RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID ÚLTIMA SEMANA DE JULIO DE 2022 (del 22 al 28 de julio)

Se acaba Julio un mes que ha sido sofocante y nos llega Agosto, un mes que promete ser mas sofocante. Con pocas noticias, sin frescura, y las meninges calenturientas los días nos llaman a piscinas, heladería y cerveza fresca… y todo, cual si estuvieramos en el Africa subsahariana, obligandonos a salir a la calle en los atardeceres de las fumarolas calimeras. Es, y nadie terminamos de creernoslo, el cambio climatico, la coronación del fuego olímpico, la constatación de que nada volverá a ser igual.

Batimos la mahonesa y los récords de calores en la ciudad, empezamos a olvidar lo que es el agua fría (ay, si no fuera por los hielos) y ya no da ni sobresalto el zambullirse en la piscina. Cuando nos apercibamos de veras ya se nos habrá calentado el globo y globalmente.

Esperemos que estas palabras se nos suavicen en las terrazas y bajo los árboles de nuestra ciudad, pero, estos calores nos aturden, apagan y relampaguean nuestras sienes.

Mientras lo vemos venir y no acertamos a torearlo os recomendamos el reportaje que los compañeros de Diario Rivas han realizado sobre El Porcal.

La finca de El Porcal ha sido famosa durante su extensa historia por ser la más feraz de la parte alta de la comarca de Las Vegas del Jarama. Situada al sur de Rivas, en la margen izquierda del río, su extensión, que ha oscilado entre las 385 y 456 hectáreas, en función de sus cambios de lindero, fue objeto de deseo y pugna durante siglos entre Madrid, Vaciamadrid, Arganda del Rey y San Martín de la Vegadiarioderivas/finca-el-porcal-historia-rivas

Y os recordamos que a pesar de los vapores siguen los problemas sin resolver, asi que la Plataforma por la Sanidad Pública en Rivas nos informan de que un total de 37 plataformas de otros tantos municipios de la Comunidad de Madrid convocan, para este viernes 29 de julio, una manifestación en Madrid, en apoyo a Mar Noguerol, una médica recientemente expedientada por la Consejería de Sanidad y sancionada con diez meses de empleo y sueldo. A las once de la mañana en Madrid, calle Sagasta, 4.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 26.07.2022.-

Tras dos años suspendido por la pandemia, el programa Vacaciones en Paz, por el que niñas y niños del Sáhara acuden cada verano a España, ha vuelto a organizarse. El pasado domingo de madrugada aterrizó en el aeropuerto madrileño el grupo que ya disfruta del estío con sus familias ripenses de acogida, este año, 16 niñas y niños de entre 8 y 12 años.

El objetivo de este programa de solidaridad internacional, que se celebra desde los años 80, tras la invasión de Marruecos del territorio saharaui, y en Rivas desde hace 25 años, es proporcionar ocio y cuidados médicos a la infancia que vive refugiada en la ‘hamada’ argelina, una inhóspita zona del desierto que, en verano, registra más de 50 grados. Pese a las altas temperaturas que azotan el país las últimas semanas, las condiciones del estío en los campamentos de refugiados son penosas, sobre todo para la población de menos edad. Por ello, el mes que permanecen en las distintas ciudades españolas a las que llegan disfrutan de unas vacaciones respetuosas con los derechos de la infancia.

Rivas Sahel es la ONG local que organiza las estancias junto a la coordinadora saharaui de Vacaciones en Paz. Además de esta iniciativa, promueve otras actividades como las recogidas de alimentos, la Legua Solidaria o el proyecto Aulas 3.0, que refuerza la informática de los institutos saharauis de secundaria. “Tras dos veranos sin poder recibir en Rivas a nuestros pequeños y pequeñas embajadoras del Sáhara, volvemos a tenerles aquí. Gracias a todas las familias acogedoras porque sin ellas el fin y el sentido de este proyecto no tendría sentido. Desde la asociación Rivas Sahel seguiremos siempre apostando por la difusión del conocimiento de la causa, la autodeterminación del pueblo saharaui y su libertad”, declara Ana Pérez, presidenta de la ONG.

Cualquier familia que así lo desee puede compartir sus veranos con las niñas y niños del Sáhara, contactando con Rivas Sahel: info@rivas-sahel.org o 626 76 84 23.

 

Rivas Vaciamadrid, 26.07.2022.-

La Comunidad de Madrid ha estrenado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital público Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, un programa pionero de salidas al exterior para sus pacientes. La iniciativa de la sanidad pública regional, denominada #paseosquecuran, está incluida en el Plan de Humanización del servicio de Medicina Intensiva, y pretende aumentar el bienestar de las personas ingresadas con estancias prolongadas y prevenir el síndrome confusional agudo asociado a la enfermedad crítica. Asimismo, este tipo de actividades aceleran la recuperación y reducen el síndrome postcuidados intensivos.

Para desarrollarlo, el equipo médico de este centro sanitario público debe valorar en la sesión clínica diaria la necesidad de realizar el paseo con las personas ingresadas, a quienes se informa previamente y se respeta su decisión de salir o no. En caso afirmativo, se avisa a la familia para que le acompañen siempre que les resulte posible, y se pondera individualmente la posibilidad de que acudan con mascotas.

La duración de la salida se estima dependiendo de las condiciones y el estado de cada uno. En cualquier caso, siempre irá acompañado, al menos, por dos miembros del equipo, además del personal para el Transporte Interno y Gestión Auxiliar (TIGA) y, salvo excepciones, siempre formará parte de este el médico responsable.

El paciente se traslada en su propia cama o en el sillón, en función de las características de su enfermedad y sus necesidades, y sale con el material preciso para tener la mayor seguridad posible: bala de oxígeno, bolsa de ventilación/resucitación, maletín de soporte vital o monitor de transporte, entre otro instrumental.

Se realiza preferentemente en un lugar acotado del Hospital público del Sureste, como es la zona posterior, donde se puede asegurar su movilidad y privacidad, así como el fácil acceso de la familia. Se trata de un gran espacio diáfano en donde pueden sentir el sol, la brisa, la luz natural directa o el monte que rodea al centro, todo ello fuera de la actividad diaria de la instalación.

LA HUMANIZACIÓN TAMBIÉN EN LA UCI

La actividad #paseosquecuran está incluida en el Programa de Humanización del servicio de Medicina Intensiva, que los considera como un tratamiento o cuidado más, de la misma importancia que cualquier otro proporcionado allí. Como beneficio adicional, las salidas programadas permiten ampliar las visitas familiares en un entorno seguro y distendido y facilitan, si el paciente lo desea, el contacto controlado con sus mascotas.

Están especialmente indicados en estancias prolongadas en UCI que superan las dos semanas, aunque se analiza también individualmente en otras más cortas, y en casos de riesgo de síndrome confusional al ingreso o durante la permanencia en esta Unidad. Además, de cara a los trabajadores y a las familias, sirven para aumentar la colaboración y confianza entre ambos. También se incrementa la satisfacción entre el personal y se reduce la incidencia de la fatiga por compasión.

El ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos supone una ruptura brusca y total con la vida cotidiana. Conlleva la pérdida de estimulación sensorial y de contacto con el exterior algo que, junto a los cambios en el ritmo circadiano en los críticos, se toman como factores de riesgo para el desarrollo del síndrome confusional agudo asociado a este tipo de pacientes.

 

Rivas Vaciamadrid, 26.07.2022.-

Diablillos de Rivas, ha cosechado nuevos éxitos en el Campeonato de Madrid de Triatlón sprint, donde sus equipos masculino y femenino han conseguido la victoria en la prueba y sus deportistas destacaron también a título individual.

La prueba se celebró en Tres Cantos el pasado 10 de julio sobre una distancia de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. Además del ‘doblete’ por equipos, a nivel individual, los atletas del club ripense cosecharon muy buenos resultados.

En categoría femenina, Marta Cabello se proclamó campeona de Madrid de la disciplina, mientras que las hermanas Carla y Alejandra Martínez acabaron la carrera en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Por su parte, en categoría masculina, tres triatletas de Diablillos de Rivas lograron la segunda, tercera y cuarta posición en la competición regional: Eneko de Castro, Iván Gil y Adrián Álvaro respectivamente.

Por grupos de edad, la representación de Diablillos de Rivas en el Campeonato de Madrid de Triatlón sprint también sumó buenos resultados. Fueron primeros de sus categorías Jorge Figueras, en G18-19M; Iván Gil, en G25- 29M; Marta Cabello, en G30-34F; y Guillermo Cuchillo, en G30-34M. Alba Rabadán logró la tercera posición en G20-24F;

Además, en categoría juvenil, Carla Martínez y Alejandra Martínez quedaron segunda y tercera respectivamente, y en categoría masculina, Eneko de Castro y Adrián Álvaro fueron primero y segundo.

 

Rivas Vaciamadrid, 22.07.2022.-

La pregunta a los encuestados realizada este mes por parte del Foro Ciudadano de Rivas ha sido:¿Estás de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rivas de PRIVATIZAR el servicio especializado contra la violencia de género, valorado en 227.000 euros?

Y en los resultados se ha constatado que el 89 por ciento de los encuestados no estaba de acuerdo con la privatización del servicio.

De su nota de prensa os hacemos seguir estos considerandos:

“El objeto del contrato, según ha publicado el Ayuntamiento es "un servicio que contemple el apoyo especializado de atención a mujeres e infancia en situación de violencias machistas del PMORVG del Ayuntamiento de  Rivas Vaciamadrid. Esta asistencia contempla la atención especializada social y psicológica a  mujeres, el servicio de traducción e interpretación en idioma árabe a usuarias, y la supervisiónindividual y grupal del equipo de profesionales.

En consonancia con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, la Concejalía de Feminismos y Diversidad quiere atender la problemática de las violencias machistas -y la que de ella se deriva- ejercidas hacía las mujeres y la infancia del municipio de Rivas Vaciamadrid, lo que requiere de una atención integral, con un enfoque multidisciplinario, a través de una asistencia técnica profesional adecuada, formada y con experiencia laboral probada"

Con esta encuesta, una vez más, la ciudadanía de Rivas expresa que NO está conforme con la fiebre privatizadora de servicios municipales de este gobierno que se autocalifica de izquierdas, y prefiere la GESTIÓN PÚBLICA del servicio, y oposiciones para contratar al personal necesario.”

 

Rivas Vaciamadrid, 21.07.2022.-

Nota de prensa desde PCE Rivas saludando las síntesis del XXI Congreso PCE y dando las graciasal conjunto de militancia que en los últimos meses se ha volcado en las tareas de debate, análisis y propuesta del XXII Congreso.

 “Las y los comunistas de Rivas valoramos como positivo el trabajo colectivo previo realizado por el Comité Central saliente, elaborando documentos que han sido apoyados por la mayoría del Partido en sus estructuras. Como organización comunista los debates se han dado en todas las estructuras del Partido, en una emostración de democracia interna frente a modelos verticales.

Nos queda por delante la mayor de las tareas, seguir fortaleciendo el Partido Comunista de España como una herramienta útil para los intereses de la clase trabajadora de nuestro país. La revolución organizativa que hemos aprobado debe poner al conjunto de la militancia comunista a trabajar para conseguir nuestros objetivos.

Las tesis políticas del XXI Congreso son una declaración para hacer del PCE un Partido del trabajo, feminista y ecologista como la mejor manera para ser una herramienta útil para la lucha por el socialismo y el comunismo. Saludamos al reelegido Secretario General, Enrique Santiago, así como al nuevo Comité Central, a disposición del cual se pone la militancia de Rivas para todas las tareas que requiera en el desarrollo del
trabajo que tiene por delante.

Un Partido del trabajo para reunificar a nuestra clase, en el reforzamiento de la clase trabajadora como actor protagonista. Abierto a las alianzas con cuantos individuos o colectivos deseen sumarse a nuestro programa.
Constituirnos como un Partido feminista supone que toda la militancia comunista del PCE debe ser activista feminista, plantando cara a la ofensiva reaccionaria de regresión ideológica y retroceso de derechos, siendo parte de la lucha feminista anticapitalista, inclusiva, interseccional e internacionalista.

Un Partido ecologista porque entiende que el capitalismo depredador en su intento de apoderarse de los recursos naturales para mantener altas tasas de beneficios está poniendo un peligro el futuro del planeta.

Desde estos tres pilares planteamos la lucha por el socialismo desde la radicalización de la democracia, para la construcción de una sociedad de ciudadanas/os libres e iguales.

Construiremos un Partido dinámico, abierto, visible, dialogante, útil, que huya de la marginación en la que a muchos les gustaría vernos.
Una de las primeras iniciativas que tendrá el PCE en Rivas Vaciamadrid será convocar, a la vuelta del verano, una asamblea abierta para militancia,
simpatizantes y compañeras de los distintos frentes de lucha y movimientos sociales en los que nos encontramos para poder compartir las conclusiones del XXI Congreso.”

 

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña