RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO DE 2022 (del 1 al 6).

Inicio de año con un nuevo y espectacular incremento de casos de la Covid19, con el virus ómicron a la cabeza, según se desprende de los últimos datos de la Sanidad Madrileña en nuestra ciudad ripense.

Y si, está bien que se soliciten al Ayuntamiento que se adquieran test de antígenos y se pongan a disposición de los vecinos de forma gratuita pero "¡Entérense los del PP de Rivas!", porque resulta vergonzoso que no levanten la voz ante el hecho de que en los presupuestos de la Comunidad de 2022 no se contemple la construcción del cuarto centro de salud que tanto se necesita en esta ciudad, amén de su silencio ante la situación sanitaria que se vive en Rivas Vaciamadrid. En fin, volvemos a visualizar una reflexión sobre "el enemigo en casa" y, volvemos a aguantar una vergüenza cultural del alcalde del vecino Madrid. Dentro de 20 años seguiremos leyendo a Almudena Grandes, aunque no sea hija predilecta, y a él le habremos olvidado, de todas, todas.

El notición de la semana han sido los reyes mágicos que durante el lluvioso y frio recorrido, estuvieron acompañados en todo momento por la decena de carrozas confeccionadas por las AMPAs de Rivas Vaciamadrid, todas ellas decoradas con una temática común: los juegos infantiles, y ocupadas por niños y niñas de cada colegio. Al frente de todo el desfile, la compañía Bambolea Teatro fue desmenuzando su espectáculo ‘Candore. Paseando por el cielo’, y guiando la ilusión y la espera del amanecer juguetero en cada casa. La Navidad llega a su final caminando un nuevo año por descubrir.

Informar y recordar que el ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana(MITMA) ha suscrito en el mes de diciembre 9 acuerdos, junto con la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid, para seguir impulsando el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler asequible o social y la regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Unos cuantos milloncejos de euros que no están nada mal para la faena.

Como en cada introito semanal a las noticias recordaros el drama de la Cañada Real, esta vez con un interesante video de Lethal Crysis sobre Cañada Real sin Luz:

La VERDAD sobre Cañada Real:¿peligro o delincuencia?

Y recordaros que el colectivo artístico Boa Mistura y vecindad de la Cañada Real y de otros puntos de la ciudad encendieron guirnaldas alimentadas por energía solar en el puente del Sector 6 para reclamar la vuelta de la luz y la formalización de contratos. En las luces se ha podido leer “Seguimos a oscuras/ Seguimos luchando/ Queremos contratos/ Luz para Cañada”.

Reclamo de suministro eléctrico en Cañada Real

También nos resulta curioso y agradable, referir que según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, los delitos en nuestra ciudad han disminuido en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, año con el que todos los expertos en estadística coinciden en relacionar los datos, ya que el año 2020 ofrece una distorsión demasiado significativa debido a los largos periodos de confinamiento por  la pandemia.

Como dato global, las cifras del Ministerio relatan que en Rivas Vaciamadrid se registraron en el tercer trimestre de este año 250 casos menos que el mismo trimestre de 2019, en lo que a los delitos más comunes se refiere, tales como robos contra el patrimonio, robos con intimidación, sustracción de vehículos o tráfico de drogas. En el tercer trimestre de 2019 se registraron 4.040 delitos de todos esos tipos, mientras que hasta el pasado septiembre se habían registrado un total de 3.790. Una disminución del 6,18%.

Para finalizar recordaros que sigue el asunto del “Rivas párate a pensar” con sus paseos. He aquí un vínculo

paseos-ciudadanos-en-enero-rivas-parate-a-pensar

Y que vuelven a abrir los coles el lunes, con niñas y niños bien jugados y deseosos. Uno de los principales cambios que se va a introducir a partir de ahora es que no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes se indicará desde la consejería autonómica pertinente las actuaciones a seguir. Suerte y que la fuerza nos acompañe.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 06.01.2022.-

Los cigüeñeros tuvimos nuestro día de regalos, parabienes y magnificas sensaciones y no fue en desfile real alguno, ni en centro comercial al uso. Ocurrió en el “Supermercado Mágico” que la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas mantiene abierto y en ebullición vital allá por el Centro de Empresas, en la calle Crisol.

Anduvimos con nuestros micros y parafernalia radial, de radio; entrevistando a voluntarios y usuarios de la RRAR y dándonos un baño de realidad fantástica, solidaridad bien entendida y creación convivencia luminosa. Un verdadero regalo de reyes magos.

Javi y Jorge nos explicaron la historia, andanzas, organización y aventuras de la Asociación que mantienen en la cresta de la ola regalando sonrisas verdaderas y abrazos calentitos aunque sean con la distancia pandémica asegurada. Todo ello a través de los “carracos” de comida que consiguen para los vecinos/as más necesitados de nuestra ciudad y, en realidad, para todo el que se acerca por allí. Bolsas de todos los colores, con cosas de todas las posibles,… y todo dominado por la organización y el buen hacer de los voluntarios.

Voluntarios permanentes y ocasionales que también se prestaron a dar su voz, su experiencia y su opinión y a los que agradecemos su disponibilidad, paciencia y buen hacer a: José Luis, Encarni o Susana. Así como a los vecinos que aportaban bolsas llenas de ropa, juguetes,… y que protagonizaron momentos de radio emotivos como lo que nos contó Inés una niña que llevo ropa de su armario porque ella tiene mucha y hay otras niñas que no tienen y a su madre Laura que la inculca esos valores de solidaridad.

Y, sobre todo, a quien hay que agradecer más, por su talante y saber estar, es a aquellos que como usuarios eran los clientes del Supermercado Mágico y quisieron compartir sus vivencias con Radio Cigüeña.

Programa que concluyó con el deseo de todas y todos de que el negocio quiebre, se cierre, y no sea menester su utilización porque los ciudadanos y ciudadanas de este municipio no necesiten de su existencia para bien vivir.

Cerrará el supermercado pero la magia sobrevivirá por el solidario corazón vecinal que se ha generado en Rivas Vaciamadrid gracias a gente como la que nos rodeó en este bello día.


Rivas Vaciamadrid, 05.01.2022.-

Desde el Ateneo Republicano de Rivas nos dicen que van a seguir trabajando por la Nueva República y que comienzan este 2022 con la proyección del documental PASO A PASO SE HACE CAMINO realizado por nuestro vecino J.A. Bellón Pérez y Marta Sánchez de Ron sobre la Renta Básica. Documental sobre la vida cotidiana de varios personajes de carne y hueso cuyo nexo es la participación en la Marcha Básica que se llevó a cabo en marzo de 2018 entre León y Madrid.

En la estela del 15 M se llevaron a cabo en España toda una serie de marchas reivindicativas de contenido social: El Caminante Obrero y otras en 2011, Las Marchas de la Dignidad en 2014 y 2015 las de mayor calado, en marzo de 2018 La Marcha Básica que supone el telón de fondo de esta iniciativa audiovisual, y, posteriormente, el 27 de mayo de 2018. Las Marchas contra la Precariedad.

Mas información en: radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 04.01.2022.-

Espectacular subida de la tasa de incidencia acumulada de la covid 19 en nuestra ciudad que sube en los últimos 14 dias hasta los 2.753,56 casos por cada cien mil habitantes.

Los datos del último informe epidemiológico de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid indican que en las Zonas Básicas de Salud de Rivas Vaciamadrid se han disparado las tasas.

En la Zona Básica de Salud de La Paz la incidencia está en, ni mas ni menos, que 3.419,94 casos.

En la de Santa Mónica es de 2.699,85 casos.

Y la de 1º de Mayo asciende a 2.315,48 casos.


Rivas Vaciamadrid, 04.01.2022.-

Según informa la estadística del SEPE sobre el paro registrado en municipios madrileños en este mes de diciembre, nuestra ciudad cuenta con un total de 4.458 parados, 1.659 son hombres y 2.799 son mujeres.

Si nos atenemos a los datos de paro por sectores en Rivas Vaciamadrid podemos constatar que 32 personas corresponden al sector agrícola, 224 al de la industria, 269 a la construcción y 3.688 personas están en el paro en el sector servicios.


Rivas Vaciamadrid, 04.01.2022.-

El Equipo de Entorno Saludable de Rivamadrid, la empresa municipal de servicios, organizó el pasado diciembre una recogida de productos de alimentación e higiene para entregarlos a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR), entidad que se encarga de distribuirlos entre personas y familias que los necesitan.

Entorno Saludable es una iniciativa dentro de la empresa pública que busca divulgar buenas prácticas para mejorar el bienestar y la salud de la plantilla de Rivamadrid.

Con ese objetivo de fomentar hábitos saludables, este equipo planteó que las trabajadoras y trabajadores realizaran una donación adicional de alimentos en proporción a los kilómetros realizados en un periodo concreto. Todas las personas interesadas podían sumarse a una caminata grupal por la laguna de El Campillo o enviar una captura de pantalla de cualquier recorrido individual, con los kilómetros recorridos en ese mismo día.

El resultado sumó 215 kilómetros que, al final, se tradujeron en 650 kg de productos de alimentación e higiene personal. “El objetivo, que estas fiestas pueden ser un poco mejores para todo el mundo”, desean desde Rivamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 04.01.2022.-

La Escuela Municipal de Música (EMM) convoca en enero dos pruebas de selección para los coros infantil Saltarello y el juvenil Atlas. No es necesario ningún conocimiento previo de música.

Las personas interesadas se tienen que presentar los días 12 y 13 de enero, fechas de la convocatoria en el lugar indicado (no se requiere inscripción previa).

Cualquier duda o información, en el correo de la escuela emm@rivasciudad.es

pruebas-para-los-coros-infantil-saltarello-y-juvenil-atlas


Rivas Vaciamadrid, 04.01.2022.-

El centro de recursos ambientales Chico Mendes propone tres actividades para iniciar el año: los sábados 15, 22 y 29, bálsamos, bellotada y huerto familiar para empezar 2022.

Con el comienzo del año, se retoman las acciones del programa municipal de voluntariado ambiental, con la intención de seguir transformando el entorno del cerro del Telégrafo en un paraje más verde y natural.

En breve comienza la primavera, y el huerto del Chico Mendes quiere prepararse para tener a punto las hortalizas de la próxima temporada.

rivasciudad.es/noticias/transicion-ecologica


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2022.-

La nueva Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios amplía en un año la garantía de los productos.

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas ha dado a conocer la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios que ha entrado en vigor este 1 de enero de 2022 y que supone una importante ampliación de los derechos de las personas consumidoras en relación con la garantía de los bienes de consumo que compren.

Con la nueva normativa, el plazo de garantía de los productos se incrementa en un año, pasando de dos a tres. Además, los fabricantes deberán asegurar que las piezas de repuesto de sus productos estarán a disposición de la persona consumidora durante un plazo de diez años. Hasta ahora, este plazo estaba fijado en cinco años.

Las personas consumidoras encontrarán una nueva ventaja con respecto a la ley que ha estado vigente hasta el año pasado, tal y como destacan desde el departamento de Consumo del Ayuntamiento ripense. “La nueva ley estatal modifica el anterior plazo de seis meses en el que se aplicaba la presunción de existencia de defecto de origen, y lo amplía a dos años”, explican.


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2022.-

 Comunicado de prensa de la Comunidad de Madrid en el que determina la presencialidad en la vuelta a clase en todas las etapas educativas desde el 10 de enero

La Comunidad de Madrid ha determinado la presencialidad en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas (Escenario I vigente desde el inicio de curso), tal y como establece el calendario escolar del curso 2021/22. Así lo han decidido hoy los consejeros de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión que han mantenido junto con sus equipos técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad, donde han analizado los datos actuales de incidencia del COVID-19 y las previsiones para las próximas semanas.

Ossorio ha señalado que “la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que los alumnos vuelvan de manera física a los centros, ya que además de los beneficios pedagógicos de las clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar”.

En este encuentro, han acordado que los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19. En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión del Gobierno central de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.

También continuará el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes o la utilización de elementos temporales (mamparas, paneles, etc.) que facilitan la separación entre el alumnado cuando es necesario. La ventilación natural seguirá siendo la opción preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Asimismo, tal y como se establecía a principio de curso para los 1,2 millones de alumnos madrileños, todos los centros educativos de la región cuentan con planes decontingencia, supervisados por el Servicio de Inspección Educativa que están adaptados a los distintos escenarios, según evolucione la situación epidemiológica.

Visto el precedente de otros países, en los que se ha registrado alta incidencia por COVID-19 entre los docentes, Ossorio ha destacado que “para cubrir las bajas que se puedan producir vamos a acelerar el procedimiento administrativo vinculado a ese proceso”.

NUEVA ESTRATEGIA BROTES

La Consejería de Educación enviará a los centros educativos de la región la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 que establece que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.

De esta manera, se ha adaptado la Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de prevención y control de la transmisión en el escenario actual, marcado por la variante predominante Ómicron, más infectiva, con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico. Además, se tiene en cuenta que en Madrid se ha alcanzado una cobertura de vacunación de primeras dosis del 28% entre 6 y 11 años, del 85,4% entre 12 y 16 años, y del 92,7% entre el tramo de 17 y 18 años.


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2022.-

La Policía Local detuvo en los alrededores del punto limpio de la calle Fundición a dos individuos gracias a las cámaras de vigilancia de la instalación.

Uno de ellos es muy conocido por la Policía Local, ya que en varias ocasiones se le ha tenido que sacar del punto limpio, a donde suele acudir para intentar llevarse algún artículo de los que allí se depositan, y que, presuntamente, roba con el fin de venderlo como chatarra.

Iba acompañado por otro hombre que conducía un vehículo. Una vez localizado el mismo, fueron detenidos incautándose el coche por ser considerado instrumento para perpetrar un delito, y siendo puestos a disposición de la Guardia Civil.

Este incidente coincide en el tiempo con la protesta que en días anteriores efectuaron los trabajadores de este punto limpio, denunciando la falta de seguridad con la que trabajan día a día.


Rivas Vaciamadrid, 01.01.2022.-

Nota de prensa del piquete realizado frente al ayuntamiento de Rivas y el Punto limpio, solicitando salud y seguridad laboral. CNT y CGT exigen seguridad y salud laboral en el Punto limpio de Rivas

“Trabajadoras y trabajadores de Rivamadrid han protestado en la mañana del 29 de diciembre frente al ayuntamiento de Rivas y al Punto limpio de la ciudad ribereña. Reclaman salud laboral y seguridad para las trabajadoras del centro de reciclaje.

El "Punto limpio" de la calle Fundición, en el polígono de Rivas, lleva arrastrando problemas de inseguridad desde hace años. Entorno al punto limpio merodea un grupo de individuos que entran en la instalación sin permiso y hurtan parte de los materiales que la ciudadanía ripense recicla. De hecho, las trabajadoras de Rivamadrid han sido coaccionadas para que "no se entrometan". Todas las trabajadoras tienen miedo y una compañera ha sido diagnosticada con "problemas de ansiedad y estrés" derivados de su situación laboral. En los últimos meses la situación ha empeorado, pues las instalaciones son usadas para pernoctar por personas sin hogar con problemas de drogodependencia, llegando incluso a dejar comida, ropa y jeringuillas en la zona. La Inspección de Trabajo ha solicitado a Rivamadrid que resuelva el problema, pero la empresa pública no lo ha solucionado.

Gracias a la denuncia sindical a Inspección de Trabajo, Rivamadrid tomó algunas medidas: levantar vallas en determinadas zonas del recinto y poner un guardia de seguridad 3 horas al día. Pero las medidas son a todas luces insuficientes y el problema, como decimos no se ha resuelto.

Es evidente que cuando unas trabajadoras acuden al trabajo con miedo, reciben insultos, coacciones y amenazas, estamos ante un serio problema de seguridad y salud laboral. Nadie tiene porqué pasar miedo en su centro de trabajo. Nadie debe enfermar con cuadros de ansiedad y estrés por su actividad laboral. Por tanto, desde CNT y CGT exigimos a Rivamadrid y al propio ayuntamiento de Rivas que solucione definitivamente estos problemas que se sufren en el Punto limpio de la calle Fundición.

UN PROBLEMA RECURRENTE.

El mismo problema de inseguridad y amenazas a trabajadores de Rivamadrid ya se ha vivido en otros espacios, como las zonas ajardinadas de Covibar, Parque Asturias o Parque Montarco. Algunos jardineros han trasladado a la dirección de Rivamadrid la necesidad de una actuación desde los servicios sociales del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para tratar la problemática de drogodependencia e indigencia que en ocasiones se vive. Sobre todo en los meses estivales, cuando algunos toxicómanos "acampan" en los parques y jardines ripenses más próximos a Valdemingómez donde acuden a consumir droga.

No obstante, consideramos más grave la situación de las trabajadoras del punto limpio, pues ellas no pueden irse para desarrollar su trabajo en otra zona.

La plantilla de Rivamadrid no tiene que asumir dentro de su actividad laboral el tratar con personas con problemas de drogodependencias, evitar la delincuencia en los puntos de reciclaje o solucionar la falta de vivienda de personas en situación de pobreza extrema. Por tanto, Rivamadrid y en última instancia el ayuntamiento de Rivas tendrán que tomar cartas en el asunto y buscar las soluciones adecuadas y definitivas, a través de los profesionales oportunos.

Desde CGT y CNT no dejaremos de apoyar a nuestras compañeras hasta que puedan desarrollar su trabajo con seguridad, tranquilidad y salud laboral.”


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2022.-(Diario rivas)

El Ayuntamiento de nuestra ciudad pretende crear una Comunidad Energética Local que promueva un nuevo modelo energético autosuficiente Para ello, ha licitado la elaboración de un estudio de viabilidad del proyecto, cuyo objetivo final es convertir nuestro municipio en un “distrito positivo”.

El concepto “distrito positivo” está vinculado a la autosuficiencia. Por lo tanto, requiere el aumento de la cuota de energía renovable consumida por el municipio, así como minimizar el consumo. “Una forma de avanzar en esta dirección es enmarcando las diferentes actuaciones en el concepto de comunidad energética”, indica el Ayuntamiento al respecto de la creación de la nueva Comunidad Energética Local.

El objetivo que tiene el consistorio ripense con esta iniciativa es que Rivas Vaciamadrid pueda abordar cambios estructurales y sociales  que son necesarios para transformar el modelo energético de la ciudad.

El primer paso para la implantación de la Comunidad Energética Local es la elaboración de un estudio de viabilidad, cuya licitación acaba de realizarse. Ver reportaje: diarioderivas.es/rivas-comunidad-energetica-local


Rivas Vaciamadrid, 01.01.2022.-

Más formación gratuita para personas desempleadas. La oferta formativa del 2022 incluye cursos de Cocina, Ofimática, Actividades Auxiliares de Almacén y Competencias Digitales Básicas.

La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha dado a conocer su oferta formativa para personas desempleadas en 2022. En total, son nueve cursos diferentes seleccionados en función de la demanda que existe en el mercado y que pueden generar un alto índice de inserción laboral.

A lo largo del año, la oferta incluye cursos de Cocina y de Operaciones Básicas en Cocina, de Ofimática, de Actividades Auxiliares de Almacén, de Competencias Digitales Básicas y Avanzadas, de Dirección Empresarial para Emprendedores, de Inglés: Gestión Comercial y de Social Media Marketing en Comercio. Durante el primer trimestre de este año, la oferta incluye la siguiente formación: mas-formacion-gratuita-para-personas-desempleadas


Rivas Vaciamadrid, 01.01.2022.-

Entidades Sociales de Rivas, con la colaboración del Ayuntamiento, están organizando el III Ciclo de Cine Social, que tuvieron que suspender en febrero de 2020 a causa de la pandemia.

Con él, pretenden analizar temas controvertidos, de gran calado en la complicada sociedad actual, como son en esta ocasión Juventud y drogadicción, Recuperación de la Memoria Histórica, Trata de mujeres y niñas y Muerte digna y Ley de la Eutanasia.

Pretenden proyectar cada mes una película que nos acerque al tema elegido y nos ayude a comprender sus causas, y profundizar sobre ellas, viendo las respuestas que se ofrecen, tanto por parte de las administraciones como de la sociedad en general.

La idea es que, tras la proyección de la película, una persona conocedora del tema hable sobre ello, y que después de la charla se establezcan preguntas, aportaciones y sugerencias entre las personas asistentes. 

Los días previstos para las proyecciones y la temática elegida para cada uno de ellos serán los siguientes:

28 enero  - Juventud y drogadicción

18 febrero       – Recuperación de la Memoria Histórica

11 marzo - Trata de Mujeres y Niñas

8 de abril – Muerte digna y Ley de la Eutanasia

Todas las sesiones serían a las 19.00 horas en la Sala Marcos Ana del C.C. Federico García Lorca.


Rivas Vaciamadrid, 31.12.2021.-

Nota de prensa desde la Coordinadora de barrios y pueblos de Madrid en Defensa de la Sanidad Pública para haceros llegar nuestro comunicado respecto al "Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid", hecho público recientemente en la Comunidad de Madrid, y en cuyo articulado se prevé la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la CAM, mostrando nuestro rechazo y repulsa ante una nueva herramienta cuya finalidad no puede ser otra que la intensificación de la privatización de la Sanidad Pública madrileña.

“La Comunidad de Madrid ha hecho público recientemente el “Anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid”, en cuyo articulado se prevé, entre otros temas, la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Dicha Agencia se encargará de la contratación de suministros, bienes y servicios “que sean declarados de gestión centralizada” para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

La Coordinadora de barrios y pueblos de Madrid en Defensa de la Sanidad Pública manifestamos nuestra repulsa y rechazo ante la creación de una nueva herramienta cuya finalidad no puede ser otra que la intensificación de la privatización de la sanidad pública madrileña, así como en los modos y momento de presentación del Anteproyecto.

En primer lugar, es un claro incumplimiento de los requisitos exigidos para la tramitación urgente, regidos en la Ley de Gobierno 50/1997 artículo 11.1.a ya que no se acredita ni la existencia de circunstancias extraordinarias, ni la imposibilidad de prever el Anteproyecto encargado por el Consejo de Gobierno de 27 mayo de 2020, por lo que no se justifica la tramitación por el procedimiento de urgencia.

Además, este Anteproyecto se presenta en medio de las celebraciones navideñas, estableciendo el periodo para presentar alegaciones entre el 24/12/2021 y el 03/01/2022. Entendemos que con la intención de que pase desapercibido y colar la Agencia de Contratación Sanitaria sin respuesta por parte de las entidades sociales, sindicales y políticas que estamos animando y apoyando movilizaciones en los diversos barrios y pueblos en defensa de la Sanidad Pública, universal y de calidad en la Comunidad de Madrid.

El texto del Anteproyecto en lo relativo a la Agencia de Contratación Sanitaria genera muchas dudas y abre nuevas vías para la participación de empresas privadas en la gestión y administración de la Sanidad Pública:

La Agencia de Contratación Sanitaria aparece en un texto que se titula “para el impulso de la actividad económica”, dando por supuesto que la sanidad y el cuidado de la salud de la ciudadanía es ámbito de actividad mercantil y, por tanto, susceptible de generar beneficios y no el espacio en el que garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

Es francamente sospechoso que, en cada mención al Servicio Madrileño de Salud aparezca la coletilla “u organismo para la gestión de la asistencia sanitaria que le sustituya”, revelando así la posible intención de cambiar el Servicio Madrileño de Salud, por otro modelo que facilite el desmantelamiento al que se ve sometido nuestro sistema sanitario.

Es llamativo que en el Régimen jurídico al que está sometida la Agencia se diga textualmente que “La Agencia actuará con carácter general con sometimiento al Derecho privado”. Entendemos que debería ser una entidad pública la que asumiera las competencias y estar sometida al derecho público y actuar con los mecanismos y dinámicas de las administraciones públicas. Si ya de por sí estas son limitadas y permiten espacios de opacidad, si la Agencia se somete al derecho privado, la opacidad puede ser absoluta.

La posibilidad de que la Agencia pueda constituir o participar en el capital de sociedades mercantiles y encargar a estas entidades las actividades y los procesos de contratación abre la puerta “ya sin decoro y sin máscara” a la liquidación de nuestro sistema sanitario público a manos de una privatización plena.

Además, el hecho de que entre las formas de financiación de la Agencia se incluyan las “subvenciones, donaciones y cualquier otra aportación voluntaria de entidades y particulares” sugiere “el pago” de estas aportaciones con la participación de estas entidades y particulares en los negocios de la sanidad, entrando en la más que probable situación de devolución de favores mediante la contratación de las empresas que efectúen donativos.

Será la Consejería de Hacienda la que determine las variaciones en el presupuesto de la Agencia y las que afecten a los gastos de personal, poniendo en manos de Lasquetty (ideólogo del intento de privatización de los siete hospitales de gestión mixta (modelo PFI)) el presupuesto de la sanidad pública y la ya maltrecha plantilla sanitaria de Madrid.

En el Consejo de Administración de la Agencia no se contempla la incorporación de las asociaciones profesionales, sindicatos, ciudadanía y asociaciones de usuarias del sistema madrileño de salud, ninguneando la participación social y ciudadana en la gestión del Servicio Madrileño de Salud, vulnerando así el artículo 5.8 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Por todo ello, llamamos a todas las entidades, asociaciones, profesionales sanitarios y ciudadanía en general a rechazar enérgicamente la Ley Ómnibus y la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, manteniendo la defensa común del sistema sanitario público, universal y de calidad. En este sentido, nos adherimos al: COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ACERCA DEL ANTEPROYECTO DE LEY ÓMNIBUS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Del mismo modo que exigimos al gobierno español que tome cartas en el asunto partiendo del punto 2.2.3 de la Coalición progresista en cuanto a la revisión de la Ley 15/97, marco inicial sobre el que se ha impulsado el conjunto del proceso de privatización sistemática que sufre nuestro sistema sanitario.”


Rivas Vaciamadrid, 31.12.2021.-

Talleres en 2022 para mujeres: Aula Abierta. Del 6 al 15 de enero, inscripciones por correo para los cursos aún con vacantes. Se incorpora un seminario nuevo: ‘Yo soy mi centro’.

La Concejalía de Feminismos y Diversidad abre un nuevo plazo de inscripción, del jueves 6 al sábado 15 de enero, para algunos talleres que se vienen realizando desde octubre de 2021 y en los que han quedado plazas libres. Se trata de las propuestas del Aula Abierta de Mujeres, el espacio formativo y de encuentro que se organiza desde el Ayuntamiento cada curso.

Las mujeres interesadas en solicitar plaza pueden escribir al correo municipal aulaabierta01@rivasciudad.es, indicando el taller o talleres a los que se quiere apuntar, nombre y apellidos, teléfono, documento de identidad y correo electrónico.  talleres-en-2022-para-mujeres-aula-abierta


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña