LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 4 al 10 de marzo de 2.016 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


MARZO SEGUNDA  SEMANA

El lema de este año “¿Diferencias? ¿Dónde las ves?”, una de las más de 2.000 frases recogidas en la campaña contra la violencia machista que se realizó en  noviembre, ha ido presidiendo esta semana los numerosos actos de Marzo Mujer, en esta semana que contenía el día de la manifestación principal en la capital.

Noticia, reivindicativa también, está siendo la pelea de los trabajadores/as de la empresa BQ que han llegado a desconvocar la manifestación prevista al llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa sobre las reivindicaciones realizadas.

Y también vecinos y vecinas ripenses, el jueves, fueron a las puertas del juzgado 49 de Madrid para apoyar a los damnificados por los humos de la incineradora de Valdemingómez y seguir dando publicidad al asunto.

Hoy, viernes a las 21 horas, estarán en Radio Cigüeña (programa informativo El Pregonero) representantes de los sindicatos UGT, CGT, CSI-F y CCOO para informar de los problemas que se han suscitado entre los trabajadores del Ayto de Rivas Vaciamadrid tras la serie de medidas adoptadas por el equipo municipal en el contexto de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).


Rivas Vaciamadrid, 10.03.2016.-

El ex director de evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid José Trigueros Rodrigo, acusado de prevaricar,  ha defendido en su declaración ante el juez que la incineradora de Valdemingómez es legal, pues dice que el informe de impacto ambiental no era necesario.

Este jueves 10 de Marzo compareció ante la jueza (juzgado 49 Madrid) el responsable de la Comunidad de Madrid denunciado por personas afectadas por la incineradora. Algunos vecinos se concentraron en la puerta para dar eco ante la prensa del suceso.

Ampliar la información en:
vínculo a l anoticia en lasexta.

Vínculo a la noticia en europapress madrid.


Rivas Vaciamadrid, 10.03.2016.-

Rivas Vaciamadrid vuelve a reencontrarse con el séptimo arte por décimo quinto año del 11 al 19 de marzo, cuando la ciudad viva una nueva edición de su Festival de Cine, conocido como CreatRivas.

 El concejal de Cultura y Fiestas, José Alfaro, ha presentado esta mañana el certamen, que pretende  “acercar al público ripense la producción cinematográfica nacional no comercial, dedicando especial atención al cortometraje. También promociona la producción y creación cinematográfica local”. Además, gracias a este evento, 7.000 estudiantes de institutos, colegios y escuelas infantiles disfrutan durante estos de proyecciones cinematográficas en edificios municipales.  

El festival cuenta con dos concursos de cortometrajes, uno nacional y otro local. En el primero compiten 20 cintas de autores que han ganado un premio Goya (Javier Fesser en 1995 o el dúo Daniel Martínez/ Rafa Cano en 2016) o que cuentan con elencos en los que figuran intérpretes reconocidos como Belén Rueda, Alberto San Juan, Gorka Otxoa o Javier Gutiérrez. Este concurso nacional, que reparte 8.900 euros en premios, ha batido el récord de solicitudes: el Ayuntamiento recibió 378 cortos para concursar.

Mas información:
vínculo a la noticia en rivasciudad


Rivas Vaciamadrid, 09.03.2016 .-

Los trabajadores de BQ tras las reuniones mantenidas y habiendo llegado a un acuerdo entre ambas partes deciden desconvocar todos los paros y movilizaciones planteados. Según los trabajadores la empresa ha decidido, gracias al apoyo recibido y la repercusión mediática del conflicto, cambiar el rumbo, sentarse a negociar y adquirir el compromiso de mantener el volumen de contratos fijos y negociar con el comité la externalización de servicios.


Más información en Economía digital:
http:Vínculo a la noticia sobre BQ en Economía Digital


Rivas Vaciamadrid. 09.03.2016.-

Llega a Rivas Vaciamadrid una delegación internacional formada por representantes de Rumanía, Chipre, Serbia y Portugal en el marco del proyecto europeo BUMP (siglas en inglés de Impulsando Planes de Movilidad Urbana).  Esta iniciativa europea sobre transporte visita Rivas con el objetivo de conocer las medidas innovadoras que aquí se aplican en materia de movilidad urbana, así como para aprender del intercambio de experiencias con los representantes de los otros países.

El municipio forma parte desde 2014 de este proyecto, promovido por la Comisión Europea, que pretende promover la implantación de planes que mejoren la movilidad de la ciudadanía en sus municipios y que lo hagan de un modo sostenible. Rivas fue merecedora en 2014 del premio continental, concedido por la Comisión Europea, a los Planes de Movilidad Sostenible que defienden políticas en las que se integran criterios económicos, sociales y medioambientales.

La visita arranca con una presentación de las políticas de movilidad en Rivas, con especial atención a la revisión del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), e incluye un paseo en bicicleta por la ciudad con parada en un punto de préstamo del Bicinrivas (sistema municipal de alquiler de bicicletas) y otra en el centro de control de tráfico la Policía Local, entre otras actividades.

En el proyecto BUMP participan ciudades europeas de mediano tamaño (de 40.000 a 350.000 habitantes). El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) es el socio en España de este proyecto, y también participa en esta visita a Rivas.

En la actualidad, el Ayuntamiento está inmerso en el proceso de revisión del PMUS, para lo cual se ha constituido una Comisión de Movilidad en la que están representados diferentes departamentos municipales, operadores de los servicios públicos, asociaciones, grupos políticos y demás agentes interesados. Esta comisión está abierta a la participación de ripenses con interés en la materia.


Rivas Vaciamadrid, 09.03. 2016.-

El consejo de administración de la empresa municipal Rivamadrid someterá a aprobación, en su próxima reunión del miércoles 16 de marzo, una propuesta del Gobierno local para modificar su objeto social. Con ella se podrá avanzar en el compromiso del Ayuntamiento de Rivas de municipalizar servicios públicos que hasta ahora se venían prestando de manera externa y en su caso, diversificar su actividad.

 Con la nueva propuesta del Ejecutivo que dirige Pedro del Cura se garantiza una mayor eficacia económica y una mejora en la ejecución de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que los prestan.

Hasta ahora, a través de la empresa pública, se han municipalizado servicios como la gestión de los puntos limpios de reciclaje, la recogida de papel y cartón, el servicio de alquiler de bicicletas BicinRivas, el mantenimiento de las fuentes ornamentales o la gestión del servicio de alquiler del parque vivienda pública (gestionado por la EMV), entre otros. El criterio que se ha empleado en todos los casos es el de municipalizar servicios permanentes y estables que se prestan a la ciudadanía.

La ampliación del objeto social de Rivamadrid permitirá abrir nuevas opciones de profundizar en el objetivo de la municipalización respecto a otros servicios. Hasta ahora la empresa pública se dedica, principalmente, a la limpieza viaria y de calles del municipio, la recogida de residuos urbanos, el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad y la limpieza de edificios municipales públicos (entre ellos,  los colegios).

“La modificación de estatutos responde a la necesidad, por una parte, de adaptarse a los cambios legislativos ocurridos en el transcurso de los últimos años y a la incorporación dentro del objeto social tanto de actividades que se habían asumido como de otras que, previsiblemente, podríamos asumir desde Rivamadrid”, explica la consejera delegada de la empresa y concejala del Área de Ciudad Sostenible y Territorio, Sira Rego.


Rivas Vaciamadrid, 08.03.2016.-

Esta mañana, el equipo de Gobierno local de Rivas ha presentado y explicado los Presupuestos Municipales 2016 ante los ediles de todos los grupos políticos municipales representados en el Pleno en una comisión informativa.  

Desde finales de enero, el Gobierno ripense puso en marcha una amplia ronda de presentaciones, en diferentes foros de participación ciudadana, de las líneas maestras de los Presupuestos 2016. “Hemos hecho un importante esfuerzo por compartir, debatir y reflexionar sobre los criterios que se han empleado y que priman las inversiones en servicios públicos básicos, mantienen y mejoran las infraestructuras, y no olvidan nuestro compromiso respecto a ir reduciendo la deuda que tiene el Consistorio”, explica Curro Corrales, edil de Hacienda. “Se trata del primer Presupuesto de la legislatura y en él hemos introducido una visión estratégica ligado a las prioridades de inversión para los próximos cuatro años”, remarca Corrales.

La reunión de la Comisión informativa del Área de Presidencia y Coordinación Institucional de esta mañana ha servido para que todos los concejales y concejalas responsables de áreas de Gobierno expliquen los detalles que se contemplan en la propuesta de un Presupuesto que se someterá, el próximo jueves 17 de marzo, al debate y posterior votación en el Pleno Municipal de Rivas.

El alcalde de Rivas ha querido remarcar que ahora se alcanza al final de un proceso que se ha querido abrir a la participación de los diversos colectivos y agentes sociales de la ciudad. “Hoy hemos explicado a los grupos políticos de la oposición unas cuentas que llevamos tiempo trabajando con la ciudadanía y que tienen vocación de guiar la legislatura”.
Desde finales de enero pasado se han celebrado 17 reuniones con representantes de distintos espacios de participación en el municipio. Personal técnico de Hacienda y de otras áreas de la gestión municipal han explicado a la ciudadanía de la propuesta del Gobierno local de cara a los Presupuestos 2016.

Además, el pasado 13 de enero el Consistorio ripense lanzó una Consulta Ciudadana online en la que más de 500 personas empadronadas en Rivas y mayores de 16 años han mostrado su opinión respecto a los criterios propuestos desde el Gobierno Local para fijar las prioridades de los Presupuestos 2016. En esta iniciativa también se han recogido más de 700 ideas concretas vinculadas a propuestas para mejorar la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 08.03.2016.-

Comunicado de Ciudadanos (C´s) sobre el día 8 de marzo:

“Proclamado por las Naciones Unidas en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Desde entonces, este día ha adquirido una dimensión global para las mujeres de países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

La igualdad es un derecho reconocido de forma internacional, por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aprobada por la ONU en 1979 y amparada por nuestra Constitución que, en su artículo 14, reconoce el derecho a no ser discriminado por razón de sexo. Por lo que las políticas en esta materia, deben encaminarse a reducir los obstáculos que impiden transformar la igualdad sustantiva que recogen las leyes en una igualdad real y efectiva. Es fundamental, por tanto, construir herramientas de lucha contra la discriminación desde todas las esferas de la sociedad. Para ello, es imprescindible llevar a cabo políticas destinadas a luchar contra la violencia de género, la brecha en materia salarial, el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres en materia social, cultural, económica y política, o la conciliación entre vida personal, familiar y laboral.

La cara más dramática de la desigualdad se refleja en los continuos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, un número que no deja de crecer y que para erradicarla es fundamental implicar a toda la sociedad.

La brecha salarial se produce, no solo por el hecho de la discriminación salarial existente, sino por el inferior acceso de las mujeres a puestos mejor remunerados y el gran porcentaje de éstas en empleos a tiempo parcial, al que se ven abocadas para poder compaginar su carrera profesional con las tareas domésticas y el cuidado de sus familiares.

Corregir estas situaciones discriminatorias requiere de estímulos legislativos para conciliar la vida familiar y laboral y ofrecer así las mismas oportunidades a mujeres y hombres para poder desarrollar su carrera profesional.

Asimismo, Ciudadanos cree firmemente que la educación es uno de los pilares básicos de una sociedad avanzada, una sociedad que busque el máximo desarrollo de sus individuos y promover la educación de nuestros hijos desde edades tempranas en los mismos valores de igualdad y respeto, es la base para construir una sociedad moderna cimentada sobre valores de civismo e igualdad.

Desde las Administraciones locales, como instituciones más cercanas a los ciudadanos, tenemos una responsabilidad ineludible a la hora de concebir políticas que favorezcan la plena integración de todas las mujeres en nuestro municipio. Tenemos que defender la política de Igualdad como esencial para el desarrollo de nuestra sociedad y se debe constituir como eje transversal que preocupe y ocupe a todos.

Es el momento de dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades, el momento de tomar decisiones, de derribar barreras y prejuicios.

En esta línea Ciudadanos-C´s seguirá trabajando cada día para que los progresos que quedan por conseguir se conviertan en hechos reales y que esta conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en cada una de las esferas política, social y económica.”


Rivas Vaciamadrid, 08.03.2016.-

Rivas Vaciamadrid acoge por cuarta vez el programa Vives Emplea, una iniciativa de la Fundación Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento de la ciudad que ayuda a personas desempleadas a encontrar trabajo aplicando una metodología novedosa. 

Iniciado en abril de 2014, ha logrado convertirse en uno de los programas laborales con más éxito en España. Desde su puesta en marcha se han desarrollado 26 Vives Emplea en todo el país por los que han pasado 900 personas. El 52% encuentra empleo por cuenta ajena al finalizar el proyecto, y el 29% ha retomado estudios para mejorar su formación y con ello su empleabilidad. En Rivas han participado hasta la fecha 70 personas: 33 encontraron un empleo (47%), 18 retomaron sus estudios (26%) y se pusieron en marcha siete empresas (algunas entre varios participantes). 

Las personas participantes, un máximo de 20 a la vez, forman un equipo activo donde cada integrante es el protagonista de su propio aprendizaje y donde se promueve la adquisición de habilidades sociales y competencias básicas. Quienes participan se encuentran en situación de riesgo de exclusión sociolaboral, poniendo en valor su talento e iniciativa para mejorar su situación personal y el entorno que les rodea. 

Una novedad de esta cuarta edición es la ampliación de la edad: hasta ahora estaba dirigido a población joven, pero el programa amplía el abanico de 18 a 60 años. 

En el caso ripense, se celebran sesiones grupales dos mañanas a la semana en el centro de Barrio y Servicios Sociales Frida Kahlo y en el Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas (CIE). Se imparten sesiones personalizadas de entrenamiento (coaching) y orientación sociolaboral y se programan visitas y contactos con empresas. También se asiste a talleres de autoconocimiento, inteligencia emocional, habilidades sociales y competencias profesionales. Todo orientado a la búsqueda activa de empleo, de una manera muy práctica y entretenida. También se acude a foros y eventos de empleo.

Cada edición de Vives Emplea tiene una duración de cinco meses aproximadamente. Se trata de grupos vivos: quienes encuentran un empleo, montan un proyecto emprendedor o retoman sus estudios dejan libre su plaza para que entre otra persona de la lista de espera.  

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo por tres vías:

  • Correo electrónico: ccozar@accioncontraelhambre.org


  • Llamando, de 9.00 a 15.00, al 91 301 74 00 o al 629 46 70 82.


  • Acudiendo al Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas (calle del Crisol, 3).

Por otro lado, el programa municipal de empleo y emprendimiento, RivasLab, lanza un nuevo ciclo formativo de tres meses para 25 personas desempleadas mayores de 30 años, con sesiones grupales e individuales que incluyen salidas y visitas a empresas y eventos de interés. 

RivasLab, creado en 2013 y por el que ya han pasado más de 200 personas, potencia el desarrollo de aspectos personales y profesionales, autoanálisis, fuentes y herramientas de búsqueda empleo, capacitación, conocimientos de los  procesos de selección y entrevistas de trabajo y competencias profesionales.  

En la última edición, se contó con la colaboración de la Asociación ON, surgida entre participantes de la primera convocatoria del programa. Éste mejora la posición de quienes participan ante el mercado laboral y fomenta la generación de proyectos emprendedores.


Rivas Vaciamadrid, 07.03.2016

Antes del proceso de escolarización, los centros públicos invitan a la ciudadanía a conocer sus instalaciones y proyectos educativos. 

Cerca de 1.100 niños y niñas de tres años optan este año, por primera vez, a una plaza en los centros públicos de Rivas. Como cada año, la ciudad abre las puertas de las escuelas infantiles, de los colegios, de los centros de educación especial y de los institutos, con el fin de ofrecer a las familias un mayor conocimiento a la hora de elegir el lugar donde estudiarán sus hijos e hijas. Este año, el plazo de escolarización comprende del jueves 31 de marzo al viernes 15 de abril.

Las jornadas de puertas abiertas se celebran del 7 al 15 de marzo, y del 31 de marzo al 13 de abril. Al final de la noticia se detalla el calendario por centros. Las visitas a los centros se realizan en colaboración con el profesorado, la dirección y las AMPA, quienes recomiendan "visitar todos los centros" y "preguntar todo". Asimismo, aconsejan "valorar con cabeza y corazón y elegir con criterio", además de "confiar en los profesionales de la educación".

En la Comunidad de Madrid existe la libertad de elección de centro, pero desde la Concejalía de Educación de Rivas, su concejal José Alfaro advierte que "el Área única impuesta por la Consejería de Educación no garantiza la escolarización en la zona de residencia del alumno o alumna dentro de su municipio".


Rivas Vaciamadrid, 06.03.2016.-

El personal municipal  encargado de la tutela de menores está siendo formado para prevenir el ciberacoso y transmitir a los menores de edad los "riesgos y peligros" que puede conllevar Internet y las nuevas tecnologías de la información.

Los trabajadores están participando en el curso 'Seguridad TIC y menores de edad', incluida en el plan de capacitación en materia de seguridad para padres, madres, tutores y educadores de menores, puesto en marcha por Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Industria.

Los cursos tienen una duración de seis semanas y aborda asuntos como el ciberacoso ejercido por un adulto hacia un menor con el fin de abuso sexual; el 'sexting', la difusión o publicación de contenido sexual a través de dispositivos tecnológicos; y la gestión de la privacidad e identidad digital.

También aprenderán a prevenir la suplantación de identidad, las 'tecnoadiciones' y la protección ante virus y fraudes, según señala el Consistorio en un comunicado.
Desde el Ayuntamiento han subrayado que las nuevas generaciones han nacido en la era de Internet y las redes sociales, por lo que las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de su vida cotidiana, de forma que es necesario que conozcan los riesgos y peligros que pueden acarrear estos medios.


Rivas Vaciamadrid, 06.03.2016.-

Madrid acogerá del 11 al 13 de marzo el Segundo Encuentro Europeo de Medios del Tercer Sector de la Comunicación. El evento se celebrará en distintos emplazamientos: Centro Social Seco de Retiro ( junto a Puente de Vallecas) y Matadero Madrid.

El encuentro coincide con el treinta aniversario de Radio Vallekas, por lo que esta será la radio encargada de dar el pistoletazo de salida a las diferentes actividades con una charla-coloquio sobre sus tres décadas de actividad bajo el título “Treinta años en las ondas vallekanas”. Se celebrará en el Centro Social Seco (C/Luis Peidró, 2) el viernes 11 de marzo de 17 a 21 horas.

El sábado 12 de marzo concentra la mayoría de las actividades para la participación y la convivencia de los medios comunitarios y los ciudadanos asistentes:

 A las 11 abrirán la jornada la Concejala Presidenta de Arganzuela, Romy Arce; María Limón, presidenta de la Red de Medios Comunitarios (ReMC); y representantes de Radio Vallekas.

 Después de la apertura comenzarán los talleres, que se desarrollarán de 11.30 a 12.45 horas. En la Nave de Terneras de Matadero de Madrid se celebrarán los módulos de creatividad (en inglés) de la mano de Álvaro Lorite, construcción colectiva con Javier García de Radio Almenara, y automatización de contenidos coordinado por CUAC FM A Coruña. Las opciones continúan en el Centro Cultural Casa del Reloj, donde tendrán lugar los talleres de locución y dicción con Lucía Callén de OMC Radio, y de género que desarrollará Red Nosotras en el Mundo.

 A las 13 horas tendrá lugar una mesa redonda: “Alianzas entre la Universidad y los Medios Comunitarios. Una agenda para la investigación-acción" en la que conoceremos también detalles de los resultados del estudio "Los Jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación’ coordinado por el profesor e investigador Alejandro Barranquero, y en el que participaron quince investigadores en comunicación además de representantes de diferentes medios de comunicación comunitarios españoles para analizar la presencia y la participación de los jóvenes en el Tercer Sector de la Comunicación.

 Ya en la tarde se desarrollará una charla-coloquio titulada “La radio comunitaria en Europa” de la mano de Sally Galiana, Presidenta de AMARC Europa, y con la participación de representantes de la ReMC y de diferentes radios comunitarias europeas. Comenzará a las 16 horas en la Nave de Terneras y terminará a las 17.30.

 A continuación comenzará el Radio Show en directo donde se desarrollarán diferentes contenidos con la colaboración de las diferentes radios comunitarias que se dan cita en el evento y que servirá como broche final a esta jornada de participación y convivencia.

Información para medios:  
Francisco Aragón - franciscoaragon@radioenlace.org
Eloy de la Haza - Eloydelahaza@radiovallekas.org


Rivas Vaciamadrid, 06.03.2016

 Rivas Sahel y la ciudadanía ripense han vuelto a dar muestra de su espíritu solidario con los y las saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados en el desierto de Argelia. El sábado llenaron en el parking de la Casa de Asociaciones los contenedores de sus dos camiones con alimentos no perecederos, medicamentos y mobiliario escolar.

Han sido más de once toneladas de alimentos los recogidos desde después del verano hasta ayer, momento en el que también se solicitaba la colaboración del voluntariado ripense en la carga y en la recogida de alimentos. Este año, además, el colegio Santa Cristina de Madrid, perteneciente a la Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado (FUHEM), la misma fundación que el CEM Hipatia de Rivas, ha donado mobiliario y material escolar tras renovar su dotación educativa en el presente curso académico.
Los dos camiones se ponen en marcha para Alicante y, desde  allí el viaje es en mar por barco hasta Orán, donde otros dos camiones se ocupan de hacer el último tramo del camino con los dos contenedores bajo el control y auspicio de la Media Luna Roja.


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2016.-

La Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid ha celebrado esta mañana su primer encuentro de marzo. Presidida por el alcalde, Pedro del Cura, ha aprobado una larga lista de convenios y acuerdos entre los que destacan los relacionados con entidades sociales y centros educativos.

En primer lugar se ha dado el visto bueno a un acuerdo de colaboración con cinco centros de educación secundaria de la ciudad, todos ellos sostenidos con fondos públicos. En concreto, se ha aprobado cooperar, por quinto año consecutivo, con el proyecto 4º ESO+EMPRESA que promueve la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, y al que se acogen un gran número institutos de la región. Su principal valor educativo reside en ofrecer a los jóvenes la oportunidad de experimentar, durante cuatro días y en diferentes departamentos, de la gestión municipal y facilitarles un primer contacto con el mundo laboral.

Este año, el Ayuntamiento de Rivas acoge a 68 alumnos y alumnas de 4º de ESO de los IES Profesor Julio Pérez, Europa, Las Lagunas, Duque de Rivas y el CEM Hipatia. El IES Antares, el quinto de los enteramente públicos que desarrollan su labor docente en Rivas, ha decidido retrasar hasta después de Semana Santa la participación del alumnado en este proyecto. Las estancias, que se proponen como complemento al currículo de los chicos y chicas participantes, se prolongarán durante los días 14, 15, 16 y 17 de este mes de marzo.

"Nos interesa apoyar esta iniciativa ya que para nuestros jóvenes estudiantes se abre la posibilidad, durante un periodo breve de tiempo, de experimentar un entorno de trabajo adulto sin perder en ningún momento la referencia educativa", ha resumido ante los medios el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

COMBATE A LOS VERTIDOS ILEGALES

Otra de las decisiones que se ha tomado en la reunión de la Junta de Gobierno Local de esta mañana es la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar que impulse medidas urgentes para señalar, sancionar y terminar erradicando los focos de vertidos ilegales y de quemas incontroladas que se han detectando en el municipio. Se ha decidido que este grupo lo forme personal técnico de las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Mantenimiento de la Ciudad, así como de Policía Local. El vertido incontrolado de residuos se ha convertido en una fuente de molestias para la ciudadanía. “Su erradicación está entre las prioridades del Gobierno Municipal”, ha asegurado su portavoz, Curro Corrales.


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2016.-

El paro en el Corredor y en el Sureste de la Comunidad de Madrid ha seguido la tendencia alcista registrada en todo el país durante el mes de febrero. En total, 141 personas han ingresado en las cifras del paro. Por municipios, Torrejón de Ardoz encabeza la subida con 112 parados, seguido por Rivas-Vaciamadrid, donde se ha registrado una subida de 56 ripenses. Por su parte, en San Fernando de Henares el número de parados ha subido en 27 personas y, en Alcalá de Henares, la ciudad más poblada de la zona con unos 200.000 habitantes, han ingresado en el paro seis complutenses.

En Coslada las cifras son más positivas, ya que en esta ciudad el desempleo se ha visto reducido en 36 cosladeños. Arganda del Rey también refleja un descenso. En este municipio, 24 argandeños encontraron un empleo en febrero.


Rivas Vaciamadrid, 04.03.2016.-

Comunicado de Rivas Puede sobre el tema del concejal D. Miguel Quesada:

“El Partido Popular pretende que los concejales pobres dimitan y nada dice de los corruptos

El PP de Rivas ha hecho público un comunicado hoy, 4 de marzo de 2016, en el que insinúa que el concejal de Rivas Puede Miguel Quesada debe dimitir. La razón de esa insinuación es que Miguel Quesada, según el PP de Rivas, se ha beneficiado de un privilegio consistente en poder compensar una deuda que tenía con la hacienda municipal por el impago del IBI, a base de que le descuenten ese importe de las dietas que percibe por asistir a plenos municipales (Miguel Quesada no es un concejal liberado y, por tanto, cobra los plenos a los que asiste, tal como le permite el Codigo Ético de Rivas Puede y tal como hace el resto de concejales no liberados del Ayuntamiento de Rivas).

Bueno sería conocer las circunstancias por las que el concejal de Rivas Puede se ha visto obligado a acumular esa deuda con el Ayuntamiento (y el propio edil ha tenido la valentía de narrarlo en una entrada de la web de Rivas Puede). Circunstancias que nada tienen que ver ni con la falta de sentido cívico de la gente que no paga porque no le da la gana, ni con la no menos incívica y criminal actitud de quienes no contentos con adueñarse de los dineros públicos, hacen además lo posible por no pagar sus impuestos evadiéndolos a paraísos fiscales más o menos lejanos.

Pero aparte de conocer los porqués de ese impago, el núcleo de la cuestión es la consideración que el PP hace de que compensar la deuda con el cobro de sus retribuciones por asistencia a plenos municipales, es un privilegio. Debería saber el PP que la compensación de deudas con organismos públicos es una práctica absolutamente legal y, más aún, deseada por muchas administraciones, ya que les permite garantizarse el cobro de impuestos, tasas o cualquier otra deuda que un particular o empresa mantenga con ellas. Por poner ejemplos que a los militantes del PP les pueden sonar, cualquiera de los imputados en los casos Aquamed, Andratx, Arcos, Arroyo, Baltar, Bankia, Bon Sosec, Brugal, CAM, Faycan, Funeraria, Gürtel, Hügel, Pasarela, Imelsa, Bárcenas, La Fabriquilla, Naseiro, Palma Arena, Parques Eólicos, Pokémon, Porto, Rasputín, Rus, Salmón, Totem, Troya, Umbra, Zamora, Ciudad del Golf, Lino, Facturas de Comunidad Valenciana, Taula, Plan Rabasa o Trama Zeta (por quedarnos con los más conocidos), cualquiera de los imputados en esos y otros casos podría haber planteado a Hacienda que les compensaran sus impuestos. No lo hizo ninguno, naturalmente. Prefirieron evadirlos y mirar a ver si podían ocultarlos. Pero podían haberlo hecho.

Lo que demuestra el hecho de que Miguel Quesada haya planteado a Hacienda de Rivas un plan de pagos mediante compensación de deuda con los cobros por asistencia a plenos municipales, no es otra cosa que la voluntad de pagar del concejal. Una voluntad que siempre estuvo presente, pero que anteriormente no estuvo por desgracia acompañada por unos ingresos regulares que le permitieran atender sus obligaciones fiscales. Cuando ha tenido esos ingresos regulares, por pequeños que sean, se ha apresurado a ponerlos a disposición del pago de su deuda. A nosotras y nosotros lo que nos parece esto es ejemplar.
Porque no pagar impuestos porque no se tiene con qué, es una situación que por desgracia mucha gente conoce. No es ninguna vergüenza no pagar impuestos porque no se consigue un empleo mínimamente estable y retribuido dignamente. Lo que es una vergüenza es no pagarlos cuando sí se tiene con qué hacerlo, o, más aún, cuando le sobra a uno el dinero.

Para colmo, el comunicado del PP dice que a día de hoy, 4 de marzo de 2016 (fecha en la que el comunicado aparece), Miguel Quesada “mantiene con este Ayuntamiento una deuda por un importe de 2.059,95€ correspondiente a las deudas del Impuesto sobre  Bienes Inmuebles (I.B.I) desde, al menos, el ejercicio 2013″, algo que es radicalmente falso, ya que el escrito presentado por nuestro concejal solicitando la compensación de su deuda fue presentado en el Ayuntamiento en noviembre de 2015, siendo contestado favorablemente en diciembre de ese año, procediendo la administración municipal a compensar desde ese mismo momento una parte de la deuda con las retribuciones por asistencia a plenos que el Ayuntamiento adeudaba a Miguel Quesada desde septiembre de 2015. En la fecha en que el PP de Rivas ha podido acceder a esta información, pues, la deuda no era ya la que menciona, sino muy sensiblemente menor. Y en cualquier caso, había sido cancelada en su totalidad antes de la aparición de este comunicado.

Son razones de peso, pues, las que nos llevan no sólo a no solicitar la dimisión de Miguel Quesada, sino a aplaudir una conducta que deja fuera de toda duda su voluntad de hacer frente a sus obligaciones fiscales, incluso aunque eso le lleve a continuar viviendo precariamente, tal como el propio concejal explica en el artículo mencionado. Ciertas personas deberían tomar nota y aprender de él.”



“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog
 

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2016

1ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>


2.015

4ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >