RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE DE 2022 (del 9 al 15 de septiembre)

Ya lo decíamos en un artículo del mes de junio pasado,  que ser madrileño en estos tiempos tiene su punto de epopeya transoceánica,

QUE DURO ES SER DE MADRID SIN QUERER DAR LA NOTA,  es como ser el centro de la España, España, un lugar donde, parece ser, somos capaces de comer la sopa con tenedor y sorber los polvorones sin tosida alguna.

Y es que parece que somos un mal chiste que no admite mas fronteras que las tontadas ocurrentes, absurdas y ¿fanáticas? de nuestra presidenta. Y es que murió la reina Isabel II (no la del Canal, sino la de la “pérfida Albión”, la de “Gibraltar Español”), que estuvo por estos lares castizos una vez, allá por el 1988, y se declara entre agua, azucarillos y aguardiente un luto de ¡TRES DÍAS!, a una monarca que ni siquiera es de la Unión Europea.

Sin embargo, hace poquito tiempo que se nos marchó Almudena (obsérvese que tiene hasta nombre de la patrona del lugar) Grandes, española de pro y lustradora de nuestro idioma castellano como pocos y desde la institución matritense no solo no se la quiso loar con el título de hija predilecta de Madrid, es que ni se fue al funeral.

Ni tanto ni tan calvo. Política fúnebre se llama a esto. En fin, dentro de esta política funerario espectacular, proponemos que los centros de salud de Madrid, con Rivas Vaciamadrid a la cabeza, cuelguen en la puerta un cartel de "It's closed" en homenaje a Isabel II y que los familiares de los 7.000 ancianos muertos sin asistencia médica durante la pandemia esperen tres días más para su recibimiento en el castillo-circo de la Comunidad Autónoma Madrileña, total, van a conseguir la misma nula disposición. Asimismo  durante esa triada podemos solicitar que “el hermanísimo” cobre las comisiones en pounds en homenaje hipócrita a la difunta reina.

Y ligando, ligando, como quien no quiere la cosa, mientras en nuestros estudios (Urb. Pablo Iglesias) rememorábamos las fiestas y las ocurrencias de los peques en el Taller de Radio Infantil, nuestra presidenta Isabel Díaz anunciaba el plan de intervenciones en Centros Públicos de Salud y una vez mas se olvidaba de Rivas Vaciamadrid.  ¡Mecagüenlá!

Nos quedamos con el disfrute en las Fiestas Solidarias de lo dicho por los niños y niñas que anduvieron con sus colegas saharauis en nuestras calles y de lo contado por África y Miguel de Rivas Sahel sobre el Proyecto Vida, asi como la charla con Jalil Mohamed, periodista saharaui del canal saharaui RASDTV en español.  Todo ello en riguroso directo para todos aquellos que quisieran escucharlo. Mas seguimos, pesados, he aquí dos vínculos a los audios

Fiestas de la pablo en audios

Entrevista a los coordinadores del proyecto VIDA (enlace)

Por último recordaros que coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, nuestra ciudad acoge este sábado 17 de septiembre la sexta edición de la carrera Médula para Mateo, una cita solidaria para recaudar fondos para la Fundación Cris Contra el Cáncer, que fomenta y financia proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer infantil.

Asimismo que comienza el Open internacional de Rivas de tenis en silla de ruedas. La cita alcanza su séptima edición en formato internacional: del 15 al 18 de septiembre.

Y que esta semana otro barrio está en fiestas, los lunáticos, y que tendremos que ir a visitarles

En la luna también tienen fiestas vecinales

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2022.-

https://youtu.be/yxCGgUvPnok

LaPabloRenovable participa en el concurso Germinador Social por la transición energética

Ya podemos votar en el concurso #GerminadorSocial 2022 de Som Energia y Coop57 en el que participa #LaPabloRenovable de #RivasVaciamadrid en la categoría #ComunidadesEnergéticas.

Este vídeo: https://youtu.be/yxCGgUvPnok resume lo que está haciendo #LaPabloRenovable, por qué y para qué se ha presentado a este concurso ¡Gracias! a todas las vecinas y vecinos que lo han hecho posible.

Más detalles de esta candidatura por la reevolución energética local, explicando quienes son y lo que hacen, se cuentan en esta página: https://www.germinadorsocial.com/projectes/lapablorenovable/

Las votaciones se realizan desde el 15 septiembre hasta el 9 octubre en esta página: https://vota.somenergia.coop/index.php/72022?lang=es Indicas email, recibes en tu cuenta enlace y votas online ¡Suerte! a todas las candidaturas participantes ¡Gracias! a todas las personas que apoyen a la #LaPabloRenovable con su voto.

Más información del concurso en https://blog.somenergia.coop/destacados/2022/09/ya-podeis-votar-los-proyectos-del-germinador-social-2022/ y en su web https://www.germinadorsocial.com/


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2022.-

Comunicado conjunto de Plataforma Emergencia Educativa en Rivas y Plataforma Rivas con la Sanidad Pública comentando el debate del Estado de la Región madrileña:

“Se ha celebrado el debate del Estado de la Región, y hemos escuchado, por parte de la presidenta Ayuso, lo que desde nuestras Plataformas nos temíamos, humo, promesas y más promesas de cara al año electoral en el que entramos.

Pero la realidad es otra:

En materia de Educación, un curso más, con infraestructuras a medio construir. Nuestros hijos e hijas conviviendo en los patios, varios cursos ya, con maquinaria pesada, polvo y obras. Situación que dificulta la calidad de la enseñanza, a pesar del esfuerzo del profesorado. Nuestro alumnado no merece esto.

La Presidenta habla de no conocer un solo barracón en la Comunidad, miente a sabiendas. Hace una semana visitamos el CEIPSO de la Luna y el   CEIP Dulce Chacón y constatamos que el CEIPSO de la Luna soporta ya trece barracones, el CEIP Dulce Chacón cuatro (pues el Nuevo centro Mercedes Vera sigue en construcción), y no son los únicos en el municipio... Por no hablar del resto de la Comunidad de Madrid.

Sumemos también que nuestros centros vienen años soportando la desaparición de espacios comunes, donde antes había bibliotecas, laboratorios o salas de ordenadores ahora hay aulas, la mayoría de los espacios comunes han desaparecido.

En su intervención en el debate, no habló del tan necesario instituto en la zona centro IES Margarita Salas ni de un nuevo Centro de Formación Profesional para que nuestros hijos e hijas no tengan que desplazarse a Madrid (que también adolece de plazas, ya que el 50% del alumnado se ha quedado sin sitio este curso) 

En cuanto a la Sanidad Pública, estamos en unas condiciones aún peores, si cabe.

Las citas en Atención Primaria tardan entre 9 y 30 días en ser atendidas.

Listas de espera para los quirófanos en los hospitales de año y medio. Enfermedades que podían diagnosticarse en poco tiempo, se demoran, muchas veces, con el peligro que ello conlleva cuando se acude, ya tarde, a la consulta.

Propone soluciones tan estrambóticas como atender por videoconferencia a quienes padecen ictus.

Miente afirmando que hay más profesionales, cuando la realidad es que las ratios no le dan la razón, y las cartillas que soportan nuestro personal sanitario son cada vez mayores.

Promete abrir nada menos que 78 puntos de atención continuada (PAC) y, sin embargo, no están abiertos, como prometió recientemente, ni uno solo de los 37 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), cerrados en 2020, que llevan ya más de 1000 días cerrados

Para más inri, nos enteramos por el debate del Estado de la Región que el cuarto centro de Salud, que el Consejero de Sanidad Ossorio garantizó que se comenzaría a construir en 2023, y tan necesario en el barrio de la Luna, parece que ha desaparecido de los planes de Ayuso.

Los 37 barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid, con sus Plataformas y Asociaciones al frente, estamos unidos para plantar cara al Gobierno Regional de la Sra. Ayuso y preparamos acciones unitarias a partir de octubre. No vamos a dejar que nos mienta de nuevo, lleva tres años haciéndolo. 

Por eso pedimos a la ciudadanía de Rivas que esté alerta. Hay que movilizarse para hacer cumplir al Gobierno Regional sus compromisos y obligaciones. Pagamos con nuestros impuestos unos servicios públicos que tenemos que defender del afán privatizador de la presidenta.”


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2022.-

La Escuela Municipal de Música realiza el lunes 19 de septiembre las pruebas de ingreso para los tres coros con los que cuenta la institución docente. Desde la Concejalía de Cultura y Fiestas, se informa que para ingresar en las agrupaciones vocales no es necesario saber música.

Las personas aspirantes tendrán que cantar un tema a su elección. Para resolver cualquier duda, se puede escribir a jcarinena@rivasciudad.es a partir del 1 de septiembre. Tampoco se requiere inscripción previa para realizar la prueba.  pruebas-de-acceso-en-los-tres-coros-de-la-escuela-de-música


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2022.-

Cinco nuevas obras de arte urbano ya lucen en distintas vallas y muros situados en espacios públicos de nuestra ciudad.

La semana pasada, del 5 al 11 de septiembre, los artistas materializaron en las ubicaciones elegidas para aumentar el patrimonio artístico de la ciudad las cinco piezas que fueron seleccionadas entre las 200 que se presentaron al concurso que forma parte del Festival de Cultura en la Calle.

Los compañeros de Diario Rivas han recorrido la ciudad para retratar el resultado final de estas cinco nuevas obras de arte urbano de Rivas y cómo han cambiado el paisaje urbano de los espacios donde están ubicadas. Este ha sido el reportaje:  diarioderivas.es/arte-calle-rivas/


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2022

Nota de prensa PP Rivas donde nos informan de que harán una pregunta al Pleno para que se explique el retraso de las obras de acceso a la M50:

“El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid visitó en el día de ayer el enclave donde se construirá el nuevo enlace de Rivas a la M-50, y ha podido constatar que no se están realizando las obras. No hay trabajadores ni maquinaria sobre el terreno.

El enlace de la M-50 es una demanda histórica de los vecinos de nuestro municipio para evitar los atascos y retenciones que se producen en la ciudad en sentido entrada y salida en horas punta.

“Desde el PP de Rivas pedimos al Gobierno Municipal que, en vez de estar en constante enfrentamiento con la Comunidad de Madrid, asuma sus responsabilidades y competencias municipales como es la construcción del enlace con la M-50 que tanto necesitan nuestros vecinos. El Ayuntamiento eligió que se le transfirieran los fondos y encargarse de la contratación de la obra, por tanto, los retrasos en la ejecución son únicamente de su responsabilidad” – ha declarado la portavoz de los populares ripenses, Janette Novo.

El pasado mes de junio se colocó la primera piedra que daría comienzo a los trabajos que, según el Gobierno Municipal, harían realidad el acceso a la M-50 el próximo junio de 2023, pero al ritmo que van las obras, desde el Partido Popular de Rivas consideran que en esa fecha será prácticamente imposible disponer del demandado enlace por la ciudadanía ripense.

En el mes de junio se colocó la primera piedra para el enlace de Rivas con la M-50. La obra ya está adjudicada, pero no sabemos qué ha pasado, pues a día de hoy no han comenzado los trabajos. ¿Ha habido algún problema en la contratación? Pediremos explicaciones sobre este retraso en el próximo Pleno.” – ha finalizado Novo”.


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2022.-

Nota de prensa de Más Madrid informando de que ha propuesto en la Comunidad de Madrid un cheque-comercio para hacer frente a la crisis y potenciar el comercio local, que ha sido desestimado e indica que trabajara para que la iniciativa si pueda ver la luz en el Ayuntamiento de nuestra ciudad:

“Más Madrid ha propuesto al Gobierno de la Comunidad de Madrid la creación de un fondo de emergencia de 150 millones de euros para distribuir entre los diferentes ayuntamientos de la región mediante cheque-comercio con un máximo de 200 euros por persona. El objetivo de esta medida, anunciada por la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, durante el Debate del Estado de la Región, consiste en brindar apoyo a las familias y al comercio local para afrontar la crisis económica derivada de la guerra. La propuesta no fue aprobada en la votación de ayer por la tarde porque la mayoría parlamentaria de PP y Vox se impuso sobre el voto favorable de Más Madrid, PSOE-M y Unidas Podemos.

Desde Más Madrid Rivas anuncian que perfilarán la propuesta adaptándola a la realidad local para trasladársela al Equipo de Gobierno de la ciudad. Ayuntamientos como el Barcelona o Elche han promovido iniciativas similares, bonos que incentivan el consumo en el comercio de proximidad y la restauración de sus municipios.

En palabras de Mónica García, “el Gobierno debe ser una palanca de cambio y ofrecer soluciones para que la crisis no la paguen las familias madrileñas. Este cheque sirve para impulsar el comercio local, fundamental para nuestra región”.

Por su parte, Charo Sandoval, coportavoz de Más Madrid en Rivas, afirma que “una vez más Ayuso da la espalda a las necesidades de la ciudadanía y de los autónomos y pymes de la región, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados”. En este sentido, su compañera coportavoz local de Más Madrid, Mimi Chamorro, insiste en que “trabajaremos para que una iniciativa similar pueda salir adelante desde el Ayuntamiento de Rivas”.

La propuesta presentada por la formación madrileña en el parlamento autonómico consistía en que, a través del fondo de emergencia habilitado por el Gobierno regional, los ayuntamientos pusiesen a disposición de los vecinos y vecinas un bono, que la ciudadanía podría descargar directamente. El cheque tendría un tope máximo de 200 euros para comprar en aquellos comercios que se adhieran al bono. Desde Más Madrid consideran que esta iniciativa se sustenta en tres pilares: por un lado, para favorecer la autonomía municipal; ayudar a las familias y personas a afrontar la crisis, y, por último, dinamizar la economía y los establecimientos locales.”


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2022.-

Nota de prensa conjunta de IU y Podemos Rivas denunciando el abandono del gobierno de Díaz Ayuso ante las necesidades de la ciudad:

“Ante lo sucedido durante el debate sobre el Estado de la Región, que tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre, desde IU y Podemos Rivas volvemos a reclamar el cuarto centro de salud del barrio de La Luna, omitido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Durante su discurso, Ayuso mencionó la construcción de 30 nuevos centros de salud en distintos municipios, pero “olvidó” nombrar el de Rivas, algo que choca con el anuncio que hizo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pasado mes de abril, donde afirmó que las obras comenzarían en 2023. “Esperamos que la Comunidad de Madrid aclare este asunto lo antes posible, ya que la presidenta no tuvo a bien hacerlo en el segundo día del debate. De no ser así, sería muy grave que el consejero hubiese mentido a la ciudadanía de Rivas”, señalan ambas formaciones políticas.

Este centro forma parte de las principales necesidades de nuestra ciudad, una infraestructura que los vecinos y vecinas ripenses llevamos años reclamando y que el Partido Popular se niega a desbloquear, a pesar de que el Ayuntamiento de Rivas se haya ofrecido en numerosas ocasiones a ejecutar la obra.

En materia educativa, la presidenta de la Comunidad de Madrid no solo ha ignorado, sino que también ha ironizado con la situación de colapso que actualmente se vive en los centros escolares CEIPSO La Luna, CEIP Dulce Chacón y Mercedes Vera, refiriéndose a nuestra emergencia educativa en las aulas como unos barracones que se encuentran “en las mejores condiciones, porque incluso tienen aire acondicionado”, e ignorando la masificación y la realidad que la comunidad educativa ha denunciado en múltiples ocasiones.

La situación educativa en Rivas es cada vez más insostenible. La falta de planificación por parte del gobierno autonómico ha llevado a nuestros centros educativos a unas condiciones límites, que en este curso escolar se ha acrecentado, como en el CEIPSO La Luna y el CEIP Dulce Chacón donde se han duplicado el número de barracones, lo que reduce aún más los espacios para el juego y la calidad educativa. Es primordial que defendamos nuestras escuelas públicas, y nuestro objetivo debe ser siempre garantizar las plazas suficientes y de calidad para el alumnado de nuestra ciudad.

Tal y como señalan Aída Castillejo y Manu Castro, coportavoces de IU Rivas, y Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas: “la calidad en la educación de nuestras niñas y niños es esencial, y actualmente existen en Rivas 16 barracones. Son ocho barracones más que hace un año, y todos ellos han sido instalados por la Comunidad, una situación que se podría haber evitado con el acuerdo de un convenio para adelantar las obras desde el Ayuntamiento, tal y como se hizo en 2017 con el CEIPSO La Luna, el único centro que se inauguró en tiempo y forma”.

Desde ambas formaciones políticas, y junto a las plataformas que luchan por la emergencia educativa y sanitaria (Plataforma Educativa de Rivas y Rivas por la Sanidad Pública) vamos a seguir reclamando, siempre de la mano de nuestra ciudadanía, las infraestructuras educativas y sanitarias que Rivas necesita.”


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2022.-

Carrera contra el cáncer: objetivo, superar los 2.000 dorsales. Miles de participantes correrán contra la enfermedad el domingo 2 de octubre a las 10 horas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) vuelve a poner en marcha a la población de Rivas. Su tradicional carrera contra el cáncer regresa tras dos años de ausencia por la pandemia. El domingo 2 de octubre, miles de personas tomarán la salida a las 10.00 en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. La intención de los organizadores es superar las 2.000 inscripciones [en 2019 se superaron las 2.100]. Como siempre, se trata de un evento que se corre de manera lúdica, sin afán competitivo y donde la infancia y personas de cualquier condición física también pueden involucrarse.

“Nuestro sueño de un futuro sin cáncer sigue en pie. Para ello, mantenemos con la misma ilusión de cada año, el gran reto de impregnar la localidad de nuestra gran marea verde”, dicen desde la AECC: La Concejalía de Deportes colabora en la organización de la prueba.

El circuito, de 5 kilómetros, es similar al de ediciones anteriores, con la avenida Profesionales de la Sanidad Pública como eje vertebrador del itinerario, hasta que corta con la avenida de Francia. Al finalizar, actividades de dinamización.

INSCRIPCIONES Y DORSALES
En la web www.rockthesport.com, a partir del 10 de septiembre.
Recogida de dorsales: en el centro comercial H2O.
Precios: personas adultas: 8 euros; infantil: 4 euros.

La inscripción incluye seguro, dorsal de corredor, camiseta, mochila y avituallamiento


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2022.-

Se firmó el nuevo convenio colectivo de Rivamadrid, un acuerdo que llega después de más de año y medio de negociaciones entre representantes de la empresa y sindicatos.

El nuevo convenio de Rivamadrid fue sometido a refrendo por parte de la plantilla, en una consulta en la que participaron 501 trabajadores y trabajadoras (más del 83% del total), y en la que fueron favorables el 69,54% de los votos, mientras el 29,45% votó en contra.

Este nuevo documento (que empezó a negociarse a principios de 2021), contiene diversas mejoras sociales y salariales, fruto de los consensos alcanzados en la negociación colectiva, y que pretenden, en palabras de la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid y presidenta de Rivamadrid, Aída Castillejo, y la consejera delegada de Rivamadrid, Vanessa Millán, «compatibilizar la apuesta por las buenas condiciones laborales con el mantenimiento y la mejora de la calidad de los servicios» que la empresa pública presta a la ciudadanía.   diarioderivas.es/convenio-rivamadrid


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2022.-

Ya se conocen los cuadros y relatos ganadores del 25º Certamen de Pintura y Relato Corto Frida Kahlo, que convoca cada año la Concejalía de Cultura y Fiestas de Rivas Vaciamadrid. El acto de entrega de premios es el viernes 7 de octubre, en el centro cultural Federico García Lorca.

CONCURSO DE RELATO:
300 relatos presentados.
Premio: ‘La deuda’, de Matías Candeira de Andrés (1.500 euros).
Accésit: ‘Lejanas voces y risas’, de César Fernández Rodríguez (500 euros).

CONCURSO DE PINTURA:
72 obras presentadas, de los que se han seleccionado 20, que serán expuestos durante el mes de octubre en el centro cultural García Lorca.
Premio: ‘El último vuelo del Hércules, de Cristina Bergoglio de Mattia (2.000 euros)
Accésit: ‘ Auto-Vías’, de José María Díaz Martínez (700 euros).   
cuadros-y-relatos-ganadores


Rivas Vaciamadrid, 13.09.2022.-

La carrera decana de Rivas Vaciamadrid cumple 31 ediciones. La Milla Urbana, llamada así por la distancia que se completa (una milla equivale a 1,6 kilómetros), atrae cada temporada a cientos de corredores (mujeres y hombres, chicas y chicos) desde categoría sénior hasta predeporte, primera vez que pueden participar (5 años).

El circuito urbano se compone de recta y contrarrecta (dos curvas, por lo tanto) y discurre por la avenida del Cerro del Telégrafo, a la altura del parque Bellavista. La prueba se corre el sábado 24 de septiembre, con salidas desde las 16.30 y hasta las 19.55.

La Concejalía de Deportes estima que, si el tiempo acompaña, pueden participar hasta 900 personas.

INSCRIPCIONES:

Personas adultas: por correo en datos@laetus.es o el día de la prueba en la secretaría de la competición hasta media hora antes del comienzo.

Alumnado de infantil y primaria: días previos en sus colegios o el día de la prueba en la secretaría.

Jóvenes de secundaria y hasta 17 años: solo el día de la prueba en la secretaría.


Rivas Vaciamadrid, 12.09.2022.-

El fin de semana de la agroecología se cierra el día siguiente con la feria de productos agroecológicos La Despensa de Madrid, en el parque Savia Joven, ubicado entre las avenidas de la Tierra y del 8 de Marzo (barrio de La Luna).

Se trata de una feria itinerante que el próximo domingo 18 recala en Rivas Vaciamadrid. Organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento ripense y su Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, la iniciativa permite a sus visitantes conocer de forma directa la mejor oferta agroalimentaria de la región.

Entre los productos que pueden adquirirse en los distintos puestos de la feria destacan la carne, la cerveza, las verduras, las hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la denominación de origen Vinos de Madrid.

El objetivo de la feria La Despensa es mostrar la variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a la ciudadanía a consumir productos de proximidad. Este mercado itinerante, que celebra este año su décima edición, recorrerá 20 municipios madrileños hasta octubre. “Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales madrileñas y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural”, explican responsables de la feria.   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 12.09.2022.-

En nuestra ciudad, este lunes, han comenzado los trabajos de mejora y ampliación de las aceras que acogen las principales paradas de autobús de la ciudad para aumentar la accesibilidad a las mismas. Cuando finalice esta labor de acondicionamiento, la ciudad contará con amplias aceras con marquesinas nuevas, cubiertas, con banco y todas las medidas necesarias de accesibilidad.

Las obras, que realiza el Ayuntamiento de Rivas a través de una adjudicación y se prevé que finalicen antes del próximo 30 de diciembre, concederán a las paradas una holgada plataforma de 15 metros para acceder y descender del autobús con comodidad, espacio y libre de barreras. En cada punto, la reforma se prolongará entre 10 y 15 días. Y se trabajará de forma simultánea en cuatro paradas. Después, el Consorcio Regional de Transportes, responsable de estas infraestructuras, dotará a Rivas progresivamente del nuevo mobiliario urbano en los espacios renovados.

Para la elección de las 41 paradas que se someten a esta reforma se ha tenido en cuenta la afluencia de uso y su ubicación próxima a centros educativos, sanitarios, de mayores y de servicios sociales. Se reforzará la seguridad peatonal en estas paradas y se mejorará el funcionamiento del transporte público, que podrá evitar las maniobras que terminan por ralentizar su circulación.

Mientras se prolonguen los trabajos de remodelación se verá afectada la zona que acogía las antiguas paradas, por lo que durante esos días puede verse desplazada unos metros el área de acceso al autobús. En caso de que se produzcan, asimismo, cortes o desvío de tráfico, estos serán comunicados desde esta web municipal y redes sociales del Ayuntamiento.

La obra se acomete en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con una inversión prevista de 586.729 euros.   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 12.09.2022.-

Non Stop Rivas-Murcia: 650 kilómetros de pedaleo a relevo. El recinto ferial acoge la salida de esta prueba que se corre por equipos de entre dos y cuatro integrantes o individualmente  el viernes 16 septiembre,  a las 11.00 horas.

Una de las pruebas ciclistas sin paradas y por relevos más célebres del país, la Non Stop Rivas-Murcia, vuelve a tener a nuestra localidad como punto de partida. El viernes 16 de septiembre se da el pistoletazo de salida a las 11.00 en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. La Non Stop se corre por equipos (hay una cuota también limitada para competidores individuales) y trascurre por relevos de dos, tres o cuatro ciclistas.

Dichos relevos se hacen en los puntos denominados estaciones de hidratación, que marcan el principio y/o el final de cada tramo. En el caso de correr por equipos, que es la mayoría de participantes, cada trecho solo pedalea un integrante del equipo, mientras el resto se traslada al siguiente punto en vehículo, normalmente furgoneta o autocaravana, para poder llevar las bicis y descansar.

Todo en menos de 50 horas, saliendo el viernes a las 11.00 de Rivas para llegar a la capital murciana tras franquear siete estaciones de hidratación y completar unos 650 kilómetros de recorrido. Rivas ya acogió la salida en noviembre de 2021.   non-stop-rivas-murcia


Rivas Vaciamadrid, 12.09.2022.-

Vecinos y vecinas, hay nuevos horarios y servicios de Atención a la Ciudadanía y aquí puedes consular todas las ubicaciones desde las que se presta este servicio municipal que requiere de cita previa.

El Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía de Rivas (SIAC) comienza este lunes, 12 de septiembre, con nuevos horarios de atención en sus instalaciones de la plaza de la Constitución, plaza 19 de Abril, Parque de Asturias y Edificio Atrio. 

nuevos-horarios-y-servicios-de-atencion-a-la-ciudadania


Rivas Vaciamadrid, 11.09.2022.-

Experiencias educativas sostenibles en aulas de Rivas y del país. Una jornada muestra iniciativas que se desarrollan con éxito en los colegios apoyándose en la nueva Ley de Educación: el miércoles 21 (17.30).

¿Cómo se pueden abordar mejor en las aulas las nuevas competencias de la Ley de Educación (LOMLOE)? ¿Cómo salen adelante experiencias exitosas que se realizan en los centros educativos del país y de Rivas? Estas y otras cuestiones se abordan en la jornada ‘Aprendizaje en experiencias educativas sostenibles’, que se celebra en el Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), el miércoles 21 de septiembre, de 17.30 a 19.30. Se trata de una cita organizada por el Consejo Municipal de Educación de Rivas, en colaboración con la entidad Teachers for future y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Rivas (Fapa).

El evento se dirige tanto a personal docente como a la ciudadanía preocupada por la educación de sus hijas e hijos. El vestíbulo del CERPA acogerá, además, exposiciones gráficas de experiencias presentadas por Teachers for Future y el centro de recursos ambientales Chico Mendes. Teachers for Future Spain (Profes por el futuro) es un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática: “Llevamos a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares, desarrollar la educación ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de nuestros escolares. Funcionamos sobre la base del voluntariado y de manera totalmente altruista”.

Su origen está en el blog ‘El guiño verde’, donde profesorado de la geografía nacional colabora de forma desinteresada en divulgar experiencias educativas desde 2017.   rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 11.09.2022.-

Colegios, establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación. La empresa municipal Rivamadrid quiere que los sectores educativo y comercial de los barrios de La Luna, Covibar, La Fortuna y Cristo de Rivas se incorporen activamente a la separación y recogida selectiva de la materia orgánica doméstica que se deposita en el contenedor marrón, el denominado quinto contenedor.

Los restos orgánicos supone el 40% de los residuos domésticos producidos en España.

De momento, el quinto contenedor ya se ha implantado en las zonas residenciales mencionadas, que cuentan en sus calles con 80 recipientes de uso público. Además, Rivamadrid ha distribuido entre viviendas unifamiliares y comercios 30 contenedores más pequeños de sistema VACRI (volteo asistido de contenedores rodantes individuales), que facilitan el depósito de grandes cantidades de residuos que sus usuarios pueden luego volcar en el contenedor marrón grande de uso colectivo sin gran esfuerzo, gracias a un sistema de impulso automático 
el-reto-de-sumarse-al-quinto-contenedor


Rivas Vaciamadrid, 09.09.2022.-

La alcaldesa de nuestra ciudad, Aída Castillejo, ha visitado el CEIPSO La Luna y el CEIP Dulce Chacón para denunciar la situación en la que los mantiene la Comunidad de Madrid tras el inicio de curso, con más barracones debido a los retrasos en las obras de la Administración regional.

En el recorrido que la regidora ha realizado por el CEIPSO La Luna, acompañada por representantes de la FAPA Rivas y la AMPA del centro, la vicealcaldesa, Mónica Carazo, el concejal de Educación, Jose Alfaro, la diputada de Más Madrid en la Asamblea María Pastor, el diputado del PSOE Jesús Celada y la diputada del PSOE Carmen Barahona, se ha podido comprobar cómo afronta el alumnado y el profesorado el nuevo inicio de curso, con seis barracones más que el año anterior (un total de doce) y las obras de ampliación todavía en marcha, dejando sin apenas patio a los más de 700 niños y niñas que estudian en el espacio entre polvo y restos de construcción.

“La situación es insostenible”, opina Jaime de León, de la FAPA Rivas: “Vamos a ver a muchos niños y niñas que cuando salgan del colegio no van a tener sensación de haber pasado por uno”.

Este es, según denuncia la AMPA de La Luna, “el sexto curso que el colegio comienza sin terminar, y ahora con más problemas en cuanto a espacios”, algo que en su opinión repercute en la educación de sus hijos e hijas: “Nadie quiere que reciban clase rodeados de barracones y obras”.

La situación no es distinta en el CEIP Dulce Chacón, donde la Comunidad ha instalado dos nuevos barracones que se suman a los dos ya existentes el pasado curso debido a la construcción todavía en marcha del nuevo colegio, el Mercedes Vera. Esta circunstancia, afirman tanto la AMPA del Dulce Chacón como la AFA del nuevo centro educativo, provoca que existan aún menos espacios comunes para el alumnado, que tiene que recibir sus clases en jornadas distintas al no haber espacio suficiente en el patio. Dos de los barracones no tienen siquiera acceso a cuartos de baño.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, tilda la situación de “vergonzosa”. “Siempre es la escuela pública quien sufre estos ataques del Gobierno de la Comunidad de Madrid, nadie entiende que la Consejería de Educación no atienda estas cuestiones”, ha dicho para añadir que “quizás la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, pueda explicarnos en el próximo debate del estado de la región por qué los centros están así”.

Castillejo ha asegurado que “nada de esto estaría sucediendo si desde la Comunidad de Madrid hubieran aceptado un convenio según el cual el Ayuntamiento podría haber adelantado la construcción del nuevo colegio”. “Con los barracones lo único que conseguimos es la pérdida del derecho a una educación digna para nuestros niños y niñas”, afirma.

“La Luna – continúa Castillejo – fue el único centro que entonces la Comunidad pudo inaugurar en tiempo y forma, y fue gracias a que lo levantamos desde Rivas, algo que nunca sucede cuando es el Gobierno regional quien se encarga de las obras”.


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2022.-

Nota de prensa de  ASEARCO sobre la campaña “Días de Ocasión del Automóvil en Rivas” informando de que lanzará premios, grandes ofertas y descuentos en vehículos nuevos y de ocasión durante 17 jornadas (del 14 al 30 de octubre de 2022).

Las personas interesadas en conocer las ofertas que están preparando cada uno de los concesionarios  podrán hacerlo visitando los establecimientos participantes del 14 al 30 de octubre de 2022, contactando allí con sus profesionales y escaneando un cartel con un código QR que aparecerá visible en cada una de las instalaciones  (esta última opción les permitirá además entrar en un sorteo).

Aunque todavía no ha comenzado la acción promocional a través de la web de la campaña

(https://feriadelautomovilrivas.com/ ) ya se puede conocer quiénes van a ser  los concesionarios participantes, su ubicación, acceder a sus plataformas digitales y se les puede solicitar información sobre su amplia gama de vehículos nuevos y de ocasión.

La campaña “Días de Ocasión del Automóvil en Rivas” está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Este año la inscripción también es gratuita para los concesionarios que participan ya que es una de las acciones que se contemplan en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del municipio y del Pacto de Ciudad de Rivas Vaciamadrid.  Cuenta con el patrocinio de CaixaBank.


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2022.-

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, Rivas Vaciamadrid acoge el sábado 17 de septiembre la sexta edición de la carrera Médula para Mateo, una cita solidaria para recaudar fondos para la Fundación Cris Contra el Cáncer, que fomenta y financia proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer infantil.

Mateo es un niño de Rivas que hoy tiene nueve años y a quien con dos meses de vida diagnosticaron una leucemia muy agresiva y rara. Con casi un año le trasplantaron la médula, y su familia puso en marcha una campaña de sensibilización para apoyar las donaciones de médula y que se ha propagado por todo el país, con el apoyo de figuras del deporte como Rafa Nadal o Pau Gasol o actrices como Penélope Cruz. Uno de los eventos que surgieron al calor de esa iniciativa es la carrera popular que ahora se corre en la ciudad.

Con salida a las 10.00 en el paseo de Alicia Alonso (inmediaciones del auditorio Miguel Ríos), la organización ha establecido dos distancias, de 4 y 8 kilómetros. Se han abierto hasta 3.000 inscripciones (en la web medulaparamateo.com). También hay carreras infantiles con diferentes distancias, en el interior del auditorio (sobre las 11.45).

DONACIONES
Se ha habilitado un dorsal 0 solidario para quien, sin acudir a la carrera, quiera aportar económicamente en la cuenta de la Fundación Cris: ES19 0049 0627 9924 1074 7806.  
Inscripciones, aquí. 


Rivas Vaciamadrid,  07.09.2022.-

El barrio más joven de la ciudad, el de La Luna, celebra sus festejos populares.

Con la frase ‘¡Qué mejor motivo para recuperar nuestras fiestas que el décimo aniversario de la asociación!’, el barrio de La Luna vuelve a reencontrase con sus fiestas vecinales, organizadas por la asociación vecinal La Luna, entidad caracterizada por su trayectoria reivindicativa y participativa. Del miércoles 14 al domingo 18 de septiembre, la calle es, más que nunca, de la ciudadanía: hay actividades infantiles y familiares, conciertos, cine de verano, micro abierto…

MIÉRCOLES 14 SEPTIEMBRE
20.00. Cine de verano: corto ‘Ignífugas’. Pistas deportivas del bulevar.

JUEVES 15 SEPTIEMBRE
20.00. Recital poético con Clara Pozas y Micro abierto. Pistas deportivas del bulevar.

VIERNES 16 SEPTIEMBRE
Parque frente a ciudad educativa Hipatia:
17.00.
Kung fu infantil (CD San Bao).
18.15. Tai chi (CD San Bao).
19.30.
Sambódromo La Luna: con las batucadas Batuseira, Baturkana y Batuhierro.

Pistas deportivas bulevar:
22.00. Concierto: Carrickfergus + Daga.

SÁBADO 17 SEPTIEMBRE
Pistas deportivas del bulevar:
10.00. Zumba adulta (centro deportivo Supera La Luna).
10.00. Taller familiar.
11.00. Zumba infantil (centro deportivo Supera La Luna).
13.00. Sesión vermú (Con Baja el ritmo y Espacio 4FM).
19.00. Taller familiar mágico (The Witching Hour) + Música en directo (Ana Ortiz Wienken).
20.00. Evento de hip hop: batalla freestyle de rap.
22.00. Concierto: La Comanche + Clara y Jordan + Lofácil.
00.30. Carrera de bragas y calzoncillos (caserío Pipatune).

Campo de fútbol centro deportivo Supera La Luna:
11.00-13.00. Torneo de fútbol y limonada (CD Rivas Jarama).

DOMINGO 18 SEPTIEMBRE
Pistas deportivas del bulevar:
11.00. Rivanimal.
12.00. Cuentacuentos: Reyes Esteban.
13.00. Taller Kids&Us.
14.00. Sesión vermú (dj Piru) y Paella Popular

OTRAS ACTIVIDADES: campeonato de mus, intercambio de libros, taller de henna y mesas de asociaciones y plataformas Emergencia educativa y Rivas con la sanidad pública.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña