LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 19 al 25 de mayo de 2.017 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


NOTICIAS DE LA CUARTA SEMANA DE MAYO DE 2017

Otra vez la decepción. Votaciones conjuntas de P.P. y Ciudadanos dan al traste con algunas esperanzas de los ripenses.

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid determina el cierre de aulas en los colegios públicos de nuestra ciudad masificando el resto al mismo tiempo conciertan con el colegio ultracatólico privado Santa Mónica aulas con 14 estudiantes para el próximo curso.

La deseada conexión con la M-50 desde Rivas Vaciamadrid y la iluminación de la A-3 a su paso por esta ciudad, se quedan en agua de borrajas por mor del rechazo de los partidos políticos, P.P. y Ciudadanos, a las enmiendas presentadas por el PSOE sobre esta cuestión en los presupuestos generales del estado para 2017.

Los ciudadanos ripenses, todos los ciudadanos, deberían de tomar nota.

Y se celebró el pleno ordinario del mes de mayo con el debut del nuevo equipo gbierno municipal.


Rivas Vaciamadrid, 25.05.2017.-

Se celebró el pleno ordinario de un mes de mayo que nos tiene acalorados, prueba de ello es el aleteo del abanico del concejal Curro Corrales. Primer pleno ordinario vivido tras el acuerdo de gobernanza entre Somos Rivas y Rivas Puede. Los mismos integrantes del consistorio pero aunando votos. Y una falta: Carmen Barahona.

Como siempre lo primero fueron las declaraciones institucionales, la realizada para la visibilización de las personas afectadas por la endometriosis y la segunda relativa a la mejora de la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.
Y se dio paso a la parte resolutiva del orden del día con la aprobación de actas anteriores y aprobaciones definitivas de asuntos sobre la parcela RUL-11 del Plan Parcial del Sector B “Cristo de Rivas” y de la parcela 17-21 del ZUOP 17 "La Deseada".

Ambas fueron defendidas por Sira Rego. La referente a la parcela del Cristo de Rivas fue aprobada por 13 votos a favor (SR, RP) y 11 abstenciones. La parcela “La deseada” tuvo su aprobación con 13 votos a favor (SR, RP), 6 en contra (PP,Cs) y 5 abstenciones (Psoe, NA).

Asimismo se aprobó (punto 6) la autorización préstamo hipotecario promotor con Banco Santander a la EMV para promoción RC-110-14 Sector B "Cristo de Rivas".  Asunto que defendió Curro Corrales que consiguió su aprobación por 22 votos favorables y 2 abstenciones (Cs).

Y se resolvieron las alegaciones y se aprobó definitivamente (punto7) de manera unánime, la modificación de crédito 3/17 para la financiación de créditos extraordinarios con bajas de créditos de gastos, a efectos de ejecutar el acuerdo de la Comisión de Gobierno de fecha 10 de febrero de 1989.

La parte resolutiva de este pleno de mayo se acabó con la aprobación inicial, por unanimidad, del Reglamento de Fondo de Acción Social. (punto 8)

Hubo tres mociones de los grupos municipales.

La primera presentada por  los Grupos Municipales Somos Rivas, Rivas Puede y Socialista para la garantía de la financiación de las Escuelas de Música y Danza en los niveles existentes del año 2007, al tiempo que se establece un marco normativo y reglamentario sobre la materia, e impulsa la creación de una mesa de trabajo con actores interesados. Defendida por Jose Luis Alfaro fue aprobada con 18 votos a favor (SR, RP, Psoe, NA) y 6 abstenciones (PP,Cs).

La segunda, también defendido por el sr. Alfaro, la presentaron los Grupos Municipales Somos Rivas, Rivas Puede, Socialista y Ciudadanos (C’s) para la aprobación de la proposición de Ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid. Fue aprobada con… votos favorables (SR, RP, PSOE, Cs y NA).

Faltaron los populares (4 abstenciones) para tener otra declaración institucional.

Y la última la presentaron Somos Rivas y Rivas Puede para la eliminación de la Disposición Adicional 27 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2017.  Defendió la moción Sira Rego que logró su aprobación con 18 votos a favor (SR, RP, PSOE, NA) y cinco en contra (PP, Cs).

Se pasó al momento del control donde por parte del equipo de gobierno se informó sobre la composición del Gobierno Municipal tras los pactos habidos en fechas próximas.

Solo hubo una interpelación, la presentada por D. Antonio de la Peña Zarzuelo, concejal del Grupo Municipal Popular, sobre el control de las Ordenanzas Municipales en vigor.

Con los ruegos y preguntas el alcalde dio por cerrado este anodino pleno del mes de mayo.


Rivas Vaciamadrid, 25 de mayo de 2017

La Consejería de Educación aplica baremos diferentes que favorecen a este centro privado-concertado (Santa Mónica) y discriminando a dos colegios públicos (La Luna y El Olivar)

La Comunidad autoriza aulas con 14 estudiantes a un colegio ultracatólico de Rivas e impide abrir clases en dos centros públicos con solicitudes similares

“Ni las familias ni este Ayuntamiento entienden por qué la Comunidad de Madrid usa diferente vara de medir”, denuncia el alcalde de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas denuncia “la discriminación flagrante” que sufren las familias que han elegido llevar a sus hijos e hijas a centros públicos de la localidad (como La Luna o el Olivar), frente al alumnado del Santa Mónica, un colegio privado-concertado que mantiene un línea pedagógica marcada por su identidad ultracatólica y su cercanía al movimiento Camino Neocatecumenal.

Esta acusación se basa en que durante este curso se mantienen clases abiertas en el colegio Santa Mónica con 14 y 16 estudiantes, una cifra que está por debajo de la ratio oficial. Mientras, la Consejería de Educación se resiste a abrir para el próximo curso nuevas aulas en el CEIPSO de La Luna con 14 alumnos. Este mismo caso se produce en otro colegio público de la localidad, CEIP El Olivar, al que la Dirección de Área mantiene cerrada su segunda aula de infantil (3 años) argumentando que no llega a la ratio de 25 alumnos por clase.

Pedro del Cura, el alcalde de Rivas, se muestra perplejo: “Ni las familias ni este Ayuntamiento entendemos por qué la Comunidad usa diferente vara de medir y prima a este centro concertado-privado respecto a otros públicos”. Para después puntualizar: “Y que conste que no tengo nada contra el colegio Santa Mónica”.

Hay que recordar que el CEIPSO La Luna es un nuevo colegio 100% público, el único que construye un ayuntamiento madrileño en la región en 2017 y que abrirá el próximo curso. Las obras que ya están avanzadas y que ayer mismo fueron visitadas por familias que tienen a sus hijas e hijos matriculadas en el centro, las está llevando a cabo el Ayuntamiento de Rivas que es quien ha adelantado su coste.

CIERRE DE AULAS INJUSTIFICADO
El AMPA del CEIP El Olivar ha denunciado que desde la Comunidad de Madrid les han comunicado su intención de no abrir una nueva aula de tres años pese a que cuentan con demanda suficiente para hacerlo. La petición a la Comunidad, que está respaldada por más de 400 firmas a través de una campaña en internet, cuenta con el apoyo de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) DE Rivas.

“Proponemos a la Comunidad que utilice las aulas del nuevo colegio La Luna. Este centro va a contar con quince aulas perfectamente equipadas y amuebladas, de las que doce van a estar vacías e infrautilizadas. Así se evitaría masificar más otros colegios con una gran población escolar, en los que se convierten bibliotecas y laboratorios en aulas”, subraya José Alfaro, concejal de Educación de Rivas.

Otro de los argumentos que sostienen las ampas y el Ayuntamiento de Rivas para sostener la necesidad del no cierre de aulas es que en la ciudad crece cada año  el número de estudiantes que llegan una vez iniciado el curso. En el caso de Rivas, este año la escolarización extraordinaria ha supuesto 400 nuevos alumnos y alumnas en centros educativos ripenses.


Rivas Vaciamadrid, 25 de mayo de 2017 (N.P. PSOE Rivas)

PP y Ciudadanos vetan las enmiendas del PSOE para la conexión con la M-50 e iluminación de la A3

En el día de ayer, el Partido Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados vetaron el debate y votación de más de cuatro mil enmiendas presentadas por el Partido Socialista Obrero Español a los Presupuestos Generales del Estado.

En esas enmiendas se recogían dos enmiendas para mejorar las infraestructuras de Rivas Vaciamadrid. La primera reclamaba la “construcción de un enlace directo de la M-50 en el municipio de Rivas” y la segunda la “mejora de la iluminación de la A-3 a su paso por Rivas Vaciamadrid”.
Los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid denuncian, por un lado, el atropello democrático del partido del Gobierno de la nación y sus aliados de la formación naranja y por otro, la hipocresía de ambas formaciones en el ámbito local que en el Pleno sí defienden estas infraestructuras.

En palabras de la secretaria general y portavoz municipal de los y las socialistas ripenses, Carmen Pérez, “lo ocurrido es intolerable. Una vez más, la derecha de este país bloquea el desarrollo norte de la ciudad y la seguridad vial de los y las ripenses”.


Rivas Vaciamadrid, 24-05-2017 (Planeta Rivas)

La Policía Local deja en suspenso la Unidad Canina de Rivas

La Jefatura de Policía Local de Rivas Vaciamadrid dejó en suspenso este viernes la Unidad Canina al considerar que los perros no están en condiciones para prestar servicio. Los agentes adscritos al servicio creen que se trata de una represalia por haberse negado a realizar exhibiciones durante las fiestas patronales, fruto de tensiones previas a raíz del coste de mantenimiento veterinario de los animales.

La suspensión es el último capítulo conocido de una pugna que se prolonga desde hace tres años. La Unidad Canina de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid fue creada en 2008 con el objetivo de prevenir la tenencia y consumo de drogas, además de otros servicios como concienciación escolar sobre estupefacientes, casos de maltrato y abandono animal, la aplicación de la ordenanza canina y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otras atribuciones. En septiembre de 2010, tras un período de prueba previo, los dos agentes que integran la unidad acordaron con la entonces concejala de Seguridad, Yaiza García, la cesión de sus perros al Cuerpo y su crianza y educación, a cambio de que el Consistorio sufragara los costes de manutención y veterinario. Estos se concretaron mediante un concepto de complemento en la nómina de los agentes para pagar piensos y otros fungibles, y un seguro veterinario que no incluía las medicinas. La unidad se convirtió en pionera a nivel nacional y muchos municipios pidieron asesoría a la misma para poner en marcha dispositivos similares.

Según los agentes adscritos a dicha unidad, los problemas empezaron hace tres años, al comenzar la presente legislatura. Siempre según su versión, sin mediar razón, la administración dejó de sufragar los gastos veterinarios de los animales, provocando que tuvieran que pagarlos de su propio bolsillo. Los agentes hicieron sucesivos informes al respecto a sus superiores que no obtuvieron respuesta. El caso llegó a la mesa de negociación de Policía, donde los sindicatos CPPM y UGT lo presentaron ante la Jefatura policial y el actual concejal de Seguridad, Rubén Tadeo. El acta de dicha reunión, al que ha tenido acceso Planeta Rivas, especifica que el Ejecutivo municipal consideró que el acuerdo suscrito con los agentes no tenía validez jurídica al figurar una firma inexacta. Estos sindicatos, tras poner en valor la labor de dicha unidad, solicitaron el abono de los gastos sufragados por dichos policías y la recuperación del seguro veterinario. El Gobierno municipal, de acuerdo con dicho documento, se comprometió a estudiar el caso.

Sin embargo, la situación, en lugar de mejorar, empeoró. El punto más crítico se produjo hace dos semanas, cuando los dos perros de la unidad causaron baja temporal: uno tenía una leve cojera y el otro una enfermedad hepática. En estas circunstancias, y continuando con la versión de los agentes implicados, la Jefatura les instó a que realizasen la exhibición canina prevista en el calendario de las fiestas patronales de Rivas Vaciamadrid. Los dueños de los perros se negaron, al no hallarse los animales en condicionesEl día 16, tras la vuelta al trabajo y la apertura del veterinario, los perros recibieron el alta médica con la medicación correspondiente. Los agentes informaron a la Jefatura de dicho hecho. Sin embargo, el día 18 de mayo, ante dicha comunicación, el jefe de la Policía Local, Fernando Argote, comunicó a los agentes que, “viendo el estado de los animales, más en concreto de ‘Tana’, que presenta una enfermedad crónica, la Unidad queda de momento en suspenso hasta que se decida lo más adecuado para el servicio y funcionamiento de la Policía Local”. El documento añade que, por estas razones, los dos agentes realizarán, hasta nueva orden, funciones en la Unidad Polivalente en la que operan el resto de agentes no especializados del Cuerpo. La situación derivó en un posterior enfrentamiento relativo al uniforme de trabajo que no ha hecho sino tensar más la situación.

Dichos profesionales aseguran que los perros, tras el alta, como cualquier trabajador, están en condiciones de seguir desempeñando sus funciones, pues no existe informe médico en contrario. En este sentido, consideran que la decisión no tiene razón de ser. Además, señalan que siempre han figurado como agentes polivalentes, pues la unidad no es oficial. Por último, consideran que, si existe algún tipo de ilegalidad, ha sido “aprobada por el Consistorio y los distintos organismos de control jurídico del mismo, sin que, en ningún momento, se les haya puesto inconveniente alguno al desempeño de la unidad”. Por ello, esperan que la Jefatura rectifique su decisión y busque una solución adecuada, pues la unidad “presta un servicio importante en la ciudad”.

El concejal de Seguridad, Rubén Tadeo, explicó a Planeta Rivas que el motivo de la suspensión de la unidad responde a un informe por parte de los agentes, fechado el día 8 de mayo, en el que estos manifestaban que los dos perros de la unidad sufrían distintas dolencias (concretamente, una cojera recurrente en una pata y una enfermedad hepática y de páncreas), para las que requerían distintas pruebas, por las que se recomendaba que no realizasen sobreesfuerzos. “Rivas, como ciudad amiga de los animales, no va a forzar a los perros a realizar las labores profesionales que puedan poner en riesgo su seguridad. Más si cabe cuando se trata de ejercer una competencia que no es municipal, como es la investigación en materia de drogodependencias, que corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado”, argumenta.

Sobre la cuestión de la manutención de los animales, el edil indica que el documento de acuerdo con el Ayuntamiento no tiene la suficiente validez jurídica porque, aunque lleve el sello municipal y la firma de una edil, no cuenta con registro de entrada, ni su suscripción consta en ningún acta sindical, ni en la mesa de Policía. El responsable de la Seguridad municipal alega que el Consistorio ha sufragado parte de los gastos veterinarios durante los últimos tres años, al contrario de los que afirman los agentes. La razón de este aporte parcial y no total estriba, según el edil, en que no se puede determinar con claridad el origen de los problemas de los canes, porque realizan también labores en el ámbito privado que les pueden requerir sobreesfuerzos. Para concluir, Tadeo asegura que el Consistorio va a estudiar la continuidad de la unidad, tras cerciorarse con mayor exactitud si los animales van a estar en condiciones de prestar el servicio y si la unidad tiene viabilidad.


Rivas Vaciamadrid, 23 de mayo de 2017

El próximo lunes 29 de mayo a las 19 horas, se inaugurará una exposición con el trabajo final de curso, del taller de grabado de la Universidad Popular de Rivas Vaciamadrid el título de la  exposición se ha denominado “Paisajes verticales". Esta exposición estará ubicada en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 22 de mayo de 2017

El vertedero ilegal de Valdemingómez será una zona verde

Conectará con el Parque Regional del Sureste

Los terrenos del antiguo vertedero ilegal del camino de la Leña, conocidos como “vertedero de Valdemingómez”, se convertirán en una zona verde para "disfrute de la ciudadanía" y conectarán con el Parque Regional del Sureste, situado también en esta zona de límite entre Madrid y Rivas Vaciamadrid.

Para ello, ya se han plantado más de 3.500 árboles y 1.000 arbustos de especies autóctonas tales como encinas, almendros, pinos, coscojas y taráis.

En esta primera plantación, tal y como ha explicado el coordinador general de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Díaz, ha sido necesaria la autorización de los propietarios --ya que los terrenos son privados-- y se les pedirá de nuevo permiso en futuras plantaciones previstas.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el concejal presidente de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, han visitado este martes el antiguo vertedero para analizar su estado después de que tras el incendio que sufrió en junio de 2015 se crease un grupo de trabajo para poner fin a la acumulación de vertidos ilegales en este lugar.

RECUPERACIÓN DE LOS TERRENOS

Sabanés ha destacado "las horas de trabajo y las cantidades de intervenciones" que se le han dedicado a este espacio ubicado en el límite geográfico entre Madrid y Rivas Vaciamadrid, al sureste de la capital, desde la "situación terrible" que se vivió con el incendio del vertedero "recién inaugurada la Legislatura".

"Se han rebajado taludes, allanado el terreno y sellado los caminos de acceso que permitían los vertidos ilegales", ha detallado Sabanés.

La titular de Medio Ambiente ha explicado que la actuación se ha llevado a cabo sobre una superficie de dieciséis hectáreas y que se han aportado más de 400.000 metros cúbicos de tierra. Así, se ha trabajado en la reconstrucción paisajística de la zona con el vertido de tierras y compactados "hasta conseguir un terreno uniforme y horizontal".

Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid ha subrayado la importancia de esta actuación para sus vecinos. "Esto es un punto de partida de lo que se puede hacer cuando se piensa en la gente y no en negocios lucrativos", ha expresado.

ACTUACIÓN
El coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz, ha explicado en qué ha consistido la actuación llevada a cabo en el camino de la Leña, donde en primer lugar, se realizó una caracterización de residuos que descartó la existencia de "vertidos peligrosos" para la salud o para el medioambiente, constatándose una mayoría de "residuos inertes procedentes de la construcción".

Una vez descartado el peligro para la población, el Ayuntamiento firmó en julio de 2016 un convenio con AMAEXCO (Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid) para iniciar los trabajos de restauración.

De este modo, esta asociación sin ánimo de lucro ha realizado las tareas de rehabilitación del espacio afectado sin suponer ningún coste para las arcas municipales. Díaz ha explicado cómo se taparon las fumarolas para evitar nuevos rebrotes del fuego y que fue necesario echar "unos dos metros de tierra" para equilibrar el terreno.

"La primera decisión que tomamos fue cerrar el camino de la Leña para que no entrase la gente con sus camiones a tirar escombros", ha explicado Díaz, quien después ha mostrado a los asistentes las plantaciones que ya han tenido lugar y ha insistido en que la intención del Gobierno de la capital es que se produzcan más.

EVITAR NUEVOS VERTEDEROS
Tanto Sabanés como Díaz han hecho hincapié en el objetivo de "evitar el traslado de vertidos ilegales de un lugar a otro". De esta manera, se han referido ambos al vertedero "ilegal también" que se halla en Vicálvaro.

Según Díaz, el Ayuntamiento de Madrid ha actuado "ya dos veces" en el mismo y está buscando la elaboración de un expediente administrativo para "hacer algo parecido" a lo que se ha ejecutado en el camino de la Leña.

Por último, la máxima responsable de Medio Ambiente ha recalcado que quieren poner en marcha "protocolos de emergencia" contra este tipo de vertederos ilegales y que se ha incrementado la capacidad máxima de los puntos limpios, llegando la misma a los seiscientos kilogramos.


Rivas Vaciamadrid, 22 de mayo de 2017

DOMINGO 28 MAYO /20.00. Auditorio Pilar Bardem. 4 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, 19.00-21.00, y días con función desde una hora antes).

La compañía A Rivas el Telón actúa en la cuarta Muestra Local de Artes Escénicas, que encara su recta final en mayo y junio, estrenado 'Emocolores', una obra compuesta por ocho piezas breves "cuyo principal reto es aunar emociones y colores para llevar al público por un viaje reivindicativo, solidario, en ocasiones divertido y, en otras, de denuncia social", según sus responsables.

A Rivas el Telón es una asociación sin ánimo de lucro cuyas actividades principales oscilan entre las artes escénicas y audiovisuales, pasando por talleres de difusión cultural, siempre relacionados con el cine y el teatro. En el escenario, sus principales producciones han sido 'El médico a palos', de Molière, y 'Un tranvía llamado deseo', de Tennessee Williams.

En el ámbito formativo destacan sus talleres de gesto, interpretación y 'Cómo hacer un cortometraje de bajo presupuesto'. En cuanto a la producción audiovisual, han creado los cortometrajes 'El regalo del jefe' (en formato 360º), 'En silencio' y 'El café siempre taza'.


Rivas Vaciamadrid, 22 de mayo de 2017 (Rivas Actual)

La de ayer fue la edición más triste y emotiva de la Legua Solidaria por el Sahara en su cuarta edición. La reciente pérdida del secretario José Vélez, ha sido un duro golpe para la asociación,  pero no ha empañado la celebración del evento; según sus compañeros y amigos: “eso es lo que él hubiera querido. Allá donde esté nos estará viendo y estará contento”.

Consulta la galería de imágenes (Fotos Kike Ayala)

Y contento estará José al ver que en esta edición con más de 1600 inscritos se han superado las cifras de anteriores ediciones, en las carreas de adultos, infantil y este año con la novedad de la participación en el evento del grupo “Egoísmo positivo”, un proyecto que  permite integrar a través del running a personas con algún tipo de discapacidad, bajo el lema “Todos somos iguales, todos somos runners”.

En concreto, este año el dinero recogido se dedicará íntegramente a la adquisición de un remolque de 12 metros que permita a la ONG organizadora, la entidad Rivas Sahel, llevar hasta Tindouf toda la ayuda humanitaria que recogen durante el año para ayudar a las más de 200.000 personas que viven en los campamentos de refugiados saharauis.

En esta edición se volvieron a mantener dos recorridos: uno de 5,2 kilómetros de circuito urbano y otro de circuito mixto asfalto-campo de 10 kilómetros, según ha apuntó la organización en una nota.

Además, con el fin de que la carrera fuese un acontecimiento “muy divertido” para corredores y acompañantes, la ONG Rivas Sahel ha organizó actividades con monitores dirigidos a todos los públicos, como calentamientos y  estiramientos con música y animación, aparte de una masterclass de zumba y gymbox organizadas por ALTAFIT Rivas. También se contó con la colaboración del centro de masajes KUKAI de Rivas, quienes aplicaron masajes a los participantes que lo demandaron.

La conocida como ‘Legión 501 st Spanish Garrison’, conformada por personajes de la Guerra de las Galaxias, y también participó en el evento la Compañía Kambahiota, cuyos actores interactuarán con el público asistente. También destacar la presencia habitual de miembros de Protección Civil de Rivas en sus labores de control del tráfico y recorrido del circuito, así como labores sanitarias.

Con la entrega de trofeos a las 13:30h finalizaba el evento, que de alguna manera ha sido el primer homenaje al compañero recientemente desaparecido por el que se guardó un minuto de silencio antes de comenzar la carrera.


Rivas Vaciamadrid, 22 de mayo de 2017

Rivas presentó este lunes, 22 de mayo, la campaña de solidaridad con los presos que iniciaron una protesta en el país sionista en abril

El ayuno solidario en España con los presos políticos palestinos en huelga de hambre se traslada a Rivas

En las cárceles israelíes hay 1.500 presos políticos, de los que más de 500 lo están sin cargos ni juicios bajo órdenes indefinidamente renovables

Rivas Vaciamadrid, 19 de mayo de 2017.- El concejal de Presidencia y Cooperación de Rivas, Curro Corrales; la concejala de Infancia y Juventud, Aída Castillejo, y el portavoz de la organización Pallasos en Rebeldía, Iván Prado, presentaron el lunes 22 de mayo, a las 11.00, la campaña de ayuno en España que ahora se traslada a Rivas por una semana (del 22 al 28 de mayo) en solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre desde el 17 de abril.

La rueda de prensa se celebró en la carpa Arribas Circo, situada en el Casco Antiguo, junto al centro juvenil La Casa+Grande (salida km 19 de la A-3).

Israel mantiene en sus prisiones, en condiciones brutales e inhumanas, a 1.500 personas palestinas, de las que más de 500 lo están sin cargos ni juicios bajo órdenes indefinidamente renovables. Los presos en huelga de hambre reclaman derechos fundamentales como el fin de la negación de las visitas familiares, el derecho a la educación superior a distancia, la atención sanitaria y tratamiento médico, el fin de los aislamientos y las detenciones administrativas o el derecho básico a un juicio.

El ayuno solidario en España se inició el 11 de mayo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, convocado por la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén y el movimiento #PalestinaTomaLaCalle. Cuenta con el respaldo de los sindicatos CCOO, UGT y CGT y los partidos Podemos e Izquierda Unida.

Del lunes 22 al viernes 26 de mayo, Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía, y otras entidades locales mantienen la huelga de hambre en la carpa Arribas Circo. Posteriormente pasarán el relevo del ayuno a la asociación local Rivas Va Hacia Palestina el mismo viernes 26, para prolongarlo hasta el domingo 28. A dicho ayuno solidario están convocados todos los artistas de teatro y circo de España.

INTERVIENIERON: Iván Prado, representante de la organización Pallasos en Rebeldía; Curro Corrales, concejal de Presidencia y Cooperación, y Aída Castillejo, concejala de Infancia y Juventud.


Rivas Vaciamadrid, 20 de mayo de 2017 (El este de Madrid)

Dos ripenses han sido premiados con el primer y tercer puesto en la 57ª edición CONCURSO NACIONAL JÓVENES TALENTOS DE RELATO CORTO, organizado por la Real Academia de la Lengua y Cocacola.

Jimena Díaz Manzano (1er. Puesto Provincial) y Lucca Martínez (Tercer puesto Provincial), los dos cursan 2º de ESO en el IES. Antares con la profesora de Lengua, también premiada, Patricia Iglesias.

Con record de participación nacional con 13.000 concursantes, 730 seleccionados en la Comunidad de Madrid.

La prueba escrita la realizaron en el Teatro La Latina el 24 de marzo.

Asistieron 732 alumnos de 2° de ESO seleccionados por los IES de toda la Comunidad de Madrid.

La prueba consistía en escribir un relato corto en el momento relacionado con una caja que tenía en su interior un fragmento de césped artificial y la frase "esto es lo último que recordarás".

El 18 de mayo fué la Gala Provincial


Rivas Vaciamadrid, 19 de mayo de 2017

Este ha sido uno de los temas que se han abordado en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado hoy y que ha reunido al alcalde ripense con mandos de Guardia Civil y de la Policía Local

Rivas demanda más coordinación policial para impedir que la delincuencia de Valdemingómez se desplace

· El Ayuntamiento ripense se ha dirigido por carta a la Delegada del Gobierno pidiendo que convoque la Comisión sobre el Plan de Seguridad de la Cañada

La Junta Local de Seguridad (JLS) de Rivas, reunida la mañana del 19 de mayo en la localidad, ha centrado su trabajo en reflexionar sobre el nuevo escenario que se dibuja sobre la Cañada Real tras el Pacto Regional, firmado el miércoles, y los acuerdos entre las policías locales de Rivas y Madrid, establecidos en el mes de abril.

En el encuentro del principal órgano de coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, en el que participa Delegación de Gobierno y que está presidido por el alcalde ripense, Pedro del Cura, se ha planteado la necesidad de poner en marcha de forma urgente medidas que impidan que elementos de la delincuencia organizada, que ahora tienen su sede en Valdemingómez, puedan desplazarse a Rivas tras el desmantelamiento de las infraviviendas de Cañada ubicadas en el sector 6. También se ha abordado la necesidad de adoptar acciones preventivas que eviten la aparición de nuevos asentamientos ilegales en el término municipal de Rivas.

“Ya nos hemos dirigido varias veces por carta a la delegada del Gobierno en Madrid para solicitarle la convocatoria urgente de la Comisión de Seguridad sobre la Cañada Real”, explica el edil de Seguridad Ciudadana, Rubén Tadeo, quien aclara que este espacio de trabajo no se reúne desde marzo de 2016. Tadeo ha insistido en que “debe evitarse que alguien crea que la Cañada sigue siendo un espacio de impunidad”.


Rivas Vaciamadrid, 19 de mayo de 2017

COORDINACIÓN POLICIAL
La preservación de la seguridad en todo el territorio que ahora ocupa la Cañada Real (14,2 kilómetros) ha sido una de las prioridades para quienes redactaron el texto del Pacto Regional por la Cañada Real que ya está en vigor tras ser refrendado por los tres ayuntamiento implicados (Madrid, Coslada y Rivas), la Comunidad de Madrid, el Ministerio del Interior y todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Madrid.

Pero además, en abril, Manuela Carmena y Pedro del Cura, regidores de Madrid y Rivas, firmaron un convenio para mejorar la eficacia de sus cuerpos de policía en las intervenciones que realizan en Cañada Real. El acuerdo establece protocolos de cooperación entre las policías de ambos municipios, de modo que a partir de ahora se atenderán con mayor eficacia las tareas preventivas, de inspección y denuncia en materia de protección de la ordenación del territorio, medio ambiente y urbanismo. Uno de los delitos que se quieren combatir con más contundencia es la quema de basuras o la aparición de nuevos vertederos ilegales.



“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog
 
 

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2017

3ª SEMANA MAY. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA MAY. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA MAY. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA ABR. 2017
leer noticias>

5ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA MAR. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA FEB. 2017
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2017
leer noticias>


2.016

4ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA DIC. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA NOV. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA OCT. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA SEP. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA AGO. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA JUL. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA JUN. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA MAY. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ABR. 2016
leer noticias>

5ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA MAR. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA FEB. 2016
leer noticias>

4ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

3ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

2ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>

1ª SEMANA ENE. 2016
leer noticias>


2.015

4ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >