RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID SEGUNDA SEMANA DE MAYO DE 2022 (del 7 al 13 de mayo)

Comenzaron las fiestas del lugar y nosotros de una manera muy particular: una furgoneta, un interés por la radio, un deseo que lograr, "Furgo Radio Igualdad", que tras toda la vida pandémica que hemos sufrido volvió a volar con la ayuda de Radio Cigüeña.

Estuvimos en el colegio público Rafael Alberti viviendo una bonita jornada con alumnado, profesorado y ampas, usando la radio como arma de cultura y entendimiento entre los vecinos y vecinas.

El tema que trataron: los "influencer", esas personas con una cantidad importante de seguidores y admiradores, sobre los cuales puede ejercer una influencia.

Y constreñido el tema a su centro escolar, a su vida infantil, trajo ejemplos emocionantes de "quienes" son los que influyen en su día a día, en su generosa gratitud y en descubrir a las personas por encima de cargos y responsabilidades burocráticas o "de mayores".

Alumnas y alumnos trajeron a colación, temas que se nos escapan, que creemos fútiles o de baja utilidad. Los y las representantes de las varias clases que entraron en el estudio montado para el evento trajeron, en representación de todos sus compañeros de clase, los nombres, actuaciones y méritos de los que les influencian en el colegio cada día.

Bonito, tierno, emocionante, curioso... ejemplar. Nos bajan al suelo de lo que debiera ser y no es.

Gracias por su sapiencia.

Y, bueno, ya sabéis, todos los partidos políticos os invitan a visitar sus casetas, a comer sus pinchos morunos con afrodisiaco, sus tortillas con muchos huevos…, claro, excepto los que no tienen mucha gana de currar o no les quedan militantes bravíos o han alquilado el chiringo. Según una encuesta publicada, seguimos igual de “echaos para la zurda” mal que le pese a algunos… y algunas.

De la problemática habitual cuentan fuentes de Educación de la Comunidad de Madrid a Diario de Rivas que la huelga del transporte provocó la paralización temporal de las obras de construcción y ampliación de 14 centros educativos de la Comunidad de Madrid ante la situación de desabastecimiento de materiales de construcción, especialmente hormigón y acero, y que entre los centros afectados estuvo, ¡¡vayaa por dioss!!, el CEIPSO La Luna, tanto en la obra ampliación de aulas como en la del gimnasio.

Desde el AMPA La Luna corroboran que las obras han permanecido paradas en la última semana del mes de abril, y siguen sin avanzar hasta ahora. “Han estado mes y medio aproximadamente sacando tierra, desde Semana Santa, aproximadamente, disminuyó la actividad, y ahora mismo no se ven operarios trabajando”, dicen… ¡¡Vaya, que mala suerteee!!.

Y también cuentan las lenguas de doble filo (rumore, rumore, rumore) que entre parques super pequeños y otros para entidades religiosas budistas, hay vecinos preocupados porque a su jardín lo denominen “14 de abril”, ya que nos consta que hay una petición de jardín a ese nombre. Seguiremos informando.

En fin, vámonos de fiesta, brindemos por nuestro buen pasar, porque la normalidad nos invada y podamos cantar los brindis como si fuéramos barítonos de La Traviata.

fiestas-de-rivas-programa-de-eventos-y-conciertos

FIESTAS DE MAYO: PROGRAMA en PDF

Antes, un recuerdo, la Plataforma Ciudadana de Rivas, este 14 de mayo ayuda en la organización del referéndum monarquía/república y nos envía donde estarán los seis puntos de votación en Rivas Vaciamadrid 

ateneo republicano rivas puntos-de-votación

La consulta se realizará mediante votación en seis mesas ubicadas en seis puntos diferentes de nuestra ciudad:

www.radiociguena.org NOTA DE PRENSA CONSULTA PUPULAR MONARQUÍA REPÚBLICA

Mesa 1, en la acera de la calle Fundición, al pie de las escaleras que dan acceso al centro comercial Rivas Centro;

Mesa 2en la Avenida de Covibar, 8, en la acera junto al pasillo que da acceso al Centro Comercial Covibar;

en la esquina de las calles Aurelio Álvarez y José Hierro, frente a la farmacia Delgado Rivas y el local de Servicios Inmobiliarios Redpiso;

en la entrada al Instituto Europa, en la Avenida Ramón y Cajal s/n;

en la calle Madres de la Plaza de Mayo, en el barrio de La Luna, a la altura de la sidrería Pipatune;

y en la calle San Isidro, en el Casco Antiguo, junto a las escaleras que dan acceso a la Plaza 19 de Abril (donde se ubica el Ayuntamiento antiguo).

 Y todo ello mal que le pese a los más  constitucionalistas que nunca dieron el sí a la Constitución, y que han solicitado al alcalde Pedro del Cura que impida la celebración de una consulta monarquía/república en Rivas Vaciamadrid… La verdad es que, daño no creemos que haga a nadie, venga de donde venga.

Que ustedes lo pasen bien.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 12.05.2022.-

La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Pedro del Cura, se ha reunido esta mañana para dar cuenta del dispositivo de seguridad organizado en torno las fiestas de mayo, que se celebran desde hoy jueves y hasta el próximo lunes 16 de mayo.

Un total de 80 agentes de Policía Local, distribuidos en tres turnos, reforzarán la seguridad del recinto ferial durante los tres días fuertes de las fiestas: viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo. La vigilancia se incrementará en los conciertos que se celebrarán en el auditorio Miguel Ríos, en las casetas de las entidades y en las zonas de actividades deportivas para jóvenes.

En total, Policía Local de Rivas empleará un total de 253 jornadas de trabajo. El dispositivo incluye un centro de control y videovigilancia de seguridad del recinto ferial y del auditorio. Además, se realizarán controles de acceso en el paseo Alicia Alonso y se vigilará el tráfico en el interior del recinto. Como novedad, las atracciones de feria han sido trasladadas a las dos pastillas superiores de la zona de estacionamiento.

Policía Local ha destacado que este nuevo emplazamiento favorece la vigilancia preventiva y permite habilitar zonas de estacionamiento en la avenida de  los Profesionales de la Sanidad Pública, en el tramo que hasta ahora estaba cortado y para uso peatonal, generando 380  plazas de aparcamiento durante los 5 días de fiestas. Posteriormente, se volverá a cerrar para proseguir con su uso peatonal y deportivo.

Por su parte, la Guardia Civil intervendrá en el dispositivo de seguridad aportando dos unidades de GRS (antidisturbios), así como varias unidades de seguridad ciudadana (USECI), equipos de intervención rápida de la Comandancia de Madrid y de la Compañía y los efectivos pertenecientes al Puesto Principal de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid. En definitiva, más de 100 agentes de la Guardia Civil estarán presentes diariamente en el recinto ferial.

Las labores de vigilancia y prevención pondrán especial atención al hurto de teléfonos móviles, al control de posibles grupos organizados de personas violentas, a la prevención de conflictos y reyertas o al  porte de armas blancas. Para ello, se realizarán controles y requisas tanto dentro como fuera del recinto ferial, y se pondrán especial atención a los movimientos en los transporte públicos. También se realizarán controles de vehículos en las proximidades del recinto ferial.

El Plan Territorial de Protección de Rivas Vaciamadrid se activa en el nivel A del PLATERIVAS, dado el volumen de personas que se espera que participen en estas fiestas de mayo, que son las primeras que se celebran sin restricciones Covid-19.

Centro de coordinación

El dispositivo de seguridad establece un centro de coordinación que estará ubicado en el centro de pantallas del área de las taquillas del auditorio Miguel Ríos. Ahí se recogerán todas las incidencias que se pudieran producir en todo el recinto ferial en su horario de apertura al público. Además, se ha creado un puesto de mando avanzado en el edificio destinado a Protección Civil, en el que estarán integrados todos los servicios operativos: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y ambulancias.

El servicio sanitario estará compuesto por tres ambulancias de soporte vital avanzado, profesionalizadas y medicalizadas, que tendrán presencia en el auditorio y el recinto ferial hasta las 05:00 de la madrugada. Además, habrá otras tres ambulancias de soporte vital básico que estarán gestionadas por las personas voluntarias de Protección Civil.

Refuerzo del transporte público y sostenible

Con motivo de las fiestas, el Ayuntamiento de Rivas y el Consorcio Regional de Transportes han acordado el refuerzo del servicio de la línea 9B de Metro y del autobús interurbano que une la ciudad con Madrid capital.

En el caso del Metro, el refuerzo se produce durante los días 13, 14 y 15 de mayo, en los que se celebran los tres conciertos de las fiestas.

El viernes 13, habrá un refuerzo de un 20% de los trenes en circulación entre las 16:00 y las 17:30 horas, coincidiendo con el horario de inicio del festival Grimey por Palestina.

En la jornada del sábado 14, el Metro reforzará el servicio en un 25% entre las 17:00 y las 19:00 horas y en un 100% entre las 0:00 y las 01:30 de la noche, coincidiendo con las horas de inicio y finalización del concierto de Pedro Pastor, Ciudad Jara, Rozalén y Kiko Veneno.

Para el domingo, se ha previsto un refuerzo del 25% en el número de trenes en circulación entre las 15:00 y las 17:00 horas y de un 100% entre las 01:00 y las 01:30 de la noche, para mejorar el servicio del público asistente al festival Rivasrock.

Por otro lado, la línea N302 de autobús interurbano, que une Rivas con Madrid capital (Conde de Casal) reforzará su frecuencia durante las noches del jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo. A sus horarios habituales, esta línea suma autobuses de refuerzo cada media hora entre las 01:30 y las 05:00 horas. Las salidas desde Rivas se efectuarán desde la parada situada en la confluencia de la avenida de Aurelio Álvarez con la avenida de Pablo Iglesias.

Además, para potenciar la movilidad sostenible en estas fiestas, el servicio de préstamos de bicicletas BicinRivas será gratuito hasta el miércoles 18 de mayo. Las nuevas altas tendrán que pagar una cuota operativa de 0,50 euros y podrán hacer uso ilimitado del servicio de forma gratuita durante los siguientes siete días.

Punto Violeta

Como viene siendo habitual, el recinto ferial dispondrá de un Punto Violeta, un espacio de información, sensibilización, prevención e intervención en caso de agresión sexual durante las fiestas. El personal de atención del punto estará coordinado con la Policía Local.


Rivas Vaciamadrid, 12.05.2022.-

Nos consta el inform favorable del ayuntamiento para la instalación de las mesas para la consulta popular, según nos ha hecho llegar la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República de Rivas Vaciamadrid. 

Aún así el Partido Popular de Rivas nos manda el siguiente comunicado calificándolo de ilegal. En esta redacción hemos visto el documento del informe favorable. ¿A quien puede molestar saber la opinión de las vecinas y vecinos?.

 --------------------------

 

Comunicado PP Rivas Vaciamadrid

"La presidenta del Partido Popular, y portavoz en el Ayun-tamiento, Janette Novo Castillo, solicita al alcalde Pedro del Cura que impida la celebración de una consulta ilegal contra la Monarquía parlamentaria en Rivas Vaciamadrid

Miércoles, 11/05/2022. Rivas Vaciamadrid acogerá este sábado 14 de mayo de 2022 por la mañana, en seis espacios públicos del municipio, una consulta ilegal que bus-ca menoscabar los principios de nuestro Estado de Derecho y la forma política esta-blecida en la Constitución, que es la Monarquía parlamentaria.

Ante estos hechos, la presidenta y portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, y dipu-tada de la Asamblea de Madrid, Janette Novo Castillo, solicita al alcalde, que impida la celebración de la referida consulta.

Esta mañana, el PP ha registrado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo la sus-pensión de la consulta sobre el modelo de Estado. Novo ha recalcado que la cesión de espacios públicos para una consulta ilegal supone una clara vulneración del or-denamiento jurídico, recordando que solo se pueden hacer estas consultas ciudada-nas cuando se tratan asuntos del ámbito y las competencias estrictamente atribuidas a los ayuntamientos.

Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid se ha manifestado además el abso-luto apoyo a nuestra forma política establecida en la Constitución como garante de nuestros derechos y libertades, y los más elementales principios de unidad y demo-cracia en España.”


Rivas Vaciamadrid, 12.05.2022.-

BicinRivas, el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Rivas, será gratuito del 11 al 18 de mayo, coincidiendo con las fiestas de mayo que empiezan este jueves.

Las personas que ya son usuarias del servicio podrán acceder al mismo de forma gratuita hasta el miércoles 18 de mayo. Además, las nuevas altas en el sistema tendrán un coste testimonial, de 0,50 euros, y podrán hacer uso ilimitado del servicio de forma gratuita durante los siguientes siete días.

Este abono de bienvenida es una iniciativa municipal para promocionar el servicio y promover la movilidad sostenible durante las fiestas de Rivas, que se celebran entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo, con el recinto ferial y el Casco Antiguo como principales puntos de encuentro y de celebración de los festejos.

Este servicio de préstamo de bicicletas arrancó en Rivas de forma experimental a finales de 2011 y se ha convertido ya en una alternativa de movilidad saludable y sostenible.

Desde esta misma semana, BicinRivas ha ampliado en 22 unidades el número de estaciones y en 130 el número de bicicletas eléctricas a disposición de las personas usuarias. En total, son ya 35 las bancadas repartidas por toda la ciudad, con puestos para 10 o 20 bicicletas. El número de bicicletas con que cuenta el servicio asciende a 160 eléctricas y a 120 convencionales.

Las restricciones derivadas de la pandemia provocó la suspensión del servicio en la primavera de 2020. Tras su reapertura hace un año y medio, los usos medios se han multiplicado por cuatro.


Rivas Vaciamadrid, 12.05.2022.-

Recogemos el resultado de la encuesta electoral, a la que ha tenido acceso la revista local Rivas Actual,  la cual da 16 concejales al bloque de IU, PSOE, Podemos y Más Madrid, frente a los 9 que conseguirían PP y Vox. Ciudadanos desaparecería de la Corporación.

La encuesta se realizó los días 25 y 26 de abril y se basa en una muestra de 600 entrevistas con un margen de error de ± 4,1 puntos.

He aquí el vínculo:  encuesta-de-metroscopia


Rivas Vaciamadrid, 11.05.2022.-

La Semana de la Juventud ya tiene diseño propio. Así que el colectivo joven de Rivas Vaciamadrid, ultima los detalles de su semana, el próximo junio, con múltiples propuestas.

El diseño de la propuesta ganadora ha sido creado por el vecino Javi Olmo, de 20 años.

El próximo martes 17 tendrá lugar la que, previsiblemente, será la última asamblea del año antes del inicio de la Semana, el próximo jueves 16 de junio. Desde ese día y hasta el 26 de junio, toda la ciudadanía tiene cita con los talleres, charlas, campeonatos deportivos, sesiones de juego, fiestas temáticas, una escape room y música.

Próximamente se publicará el programa con todas las actividades. la-semana de la juventud ya tiene diseno propio


Rivas Vaciamadrid, 11.05.2022.-

La muestra ‘Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario’ llega al centro cultural García Lorca con una recopilación cartelera de la colección Carlos Velasco y rótulos publicitarios de la colección de Paco Graco, organizados en tres secciones temáticas que pretenden analizar los diferentes estereotipos en los que se usa la imagen de la mujer con fines comerciales y publicitarios.

La muestra forma parte de la Red Itiner 2002 y estará en la sala de exposiciones del García Lorca hasta el 31 de mayo.

Entre 1920 y 1940 se consolidó el mercado publicitario y encontró sus principales canales de transmisión a través de los carteles, la prensa y la radio. El cartel, además de reconocerse como expresión artística, se convirtió en el principal soporte publicitario dirigido hacia los diferentes sectores de la población.

Se instalaron en las calles, fachadas y farolas, y compartieron escenario con rótulos comerciales que daban nombre a los comercios de la época y que permiten, con su estudio, conocer el sentir de una sociedad. En muchas ocasiones, el principal reclamo de estos carteles eran las mujeres y muchos de esos rótulos llevan nombre de mujer.  mujeres-protagonistas-del-mensaje-publicitario


Rivas Vaciamadrid, 11.05.2022.-

Luis Vega Luna presenta su primera novela, “Robado” en la biblioteca municipal Gloria Fuertes el jueves 19 de mayo (19.30).

Cuando el 20 de noviembre de 1977 su mujer da a luz, el personal médico le dice a Luis Vega Luna que ha sido padre de mellizos: una niña y un niño que ha nacido muerto y al que declina ver por indicación de los doctores. El parto, en una clínica privada de la capital, marcará la vida de Luis que, sin poder olvidar el suceso, comienza en 2011 a buscar a ese hijo con el convencimiento de que nunca falleció.

Ninguna administración -ni la judicial ni la sanitaria- ha podido aclararle nada a día de hoy. De esos desvelos nace su novela ‘Robado’, donde detalla “la labor detectivesca emprendida en la última década para encontrar algún indicio de su hijo nacido en 1977, del que no tiene ni un solo documento que acredite su defunción al nacer, como le aseguraron en la maternidad.


Rivas Vaciamadrid, 10.05.2022.-

Alumnado del instituto Antares de nuestra ciudad, ante Naciones Unidas en Nueva York, junto a una profesora del mismo centro público, que han sido seleccionados dentro del programa internacional Global Clasrooms.

El instituto público Antares ha llegado, durante seis años, a la final del programa internacional Global Clasrooms, iniciativa que imita el procedimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que, representantes de los países, debaten sobre distintos temas.

Este año, y por segunda vez, el centro educativo ha conseguido otro logro: participar en las conferencias que tienen lugar este mayo en la sede oficial de la ONU en Nueva York. La alumna Alexia Pritchard y el alumno Juan Pérez, de 3º de la ESO, representarán a la Comunidad de Madrid.

Global Classrooms busca transmitir al alumnado valores y habilidades necesarios para debatir, investigar y llegar a acuerdos, y está dirigido por la Comisión Fulbright, la embajada de Estados Unidos, el British Council y la Comunidad de Madrid.
Los institutos bilingües participantes cuentan con un auxiliar de conversación, profesorado de Inglés y de Geografía e Historia.

Este año, el tema propuesto fue “Proteger los derechos de las personas mayores”.  instituto-antares-ante-naciones-unidas


Rivas Vaciamadrid, 10.05.2022.-

Nota de prensa de Asearco informando de que el próximo miércoles, 18 de mayo, autónomos y pymes tienen la oportunidad de participar en una jornada sobre la seguridad y la protección de los empleados y de las instalaciones de las empresas.

La cita tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana y será presencial, se celebrará en las instalaciones de IBEREXT (C/ Bronce, 20, Arganda del Rey). La jornada ha sido organizada por las compañías IBERPLUS Seguridad, IBEREXT y por ASEARCO.

Consejos para evitar problemas de intrusión y robos

Durante el evento se darán consejos y recomendaciones para poder combatir problemas de intrusión y robos, se ofrecerá además una panorámica de las diferentes soluciones que existen, adaptadas a cada necesidad de seguridad que tienen los negocios.

“Para conocer con detalle el programa de la jornada, pulse el siguiente enlace:   Programa Jornada Seguridad en las empresas

¿Cómo se puede realizar la inscripción?

Los trabajadores autónomos y empresarios interesados en participar  en la jornada pueden realizar la inscripción a través del enlace que encontrarán bajo estas líneas.

Formulario de inscripción en la Jornada "Seguridad en la empresa"


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2022.-

Se firmó el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid este lunes 9 de mayo.

El acto contó con la presencia de Pedro del Cura, alcalde de nuestra ciuad, Elena Muñoz, concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Miguel Ángel Neila, secretario general de la Unión Comarcal Sureste de UGT, Antonio Medina, secretario general de la Unión Comarcal de Las Vegas de CCOO y Ana Castañeda, gerente de Asearco (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca).

Como invitados Miguel Garrido, presidente de Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), y las secretarías generales de UGT y CCOO en Madrid, Marina Prieto y Paloma López respectivamente.

El alcalde valoró este nuevo acuerdo entre Ayuntamiento, sindicatos y patronal como muy importante para el Ayuntamiento porque ha dado muy buenos resultados a esta ciudad, a su gente trabajadora y a sus empresas.

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo Elena Muñoz agradeció a todos los firmantes haber trabajado con un mismo objetivo y puso en valor el acuerdo alcanzado.

Los representantes regionales sindicales también mostraron su satisfacción por la renovación del Pacto Local.

Junto a los representantes del Ayuntamiento, los sindicatos regionales y la patronal local, Asearco, también han asistido a la renovación del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Miguel Garrido, presidente de CEIM, y las secretarías generales de UGT y CCOO en Madrid, Marina Prieto y Paloma López.


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos, (Cs) explicando que les preocupa el estado de las plazas de aparcamiento para movilidad reducida que hay en el municipio, en algunas zonas las señalizaciones han desaparecido.

“En concreto, las señalizaciones que reservan estos aparcamientos están extremadamente desgastadas en el entorno del auditorio Miguel Ríos”, ha señalado el edil, incidiendo en que “las plazas muestran un estado lamentable, de dejadez, gran parte de las señalizaciones son imperceptibles”.

Además, Badorrey ha afirmado que “vamos a formular preguntas y ruegos en el pleno sobre este tema, porque nuestro objetivo es que se resuelva cuanto antes, sabemos que el equipo de Gobierno soluciona estas deficiencias cuando los vecinos son conscientes a través de los medios”.

“Para Ciudadanos, que Rivas sea 100% accesible es un objetivo prioritario, hemos arrancado al equipo de Gobierno el compromiso de hacer los parques accesibles pero somos conscientes de que queda mucho por hacer”, ha desvelado el concejal.

“Nosotros trabajamos para todos los ripenses, haciendo que nuestro municipio sea un lugar más justo”.


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2022.-

Nuestra ciudad ha sido premiada por Naciones Unidas por su gestión del arbolado.

Rivas Vaciamadrid logra el reconocimiento internacional Tree Cities of the World’, otorgado por la Arbor Day Foundation y la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Esta distinción reconoce la dedicación de las ciudades en el cuidado de su arbolado urbano y su compromiso con la gestión del mismo, y ha ido a parar a 138 urbes de 21 países de todo el mundo (11, en España).

Madrid, Barcelona o Alcalá de Henares, junto a Nueva York, Miami o Estocolmo, son algunos de los municipios distinguidos. Entre todos, se plantaron más de 25.000 árboles el pasado año. En el caso ripense, se trata del segundo año en obtener este reconocimiento internacional, que valora la plantación en suelo urbano de 686 árboles nuevos a lo largo de 2021. Además, la iniciativa también premia las actividades de sensibilización, como las plantaciones populares.

El pasado año, se llevaron a cabo en el parque Bellavista, el pasado diciembre, en los alrededores del centro Chico Mendes y en las proximidades de la Cañada Real. Ese mismo año, el Ayuntamiento invirtió más de 1.100.000 euros en la gestión y mejora del patrimonio arbóreo.

La ciudad cuenta con un inventario que, en el momento de obtener el galardón ‘Tree Cities of the World’, indicaba 27.600 ejemplares en calles de la ciudad y otros 19.245 en parques y jardines. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Gestión de Arbolado Urbano de Rivas.

Por todo, la organización de estos premios ha considerado a Rivas como una de las urbes del mundo que mejor crean y mantienen sus espacios verdes. “Somos una de las ciudades pioneras en promover buenas prácticas y estándares para la gestión estratégica del patrimonio verde junto a la ciudadanía, que está más implicada que nunca en el cuidado de los árboles”, señala Vanesa Millán, concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento.


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2022.-

Tras dos años sin calzarse las zapatillas por la pandemia, regresa la Legua Solidaria Rivas con el Sáhara, una carrera popular que alcanza su octava edición y se celebrará el domingo 22 de mayo, con salida y meta en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos.

Se trata de un evento deportivo festivo que congrega a centenares de participantes, que en un ambiente lúdico completan la distancia por una causa solidaria. La cita está organizada por la ONG local Rivas Sahel, con la colaboración del Club de Atletismo Running Rivas y el Ayuntamiento. Hay dos recorridos: uno urbano sobre asfalto de 5 km para todos los públicos y otro de 10 km de circuito mixto por los pinares de los cortados.

También se realiza una carrera infantil, una vez que el público adulto haya completado sus carreras. El precio del dorsal es de 10 euros para personas adultas y tres euros para la infancia. Además se habilita el Dorsal Cero Solidario, con el que se puede contribuir económicamente con la causa saharaui sin necesidad de correr. Las inscripciones permanecen abiertas hasta las 15.00 del viernes 20 de mayo, en la web dorsalchip.es

El evento cuenta con actividades paralelas que convertirán el recinto ferial en una fiesta familiar.

PROYECTO VIDA
Según explica la ONG Rivas Sahel, “este año los fondos recaudados se destinan íntegramente al Proyecto VIDA, que intenta suministrar ayuda a un colectivo de extrema fragilidad dentro de la ya vulnerable población que resiste en los campamentos de Tinduf (Argelia) desde hace 46 años. Mujeres ancianas sin hombres en la familia, viudas o personas con necesidades especiales son algunos ejemplos de este colectivo que, sin ayuda, difícilmente pueden tener acceso a vivienda, equipamiento o, incluso, alimentación o cuidados sanitarios”.   legua-solidaria-por-el-sahara


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2022.-

Este domingo 8 de mayo, a las 12.00 horas, tuvo lugar el acto de inauguración del Jardín de la Paz, en el centro de la entidad religiosa budista Soka Gakkai.

El acto contaba con la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura: así como del Premio Nobel de la Paz en 2017, Carlos Umaña; el director general de la organización Soka Gakkai en España, Enrique Caputo; y el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago.

Los asistentes a esta inauguración disfrutaron de un recorrido por el Jardín de la Paz, que comenzaba en el Sauce Llorón, el árbol nacional de Ucrania, en el que varios niños y niñas han realizado una plantación conmemorativa con el objetivo de “reflexionar sobre una guerra en el que la amenaza nuclear no es una teoría”. Al mismo tiempo, también tenía lugar la plantación de un ejemplar de cerezo que en la ciudad de Nagasaki simboliza un mensaje de paz.

Además, se han sucedido varias actuaciones musicales para amenizar el evento, que han contado con la participación de Marta Toba y José San Antonio, así como de la Escuela Municipal de Música.

Y aquí el vínculo al reportaje de  diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 07.05.2022.-

Nota de prensa de la Plataforma Ciudadana de Rivas donde nos informa de que ha comunicado a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, de los lugares del término municipal donde se ubicarán las seis mesas en las cuales se podrá votar en la Consulta Monarquía o República.

 “La Plataforma Ciudadana de Rivas que aglutina a todos los ciudadanos, entidades y colectivos que asumen el Llamamiento de la Plataforma estatal para la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, ultima los preparativos para el día de la votación (el 14 de mayo de 2022). El horario en el que se podrá ejercer el voto el día 14 será de 10.00 a 15.00 horas. Pueden ejercer el voto las personas mayores de 16 años.

Esta Consulta, cuyos resultados no son vinculantes, es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe.

La Plataforma Ciudadana de Rivas es una iniciativa transparente y de legítimo interés ciudadano, como se desprende de la finalidad perseguida, por lo que está abierta a todas las personas que quieran integrarse y colaborar en la organización de la jornada de votación. Con este fin, se ha puesto a disposición de los interesados en formar parte de alguna de las mesas de votación de una hoja de inscripción:

ateneorepublicanorivas.org/puntos-de-votación

En los próximos días, la Plataforma ciudadana de Rivas procederá a difundir la Consulta mediante octavillas, carteles y mensajes en las redes sociales.

Persona de contacto:

Ramón Bonilla Solís  

ateneorepublicanorivas@gmail.com


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2022.-

La Asociación Rivas para la Acción Sostenible en Senegal, Arivansen (Intertiempo Rivas) presentó el proyecto Pio-Pio.

La presidenta de Intertiempo, explicó tanto el origen del proyecto ‘PíoPío’ como todo lo conseguido en estos dos años por la Asociación de Mujeres “Diappo de Daimaguené”  en Joal (Senegal), y el próximo proyecto: Semillas de Futuro.

Sin duda, lo más emocionante de la mañana fue la conexión online con las mujeres de la Asociación que contaron lo felices que están por la ayuda recibida, y los aplausos que se dieron ambos lados de la videollamada.

Las entidades organizadoras han querido agradecer «a todas las personas que se acercaron a conocer nuestros proyectos, en especial a la comunidad senegalesa de Coslada». Ofrecen más información al respecto por medio de dos correos electrónicos: intertiempoderivas@gmail.com y arivassen@gmail.com.

Vínculo al reportaje de Rivas Actual: rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2022.-

Se volvieron a escuchar las voces de los convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública en la pedaleada/caminada de este domingo en Rivas Vaciamadrid. O sea esta vez con la participación de los amantes de la bicicleta.

Entre los consabidos y repetidos gritos de “Sanidad, pública”, “Por la construcción del cuarto centro de salud” y otros, se inició la salida a las 12.00 horas de la mañana la primera columna de la concentración en bicicleta desde la calle Lolo Rico en el barrio de La Luna.

Una hora después se encontraban con la segunda columna que hizo el camino a pie en la Avenida de los Almendros, continuando hasta el Centro de Salud La Paz hasta la llegada en el Parque de Asturias, donde se ha ofrecido a cada uno de los asistentes un refrigerio por su participación.

Un festivo acto que continuarán en otras formas y maneras para que se sigan sumándose otros colectivos.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña