario de la declaración de independencia. La bandera saharaui ondea en el Ayuntamiento

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cumple, el 27 de febrero, 40 años desde su proclamación. El Ayuntamiento de Rivas ha decidido sumarse a la efeméride con el despliegue de una bandera de la RASD en la sede consistorial, demostrando un año más su firme compromiso con el pueblo saharaui.

Naciones Unidas define de manera explícita en su Resolución 3437 como mera "ocupación militar" la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental. Mientras, el pueblo saharaui padece la pasividad de la comunidad internacional, y de manera particular, el silencio del Estado español, que continúa teniendo una responsabilidad legal y política en este conflicto como antigua potencia colonial sobre el territorio, que abandonó a su suerte ante la 'Marcha verde' marroquí.

Además, diversas investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han aportado nuevas pruebas sobre desapariciones forzosas y bombardeos a la población civil saharaui a manos del gobierno de Marruecos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Rivas reconoce "al legítimo gobierno de la RASD y al Frente Polisario" y manifiesta el derecho de autodeterminación "que legalmente asiste al pueblo saharaui".

Asimismo le pide al Gobierno del estado que le dé el estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, "único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, reconocido así por la ONU", además de solicitar "la celebración de un referéndum conforme a las resoluciones de Naciones Unidas".

También insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones a activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a las personas encarceladas por motivos políticos y esclarezcan el destino de más de 400 ciudadanos y ciudadanas saharauis desaparecidas.

También se reafirma en su compromiso de trabajar tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia), como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos.

Esta declaración sigue la línea de apoyo históricamente mantenida por Rivas respecto al problema saharaui. Las lluvias torrenciales caídas en octubre de 2015 en los campamentos de población refugiada afectaron a más de 90.000 personas, 25.000 de las cuales perdieron sus hogares y se quedaron sin alimentos, según denunció ACNUR.

Rivas se movilizó entonces a través de la ONG local Rivas Sahel para recaudar dinero con el que adquirir alimentos, agua, tiendas y mantas para enviar, además de productos de higiene para socorrer a miles de damnificados. Los ripenses donaron directamente a un número de cuenta y también acudiendo a la Gala Solidaria con las personas refugiadas, que fue un éxito.

Más recientemente, en enero de 2016, la Empresa Municipal de la Vivienda lanzó un programa con el que lograron recoger y enviar a Tinduf más de 300 kilos de alimentos y productos básicos. Además, históricamente la sociedad ripense ha participado muy activamente en el programa 'Vacaciones en Paz', mediante el cual centenares de niños saharauis han pasado el verano en nuestra ciudad desde 1996.


Rivas Vaciamadrid, 26.02.2016.-

Ante el deplorable uso que se hacía de los seis contenedores que había en la vía pública, Rivamadrid los retira: los restos de jardinería, a los puntos limpios.

Durante más de una década, la ciudad ha contado con seis contenedores habilitados para recoger los residuos de podas de jardinería. Pero a lo largo de este tiempo, el uso indebido de estos depósitos ha acarreado un coste importante para las arcas municipales, por lo que Rivamadrid, la empresa pública de servicios, ha decidido empezar a retirarlos de manera continuada y contar, únicamente, con los dos puntos limpios del municipio para depositar los restos de las podas.

Esta medida llega después del uso "desproporcionado y abusivo" que, según Rivamadrid, han hecho de estos contenedores algunas empresas, en ocasiones, arrojando residuos fuera de los mismos y desde la sospecha que venían de otros municipios "para verter aquí", lamentan.

Asimismo, desde la empresa pública deploran la imagen que se ha proyectado, con momentos de trabajo "desbordado" y convirtiendo operaciones que debían consistir en recoger y transportar un contenedor en "amplios operativos que implicaban el transporte de varios contenedores y el uso de grúa con pulpo para recoger las grandes cantidades que depositaban en el suelo, debiendo completar luego esta labor con barrido mecánico y manual para los restos que el pulpo no era capaz de retirar. A pesar del esfuerzo, apenas se había terminado de limpiar un lugar cuando en otro se había realizado otro vertido", denuncian desde la empresa pública.

El depósito de otros residuos diferentes a restos de jardinería tales como maderas, escombros o muebles también era habitual en estos contenedores, ocasionando molestias a vecinos de las viviendas próximas como a quienes transitaban por los alrededores. Con todo, según informa Rivamadrid, "no se logró evitar que los residuos de poda aparecieran en cualquier lugar del municipio".

PUNTOS LIMPIOS DE RIVAS: - Calle de Severo Ochoa, 2. Y - Calle de la Fundición, frente al auditorio Pilar Bardem.



“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog
 

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2016

1ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>


2.015

4ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >