RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2021
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID, CUARTA SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2022 (del 18 de octubre al 25 de noviembre)

Como estamos, hoy 25N, en el día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tenemos que comenzar, por narices, mencionando con asco y reprobación, una indignante, vergonzosa y tabernaria argumentación cagarreica de una “diputada” de Vox, ni más ni menos que en el sagrado templo de la Constitución, “que tanto aman”, diciéndole a otra diputada, ministra por más señas, que su único mérito era el yacer y estudiar en profundidad a su pareja.

El lenguaje más zafio de barra de bar, encaramado a la tribuna del Congreso de los Diputados, rebajando el nivel de las argumentaciones a ese que otras veces hemos comentado de que hay “razones hasta para matar a tu padre” y, desde luego, ejerciendo violencia verbal con un descaro y alevosía peligrosamente odioso. Como dijo alguien, ¡Malditos sean los fascistas que hablan y los cobardes que callan!, ante esto.

Pero hete aquí que ha ocurrido algo muy poco frecuente en el hemiciclo: no solo se han levantado a aplaudir y defender la democracia los diputados y diputadas de Unidas Podemos, también los del PSOE, los de ERC, los del PNV, los de Ciudadanos. Todos. Todos salvo los de Vox, claro, y los del PP, que creemos, debieran atarse los machos y dar explicaciones por no haberlo hecho y quedar del lado de los que no quieren convivir sino malmeter, mentir, insultar y buscar el odio entre los españoles de bien.

En fin, que vamos a encender las luces navideñas de nuestra ciudad y esperar que vuelva la cordura a las mentes calenturientas. Unos insultando y otros, blanqueando desde el palco de los estadios la imagen de una dictadura que no permite ni llevar el brazalete arcoíris en los campos de fútbol cataríes. Joder, tenemos al único monarca europeo que ha asistido al Mundial. Que se espere a la final, por lo menos, hostia.

Desde esta entradilla también queremos dar las gracias a todas las vecinas/os que estuvieron, llenando hasta la bandera, el Salón de Actos del Ayto, en la entrega del XI Trofeo Radio Cigüeña a la Deportividad. Todo perfecto, excepto la zona técnica de audio y microfonal que creemos merece un repaso por parte del mantenimiento de la sala porque hubo más incidencias que en una corrida taurina por mor de malas conexiones y micros acongojados. Esto lo decimos sin acritud, como decía aquel, pero recordando que todo en esta vida envejece.

Agradecer al Ayuntamiento y personal su ayuda inestimable y colocaros aquí unos vínculos, para que os deis cuenta la repercusión en los medios ripenses de la gala deportiva:

www.rivasactual.com
www.diarioderivas.es
zarabanda.info

Y nada que comenzó la ruta gastronómica “Guisos con recuerdos” en la que participan 24 bares y restaurantes de nuestra ciudad y que esperamos que la disfrutéis en este fin de semana. He aquí otro vínculo al evento:  guisos-con-recuerdo

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 24.11.2022.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha hecho una apuesta clara por promover una alternativa sostenible y segura con la construcción de 21 kilómetros de carril bici, mediante un modelo que incide en reforzar la seguridad y la protección de las personas usuarias.

Se trata de un modelo de carril bici que sigue las tendencias de las principales ciudades de Europa, como Londres o Barcelona, y aprovecha las recomendaciones de los últimos estudios para mejorar la movilidad en las ciudades y en los cascos urbanos.

Una de las características de los nuevos carriles es que han sido trazados en el carril izquierdo de las vías que cuentan con dos carriles por cada sentido de la circulación, siendo esta la opción  más segura y apropiada. Entre otras cosas, este trazado en el margen izquierdo de las calzadas, junto a la mediana, evita que la persona que circula en bicicleta tenga que enfrentarse a las puertas abiertas de los vehículos estacionados junto a las aceras y evitar la proximidad a los cruces por los que otros vehículos se incorporan a la calzada.

Además, estos nuevos carriles están separados del tráfico rodado por separadores y balizas verticales, por lo que las personas ciclistas no tienen que compartir el espacio con los vehículos a motor, que en ningún momento podrán invadir el carril destinado a ciclistas.

Los carriles bici que discurren por intersecciones reguladas por rotondas están siendo pintados de rojo, remarcando así la prioridad del ciclista en este tipo de cruces.

Además, los coches y el resto de vehículos a motor no podrán para ni estacionar en doble fila cuando la avenida se quede solo con un carril de circulación. Es una forma más de evitar infracciones que pueden resultar muy peligrosas para las personas que se mueven en bicicleta.

Los nuevos carriles bici son muy diferentes a los antiguos, denominados en algunos casos ‘aceras bici’, que circundan parques y jardines y estaban pensados para un uso ocioso de la bicicleta. Esta, sin embargo, es un vehículo más, cada día con mayor frecuencia de uso, y su lugar natural ha de ser la calzada.

En definitiva, la construcción de 21 kilómetros de nuevo carril bici en Rivas es una apuesta decidida por reducir la emisión de gases contaminantes, por la reducción del consumo de combustibles fósiles y por mejorar la seguridad vial en los desplazamientos en el interior de la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 24.11.2022.-

Ayer, HM “inauguró” su octavo centro hospitalario en la Comunidad Autónoma de Madrid con la apertura al público del Hospital Universitario HM Rivas.

El nuevo centro hospitalario privado que HM Hospitales ha construido en Rivas Vaciamadrid está ubicado en la confluencia de las calles José Hierro y Gonzalo Torrente Ballester, muy cerca de la avenida Aurelio Álvarez y de la estación de metro de Rivas Futura. Su construcción ha supuesto, según la empresa, una inversión de 38 millones de euros.

De esta forma, ya están operativos todos los servicios de este hospital general médico quirúrgico, que atiende todas las especialidades salvo Maternidad, y que cuenta con Urgencias 24 horas, UCI y Bloque Quirúrgico de última generación, según ha explicado el Grupo HM Hospitales en un comunicado.

El Hospital Universitario HM Rivas se completará en el primer trimestre de 2023 con la apertura anexa de la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, que junto al propio hospital conformarán el Complejo Hospitalario y Sociosanitario de la localidad.
diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 24.11.2022.-

La petición de retirada de los nuevos carriles bici de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid, han conseguido más de 3.700 firmas hasta la fecha de hoy.

La petición en change.org:
change.org/p/retirada de los nuevos carriles bici de rivas vaciamadrid

se inició con la siguiente argumentación:

“Las mejoras deberían realizarse para beneficiar a los ciudadanos y no para simplemente “vender” que Rivas apuesta por el “medio de transporte alternativo”  a cualquier precio, porque cuando se plantean cambios, antes hay que estudiar las consecuencias que pueden traer esos cambios. Y la realidad es que, en el año 2021, en Rivas ya había una población de casi 93.000 personas, de las cuales, una gran parte de ella, necesita utilizar el coche para desplazarse a trabajar, para llevar a sus hijos al colegio o a otras actividades extraescolares, para comprar o para realizar muchas gestiones/actividades que por desgracia, en esta ciudad no es compatible realizarlas sin el coche.

¿Qué consecuencias ha tenido la construcción de esos carriles bici con sus correspondientes separadores?

-Aumento significativo del tráfico al reducir a un carril las calles afectadas por estos carriles bici, los cuales, por cierto, prácticamente están casi siempre vacíos y contando además que, en muchas de las zonas donde se han construido, ya existe un carril bici desde hace tiempo a menos de 15 metros del nuevo (como lo hay por ejemplo en la avenida Angel Saavedra o en la avenida Ramon y Cajal).

-Incremento del tiempo de desplazamiento, y mucho más aumento si tienes la desgracia de coger el camión de la basura o el autobús (a los cuales no puedes adelantar debido a los separadores que han instalado en los carriles bici).

-Paralización del tráfico ante cualquier incidencia en el único carril disponible para los vehículos, porque es una REALIDAD que existen: mensajeros, repartidores, taxistas, vehículos particulares que paran en doble fila “un momento”, … y lo que antes suponía cambiarte de carril y adelantarlos para poder continuar tu marcha, ahora mismo es imposible e impiden la circulación (ya que en la mayoría de las calles no existen espacios libres de aparcamiento para que puedan aparcar como es debido)”.

La noticia comentada en:  rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 24.11.2022.

Se puede visitar el yacimiento carpetano de Miralrío, el domingo 4 de diciembre, de 10.30 a 13.30, pues abre sus puertas el recinto arqueológico. Entrada libre.

El yacimiento carpetano de Miralrío, que cuenta con restos arqueológicos con 2.500 años de antigüedad, abre sus puertas el domingo 4 de diciembre, de 10.30 a 13.30.

La entrada es libre. Y habrá personal para explicar dudas que le puedan surgir durante la visita. rivasciudad.es/noticias/cultura


Rivas Vaciamadrid, 23.11.2022.-

Un grupo de 22 alumnas/os del IES Julio Pérez han sido los únicos seleccionados por el Ministerio, entre todo el tercer curso de ESO de España, para realizar una ruta educativa por la Región de Murcia y las provincias de Granada y Almería.

El grupo ha sido escogido para participar en el programa de educación nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”, que desarrolla el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El instituto ha sido seleccionado de entre más de 400 solicitudes presentadas por centros educativos de toda España.

Durante siete días, del 6 al 12 de noviembre, el alumnado participante ha recorrido la Región de Murcia y las provincias andaluzas de Granada y Almería, permitiendo que los estudiantes, acompañados de sus dos tutores, puedan conocer de primera mano la riqueza cultural y ambiental de las regiones visitadas.

Mas información en: rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 23.11.2022.-

Comunicado de la Plataforma de Rivas por la Sanidad Pública sobre la huelga de médic@s de Familia y Pediatras de Atención Primaria:

“La Plataforma Ciudadana Rivas con la Sanidad Pública  quiere manifestar públicamente su apoyo a la huelga indefinida que iniciaron el día 21 l@s Médic@s de Familia y Pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y cuyos motivos, resumidos, son los siguientes:

-Frenar el deterioro estructural y progresivo de la Atención Primaria, que condiciona el empeoramiento de las condiciones laborales de l@s profesionales: agendas sobredimensionadas, tiempos de atención muy escasos, falta de cobertura en casos de baja por enfermedad, de permisos por formación o durante los períodos vacacionales. Todo lo cual incide negativamente en  la calidad de la asistencia a pacientes y usuari@s

-Incrementar el gasto sanitario en Primaria hasta lo que recomienda la OMS, es decir, un 25% (en la actualidad solo un 11%), por ser el primer escalón de la Sanidad Pública, la base sobre la que ésta se sustenta y en la que no solo se trata de curar sino de prevenir y educar en Salud. Ese 25% no es un coste: es una inversión

-Ofrecer  a l@s profesionales condiciones de trabajo dignas para que no se vean obligados a huir a otras CCAA e incluso otros países y para que l@s que llevan más tiempo trabajando dejen de pensar que su única salida es solicitar una jubilación anticipada con la importante rebaja que supone en sus pensiones después de haber dedicado muchas décadas a una profesión que realmente les gusta y en la que han atesorado muchos conocimientos que mejoran su desempeño

-Volver a dar una atención Pública, Universal y de Calidad dotada de los medios humanos y materiales que se precisen, utilizando la tecnología adecuadamente y no como un sustitutivo de l@s profesionales

Estos motivos forman parte de las reivindicaciones por las que llevamos luchando desde hace ya más de tres años. Por ello, hacemos llegar esta nota de apoyo a los Centros de Salud de Rivas a través de sus Directores/as Médicos, a través de los medios de comunicación locales y de las RRSS. Ofreciéndonos para hacer llegar cualquier información que quieran enviar a la ciudadanía ripense con nuestra ayuda y poniendo a su disposición los medios de que disponemos. También instamos a las ciudadanas y ciudadanos a que entiendan cuáles son las razones de esta huelga y que solo si trabajamos unidos con los profesionales, no solo médic@s, sino enfermer@s, Técnic@s en Cuidados Auxiliares de Enfermería, celador@s, Administrativ@s, personal de limpieza…seremos capaces de corregir esta realmente dramática situación que afecta al más primordial de nuestros derechos.
radiociguena.org En El Aire NOTICIAS


Rivas Vaciamadrid, 23.11.2022.-

El Bono Cultural Joven se puede disfrutar en los dos auditorios de la ciudad. Los escenarios municipales del Pilar Bardem y Miguel Ríos se adhieren al programa de ayuda estatal para jóvenes de 18 años.

Rivas Vaciamadrid se ha adherido al Bono Cultural Joven 2022 incluyendo en el programa estatal a sus dos auditorios municipales: Pilar Bardem (recinto cerrado con capacidad para 1.007 espectadores) y Miguel Ríos (al aire libre y 35.000 espectadores). El bono es una ayuda estatal directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo de 2022 para adquirir y disfrutar productos y actividades culturales hasta el 31 de octubre de 2023.

En el caso de Rivas, en ambos auditorios se representan espectáculos culturales: en el primero de teatro, música, danza o circo; en el segundo, principalmente, de música. El uso del bono cultural puede materializarse tanto en la taquilla del auditorio Pilar Bardem como en la web municipal de venta entradas.rivasciudad.es. En el apartado de descuentos aparece el bono cultural joven como opción de compra, al que se deberá acceder. La persona usuaria solo podrá hacer un uso de su bono por espectáculo.

A la entrada del recinto se pedirá a la persona portadora su identificación, para verificar el uso adecuado del bono. bono-cultural-joven


Rivas Vaciamadrid, 23.11.2022.-

Comunicado de Mujeres Abolicionistas de Rivas con ocasión del próximo 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia machista, titulado “Una nueva violencia contra las mujeres”:

 “Un año más, desde Mujeres Abolicionistas de Rivas, venimos a denunciar la hipocresía social frente a la violencia machista, en todas sus formas. A día de hoy, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España es de 1.165 muertes desde el 1 de enero de 2003, 35 de ellas en 2022.

Aunque existe la obligación legal de proteger a las mujeres por parte de los Estados pertenecientes a la ONU, desde la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres de 1993, vemos que los feminicidios continúan. Y no solo continúan, en un goteo incesante, sino que esta realidad se quiere ocultar a través del uso del lenguaje bajo el manto de la nueva diversidad.

Después de siglos de evolución, desde las instituciones nos quieren hacer creer que no saben qué es ser mujer. En esa tesitura, ¿a quién van a defender y de quién? ¿Acaso negar a través del lenguaje va a servir para que la situación de las mujeres mejore? ¿No estaremos contribuyendo a que, sin mejorar los derechos de nadie, la reacción contra la violencia machista pierda vigor?

Con el objeto de ayudar a nuestras confusas instituciones y sepan a quién deben defender, les decimos: MUJER ES LA HEMBRA HUMANA ADULTA. Y ¿qué es ser hombre? Eso parece que nadie se lo pregunta. Es una categoría protegida. ¡Qué suerte! Y es que solo a las mujeres se nos trata como un objeto, una potencial mercancía y se nos sigue violentando, por la única razón de haber nacido con sexo femenino.

¿O es que acaso la discriminación estructural en términos de desigualdad salarial no sabe a quién pagar menos o impedir que llegue a ciertas cotas de poder?. Si la categoría mujer desaparece ¿Cómo saben las empresas entonces a quiénes castigar económicamente por su capacidad de gestar?

¿Cómo saben los puteros a quién explotar sexualmente? ¿A qué sexo pertenecen la inmensa mayoría de personas prostituidas?

¿De qué manera se sabe a quién explotar reproductivamente a través de los vientres de alquiler, una de las violencias más terribles?

Hasta donde sabemos, cada vez que aparece en los periódicos una persona asesinada por su pareja, en el 99% de los casos es una mujer. ¿No es ridículo no reconocer que somos las mujeres las que recibimos la violencia más descarnada por parte de nuestros hermanos los hombres, ya sea consciente o inconscientemente?

Denunciamos, pues, la manipulación que de las tragedias de las mujeres hacen los medios de comunicación y las instituciones, buscando paliar su dureza ocultando el término “mujer asesinada” o “mujer explotada” por el de “presunta víctima” sin hacer referencia a su sexo o a la causa de tan miserable destino. El ocultamiento deliberado de ambas cosas contribuye a que muchas mujeres se sientan desamparadas en una sociedad enferma que no reacciona de forma tajante contra este atentado continuo a sus ciudadanas y que, a día de hoy, nos insulta planteándose la falsa duda sobre lo que es ser una mujer.

Nos preocupa que la ciudadanía se haya podido acostumbrar a ese flujo continuo de situaciones de violencia cuya cúspide son los asesinatos machistas y que no exista una reacción mayoritaria y vehemente. ¿Dónde están las reacciones masivas de los hombres denunciando el patriarcado machista que subyace bajo esa violencia?

También nos preocupa que no existan acciones institucionales efectivas y contundentes, ya que esta situación de vulnerabilidad obliga a las mujeres a estar continuamente en guardia esperando el siguiente golpe, en cuerpo propio o en el de otra hermana. Y es que la mayor victoria para el poder es la naturalización de la violencia.

Este drama no se para con actos simbólicos sino tomando decisiones políticas respaldadas económicamente. Los presupuestos que, en origen están destinados a paliar la desigualdad y el maltrato que sufren las mujeres, están siendo desviados hacia la promoción de teorías delirantes y rancias sobre los deseos y las fantasías (imposibles) de cambio de sexo, en adultos y menores, de manera que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no solo se retrasa, de nuevo, sino que se termina por ocultar y, por tanto, perpetuar, con estas teorías acientíficas y sin sentido.

Prevenir y afrontar la violencia contra las mujeres, no es un acto caritativo ni de “generosidad” por parte de las instituciones públicas: se trata de una obligación jurídica y moral. Denunciamos la falta de una urgencia institucional para parar este continuo de dolor e injusticia.

Si después de todo, hay quien todavía no sabe quiénes son mujeres y quiénes no, entonces la sociedad tiene un grave problema de raciocinio y capacidad para el pensamiento crítico. Solo existe la realidad material y solo ella puede ser objeto de derecho y de protección.

Desde Mujeres Abolicionistas de Rivas, gritamos que a las mujeres nos matan, nos violan, nos atraviesa la pobreza de una forma abrupta, se nos impide el acceso al poder, se alquilan nuestros vientres, se hace la vista gorda a los puteros que violan pagando, entre otras muchas cosas sin que surja una acción institucional tajante que nos proteja y un clamor social que nos vindique.

Nosotras gritamos que borrar la realidad de las mujeres y niñas es una nueva forma de violencia machista”.


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2022.-

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha propuesto conceder licencias urbanísticas especiales a los 3.000 vecinos de la Cañada Real Galiana, unos 1.200 de ellos niños, que llevan más de dos años sin suministro eléctrico.    

Gabilondo sugiere a los ayuntamientos de Madrid y de nuestra ciudad que valoren facilitar títulos habilitantes urbanísticos a los residentes en los sectores 5 y 6 de este asentamiento para que puedan solicitar la contratación provisional del suministro eléctrico.  europapress.es/epsocial/derechos-humanos


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2022.-

El público ripense abarrota el salón de actos del Ayto, para homenajear a nuestros deportistas en la gala del Trofeo Radio Cigüeña a la deportividad en el fútbol federado.

Por undécimo año consecutivo nuestra emisora entregaba en un lunes de noviembre los diplomas y el trofeo de la deportividad a nuestros clubes futbolísticos y, como hacemos también desde hace algunos años, diplomas de reconocimiento a algunos equipos, clubes e incluso personas individuales que estimamos que merecen los citados reconocimientos.

El día amaneció complicado puesto que por cursillo online al que hay que asistir si o si se nos caían a primera hora dos de nuestros invitados como eran Elena Contreras, árbitra y José Luis Lesma, presidente del comité de árbitros de la RFFM y justo al mediodía conocíamos igualmente la ausencia de Paco Díez, presidente de la RFFM, que había acudido todos los años y que lo teníamos confirmado pero al que una visita a su dentista se le complicaba más de lo que hubiera sido de desear y una pequeña operación le hacía faltar a una cita que está siempre subrayada en su calendario.

Para colmo de males, tanto José Manuel Saorín como Valentín Pizarro tenían igualmente citas ineludibles una hora y media antes del inicio de la gala, con lo cual estuvimos un pelín asustados hasta que les vimos aparecer por allí, pero ellos pudieron llegar a tiempo.

Y todo fue miel sobre hojuelas:
radiociguena.org/Deportes/Noticias


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2022.-

Desde la Asamblea 8M Rivas, os queremos compartir las acciones que hemos organizado para el 25 de noviembre: "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Así como el manifiesto de este año.

El lema de este año es: “Frente a la cultura de la violencia los feminismos son nuestra respuesta”. Tanto el manifiesto como las acciones están organizadas en común con las  organizaciones feministas de los Barrios y los Pueblos de Madrid del 8M.

Y nuestra ciudad, no puede faltar a la cita contra la violencia, el 25 de noviembre, en la concentración a las 18H en la Plaza de la Constitución.  Por lo que animamos a participar con el resto de vecinos y vecinas diciendo: NO a la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 

Manifiesto 25N 2022

“Nos matan, en nuestras casas y en las fronteras, en las calles y en el mar, claro que nos matan. Nos asesinan, nos hieren, nos violan y nos maltratan, a nosotras y a nuestras criaturas, porque todos sus gestos y palabras proclaman que nuestras vidas no valen tanto como otras.

Nos matan porque vivimos en una cultura de la violencia.

Una cultura de la violencia que lo sustenta y lo invade todo, que naturaliza la desigualdad como una marca de nacimiento.

Las niñas sois más obedientes, más tranquilas, los niños más brutotes. ¿Tú qué eres, niño o niña? Las niñas sois más astutas, los niños más inocentones, no tienen maldad. Pareces un niño, con ese pelo. Corres como una niña.

Las latinas sois calientes, las negras lleváis el ritmo en la sangre, las gitanas tenéis vuestras costumbres y a las mujeres se os da mejor limpiar. Os las sabéis todas. Y las más machistas, al final, sois las mujeres. Las más arpías entre vosotras sois las mujeres.

Mi madre se come siempre la cabeza del pescado, porque es la parte que le gusta más. Mi padre sin ella estaría perdido, la verdad. Estas cosas las lleva mi mujer. Echa un ojo a tus hermanos y ten cuidado si sales. Menos mal que la abuela tiene a los nietos todo el día, que si no se aburriría. Y, si no me llevo el táper, no se queda tranquila.

Una cultura de la violencia que cotidianamente desprecia todas las vidas que considera inferiores: que desprecia a las mujeres, pero más aún a las mujeres racializadas, pobres, trans, mayores, con diversidad funcional, enfermas, gordas, locas.

Los hombres somos más de razón, las mujeres de emoción. Mujer tenías que ser. Anda, quita, déjame a mi. Anda, déjame, tú qué sabrás. No te pongas nerviosa. No te pongas histérica, bonita, que no es para ponerse así, ni que tuvieras la regla. Calladita estás más guapa. Es por tu bien.

Si te digo que adelgaces, es por tu salud. Cuídate un poco, valórate, sé más femenina, sé menos femenina, anímate. Tienes que integrarte, quítate ya el velo, estás oprimida y no lo sabes. Sonríe. Te lo digo por tu bien. Para qué tendréis tantos hijos, si no los podéis mantener.

Tú mejor que no los tengas, que estás discapacitada. No se os puede decir nada. No te enfades, niña, es una broma y, si no es una broma, es que lo hacemos por tu bien.

Una cultura de la violencia que institucionaliza la discriminación: en la sanidad, la justicia, la educación, los servicios sociales.

En este momento, no hay citas disponibles. Será urgente, pero no podemos atenderte. Permanezca a la espera, por favor, todos nuestros agentes están ocupados. Sin DNI o NIE no podemos darte cita. Eso no es un derecho, eso es un capricho”.

¿Estás segura de que quieres denunciar? Piénsalo bien. Tiene derecho a ver a sus hijos. No practicamos abortos terapéuticos, trabajamos para dar vida, no para quitarla. Tú serás la madre, pero en tu parto mando yo.

Los papeles, por favor, sin papeles no te atiendo, sin papeles vas al CIES. No te molestes en denunciar, ¿quién te va a creer, si eres extranjera? ¿Quién te va a creer, si estás loca? No das el perfil, no das el perfil de víctima, pero para enferma, para delincuente, sí das el perfil.

Una cultura de la violencia que normaliza la destrucción y la muerte: en nuestros cuerpos, en las fronteras, en el planeta entero.

Mira lo que me haces hacer. Es que vas provocando, podías taparte un poco. Luego pasa lo que pasa. No tienes dónde ir, ¿quién te va a querer?

Yo no podría vivir como vivís, pero estáis acostumbradas, peor estáis en vuestro país. La chica que me limpia es como de la familia. Qué horror, pobrecitas, lo vuestro no es vida. Pero ya sabéis a lo que os arriesgáis cuando venís. No seáis desagradecidas, encima que os ayudamos. Hay que rescataros, pero volveos a vuestro país. Aquí no cabemos todos.

Es la ley del mercado, es ley de vida: el más fuerte sobrevive. No podemos ocuparnos de todo. Lo del clima es una lástima, pero no hay que exagerar, nos iremos adaptando.

Frente a la cultura de la violencia, nuestra respuesta son los feminismos: generosos, inclusivos, valientes. Frente a la cultura de la violencia, nosotras decimos:

Yo sí te creo.

Todas las vidas importan.

Decimos: Tranquila, hermana, aquí está tu manada. Si tocan a una, nos tocan a todas. Me cuidan mis amigas, y no la policía. La calle, la noche, también son nuestras. Si tocan a una, respondemos todas. Todos los derechos, todas las mujeres. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Papeles para todas, o todas sin papeles. Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre, autodefensa. Aquí estamos las feministas…

Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta”.


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2022.-

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, informándonos de la pregunta que formularán en el pleno, por el uso de sopladoras de gasolina en la limpieza de las calles de nuestro municipio:

“Estos dispositivos funcionan con gasolina, por lo que es evidente que producen contaminación”, ha afirmado Badorrey.

“Además de las emisiones hay que tener en cuenta la contaminación acústica que provocan”, ha recordado Badorrey, añadiendo que “lleva a muchos vecinos a presentar quejas”.

“Queremos saber cómo se encajan las sopladoras dentro del Plan de Reducción de Emisiones del Ayuntamiento”, ha explicado el concejal, incidiendo en que “creemos que pueden existir soluciones más ecológicas y menos molestas para mantener limpias las calles del municipio”.

“En Ciudadanos estamos mejorando el municipio, convirtiéndolo en un lugar más verde y agradable para los que vivimos aquí”.


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2022.-

La Asociación Vecinal Placi Rivas, sigue sumando firmas para una salida real ciclopeatonal de nuestra ciudad, exigiendo la construcción de una pasarela que cruce la A3 y una Rivas Vaciamadrid con Madrid y el resto de pueblos de la Comarca de Las Vegas, en un entorno libre de vehículos. 

Y nos vuelven  a pedir vuestra colaboración firmando y compartiendo esta demanda ciudadana.    https://www.change.org/pasarelarivasa3

“Las carreteras son vías de unión entre diferentes localidades, o al menos, ya que le robamos a la naturaleza ese pedacito de tierra debería de ser así. Lo que no tiene ningún sentido es que existan vías por las cuales puedas llegar a lugares separados por grandes distancias pero que al mismo tiempo impidan que se pueda acceder a lo más cercano.

Eso es precisamente lo que nos ocurre en Rivas Vaciamadrid para poder disfrutar del “otro lado de la autovía A3 al Parque Forestal Los Migueles”, tengamos que utilizar el coche para desplazarnos de un lado al otro de la A3.

El Parque Forestal los Migueles, un lugar ideal para poder pasear por donde incluso se puede llegar caminando hasta el centro de Madrid, pero existe un problema, y es que pasan los años y carecemos de una pasarela ciclopeatonal, que nos permita cruzar de un lado al otro de la autovía sin necesidad de usar un vehículo o sin riesgo de sufrir un atropello.

El disponer de una pasarela que facilite el acceso a un paraje natural como es el caso de los Migueles, está repleto de ventajas para la ciudadanía ripense, y un avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con respecto al punto 11 que hace referencia a las ciudades y comunidades sostenibles.

Estamos convencidos que esta reivindicación de la implantación de la futura Pasarela Rivas a Los Migueles además de permitir la circulación de personas reducirá sensiblemente la emisión de gases contaminantes de todos los que hoy día tenemos que utilizar el coche para poder acceder al Parque Forestal.

Tenemos claro que esta solicitud se ha realizado en anteriores ocasiones, e incluso con un abrumador respaldo del pleno municipal de Rivas, así entendemos que la inversión no es un problema, incluso pasarelas similares en nuestro país se han llegado a financiar con fondos europeos, por lo que entendemos que simplemente se trata de un trámite y acuerdo político entre diferentes administraciones, por lo que;

Solicitamos al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que realice todos los trámites necesarios con las diferentes administraciones, en este caso Comunidad de Madrid y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que se ejecute este proyecto y al resto de administraciones que faciliten y/o autoricen la puesta en marcha de dicha obra”.
change.org/p/pasarela-ciclopeatonal-de-rivas-sobre-la-a-3


Rivas Vaciamadrid, 22.11.2022.-

El 27 de noviembre recorrerá el trayecto entre la Avenida de los Almendros esquina a la calle Jarama, y la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar, la marcha en contra de la incineradora de Valdemingómez, conocida como “Marcha de San Cinerato”.

Comunicado de la Asamblea de Rivas de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez, no”:

“Un año después de la 2ª Marcha San Cinerato, se celebrará en Rivas Vaciamadrid la 3ª Marcha. Invitamos a participar al vecindario ripense y a todas las otras poblaciones afectadas por los humos tóxicos de la incineradora y del conjunto del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

La Marcha está convocada por la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, que aglutina numerosos colectivos de todo el espectro social, asociaciones ecologistas, AMPAS, asociaciones vecinales, asociaciones de afectados por la salud, sindicatos y un largo etc, tanto del ámbito local y autonómico como nacional.

Por otro lado, la Alianza está adherida a la Plataforma Cívica que exige la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada, que les falta desde hace mas de dos años. ¡No pueden pasar un invierno mas sin suministro eléctrico!. Es una ironía cruel que los habitantes de la Cañada, 7.000 personas, sean los mas próximos afectados por las emisiones de la Incineradora, pero que además les falte la luz, cuando la Incineradora es la mayor generadora de electricidad de la Comunidad de Madrid.

Queremos resumir la situación actualizada de la Incineradora:

 Tras la reivindicación de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, en 2019 el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan de cierre de la Incineradora, con fecha límite de 2025.

El actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid no se compromete con ese plan de cierre. Es más acaba de hacer pública su intención de aumentar la incineración y mantener abierta la incineradora hasta mas allá de 2035.

La “Alianza Incineradora No” presentó en abril del año 2021, una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid, basada en el conocimiento de graves irregularidades, en el control de las emisiones de la Incineradora, gestionada entonce por Urbaser. Dada la gravedad de lo denunciado, que puede constituir delitos penales contra el medio ambiente y la salud, la fiscalía inició investigaciones. En diciembre 2021 la Alianza prestó declaración ante el SEPRONA y posteriormente amplió la denuncia.

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido en mayo de este año la gestión de la planta a una nueva empresa CESPA - Aqualia. Esta empresa tiene la responsabilidad de subsanar las irregularidades denunciadas, como así va a exigir la Alianza, en el marco de dicha denuncia. También exigimos al Ayuntamiento de Madrid que acometa las acciones acciones para resolver la grave situación del vertedero de cenizas tóxicas de la Incineradora y también para que el Parque de Valdemingómez deje de ser uno de los mayores emisores de metano (y de olores) de Europa.

Exigimos al gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que salga de las elecciones de mayo de 2023, que mantenga el plan de reducción de residuos incinerados y el cierre de la incineradora para 2025, fecha de vencimiento del contrato con CESPA- Aqualia.

Con la 3ª Marcha San Cinerato, las personas que residimos o trabajamos en las inmediaciones de la Incineradora, seguimos reivindicando el plan de cierre de la incineradora aprobado en 2019.

¡Incineradora No!

El recorrido de la 3ª Marcha comenzará a las 11H en el cruce de la Avenida los Almendros con la Calle Jarama. Seguirá por la pista peatonal de la Avenida los Almendros hasta el cruce con el Parque Lineal, por el que continuaremos hasta la Casa de las Asociaciones, en la que se situará el arco de finalización de la Marcha. En ese espacio a las 12H se leerá el manifiesto por el cierre de la Incineradora, se podrá disfrutar de una charanga y ver una exposición fotográfica con el histórico de los ya más de 30 años de lucha por el cierre de la planta.


Rivas Vaciamadrid, 21.11.2022.-

Nota de prensa de Mujeres Abolicionistas de Rivas sobre la acción que realizaron el domingo:

“Ayer, domingo 21 de Noviembre, dentro de las acciones enmarcadas para el próximo 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mujeres Abolicionistas de Rivas ha participado en la acción política #accionparabrisas formando el Comando Rivas.

El Comando Rivas ha colocado más de 1.000 flyers en los parabrisas de los coches del municipio con mensajes contra la prostitución y, en especial, contra quienes la sustentan.

El objetivo de la acción es exigir una Ley para la Abolición del sistema prostitucional. Las mujeres no estamos en venta. Las mujeres no somos mercancía. Basta ya de impunidad de puteros y proxenetas.”


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2022.-

Este sábado, 19 de noviembre, Rivas Vaciamadrid ha inaugurado el “Paseo de los Animales”, una exposición fotográfica permanente al aire libre que consta de 30 imágenes sobre animales de compañía y autóctonos. Está situada en el Parque Lineal, a la altura de la calle Andrea R. González, detrás del metro de Rivas Urbanizaciones.

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo; la concejala de Salud Pública y Protección Animal, Carmen Rebollo; y el director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres, fueron los encargados de presentar el acto de inauguración sobre esta exposición fotográfica dedicada a los animales.

Carmen Rebollo, concejala de Salud Pública y Protección Animal, comenzaba su intervención agradeciendo a Ángel Otero (vecino ripense que presentó la propuesta a los Presupuestos Participativos en la edición 2020-2021) su iniciativa “con el objetivo de dar visibilidad a los animales, el respeto a estos miembros de la ciudadanía y la protección animal como identidad de nuestro pueblo”. “Ya en 2015 Rivas se autoproclamó Ciudad Amiga de los Animales”, afirmaba.

La concejala también agradecía el trabajo de todos los departamentos que han hecho posible este proyecto, entre los que se encuentran los miembros de mantenimiento de la ciudad, la protectora de animales Rivanimal, la empresa de servicios públicos Rivamadrid, el personal de la concejalía de Protección Animal, a los integrantes de la Corporación Municipal y a la población de Rivas, “que trata a sus animales dentro y fuera de sus casas como lo que son, ciudadanía animal ripense con derechos”.
www.diarioderivas.es/paseo-fotos-animales-rivas


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2022.-

Crece la materia orgánica recogida en Rivas procedente del quinto contenedor. El 90% de los restos del cubo marrón analizados por Rivamadrid están depositados correctamente. En el primer trimestre de 2023, se extiende al barrio Centro.

El quinto contenedor sigue avanzando en Rivas. Durante el mes de septiembre, un 5,98% de la materia orgánica generada en el municipio se recogió selectivamente a través de este método, según datos de la empresa municipal Rivamadrid.

El cubo marrón, que cumple un año de fase experimental, ya ha entrado en el 15% de los hogares susceptibles de incorporarlo: las casas de los barrios de Covibar, La Luna, Cristo de Rivas y La Fortuna. Actualmente, 1.735 viviendas utilizan el contendor marrón.  rivasciudad.es/noticias


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2022.-

Semana Europea de la Prevención de Residuos: mercadillo y coloquio. Nuestra ciuad se suma a la iniciativa internacional con varias actividades del 19 al 27 de noviembre y un coloquio en el que participa Manuela Carmena.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebra este año del 19 al 27 de noviembre y se centra en la reducción del residuo textil bajo el lema ‘Juntos, reducir y actuar’. Rivas vuelve a sumarse a esta iniciativa internacional, con propuestas que ayudan a comprender la importancia del problema y a tomar conciencia. Las iniciativas están organizadas por la empresa municipal Rivamadrid y la Concejalía de Transición Ecológica. La ‘semana’ en Rivas se cierra con un coloquio sobre restos y oportunidades en los residuos textiles en los que participa la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena (domingo 27 noviembre, 11.00-13.00).
semana-europea-de-la-prevencion-de-residuos


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2022.-

Nace Be Casa en Rivas, un nuevo proyecto de alojamiento flexible y accesible. El Ayuntamiento y Greystar, propietarios de Be Casa Rivas, cierran un convenio para potenciar la empleabilidad en el municipio.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Greystar, propietarios de Be Casa Rivas, un nuevo proyecto de alojamiento flexible y accesible, han acordado colaborar para potenciar la empleabilidad en el municipio a través de la Agencia de Colocación municipal.

Ubicado en Rivas Futura, Be Casa Rivas contará con 847 estudios y apartamentos de una o dos habitaciones, totalmente amueblados, con cocina y baño.

Además de los estudios y apartamentos, Be Casa Rivas incluye también aparcamiento, espacios de coworking, gimnasios, club social, cafetería, lavandería y pet spa, además de amplios espacios abiertos con jardín, piscina exterior y zona de barbacoa en la azotea. Los clientes, explican en Be Casa Rivas, dispondrán, además, de una amplia gama de servicios incluidos en el precio, que incluyen suministros y wifi, limpieza, recepción de paquetería y atención en seguridad y mantenimiento.

La idea en la que se basa este nuevo modelo es combinar “las ventajas de vivir en el propio hogar con las comodidades y servicios de un hotel, promoviendo una nueva forma de entender los alojamientos: espacios y entornos inclusivos y sostenibles que generen un equilibrio entre la vida personal y laboral”.

Dicha propuesta pretende brindar flexibilidad en la duración de las estancias, que pueden ser de días, semanas o meses. Además del convenio para potenciar la empleabilidad en el municipio, Greystar y el Ayuntamiento trabajan ya en la oferta de alojamiento flexible a colectivos culturales o deportivos.
rivasciudad.es
brainsre.news/momentum


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2022.-

En un acto, aquí, en nuestra ciudad, IU mostrará su fuerza municipalista el día 26 en un acto donde presentará su programa marco para 2023 centrado en “defender los servicios públicos y la lucha contra el cambio climático”

La portavoz federal, Sira Rego, y el responsable federal de Organización, Ismael González, destacan que el acto que tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid, al que acudirán “alcaldes y alcaldesas, además de otros cargos públicos, de algunas de las ciudades más emblemáticas donde gobierna Izquierda Unida”, mostrará la representatividad de la organización “que aporta cerca de 2.000 concejales y concejalas por todo el país, y casi 200 alcaldes y alcaldesas, una cifra mayoritaria en nuestro espacio político de la izquierda”.

zquierda Unida celebrará a finales de este mes de noviembre, en concreto el sábado día 26, un ambicioso encuentro municipalista en el que, entre otras acciones, “presentaremos nuestro programa marco de elecciones municipales”, tal y como ha adelantado hoy la portavoz federal, Sira Rego, en un acto que ha compartido con el responsable federal de Organización, Ismael González.

Este encuentro municipalista tendrá lugar en la localidad de Rivas Vaciamadrid, donde IU lleva al frente del Ayuntamiento desde hace décadas, y al que acudirán “alcaldes y alcaldesas, además de otros cargos públicos, de algunas de las ciudades más emblemáticas donde gobierna Izquierda Unida”, y que encabezará el coordinador federal de esta formación, Alberto Garzón. tercerainformacion.es


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña