LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 5 al 11 de mayo de 2.017 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


NOTICIAS DE LA SEGUNDA SEMANA DE MAYO DE 2017

Llega la alegría de las fiestas de la ciudad pero esta vez emborronadas por el fallecimiento del compañero de la Asociación Rivas Sahel, D. José Vélez.

Todas las compañeras/os de esta asociación cigüeñera les ofrecemos nuestra solidaridad en estos momentos de tristeza. ¡Ánimo!.

La semana ha sido rica en noticias y prometedora en lo político con la ejecución de ese pacto entre Somos Rivas y Rivas Puede que se venía perfilando hace semanas.

Importante la noticia de la aprobación inicial de los presupuestos. Importante la entrevista realizada a los compañros de Laicos de Rivas cuyo vínculo os ofrecemos aquí: ENLACE AL AUDIO

En fin, felices fiestas. Nos vemos en el ferial.


Rivas Vaciamadrid, 11.05.2017.-

Nuestra ciudad vive del jueves 11 al lunes 15 de mayo sus fiestas locales. La ciudad se recrea en el jolgorio y la diversión para disfrutar de numerosas actividades culturales, entre las que destacan los cinco conciertos, con artistas y grupos de primera fila como Leiva, Rozalén, Riot Propaganda, la banda italiana Talco, Obús, Soziedad Alkohólika o primeras voces del hip hop y el reggae como Darmo, Carmona, Fyahbwoy, Iván Nieto o Nasta

Como dice el concejal de Cultura y Fiestas, José Alfaro, “el municipio vive el ambiente lúdico creado por sus vecinos y vecinas, que convierten las calles de la ciudad en espacios amables donde encontrarse y pasarlo bien”.

El recinto ferial Miguel Ríos y las calles del Casco Antiguo son los dos espacios de referencia para vivir la jarana. En el primero se ubican las casetas de las asociaciones, clubes deportivos y partidos políticos donde se vende bebida y comida: algunas programan, además, actos relacionados con las actividades de cada entidad.

Más información en: Enlace para ampliar la NOTICIA


Rivas Vaciamadrid, 11.05.2017.-

Los portavoces de la CUP Somos Rivas (formada por IU, Equo y Somos Rivas), Curro Corrales, y de Rivas Puede (formación local vinculada a Podemos), José María Álvarez, acompañados por el alcalde Pedro del Cura y dos representantes de ambas formaciones, han protagonizado esta mañana la firma de un acuerdo estable de gobierno que compromete a las formaciones hegemónicas en Rivas a compartir la responsabilidad de gestionar el municipio.

Se trata de un gobierno paritario: la Junta de Gobierno Local pasa a estar formada por cinco concejalas y tres concejales, más el alcalde. Las concejalías estarán, a partir de ahora, encabezadas por doce ediles de las dos formaciones junto al alcalde.

El Gobierno de Rivas contará con cinco áreas de coordinación de las que dependerán las distintas concejalías. Las nuevas personas responsables de los departamentos se irán incorporando en los próximos días a sus funciones. Al equipo actual de Somos Rivas se suman seis ediles de Rivas Puede: José María Álvarez, Vanesa Millán, Antonio Flórez, Carla de Nicolás, Dori Fernández y Miguel Quesada.

"Gracias a la alianza que hoy se refrenda atendemos de un mejor modo primero a nuestra prioridad, que es el gobierno de Rivas, pero también enseñamos el camino que hay que seguir para que la unión de la izquierda se convierta en una referencia fuerte para lograr un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid", ha sentenciado Pedro del Cura. Para luego aclarar: “la acción de gobierno no se va a ver afectada por las novedades anunciadas puesto que la transición de responsabilidades está perfectamente programada y acordada”.

Este acuerdo se plasma en el ecuador de la legislatura, cuando solo falta un mes y dos días para que se cumplan dos años de la constitución del nuevo Gobierno municipal que lleva las riendas de la ciudad. En las elecciones municipales de 2015, ambas formaciones fueron las dos candidaturas más votadas: Somos Rivas obtuvo un 24’42% de los sufragios y siete ediles; mientras que Rivas Puede logró 23’23% y 6 representantes en el Pleno. Entre ambas formaciones aúnan, por tanto, el 47'67% del total de los votos de la ciudadanía ripense.

“El acuerdo llega gracias a la sintonía alcanzada en las negociaciones sobre las cuestiones centrales en la acción de gobierno de la ciudad, y se explica también en la evolución de las relaciones de Izquierda Unida, Equo y Podemos al frente de los gobiernos del cambio y en las alianzas a nivel regional y estatal”, ha explicado Curro Corrales, portavoz de Somos Rivas. Por su parte, José María Álvarez, portavoz de Rivas Puede, se ha congratulado “del paso adelante que hemos dado para configurar un gobierno de unidad popular que se da aquí ahora, pero que también va a ser referencia fuera de Rivas”.

La estructura de organización de las diferentes tareas del gobierno municipal se mantiene con ligeras modificaciones respecto a la que ha venido funcionando desde julio de 2015. Así existen cinco  áreas de coordinación a las que se vinculan las diferentes concejalías.

  • Área de Ciudad Sostenible y Territorio (José Mª Álvarez). De la misma dependen las concejalías de Política Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Residuos, y Mantenimiento de la Ciudad.
  • Área de Presidencia y coordinación institucional (Curro G. Corrales): Recursos Humanos, Presidencia y Cooperación, y Seguridad Ciudadana.
  • Área de Igualdad y Derechos Sociales (Aída Castillejo): Servicios Sociales, Mayores, Diversidad Funcional; Mujer y Políticas de igualdad, Infancia y Juventud, y Educación.
  • Área de Servicios a la Ciudadanía (Vanesa Millán): Cultura y Fiestas, Deportes, Salud y Consumo, Participación Ciudadana y Coordinación de los barrios (Oeste, Centro y Este).
  • Área de Economía e Innovación (Sira Rego): Hacienda, Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores.

En cuanto a las tenencias de alcaldía, que son las que se sentarán en la Junta de Gobierno Local, el máximo órgano decisorio del Ayuntamiento entre Plenos, queda del siguiente modo:

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL:

Alcalde.- Pedro del Cura

1er teniente de alcalde.- José María Álvarez, coordinador del área de Ciudad Sostenible y Territorio, edil de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Mantenimiento de la Ciudad.

2ª teniente de alcalde.- Sira Rego, coordinadora del área de Economía e Innovación, edil de Hacienda y consejera delegada de Rivamadrid.

3er teniente de alcalde.- Vanesa Millán, coordinadora del área de Servicios a la ciudadanía y edil de Deportes.

4º teniente de alcalde.- Curro G. Corrales, coordinador del área de Presidencia y Coordinación institucional y concejal de Cooperación para el Desarrollo.

5º teniente de alcalde.- Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana.

6º teniente de alcalde.- Aída Castillejo, coordinadora del área de Igualdad y Derechos Sociales, y concejala de Mujer e Igualdad, Infancia y Juventud, y Salud y Consumo.

7º teniente de alcalde, Carla de Nicolás, concejala de Recursos Humanos.

8º teniente de alcalde, Ana Mª Reboiro, concejala de Urbanismo, Innovación y Empleo.

OTRAS CONCEJALÍAS:

Dori Fernández, concejala de Servicios Sociales y Mayores.

José L. Alfaro, concejal de Cultura y Fiestas, Educación y edil del Barrio Oeste.

Rubén Tadeo, concejal de Seguridad Ciudadana, concejal del Barrio Este.

Miguel Quesada, concejal del Barrio Centro.


Rivas Vaciamadrid, 10.05.2017.-

Ya se cuenta con datos parciales sobre los centros educativos que han elegido las familias de Rivas para el próximo curso, una vez finalizado el periodo de escolarización. De acuerdo con esta información a la que ha tenido acceso el Ayuntamiento de Rivas, se han registrado 132 peticiones de familias de la localidad que desean que sus hijos es hijas estudien a partir de septiembre en el nuevo colegio público La Luna.

“No nos sorprende que la demanda de plazas para el nuevo centro educativo (del barrio de La Luna) haya sido tan alta”, declara José L. Alfaro, edil ripense de Educación. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid, en principio sólo había ofertado dos aulas de infantil (3 años) para el próximo curso, lo que limita la posibilidad de cursar en este nuevo centro a un número de 50 niños y niñas de esa edad.

“Reclamamos que se abran más aulas en el nuevo colegio público para atender a la demanda real de las familias de Rivas”, explica Alfaro, para quien sigue siendo una paradoja difícil de justificar que “haya centros educativos masificados en la ciudad mientras en otros se están cerrando aulas por falta de alumnado”. Desde el Consistorio ripense se hace hincapié en que abrir nuevas aulas en centros masificados supone suprimir espacios comunes: bibliotecas, aulas de música, laboratorios, etc.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, también ha argumentado su posición respecto al cierre de aulas que propone la Comunidad. “La excusa de no llegar a la ratio mínima de alumnado por aula supone hurtar de recursos necesarios a una ciudad que no para de crecer”, denuncia Del Cura. La población escolar de Rivas ha aumentado en casi 400 estudiantes en el transcurso del presente año escolar. “Y lo más preocupante es que esta vara de medir no la aplique la Consejería de Educación a los centros concertados, donde se permiten aulas con 14 o 16 alumnos”, explica el alcalde ripense. El colegio público del barrio de La Luna ha recibido para el curso que viene, por ejemplo, 16 solicitudes para educación infantil (4 años), y sin embargo la Comunidad se resiste a dotar al centro con una clase para ese nivel.

El Ayuntamiento de Rivas ha vuelto a trasladar a la Consejería de Educación la necesidad de que se dote al nuevo Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) del barrio de La Luna con las aulas necesarias para atender las peticiones de matriculación que se han hecho.


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2017.-

Hace una semana Diego Méndez (65 años)  salió a pasear a su perra y aún no ha vuelto. Iba vestido con una camisa de cuadros marrones, un pantalón color caqui de montaña con multibolsillos y un gorro de tela verdosa, también de los de montaña. Es delgado, mide 1.70, lleva gafas progresivas, tiene barba canosa y es calvo.

Hace poco le diagnosticaron Alzhéimer, y en la última semana, según cuenta su familia la enfermedad se había acentuado, dando muestras de desorientación, despiste y pérdida de memoria. De hecho, el martes se lo encontró la Policía Local andando sin rumbo por la autovía.

Desde que se conoció la noticia, la ciudad se puso en su búsqueda, han participado durante el fin de semana más de 200 voluntarios, peinando la zona urbana y extendiendo el radio a otros pueblos cercanos como Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Coslada y Morata de Tajuña.

Se le ha buscado de día y de noche, por tierra y por aire, con un helicóptero de la Guardia Civil y varias patrullas de la Policía Local y de Protección Civil, que han rastreado la zona llegando hasta la Cañada Real.

Lo más extraño es que la perra que le acompañaba, un caniche pequeño de color canela llamado Mani, tampoco ha dado señales de vida. Una perra muy fiel, que no se despegaba nunca de su dueño, por lo que la familia teme que pueda encontrarse junto a Diego en caso de que le hubiera pasado algo.

En el momento en que salió de casa no llevaba documentación encima ni dinero, pero sí había cogido su teléfono móvil, desde donde realizó la última llamada: «Ya voy, no te preocupes», fueron las últimas palabras que escuchó su mujer.

Después, nunca más cogió el teléfono hasta que se apagó. Creen que pudo bajar el volumen sin darse cuenta y por eso no escuchaba las numerosas llamadas recibidas.

La pista del terminal se pierde el viernes a mediodía, cuando, tras algún movimiento raro, en un punto concreto que no ha transcendido, dejó de emitir señal. Es ahí donde la Guardia Civil centra la investigación.


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2017.-

El Consistorio de Rivas Vaciamadrid ratificó esta mañana en su Pleno (13 votos a favor –Somos Rivas y Rivas Puede-, 7 abstenciones - PSOE, C’s y un concejal no adscrito- y cuatro votos en contra – PP -), los Presupuestos Municipales del presente ejercicio. Las cuentas correspondientes a los gastos del Ayuntamiento ripense para 2017 se cifran en 97.465,88 €, una cantidad un 19,7% superior al ejercicio anterior Entre las principales novedades destacan el aumento de la inversión pública, la reducción notable de la deuda y la mejora en la generación de los ingresos propios.

El proyecto inicial de unas cuentas que salieron adelante con los votos de Somos Rivas y Rivas Puede, se modificó para introducir propuestas de la formación morada respecto al desarrollo del Plan de Residuos, la mejora de la movilidad sostenible, el impulso al censo municipal de artistas y el apoyo a la conocida como 'querella argentina', que promueve la denuncia de crímenes cometidos durante el franquismo.

"Estos Presupuestos refuerzan las señas de identidad de Rivas", ha subrayado su alcalde, Pedro del Cura. Y las ha enumerado: "Sostienen y mejoran la calidad de los servicios públicos; desarrollan nuevas políticas sociales que atienden a toda la población, especialmente a quienes menos tienen; y potencian la actividad económica y la creación de empleo".

AUMENTO DE LA INVERSIÓN

El Plan Municipal de Inversiones (PMI) cuenta este año con 13,5 millones de euros destinados principalmente a mejorar viales, modernizar instalaciones deportivas, educativas y culturales, y ejecutar obras en la trama urbana que incrementan la accesibilidad. Todas estas acciones, arraigadas en necesidades ciudadanas, van a estar refrendadas por la participación de vecinos y vecinas a través de consultas online. El PMI se nutre con 10 millones de dinero municipal, a los que se añaden 3,5 millones procedentes de los fondos europeos FEDER y del Plan de Inversión Regional (PIR). Este año el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por buscar en otras administraciones nuevas fuentes de financiación para los proyectos estratégicos de la ciudad.

Las cuentas de 2017 también prevén una reducción de deuda de 13,55 millones de euros, a la que hay que sumar los 12 millones (un 20% del total pendiente) que se amortizaron en 2016. Este dato positivo para la autonomía financiera de Rivas se añade al pronóstico de incremento de los ingresos destinados a las arcas públicas (que el año pasado mejoraron en un 13%) gracias, entre otros factores, al refuerzo de la recaudación ejecutiva municipal.

DEFENSA DE LO PÚBLICO

La aprobación de este presupuesto, el segundo que se ejecuta tras las elecciones municipales, supone volver a colocar el concepto de lo público en el centro de las prioridades. El Ayuntamiento de Rivas seguirá desarrollando el Plan de Empleo Público, al que dio un impulso en 2016, y mantener el apoyo al papel central que desempeñan sus dos empresas públicas: Rivamadrid, que se encarga de la limpieza de las calles, la recogida de la basura y el mantenimiento de parques y jardines (entre otras labores); y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que sigue liderando la construcción de pisos de promoción pública y la gestión del parque de viviendas públicas de alquiler. Las cuentas previstas para las empresas públicas, dentro del presupuesto consolidado son: Rivamadrid (18,978 millones de euros) y EMV (7,954 millones).

Rivas ha ratificado hoy sus cuentas anuales, unos días después de que lo haya hecho la Asamblea de Madrid y un mes antes de que el Congreso de los Diputados vise los Presupuestos Generales del Estado.


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2017.-

Comunicado de la Asamblea por la Educación Pública en Rivas:

“Tras haber hecho el análisis de la situación de la escolarización en Rivas que hemos explicado en nuestro último comunicado (que volvemos a adjuntar), comenzamos una campaña de recogida de firmas de apoyo a las reivindicaciones que planteamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Os adjuntamos folleto que resume la situación (para repartir impreso) y formulario para la recogida de firmas. Los tres son documentos para imprimir a doble cara.

En la Caseta de Asociaciones del Recinto Ferial Miguel Ríos los días 12, 13 y 14 de mayo de 19 a 21 horas, durante las fiestas, estaremos personas recogiendo firmas. Os podéis apuntar para participar en esta acción en este formulario ENLACE AL FORMULARIO

Además, invitamos a todas las personas, colectivos y organizaciones, que defienden una educación pública de mayor calidad en Rivas, que inicien un proceso de recogida de firmas en todos los lugares y momentos que consideren oportunos (reuniones propias, entradas de centros educativos, centros comerciales, mercadillos, transportes públicos...), de manera autogestionada.

Esta campaña de recogida de firmas es muy importante para que la población del municipio tome conciencia del importe problema que tenemos encima, y las soluciones que son necesarias. Esperamos contar con vuestro compromiso y participación. Podéis escribirnos por email para cualquier sugerencia o duda que tengáis.

Lo ideal sería que cuando llegue la Fiesta de la Educación Pública de Rivas, el 22 de junio, culminemos este proceso de recogida de firmas, de tal manera que un gran porcentaje de vecinos y vecinas haya firmado el escrito. Recopilaremos todos los documentos con las firmas y haremos una entrega pública de las mismas al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid, continuando posteriormente con un proceso de acciones y movilizaciones, el tiempo que sea necesario. Este es un primer e importante paso para reclamar más centros educativos públicos en nuestro municipio, y que se frene la masificación y falta de plazas escolares públicas que sufrimos. Uniendo energías por una educación pública de mayor calidad ¡Participemos!”


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2017.-

Nota de prensa del Consejo Ciudadano Municipal de  Podemos Rivas indicando que los inscritos de Podemos han ratificado el acuerdo entre Rivas Puede y Somos Rivas para un nuevo gobierno municipal

“La votación, realizada desde el 2 hasta el 7 de mayo pasados, ha arrojado una participación de 348 personas, de las que han votado favorablemente al acuerdo 301 (87%), y en contra 45 (13%). Anteriormente, la asamblea de Rivas Puede y el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Rivas habían ratificado también el acuerdo, por lo que éste queda listo para ser firmado entre ambas fuerzas.

Una gran mayoría de los inscritos en Podemos Rivas que han participado en la consulta para ratificar o no el acuerdo de Gobierno entre Rivas Puede y Somos Rivas, ha optado por el voto favorable al mismo. Un total de 301 inscritos han optado por esta alternativa, frente a los 45 que han decidido votar no a la propuesta.

Con este paso, los seis concejales de Rivas Puede, todos ellos miembros de Podemos Rivas, tienen el visto bueno definitivo para firmar el acuerdo con Somos Rivas, cuya asamblea ha ratificado, en su caso por unanimidad, el mismo acuerdo. Se prevé que en los próximos días ambas fuerzas políticas, que suman mayoría absoluta en la Corporación ripense, se reúnan para ultimar los detalles que conducirán a la firma del acuerdo y abrir así paso a la posterior aplicación del mismo, con la asunción de responsabilidades por parte de todas y todos los concejales que formarán parte del gobierno.

En el caso de Rivas Puede, cinco de sus seis concejales asumirán delegaciones de competencias, en las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad; Recursos Humanos; Servicios Sociales y Mayores; Deportes; y Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Además, un sexto concejal asumirá una de las tres concejalías de Barrio.

Rivas Puede ostentará la responsabilidad de dos de las grandes áreas de gobierno: Ciudad Sostenible y Territorio y Servicios a la Ciudadanía, además de la coordinación de las tres concejalías de barrio. La Junta de Gobierno será paritaria, con cuatro concejales cada grupo, coordinados por el Alcalde.”


Rivas Vaciamadrid, 07.05.2017.-

El 20 de mayo de 2017 se celebrará en  el IES Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid en colaboración con el Ayuntamiento la 1ª Feria  de la Ciencia donde participarán diferentes centros educativos públicos y mostrarán sus experimentos los alumnos voluntarios organizados a su vez por los departamentos implicados en ello como son Matemáticas, tecnología, física y química, biología y como novedad el departamento de Hostelería y Turismo del IES Antonio Buero Vallejo donde participará bajo el título de "Ciencia y cocina".

La propuesta que se realizará a través de los alumnos de dicha escuela versará en torno a diferentes elaboraciones con nitrógeno líquido, espumas a base de sifón, impregnación y sferificaciones y donde se acercarán estas técnicas culinarias al público asistente

El evento organizado por los profesores del IES Las Lagunas D. Fernando Pérez de Prada, Esperanza Corral y Maria José, tiene previsto acoger a más de 600 visitantes que disfrutarán de la propuesta realizada por los IES Las  Lagunas, Europa, Antares, Duque de Rivas, el Colegio José Hierro y la Ciudad Educativa Municipal Hipatia Fuhem de Rivas Vaciamadrid, y el IES Las Rozas de Las Rozas, IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón y el IES Consaburum de Consuegra.


Rivas Vaciamadrid, 07.05.2017.-

Amnistía Internacional pide a los congresistas estadounidenses que frenen las políticas contrarias a los derechos humanos

Activistas de toda España saldrán a la calle contra el veto de Trump a las personas refugiadas.

En Rivas Vaciamadrid la cita será el viernes 12 de mayo a las 23h en el stand de la Casa de  Asociaciones en el Recinto Ferial.

A lo largo del mes de mayo, activistas de Amnistía Internacional salen a la calle para mostrar su apoyo a las personas refugiadas y migrantes que se están viendo amenazadas por las políticas que está intentando poner en marcha el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A través de fotos multitudinarias que se enviarán a los congresistas estadounidenses, activistas de Amnistía Internacional quieren mostrar cómo la población española, junto con la del resto del mundo, se opone a las políticas que violan los derechos humanos.

La administración Trump ha intentado poner en práctica medidas que prohíben la entrada a Estados Unidos de numerosas personas procedentes de países de mayoría musulmana, entre ellos, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Una medida hasta ahora parada por los Tribunales estadounidenses, pero que sólo puede ser anulada definitivamente con medidas legislativas.

"Para Amnistía Internacional es importante destacar que aunque los tribunales están consiguiendo frenar las políticas discriminatoria de Trump, sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo de manera definitiva, y sólo hay una manera: legislar", señaló Óscar Paz, portavoz de Amnistía Internacional.

Desde Amnistía Internacional recordamos que las personas que huyen del conflicto y de la violencia no son una amenaza, son personas necesitadas de protección.

Por ello, el próximo12 de mayo a las 23 horas nos reunimos en el stand de la Casa de Asociaciones en el Recinto Ferial de las Fiestas de Rivas, junto al Auditorio Miguel Ríos para hacer una foto multitudinaria con los lemas: No hate, no feary #Refugeeswelcome. Con ella recordaremos a los congresistas estadounidenses que las decisiones del gobierno de EEUU rompen familias y violan los derechos de las personas más vulnerables del mundo.


Rivas Vaciamadrid, 07.05.2017.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha convocado su XXII Festival de Teatro de Aficionado (Festeaf), un concurso nacional en el que en 2016 compitieron 105 compañías venidas de todo el país, recibiendo la agrupación alicantina 'Font Viva' el premio al mejor grupo, con "El último cowboy".

A través de este certamen, organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas, se seleccionarán ocho grupos de teatro aficionado pertenecientes a las diferentes federaciones de teatro aficionado del país o grupos no federados, que actuarán en el teatro del municipio y optarán a diversos premios en diferentes modalidades.

Podrán participar todos los grupos y compañías de teatro amateur, presentando cada formación un máximo de dos montajes diferentes.

Los espectáculos podrán ser de cualquier género teatral y con una duración de entre 60 y 120 minutos.

La organización podrá seleccionar dos espectáculos representados en cualquier otro idioma oficial del país, además del castellano, según ha apuntado el Consistorio en un comunicado


Rivas Vaciamadrid, 06.05.2017.-

La Cañada Real-Galiana ha celebrado la jornada comunitaria “Armonía y Contrastes: una convivencia desde la diversidad” en la que se han dado cita 900 participantes, entre vecinos y vecinas de todas las edades, entidades y servicios municipales, que se implican conjuntamente en reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha asistido a esta iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI) que la Obra Social “La Caixa” desarrolla en un total de 37 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país. Con la entidad colaboran en el fortalecimiento de lazos comunitarios Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, junto a las entidades sociales Accem y Fundación Secretariado Gitano.

El encuentro de hoy en Cañada Real se ha llevado a cabo en dos sectores del Territorio: 5 y 6. Un pasacalles acompasado por una batucada ha animado a la ciudadanía del sector 5 a unirse a la fiesta, hasta llegar a la Asociación de Vecinos y Vecinas, donde ha habido una actuación de circo social y un graffiti comunitario. Para cerrar la jornada se ha construido una coreografía común.

Mas información en: ENLACE A LA AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA


Rivas Vaciamadrid, 04.05.2017

La ciudadanía de Rivas podrá dar su opinión a través de la web municipal encuestas ciudadanas sobre las medidas de asfaltado y mejora de la accesibilidad urbana que se van a poner en marcha en los próximos meses.

Se trata de dos consultas online, que se celebran del 10 al 24 de mayo, en las que se da a la población ripense la oportunidad de priorizar aquellas vías que necesitan obras para reparar baches, bordillos y fisuras en el firme y asfalto, por un lado, e indicar qué elementos de accesibilidad en vía pública y edificios municipales se pueden mejorar, por otro.
Los servicios municipales de Urbanismo han realizado una preselección previa de las calles a reparar o asfaltar en función de criterios técnicos y, ahora, la ciudadanía escogerá entre ese listado.

Estas obras se enmarcan en el Plan Municipal de Inversiones, que cuenta en 2017 con un presupuesto de 937.574,30 euros, y beneficiarán a viales del barrio este, centro y oeste. Además de la financiación del Ayuntamiento, cuentan con fondos procedentes del Plan de Inversiones Regionales (PIR).

En el caso del plan de accesibilidad, se valorará la reubicación de elementos como farolas, papeleras o bancos, instalación de pasamanos de escaleras y barandillas y corrección de la de discontinuidad de pavimento en aceras. En edificios públicos, este plan comprende aseos accesibles, mobiliario más adaptado, supresión de desniveles o mejora de la señalización.

Estas medidas también cuentan con financiación procedente del Plan Municipal de Inversiones que se nutre del presupuesto del Ayuntamiento de Rivas, además de fondos procedentes del Plan de Inversiones Regionales (PIR) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El presupuesto para 2017 es de 718.787 euros que se repartirán en acciones en los tres barrios.

El pasado abril se adelantaron en las asambleas de los barrios este, oeste y centro algunos mecanismos de participación pública para la toma de decisiones sobre mejoras de la ciudad. En cada una de las asambleas la ciudadanía expresó el porcentaje de presupuesto que se debería destinar a la vía pública y a los edificios municipales.

Además de las consultas sobre asfaltado y accesibilidad, se celebrará otra en el barrio oeste sobre instalación de iluminación y riego inteligente.

VOTACIONES
Los enlaces a las consultas estarán activos entre el 10 y el 24 de mayo de 2017.



“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog
 
 

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2017

2ª SEMANA MAY. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA MAY. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

5ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>


2.016

4ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>


2.015

4ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >